¿Qué estoy haciendo mal?

aftermad
#1 por aftermad el 07/05/2012
Hola amigos. Llevo algún tiempo iniciándome en el tema de la composición y producción musical, aunque soy músico desde hace muchísimos años. Mi problema es el siguiente:

He compuesto varios temas siempre con instrumentos MIDI en Cubase. Tras leerme muchos tutoriales, al fin he conseguido hacer unas mezclas medianamente decentes. Me suena todo bien, en su sitio, los sonidos claros y sobre todo bajo el nivel de punto de saturación en el OUT, o sea, que nunca lo rebasa. Bajo la pista de Estéreo Out hay una barra roja indicadora que te dice cuando sobrepasa el límite de 0db. Desde el principio, mantener esto a raya ha sido primordial para mí.

Luego comencé a encadenar plugins, como Limitadores, Compresores o Reverb. Tampoco me complico demasiado ahora, quiero que el tema suena bien, claro y fuerte. A medida que voy añadiendo estos plugins en las mezclas, tengo que ir bajando los niveles de volumen para que el dichoso letrero rojo no me aparezca, bajando los deslizadores incluso hasta -15, por debajo de la mitad. Resultado, que al final el tema suena bajísimo, muy por debajo de lo normal, y tengo que subir el potenciómetro de mis altavoces físicos casi a la mitad, cuando si escucho cualquier otro tema tengo que bajarlo ya que suena demasiado fuerte. Hay una diferencia de volumen brutal.

Al principio me dije, bueno, me da igual que suene mucho más bajo si el resultado es bueno. Pero creo que no es el razonamiento más adecuado. Creo que me estoy equivocando.