¿Qué estoy haciendo mal?

aftermad
#1 por aftermad el 07/05/2012
Hola amigos. Llevo algún tiempo iniciándome en el tema de la composición y producción musical, aunque soy músico desde hace muchísimos años. Mi problema es el siguiente:

He compuesto varios temas siempre con instrumentos MIDI en Cubase. Tras leerme muchos tutoriales, al fin he conseguido hacer unas mezclas medianamente decentes. Me suena todo bien, en su sitio, los sonidos claros y sobre todo bajo el nivel de punto de saturación en el OUT, o sea, que nunca lo rebasa. Bajo la pista de Estéreo Out hay una barra roja indicadora que te dice cuando sobrepasa el límite de 0db. Desde el principio, mantener esto a raya ha sido primordial para mí.

Luego comencé a encadenar plugins, como Limitadores, Compresores o Reverb. Tampoco me complico demasiado ahora, quiero que el tema suena bien, claro y fuerte. A medida que voy añadiendo estos plugins en las mezclas, tengo que ir bajando los niveles de volumen para que el dichoso letrero rojo no me aparezca, bajando los deslizadores incluso hasta -15, por debajo de la mitad. Resultado, que al final el tema suena bajísimo, muy por debajo de lo normal, y tengo que subir el potenciómetro de mis altavoces físicos casi a la mitad, cuando si escucho cualquier otro tema tengo que bajarlo ya que suena demasiado fuerte. Hay una diferencia de volumen brutal.

Al principio me dije, bueno, me da igual que suene mucho más bajo si el resultado es bueno. Pero creo que no es el razonamiento más adecuado. Creo que me estoy equivocando.

Lo más sorprendente fue ayer. Decidí ir a casa de un familiar con un par de temas grabados para ver cómo sonaban allí. De paso, eché en el pen un tema nuevo que estoy componiendo aún en MIDI y sin mezclar ni nada. Empecé escuchando los que ya tenía mezclados y digamos "masterizados", con sus niveles, compresores y demás. Se escuchaban bien, pero como temía, bajos de volumen. Incluso uno de ellos si lo subía de más ya saturaba, lo que me alarmó. Sin embargo, cuando probé el último que está sin nivelar ni nada, sonaba de muerte, fuerte y muy claro. En el indicador de mi salida OUT sobrepasa el nivel de decibelios por lo menos a +10. Y como digo, en el equipo de música "ajeno" a mi estudio sonaba muy fuerte, claro como el agua, y no saturaba.

Llegado a este punto, me asaltan muchas dudas. Y la más inquietante es: ¿Acaso me estoy equivocando con el tema del indicador rojo y es natural que el sonido supere ciertos niveles de decibelios? Quiero decir, ¿es conveniente que la mezcla supere esa barra roja para que se escuche fuerte y claro? ¿Y hasta dónde?

He de deciros que soy principiante en este tema. ¿Qué me recomendáis? Por supuesto, sé que esto no se aprende en unos días y seguiré haciendo pruebas y escuchando en distintos lugares las mismas mezclas. Pero seguro que alguno de vosotros sabe lo que estoy diciendo y en qué me estoy equivocando.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 07/05/2012
Tienes buenos monitores? es un buen punto de partida para saber lo que estás haciendo.
Subir
aftermad
#3 por aftermad el 08/05/2012
Hola, Batman, gracias por contestar. La verdad es que los monitores que tengo no son profesionales ni mucho menos, pero tampoco son malos, y tienen subwoofer. Llevo algunos años con ellos, así que durante todo este tiempo he escuchado toda la música por la misma fuente, por lo que me sirve de referencia. La prueba externa la hice en un equipo de música mediano convencional, de altavoces medianos pero potentes, más que los míos, sobre todo en medios graves.

Mi gran duda es lo del Clip, si de alguna forma puede pasar esa barrera sin que de verdad sature.

De todas maneras lo próximo que me tengo que comprar son un par de buenos monitores. He visto algunos, de Steinberg y Rokket. Qué me aconsejas?
Subir
Joan Flanegan
#4 por Joan Flanegan el 09/05/2012
Podrías probar a colocar en el master la siguiente cadena de efectos: (((Ecualizador, compresor, Reverb, Limitador y medidor pico/rms. )))
La ecualización para hacer retoques. La compresión para intentar subir el nivel de rms. La reverb, igual que la eq, al gusto. El limitador, es el que va a impedir que la mezcla clipee. Luego, comprueba con el medidor de peak/rms que el nivel de peak, efectivamente no rebase nunca el cero, y que el nivel de rms esté entorno a -16, -14, o incluso hasta -10dB.
Yo lo que hago en la mezcla, desde un primer momento, es colocar un limitador en el master a -0,3db. Así puedo mezclar tranquilamente sin preocuparme del clip. Voy añadiendo las pistas y controlando en el medidor de peak/rms del master, que el nivel de rms se vaya acercando a -14dB a medida que las voy añadiendo (las pistas). Si me he pasado de castaño oscuro, selecciono todas las pistas a la vez y le bajo 0,3db a cada una, hasta que la cosa se normalice un poco. Si me he quedado corto, pues lo contrario (subir volúmenes). Es decir, mi referencia de volumen es siempre el rms, y no los picos.
No acierto a comprender cómo es posible que comprimiendo te baje el volumen del master... Es que no dispones de un control de make up gain en el compresor? Si el volumen es bajo, y no te llega a clipear, para qué necesitas un limitador? Si me equivoco corrígeme, pero me da la sensación de que no tienes muy claro cómo poder usar un compresor y un limitador en el master.

Explícanos un poco: qué cadena de efectos aplicas en el master? con qué objetivos?
Un abrazo.
Subir
aftermad
#5 por aftermad el 09/05/2012
Gracias Joan por contestar. Me has hecho pensar acerca de lo que estoy haciendo. Lo único que no he probado es a añadir un medidor de pico/rms. El propio Cubase trae alguno?, porque si es así no lo veo. El tema está en que conforme voy añadiendo instrumentos va sonando con su volumen. Cuando inicio la mezcla y coloco el limitador y/o compresor en el master tengo que ir bajando cada instrumentos porque el Clipper se me dispara a 7, 10 o más. Casi todas las pistas de instrumentos las tengo que dejar entre -15 y -20. Es esto normal? En principio no es problema. Voy bajando y controlando los efectos. Se nota el trabajo de los plugins, sobre todo del limitador. Todo coje cuerpo e intensidad. Sin embargo, ahora el volumen general baja mucho, porque me obligo a bajarlo e intento que el clipper no se ponga jamás rojo.

No me queda claro lo del control de make up gain en el compresor. Quizá tengas razón en lo que no me quede muy claro aún cómo usar el compresor y el limitador. Seguro que es así. Llevo apenas unos meses metido de lleno en esto, y aunque tengo el oído (o eso creo :) ), no tengo la práctica. Por otro lado, me da que pensar lo que dices al final. Si tal cual los sonidos suenen fuertes y claros, por qué incluir efectos como limitadores o compresores porque sí? No sé, no me imaginaba una mezcla sin estos efectos.

Mis únicos medios de aprender es google y youtube, imagino que como muchos de los que están aquí. Y este foro.

La cadena de efectos que uso creo que es la más básica, la que he visto aquí y allí, no me complico mucho. Compresor Multibanda, Limitador, EQ, y algo de Reverb (no sé por qué nunca le pongo más de 5/10 puntos). No sé si probar de diferente manera, por ejemplo meter un compresor/limitador a cada instrumento por separado antes de llegar a la mezcla. Quizá así pueda controlarlo mejor todo.

Voy a buscar el medidor de picos/rms. Te agradezco los comentarios.
Otro abrazo.
Subir
Joan Flanegan
#6 por Joan Flanegan el 10/05/2012
aftermad escribió:
Cuando inicio la mezcla y coloco el limitador y/o compresor en el master tengo que ir bajando cada instrumentos porque el Clipper se me dispara a 7, 10 o más. Casi todas las pistas de instrumentos las tengo que dejar entre -15 y -20. Es esto normal?

Usando compresión, sí es normal. Usando limitación, desde luego que no. El limitador en el último lugar de la cadena debería impedir que el master clipee. Revisa los parámetros del limitador, ok? Vigila que el ceiling no esté en 0dB, sino un poco más abajo. Si tu limitador funciona con tiempos de atack y release, vigila que el tiempo de ataque sea los más corto posible.
El limitador... debe estar en último lugar en el master. Realmente no hace falta utilizar limitadores en las distintas pistas. En lugar de eso, usa compresores.

aftermad escribió:
No me queda claro lo del control de make up gain en el compresor.

Pues vamos a ver... Ajustas el threshold, aumentas la ratio, luego ajustas los tiempos de atack y release... y la cosa baja mucho de volumen. El control de make up gain sirve para subirle el volumen en general, compensando lo que has recortado.

Yo te recomiendo que te metas en la sección de tutoriales de hispasonic y te leas los tutoriales sobre mezcla, en especial los de procesadores de dinámica.
... a ver, que te lo busco...
... Aquí está. en especial el 4 y el 5, que es donde habla de compresores.

1. Ideas fundamentales
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ideas-fundamentales/2419
2. Ecualizadores y procesadores de dinámica
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizadores-procesadores-dinamica/2432
3. Ecualizando
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizando/2560
4. Modificando la dinámica (parte I)
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-i/2711
5. Modificando la dinámica (parte II)
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-ii/3113
Subir
aftermad
#7 por aftermad el 10/05/2012
Gracias, Joan, te voy a hacer caso y voy a realizar una mezcla nueva con algún tema siguiendo tus indicaciones a ver qué me resulta. También voy a echarle un vistazo a los tutoriales. He visto y seguido un montón de ellos, pero voy a prestarles más atención.

Por lo que me cuentas deduzco que en todo caso es preferible usar compresores a limitadores... Y el caso es que el limitador me estaba gustando más porque potenciaba todo mejor que el compresor, jijiji.
Subir
compatible
#8 por compatible el 10/05/2012
hola aftermad
si haces una mezcla midi (con módulos de sonido) practicamente no tienes control sobre las pistas individuales. si la composición es con instrumentos virtuales en el daw, entonces tendrás más control, pero te sugiero que todas tus pistas midi las pases a audio completamente secas, dry, sin efectos. luego comeinzas a hacer la mezcla, pero en audio para que controles cada uno de los tracks.
en cuanto a dinámica, reverbs, etc, antes de insertar cualquiera de ellos, se supone que debes saber de antemano por qué lo vas a usar y qué es lo que vas a corregir, de lo contrario el resultado no va a ser satisfactorio. si no tienes respuestas de lo anterior no pongas nada. es decir: antes de insertar, por ej. un eq, deberás saber la corrección que necesita y cómo se hace y si no sabemos el cómo, pues a preguntar y probar.
si pones un bajo sintetizado, con hay descontrol de volúmenes, por tanto, para qué un compresor, y así muchas cosas.
sería conveniente que subas un tema para escucharlo y hacernos una idea.
primero debemos intentar la mejor mezcla posible y luego a por el volumen del master, no las dos cosas a la vez.
espero pueda ayudarte en algo. para eso estamos.
un saludo
Subir
aftermad
#9 por aftermad el 10/05/2012
Sí, Compatible, tardé algunas pruebas en darme cuenta que lo correcto era pasar todos los instrumentos midi a audio y trabajar desde estas otras pistas para los efectos :)

Una vez que tengo un proyecto nuevo con las pistas de audio y empiezo a mezclar lo primero que hago es corregir los volumenes, aunque claro, luego al añadirle efectos tengo que volver a tocar los faders. Esto lo veo natural. Tras las primeras aclaraciones, he estado haciendo muchas pruebas y he avanzado, ahora empiezo a escuchar los temas verdaderamente en condiciones. Parece que cada instrumento va cogiendo su sitio. Pero sobre todo, ha sido al ecualizarlos y no pisar demasiado las frecuencias unos de otros. Necesitaría una "chuleta" para conocer las frecuencias de los instrumentos más comunes. Ya no me fijo tanto en el volumen sino en la calidad.

Estoy cogiendo un hábito, y es meter a cada pista de instrumentos una cadena común, esta es: EQ, Compresor y Reverb. En algunos casos limitador, pero pocos. Estoy pensando que en todo caso es mejor poner un limitador en el fader de salida Out. En serio, siento que estoy aprendiendo y que los temas empiezan a sonar decentemente.

Tienes mucha razón Compatible con eso de pararse a pensar qué le hace falta a cada cosa. La tendencia es a comenzar e ir apañando los efectos, pero veo imprescindible conocer los instrumentos, buscarle el punto a cada tema en conjunto y los instrumentos por separado. Pero esto creo que lo da la experiencia. Gracias a estos comentarios creo que voy a ir avanzando en buena dirección.
Subir
hackobeo
#10 por hackobeo el 01/12/2013
Hola, ¿Alguien podría dar un razonamiento de por que no deben clipar los archivos? Si suenan bien...
Subir
wilner
#11 por wilner el 01/12/2013
mira te cuento como hago yo , tarabajo en cubase 5 lo primero que hago es en el bus del master coloco en penultimo lugar un limitador a -2 db eso lo que va a hacer es no dejarte clipear y por lo tanto distorcionar , a partir de ahi en le bus de entrada coloco un medidor para saber con cuantos db estoy entrando , en el bus de master como ultimo lugar tambien pongo un medidor que te de rms tambien , a partir de ahi voy grabando , colocando los plugins y mezclando , cuando tengo toda la mezcla echa , seleciono todas las pistas , las agrupo y de esta manera abriendo el medidor de rms en el bus del master voy bajando los "volumenes que previamente estan agrupados y asi me fijo en dejar esa mezcla a un volumen de "RMS" de -18 hasta -15 vuelvo a repetir RMS de ahi hago la exportacion de la mezcla en 4400 y 32 bits coma flotante de ahi salgo de cubase y abro el wavelab que es donde haces el master y importo el archivo que esporte en cubase y lo adapto a las condiciones que nesecito y por ultimo coloco (en mi caso) el L2 de waves (estereo) y en la parte de output lo llevo a -2 , y abriendo el medidor me voy fijando que los RMS no sobrepasen de -10 , -8 ahi despues hago el diethering y de esta forma te quedaria a grandes rasgos un tema a un volumen aseptable , esto te lo explique por arriba y resumiendo , algun forero quizas pueda detallarte mas como es el manejo saludos espero que te sirva
Subir
wilner
#12 por wilner el 01/12/2013
#10
cuando te da la señal de rojo es que clipea y en el formato digital despues de los 0db ( en master) o en estrada (input) genera distorsion !! es un ruido que arruina lo que estes haciendo , si te suena bien es que no prestas la suficiente atencion , pero esa señal te avisa que tenes clipeo , te conviene bajar las "perillas " un poco y subir tu volumen de auri o monitores , te comviene que los rms del bus master no sobrepasen de - 2 db y que la señal de picos tampoco sobre pase del 0db
Subir
Enrique92
#13 por Enrique92 el 01/12/2013
Buenas, yo también compongo con midis y uso Cubase como tú.
Estoy aún aprendiendo y por lo tanto solo me baso en mi reducida experiencia, pero centrándome en el tema del limitador y como bien dicen arriba a la hora de ajustarlo procura que el out ceiling siempre tenga un pequeño margen (yo lo dejo siempre a -0.3dB's). Cuando lo pones muy ajustado en 0 está el riesgo de que en tus monitores tal vez suene bien y no llegue a saturar pero en otros equipos quizá si satura. Por eso para asegurarse de que en ninguno sucede mejor dejar ese pequeño margen.

El volumen es algo que también me pone de los nervios (los primeros temas que masterizaba siempre quedaban muy flojos), al principio usaba siempre en el master un compresor multibanda como el que trae Izotope Ozone, pero desde hace algún tiempo lo he excluido y además del limitador uso el maximizador que trae por defecto Cubase, solo tiene dos controles y empleandolo sin excederse le añade potencia a la canción y no desvirtúa ni añade peso al sonido de ningún instrumento.

Espero haber servido de ayuda, un saludo!

PD: Veo que el hilo ya tiene su tiempo :susto:
Subir
jimmysound
#14 por jimmysound el 01/12/2013
Creo que estas confundiendo Procesos amigo Aftermad.....

una cosa es la mezcla del tema que es mas o menos lo que estas queriendo hacer o intentar lograr de no tener problemas con el canal master o mezcla final....y es por eso que tu tema suena bajo porq la idea de la mezcla final no es que tema tenga potencia en el volumen sino que todo suene parejo en su sitio...que segun el tema y el genero todo los instrumentos armonicen entre si..y etc etc etc.....

ahora si a esa mezcla final lo comparas con un tema ya terminado o cancion terminada osea masterizada obvio el sonido del tema masterizado sera o sonara mas fuerte que tu mezcla final..y porq es eso?????..porq tu tema o mezcla final no esta MASTERIZADO.....

el proceso de la masterizacion es el proceso por el cual le añades volumen y potencia al tema para dejarlo con el volumen de los estandares de calidad o para que el oyente le agrade......por eso para esa subida de volumen o potencia...aveces se mejora el tema primero como ecualizandolo o comprimiendolo u otros procesos mas antes de la subida de volumen..........

te recomiendo que para solucionar el problema de volumen necesitas masterizar tu tema y solucion al inconveniente...saludos
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 01/12/2013
hackobeo escribió:
Hola, ¿Alguien podría dar un razonamiento de por que no deben clipar los archivos? Si suenan bien...

Sólo existe un razonamiento -> Tu pregunta tiene un error de planteamiento: No, no suena bien.

Es más, también puede que no suene bien sin "clipar" ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo