Elektron Analog Four

Juan Ramos
#31 por Juan Ramos el 20/04/2013
Bueno, por fín he empezado a trastear con la maquina.
Pablo o Pacuco, hay algo que no acabo de entender como se hace. ¿¿Pueden salvarse los patrones de un banco?? ¿¿como se cargan patrones nuevos?? Solo veo la opción de "reload" y "save" pero no la de guardar un banco completo o salvarlo.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#32 por pablofcid el 20/04/2013
Es que no existe el concepto de banco de patrones, ¿a qué te refieres?
Lo de reload y save es sólo 'dentro' de la máquina (para salvar fuera debes usar global->sysex y una utilidad de sysex como midiox o mejor la c6 que regala elektron)
Los patrones en analog4 son un tanto especiales: no los tienes que guardar porque se guardan solos, cualquier cambio que hagas es definitivo y se conserva en memoria. Lo de save y reload en los patrones es una especie de 'portapapeles'. Si haces save se guarda la instantánea del patrón y si cuando lo modificas después das cuenta de que te has pasado,puedes dar marcha atrás con reload, que recupera lo último salvado.
Es también útil como forma de copiar un patrón (save en uno, te pasas a otro y haces reload) aunque para eso ya hay opciones de copy/clear,etc. Con otros botones.

Atento, porque lo de save y reload en otros casos (como kits) funciona de otra forma. Los kits NO se guardan automáticamente. Sólo cuando haces save.

Todo eso está contado en el manual. Parece un poco lío al principio. A mí me llevó tres lecturas entenderlo (y eso que tengo facilidad para trabajar con manuales a la primera).

Ya nos contarás qué tal te vas apañando
Subir
Juan Ramos
#33 por Juan Ramos el 20/04/2013
Ok, a ver si lo entiendo. "Solo" es posible almacenar en total dentro de la maquina 128 patrones.
Lo que no me cuadra es que se puedan almacenar 64 canciones (basadas en cadenas de patrones) pero solo 128 patrones para todas las 64 songs.
Es así?
Subir
Juan Ramos
#34 por Juan Ramos el 20/04/2013
Es decir 128 patrones a repartir en 64 canciones (sale a 2 patrones por canción)
Subir
pablofcid mod
#35 por pablofcid el 20/04/2013
Así es. Hay 64 chains posibles que en total pueden llegar a usar 256 llamadas a patrón. Una cadena muy larga robaría hueco a otras.
Luego está el nivel canción. Una canción es una lista de patrones y chains.
El n de patrones total es de 128.
En la práctica si usas varios patrones DISTINTOS por canción los agotarás antes de llegar al máximo de canciones posibles.
Pero no creo que ni tu más ferviente fan te aguante mucho más allá de 20 canciones en un concierto, digo yo.

Para poder conservar más, lomque queda es lo de volcarlas vía sysex a cualquier dispositivo (un secuenciador o un grabador / gestir sysex en ordenador, en ipad, o en un teclado o semejante).
Y en el intermedio tras los 20 primeros temas, preparas el A4 para la segunda parte de la actuación mastodóntica de ocho horas.

Bromas aparte, me explico, no?
Subir
Juan Ramos
#36 por Juan Ramos el 20/04/2013
Te explicas muy bien. Gracias por tu paciencia.

Lo único es que en mi caso es fácil que acabe usando 30 o 40 patrones o más para un tema de 4 minutos.
Yo pensaba que cada "song" disponia de sus 128 patrones y que con
cada "song" se guardarian esos patrones o algo así.
Supongo que dependerá de la forma de trabajar de cada uno. En mi caso lo veo como una limitación importante.

Dicho de otro modo, preferiria poder guardar solo 10 "songs" pero poder tener disponibles 128 patrones por song de manera independiente
Subir
pablofcid mod
#37 por pablofcid el 20/04/2013
Pues me temo que no. Eso sí, ten en cuenta que cada vez que usas un patrón en una canción puedes especificar un patrón de mutes de pista y una transposición (con lo que algo ahorrarías en el nº de patrones usados) si bien por lo que dices me da que ni con esas te basta (esencialmente parece que usas cada patrón sólo una o dos veces y ya pasas al siguiente).

Quizá en tu caso pueda tener sentido el que hasgas uso del A4 como un mero módulo (aunque analógico) MIDI. Quiero decir que si esa es tu orma de trabajo igual te encaja más la secuenciación lineal (todo depende de cómo de intenso seas queriendo modificar parámetros, por lo que cuento en el artículo de la limitación de velocidad en MIDI). En ese escenario y si usas ordenador, como puedes poner el A4 en velocidad MIDI x10 a través de USB, quizá puedas pese a todo tener un importante grado de 'toqueteo'.
Subir
Juan Ramos
#38 por Juan Ramos el 20/04/2013
Muchas gracias Pablo.

Por lo demás el chisme me parece una pasada.
Hare volcados sysex, ya que lo que me apetece es trabajar con el aparato sin conectar el ordenador (tirarme con él en el sofá y esas cosas...).
No sabia que la transposición y los muteados se podian hacer desde el modo song sin gastar patrones (voy lento con el manual por culpa del idioma).
Un abrazo Pablo
Subir
luisma72
#39 por luisma72 el 21/04/2013
Hola a todos soy nuevo por aqui, pero como estoy pensando adquirir en breve este maquinon me gustaria trasladaros algunas dudas.

Pablo cuando en tu review dices:
"Además no hay que olvidar que para las baterías/percusiones generalmente se necesitará el apoyo de algún sistema exterior".

Ese sistema exterior podira ser algo del estilo Akai MPC, por ejemplo?.

Este tipo de caja de ritmos se podria integrar en el A4?.

Gracias. Un saludo.
Subir
pablofcid mod
#40 por pablofcid el 23/04/2013
#39
Perdona la espera hasta responderte.
La referencia la hacía porque el A4 en cuanto a fuente de sonido es estrictamente analógico, y no puedes esperar por tanto unas 'baterías/percusiones' hiperrealistas. Tampoco (dado que son cuatro voces y se necesitarán para partes 'instrumentales' que no sean de percusión) puedes prescindir de demasiadas voces para dedicarlas a simular percusiones. Aunque los cambios de sonido dentro de una pista (con parameter locks o con sound locks) permiten (tal como demostraba en mis ejemplos) usar varios sonidos de percusión sucesivamente en una sola pista, de nuevo no es lo ideal.

Para crear percusiones analógicas la arquitectura de sinte del A4 es 'excesiva' y es una pena malgastarla en esa función que puede resolver perfectamente otra máquina específicamente pensada para baterías o que tenga una sección de batería / percusión potente. Yo las voces del A4 las quiero reservar para sonidos sintéticos ricos, tocar notas, arpegiador, efectos sonoros,... Piensa por ejemplo que las 'drums' del iMS20 o del iPolysix son en realidad 6 pistas con sendos sonidos diferentes que pueden sonar a la vez y eso no puedes reproducirlo aquí.
Para añadir baterías/percusión mejor contar con algo fuera. Desde un sinte/módulo que puedas programar para hacerlas a (como dices) una MPC o cualquier otra solución. Incluso el iPad (si lo tuvieras) y cualquier aplicación que haga baterías (sincronizada con el A4 por MIDI).

Respecto a cómo integrar esas baterías externas: puedes sincronizar por MIDI, y si es algún trasto analógico antiguo incluso por DIN24 o DIN48. En MIDI tienes soporte para MIDI Clock, Stop, Play...; No hay soporte para MIDI Time Code (ni lo veo necesario a este nivel), pero sí para MIDI Song Position Pointer (lo que facilita el que la 'canción' del A4 se alinee con la canción de un secuenciador externo incluso si cuando la estás trabajando /creando / mezclando necesitas hacer saltos, repetir secciones, etc.
Subir
luisma72
#41 por luisma72 el 23/04/2013
No hombre, gracias a ti por la atencion y por responder.

Y cabria la posibilidad de secuenciar en el A4 algun sinte/modulo de percusion/baterias externo?.

Porque he visto videos en youtube en los que aparecen con el A4 y con el octatrack. Supongo que seria lo ideal.

Pero ahora mismo el octatrack se me va de presupuesto.

Tengo en mente hacerme para el tema de percusion y bateria con el MPC 500 (como ya te dije)

o un kaossilator pro....

Yo hago (o intento hacer.... jeje) musica electronica.

Podria secuenciar alguno de estos dos aparatos en el A4?.

Espero no parecer muy ignorante pero el que no sabe es como el que no ve....

Gracias por tu amabilidad.

Por cierto espero recibir mi Analog Four a lo largo de esta semana.

Un saludo.
Subir
pablofcid mod
#42 por pablofcid el 23/04/2013
Qué envidia. El A4 es una máquina muy interesante.
Respecto a lo que preguntas: no, no es posible secuenciar algo externo, salvo que sean sintes analógicos y que los controles vía CV/Gate.
Esencialmente (y salvo lo de CV/Gate) lo que se registra en el A4 queda 'dentro' del A4, no salen las notas vía MIDI, etc. y por tanto no puedes secuenciar algo MIDI externo. No es su objetivo y para eso hay ya muchas otras opciones mejores.
Pero un MPC tiene sus propios sonidos (mucho mejores para baterías/percusión que lo que puedes sacar del A4) y tiene sus propias funciones para creación de patrones/canciones, así que no tendrías problemas.
Lo que tendrías que hacer es sincronizarlos (vía MIDI). De hecho los vídeos que ves de A4 y 8track aplican la misma estrategia, cada uno secuencia lo suyo y lo que pasa es que se disparan y se mantienen sincronizados.
Con el Kaossilator sería de nuevo lo mismo (no lo conozco apenas, pero me da que MPC y Kaossilator son bastante diferentes en lo que ofrecen, mira bien cuál te interesa más).
Subir
pacuco Baneado
#43 por pacuco el 08/05/2013
Pablo para cuando el modo poly en el a4 tio. Aun estoy esperando xd
Subir
pablofcid mod
#44 por pablofcid el 08/05/2013
No sé fechas
Subir
elfoliotrojo
#45 por elfoliotrojo el 10/05/2013
Pues aquí un nuevo usuario de Analog Four :-) Llevo escasamente dos días con ella y por desgracia ahora mismo por diversos motivos tengo unos meses por delante con muy poco tiempo... pero bueno, habrá que sacar horas de donde sea para dedicarle porque lo que he podido ver hasta ahora es que la máquina las requiere.

Como has dicho en varias ocasiones en tu review, pablofcid, no es un sinte de presets sino para crear sonidos. Lo veo muy chulo para buenos sintetistas: para un torpe bastante como yo me considero hay aquí mucha tela que cortar, temo que demasiada! (de lo malo tengo la opción de devolución durante un mes en thomann). Ahora toca releer el análisis de pablofcid, seguir con atención la nueva serie de sintesis, ver muchos vídeos, leer varias veces más el manual (creo que voy por la cuarta lectura) y dedicarle mucho trabajo.

De momento voy haciéndome al sistema de elektron poco a poco, y encontrándome con algunas dudas/problemas. Planteo un par por si alguno de los que la habéis catado ya podéis comentarme algo:
- Me pasa algo que vi que te pasaba a ti, pacuco, que al poner sonidos de percusión en una pista y querer hacer sound locks para meter otros golpes, el bombo de repente desaparece. ¿Era un bug con algunos de los sonidos de fábrica?

- Me ha pasado también algo raro, grabar un patrón con algunos sonidos hechos desde cero, apagar la máquina, y al volver al patrón, de repente un sonido estaba totalmente distorsionado y cambiado. En los trigs veía que de repente (cuando yo a lo mejor tenía uno activado por cada página) estaban todos activados con la lucecita parpadeando, como si tuvieran algún tipo de parameter lock ¡que yo no había hecho! ¿Alguna idea de qué puede ser?

- He probado a pasar una electribe por las entradas ext in. He metido la señal mono por una de ellas (la izquierda para más señas) y la paso sin ningún problema por la pista de efectos, muy bien, se oye perfecto el ritmo de la electribe y puedo aplicarle efectos y todo suena genial. Pero he querido filtrarla y para ello tengo que pasarla, sino he entendido mal el manual, en vez de por la pista de efectos por una de las pistas de sinte, activando en los osciladores, en forma de onda, la entrada "L". Pero me entra la señal distorsionada totalmente y apenas noto que los filtros hagan nada: el filtro 1 no hace nada y el filtro dos sí afecta algo la señal pero se oye muy mal todo, no se distingue ritmo apenas, sólo ruido. No sé si me he explicado muy bien... ¿Puede que esté haciendo algo mal?

Bueno pues esto de momento. A seguir peleando jeje. Pedazo de máquina, la verdad...
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo