Elektron Octatrack - Usuarios

SOHAM
#1666 por SOHAM el 04/02/2019
Lo que dice en el video es lo que se explica aquí:

https://www.elektronauts.com/t/os-1-30b-ot-mk1-slice-playback-resolved-attr-quantize-trig-direct/47081/11
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SOHAM
#1667 por SOHAM el 10/02/2019
por si no estuviese ya colgado de antes, os paso el link de un sitio con enlaces de videos de la OT

https://www.mindmeister.com/es/310663045/elektron-octatrack-video-tutorial-index

aquí explica los tipos de Trig que hay:

https://www.mindmeister.com/es/548891002/octatrack-trigs-411-by-mark-mosher-p-79-of-manual
Subir
Grumo
#1668 por Grumo el 11/02/2019
Bueno, pues aquí tenéis a un nuevo Octatracker. Prometo leerme el manual pero aun así abrasaros con todas las dudas del mundo.
Subir
Dass
#1669 por Dass el 11/02/2019
#1668 Bienvenido compañero, no te desesperes en tus primeros chekeos, es una maquina incrible cuando la empiezas a entender, pero hay que ser paciente... 😜
Subir
Grumo
#1670 por Grumo el 11/02/2019
Requiere tiempo pero de momento bien. Hoy voy a ver si termino de entender cómo samplear XD.
Subir
Grumo
#1671 por Grumo el 12/02/2019
Buon giorno!

Me he estado pegando con el cacharro y con esas cositas que hacen que de repente algo no suene o suene mal y no sabes por qué. Por ejemplo, acabo de darme cuenta de que ayer mi pista Thru no sonaba (seguramente) porque no le había puesto un trig (por favor, que alguien me explique la lógica detrás de esto). Otra cosa con la que estoy teniendo problemas es con la grabación como tal, he visto que se puede hacer poniendo un trig o manualmente, y seguramente de alguna otra manera más.

Estaba pensando que sería interesante tener más proyectos como el que viene de demo, configurados para diferentes usos, y que permitan así ir cogiendo soltura con la performance en vez de tener que volverse muy loco con el proyecto en sí en un primer momento. He buscado un poco y he visto que hay un par de hilos por ahí para compartir proyectos o plantillas de proyectos, pero son de hace unos años y los enlaces están caídos. El único que he podido conseguir es este, con el truquillo para las transiciones:

https://www.elektronauts.com/files/243

¿Tenéis proyectos de demo o plantillas, o sabéis dónde puedo encontrarlos?
Subir
SOHAM
#1672 por SOHAM el 12/02/2019
Bueno lo del Thru es tan sencillo como pulsar el botón del Track en el que tienes el Thru y el botón Play a la vez. en la pantalla verás que se activa el Olay en ese track, desde ese momento todo lo que entre por AB, CD (según hayas configurado la Thru ) sonará.
Sobre demos y plantillas no tengo nada, empiezo de cero cada vez que voy a hacer algo, pero si encuentras algo ya nos dices (el problema es q muchos proyectos deben incluir los samples también para que suenen, a menos que sea un proyecto midi)
Subir
SOHAM
#1673 por SOHAM el 12/02/2019
Por cierto lo de las Recorder (grabadoras de sampleo) se pueden usar con Recorder Trigs, o manual (para oirlo hay q poner un sample trig o one shoot trig), y la Pickup tiene además una segunda forma de Rec/Play que es activando el Quick Recording en las opciones del proyecto y no necesita trig si no quieres.
Mi consejo es que empieces siempre desde un proyecto en blanco, porque uno ya empezado donde no sabes que configuraciones hay detrás (y pueden ser michas te lo aseguro) te puedes volver loco para saber que te falla. Empieza con los tutos del final del manual, cada uno desde un proyecto nuevo. Y echale un ojo a la sección de configurqción de Proyecto nada más crearlo.
Subir
SOHAM
#1674 por SOHAM el 12/02/2019
lo del Thru tienes que mirar en el botón Mixer que no tengas la/las pistas muteadas... esas pequeñas cosillas, q ya te digo que pueden ser muchas, pueden hacer que no suene.
Subir
Grumo
#1675 por Grumo el 12/02/2019
SOHAM escribió:
Bueno lo del Thru es tan sencillo como pulsar el botón del Track en el que tienes el Thru y el botón Play a la vez. en la pantalla verás que se activa el Olay en ese track, desde ese momento todo lo que entre por AB, CD (según hayas configurado la Thru ) sonará.


Ah estupendo! Esto me salva el culo bastante. Supongo que habrá un montón de combinaciones de estas, tengo un documento con ellas pero hasta que no me tope con ellas con el uso, no creo que las pueda memorizar.

SOHAM escribió:
lo del Thru tienes que mirar en el botón Mixer que no tengas la/las pistas muteadas... esas pequeñas cosillas, q ya te digo que pueden ser muchas, pueden hacer que no suene.


Lo comprobaré. Creo que muteadas no están, pero sí que descubrí que sonaba porque había subido el volumen DIR, así que no estaba sonando por la pista 1, que es la Thru, y por eso la 2, una Flex que quiero usar para resamplear la 1, no grababa nada.

SOHAM escribió:
Sobre demos y plantillas no tengo nada, empiezo de cero cada vez que voy a hacer algo, pero si encuentras algo ya nos dices (el problema es q muchos proyectos deben incluir los samples también para que suenen, a menos que sea un proyecto midi)


Me gustaría encontrar otros proyectos con sus samples, como el de demo. Tengo un par más en el grupo de facebook de la Octatrack, pero no me deja subirlos y no los he probado tampoco. Uno es una plantilla pero creo que del Ableton, con clips que resetean parámetros de la Octa. El otro no lo tengo muy claro...

SOHAM escribió:
Por cierto lo de las Recorder (grabadoras de sampleo) se pueden usar con Recorder Trigs, o manual (para oirlo hay q poner un sample trig o one shoot trig), y la Pickup tiene además una segunda forma de Rec/Play que es activando el Quick Recording en las opciones del proyecto y no necesita trig si no quieres.


Justo la forma rápida la había activado en las opciones de personalización, pero no me había dado cuenta de que era para una Pickup y no para una Thru (¿podría ser para las dos?). Por lo que he leído o visto en algún vídeo, debe haber al menos otra forma más de grabar.

SOHAM escribió:
Mi consejo es que empieces siempre desde un proyecto en blanco, porque uno ya empezado donde no sabes que configuraciones hay detrás (y pueden ser michas te lo aseguro) te puedes volver loco para saber que te falla. Empieza con los tutos del final del manual, cada uno desde un proyecto nuevo. Y echale un ojo a la sección de configurqción de Proyecto nada más crearlo.


Sobre empezar de cero... Supongo que dependerá, ya que si voy a tener un setup similar (por ejemplo, una caja de ritmos en las entradas AB y un sinte en la CD que, a su vez, está secuenciado via MIDI), me conviene hacer esto una sola vez y luego guardar el proyecto con otro nombre y hacer cambios ya específicos. Se me ocurre que pueden tener sentido varios tipos de plantillas con lo mínimo ya configurado, ya iré viendo cuáles.
Subir
SOHAM
#1676 por SOHAM el 12/02/2019
-Atajos de teclas hay un montón, y según si el botón REC está encendido o no entras además en diferentes menús haciendo la misma combinación, eso es un poco lioso. Y según en que pantalla estés también funcionan diferente..
-La opción DIR a menos que lo quieras usar por algo en concreto, te aconsejo no usarlo mientras aprendes, sino no sabrás si el track suena o no, pero eso ya lo has visto tu :))
-El RECORD QUICK MODE es para los tracks normales solamente diría yo, el Pickup tiene su propio modo de grabar (botones Rec AB CD funcionan diferente en la Pickup y en el resto que no son Pickup.
-Los Recorder Buffers no son ni de Thru, ni de Flex ni de Static.. son independientes a los Tracks, excepto la Pickup que lo tiene directamente vinculado a ese Track. Tienes 8 RecorderBuffers independientes a los 8 tracks.
-Lo de las plantillas, por supuesto, cuando la controles te haces tus plantillas, las cargas, guardas con nuevo nombre para no machacar la plantilla y ya está. Lo que te decía es a nivel de aprendizaje, que para hacer pruebas y tutoriales empieces siempre de cero porque ahora que no la controlas, en una plantilla que hayas creado hoy puedes haber tocado cosas que te volverán loco para aprender mañana.
Subir
Grumo
#1677 por Grumo el 12/02/2019
#1676

Tendré que probar bien lo de las Pickup, para empezar no termino de entender por qué una machine distinta si ya con las Static y las Flex se pueden hacer loops, pero bueno, es que tampoco lo he usado.

Lo de los buffers mira que lo sabía pero aun así me ha llevado un buen rato darme cuenta de cómo iba, y no lo he pillado del todo.

Una cosa que me parece bastante inteligente, y que recomendaba HalutioN, de Late Night Tips, es guardar la plantilla dos veces y usar para empezar una de ellas, por si en algún momento se te olvida guardar el proyecto como uno nuevo, no perder la plantilla. De todas formas tienes razón, al principio para aprender todo bien voy a crear desde cero un tiempo.

Me da la sensación de que la dificultad de la Octa no es para tanto, sólo hay que conocerla y entenderla. Creo que es bastante más difícil usar un DAW o, por ejemplo, una Roland MC505…
Subir
SOHAM
#1678 por SOHAM el 12/02/2019
Si, en realidad una vez entiendes los conceptos Elektron y el wrokflow de la máquina, es rápida de usar y fácil. La OT lo que pasa que permite hacer muchas cosas, y ahí es donde empieza la complejidad, pero no dificultad.
Lo que si te irás topando con situaciones que parece que tendría que sonar, y te puedes pasar 2h mirando porque no suena (igual un Re-Arm en un trig, o un AMP mal configurado que se come el audio.. jjj).
Yo el otro día estaba con el Learning Midi que tiene la OT, está interesante..
El resampling lo tengo que indagar, y luego las combinaciones de Pickups junto a Flex para hacer marcianadas en directo... :))

Disfrútala!
Subir
Grumo
#1679 por Grumo el 12/02/2019
SOHAM escribió:
Lo que si te irás topando con situaciones que parece que tendría que sonar, y te puedes pasar 2h mirando porque no suena (igual un Re-Arm en un trig, o un AMP mal configurado que se come el audio.. jjj).


Eso sí que he visto que seguro que ocurre a menudo, hasta que se tenga dominada, supongo.

SOHAM escribió:
Yo el otro día estaba con el Learning Midi que tiene la OT, está interesante..
El resampling lo tengo que indagar, y luego las combinaciones de Pickups junto a Flex para hacer marcianadas en directo... )


Son muchas cosas, tengo que tener paciencia jejeje.

No sé de dónde seréis los Hispasónicos con Octatrack, pero bien se podría hacer una quedada para ver qué y cómo lo hace la peña :teclado: .
Subir
Grumo
#1680 por Grumo el 12/02/2019
"By enabling the RECORD QUICK MODE setting, the [TRACK] keys don’t need to bepressed to initiate sampling. Just pressing the [REC1/2] keys is then enough to make the track recorder of the active track start sampling. For more information, please see “8.5.4 PERSONALIZE” on page 33."

Según lo estoy entendiendo, esto no es exclusivo de las Pickup. Lo que estoy dudando es si tiene que ser un trig rojo o amarillo...
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo