¿Por que un estudio?

sopothetocho
#46 por sopothetocho el 04/04/2007
caraborso @ 04 Abr 2007 - 03:28 PM escribió:


Pdt: Me acabo de comprar un viejo L2...., hardware, por supuesto!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
caraborso
#47 por caraborso el 04/04/2007
Mmmmm, no que va...., ya quisiera!!!!! El waves L2..., al final un colega se apiadó de mí y me lo vendió..., porque es dificil de encontrar.

Bromas aparte..., alguien mencionó eso de usar el plugin L2..., y después tratar de compararlo con el hardware. Es que no hay comparación posible. Yo quería suicidarme, porque no encontraba un plugin limitador "decente". Al menos el hardware L2 se comporta. Yo creo que uso de plugins está bien para aprender y para usos "no demasiado puristas o profesionales" por decirlo de algún modo. Está bien disponer de esos plugins, para tratar de entender el comportamiento de las señales, además de ser conscientes del cómo se comportaría esa señal con el auténtico hardware..., la realidad en lugar de la emulación.
Está claro que no me refiero a los plugins de los instrumentos virtuales, si no a los plugins de dinámica, Eq, emuladores de previos y cosas similares, etc...
Salu2
Subir
sopothetocho
#48 por sopothetocho el 04/04/2007
Para mi lo peor de todo son los plugin que emulan preamps, nisiquiera se acercan, pero para nada! una cosa son compresores, EQs, y estas cosas... pero preamps....
Subir
TremuluS
#49 por TremuluS el 04/04/2007
caraborso @ 04 Abr 2007 - 04:35 PM escribió:

Está claro que no me refiero a los plugins de los instrumentos virtuales, si no a los plugins de dinámica, Eq, emuladores de previos y cosas similares, etc...
Salu2


Hablar de instrumentos virtuales ya seria hablar de otro tema, la duda de este muchacho es sobre eso, segun él es lo mismo tener un estudio con emuladores de EQ a tener un verdadero EQ, supongo que a muchos tambien les resulta lo mismo poner una EQ emulada por defecto a usar la oreja y los deditos y mover esas cositas que trae un verdadero EQ.

edit: Ojo, yo soy de los que usan todo virtual y por lo general utilizo las opciones que vienen por defecto, ya que no soy muy bueno haciendo nada todavia! :P
Subir
Laescaleradejacob
#50 por Laescaleradejacob el 04/04/2007
tranki crazy, el echo es este, los pligins son una solucion, y el hardware otra, cada una ES DISTINTA, lo cual quiere decir que para mi la solucion hardware sonara siempre a su manera y la solucion pligin sonara tambien a su manera, luego ahi entran los gustos de cada uno, y ya esta, me gustaria que echaseis un vistazo a este sinte analogico y me dijerais si se pareze a algo de lo que hayais oido en un plugin http://www.vintagesynth.org pasad y buscad el yamaha cs 70 el sonido es lo mejor que he oido
Subir
Crazy00
#51 por Crazy00 el 04/04/2007
La verdad es que leyendo los últimos mensajes me han hecho hasta dudar y tener que volver a releer lo que escribí al abrir el hilo:

[[b]Hola, he visto los estudios que la gente ha ido subiendo a la pagina y son impresionantes.[/b]] - ¿Que es lo que no se entiende de ahí?
[[b]Montar uno de esos debe costar un pastón.[/b]] - Traduzco: Debe costar una cantidad elevada de dinero.
[[b]Por no decir la electricidad que deben de gastar tantos aparatos electrónicos conectados a la vez[/b]]. - Esta clarísimo ¿no?
[[b]Otro aspecto negativo es el espacio que ocupan, vamos, que hay que tener ganas de liar el follón padre para montar uno de esos.[/b]] - Traduzco: Tu amor a la musica debe de ser muy grande como para preferir utilizar toda una habitación en artefactos musicales y no otros objetos.
[[b]¿Cual es el motivo por el cual se montan estos estudios?[/b]] - Creo que se entiende también perfectamente.
[[b]¿No hay Plugins que hacen las mismas o incluso mas cosas que esos aparatos tan caros?[/b]] - Típica pregunta de novato, lo cual añado también que no se puede querer discutir de un tema "profesionalmente" con alguien que te esta preguntando para que sirven esos aparatos y que solo conoce, algunos plugins, como en el caso del reverb (que ya se aclaro antes y se dijo que el plugins era mejor que el original en algunos casos) y pocos mas.
[[b]¿Que es lo que hacen esos aparatos con tanto botón?.[/b]] - Repito lo mismo, la típica pregunta del que no ha tocado en su vida un aparato de estas dimensiones.

[[b]Bueno en fin, quiero saber un poco de este tema de los estudios musicales.[/b]] - Esto ya es la guindilla del pastel, mas claro no me podía expresar, no se de donde salen todos los insultos ya hasta poniéndome por gay :juas:. Cuanta represión, como se nota la calidad de la vida de algunas personas y lo que es peor, la forma de desahogarse de las mismas.

[[b]Saludos.[/b]] - En fin.
-----------------------------------------------------------------------
Muchas gracias Laescaleradejacob, voy a hecharle un hojo y te cuento :D.
Subir
MJUAREZH36
#52 por MJUAREZH36 el 04/04/2007
Hola crazy, no te desanimes, echale ganas.

Saludos a todos.
Bueno, yo creo lo siguiente:

Si naciste (tu hispasonico, no solo tu crazy) despues del 85 lo mas seguro es que hayas vivido con el playstation al día, y claro los VST y parafernalia del computo, pero si naciste antes, lo mas seguro es que lo único que haya existido fueran sintetizadores, y hardware de todo tipo, claro PC's, Atari's y Mac's para controlar solo el midi, nada de audio (casi), todo grabado en cintas, etc
Yo soy de esa época, y un sinte Yamaha SY-77 fué lo máximo para mí, y lo compré, ya lo vendí por necesidades económicas, pero esa gente que lo compró en su momento, muchos todavia los tienen y los usan, todavia recuerdo hará cosa de 5 años el asuntos de la última grán explosión de los sintes, los korg X5, yamaha vl y motif, roland Phantom, etc... todos queríamos uno, al día de hoy, ya se han dejado de sentir con lamisma fuerza, ahora todos compran controladores en lugar de sintes hardware, por eso hay muchas cosas (viejas o hardware)en estudios de mucha gente, que por lo que sea siguen con ellos, porque costaron una pasta en ese tiempo y nada de tirarla a la basura, porque los tiempos no están para eso, total, todo funciona, y como dice ese dicho "si no está roto, no lo arregles", sin meternos en cosas de que si es mejor o peor, yo croe que ese es una de las razones por la que hay hardware, por ejemplo en mi "estudio" como no tengo pasta para comprar, compré de segundamano un ys-200 yamaha que es un sinte antiguo, pero lo uso como controlador midi, tambien tengo un oxigen 8 que comrpé hace poco, y tambien un yamaha PSR-530 que casi no he usado mucho ultimamente, y mi lap, porque con el reason me funciona de maravilla, tengo muchos sonidos, puedo agregarle, y no me cuesta tan caro como comprarme un motif MO6, o triton LE (que son los mas baratos, creo), es como hablar de los MUSCLE CARS (modelos como mustang 65) que son maquinas viejas, carros pesados, pero con un gran potenciál, en vez de comprarse un hyunday barato o algo así, pero nuevo con sistemas eléctricos y transmisiones mejores que en aquellos tiempos, pues es cosa de si ya lo tienes y te sirve o de siq uieres algo nuevo, pero no tienes pasta (mucha).

Respuestas claraS:
Creo que se montan por 2 cosas: 1.-o ya los tenias, y eso es lo que usas, y ahora te los vas comprando por renovar o 2.- Tratas de conseguir el mas antiguo que puedas, como una especie de museo y ver como sonaban realmente.
Además es cosa del clasico machismo, el mio es mas grande que el tuyo, o como entre los que se dedican a los carros y mejorarlos, ahora le puse este spoiler, ahora tiene mas colores, mejores llantas, etc..., pero hombre que a mi me gustaría tener pasta para todo esto, sin embargo por el momento no cmabio la facilidad de conexiones que me dá el reason, jejejeje :)


No hay acaso plugs?.....
Claro que si, incluso mas allá (no significa que suene mejor ni peor sino todo lo contrario :) ), puesto que en la PC por plug's puedes tener 10 dvd's de librerias de sonidos solo de percusion o solo de piano, mientras que en un sinte con mucha memoria solo llegas a tener como máximo en los que he visto hasta el momento algo así como 196mb de memoria (con muestras de todo, no exclusivas), aun recuerdo como alesis tenía una tarjeta de expansión de su "aclamadisimo" piano con un total de 8mb de memoria para el piano solo.

Que hacen tanto boton?...
Son las interfaces que en la PC o mac o linux mueves con el mouse o con un controlador dedicado o superficie de control.

Para aprender....
Bueno pues creo que si un dia te decantas por el hardware, si usas mucho sistemas como sonar, reason o pro-tools, ya irás de gane, y a liarte con cables en mal estado, que si ya hace ruido el potenciomentro, etc...
Saludos.
Subir
pop
#53 por pop el 04/04/2007
Venga, voy a responder a tus preguntas.... y a ver si te echas un vistazo a las que yo te formulé y haces un tanto de lo mismo ;)

Crazy00 escribió:
Hola, he visto los estudios que la gente ha ido subiendo a la pagina y son impresionantes. - ¿Que es lo que no se entiende de ahí?


Se entiende perfectamente. Sí, hay algunos estudios impresionantes aunque, en mi opinión, es mucho más importante el tipo de profesionales que hay detrás de todos esos equipos.

Crazy00 escribió:
Montar uno de esos debe costar un pastón. - Traduzco: Debe costar una cantidad elevada de dinero.


Depende, por regla general sí, pero también hay un mercado muy grande de segunda mano y ahora el hardware está a precios de risa en determinados casos.

Crazy00 escribió:
Por no decir la electricidad que deben de gastar tantos aparatos electrónicos conectados a la vez. - Esta clarísimo ¿no?


Depende de la envergadura del estudio. Yo tengo muchos trastos y no gasto tanto en electricidad porque solo uso un número determinado de ellos a la vez.

Crazy00 escribió:
Otro aspecto negativo es el espacio que ocupan, vamos, que hay que tener ganas de liar el follón padre para montar uno de esos. - Traduzco: Tu amor a la musica debe de ser muy grande como para preferir utilizar toda una habitación en artefactos musicales y no otros objetos.


¿En qué cosa puedo utilizar mejor el espacio que en montar un estudio? A mi no se me ocurre nada mejor, cuéntame tú...

Crazy00 escribió:
¿Cual es el motivo por el cual se montan estos estudios? - Creo que se entiende también perfectamente.


Pregunta inutil de responder de manera provechosa si seguimos con las generalidades y no centramos el tema en aparatos físicos y virtuales concretos.

Crazy00 escribió:
¿No hay Plugins que hacen las mismas o incluso mas cosas que esos aparatos tan caros?


Claro que hay plugins que hacen las mismas cosas o más, pero algunos consideramos que se obtienen resultados diferentes. En mi caso la balanza se inclina a favor del hardware en calidad del sonido y en comodidad a favor del software. Opinión subjetiva y escueta donde las halla.

Crazy00 escribió:
¿Que es lo que hacen esos aparatos con tanto botón?.


Pues no sé tío, cada uno hace una cosa... ¿de verdad crees que tiene respuesta esa pregunta y que no es necesario que seas un pelín más concreto?

Crazy00 escribió:
Bueno en fin, quiero saber un poco de este tema de los estudios musicales. - Esto ya es la guindilla del pastel, mas claro no me podía expresar


¿Qué quieres saber? ¿Te hablo sobre el tipo de pintura que use para las paredes?
Subir
pop
#54 por pop el 04/04/2007
joder, no sé qué hice que pegué 3 veces lo mismo en mi respuesta. Ahora ya está arreglado.
Subir
fourier Baneado
#55 por fourier el 04/04/2007
Hola pues yo estoy aburrido tela aqui xq me acabo de levantar ( muñeco bostezando ) y el caso es que su pregunta me parece realmente cojonuda ( es mas una pregunta que bien enfocada podria abrirnos los ojos a mas de uno con respuestas inteligentes), sino fuese mas bien xq el solo se ha cagado hasta arriba cual don quijote hacia los molinos. La pregunta mas bien seria ¿ Para que un estudio ?
Podria hablar mil acerca de plugins y hardware pero por una vez en mi vida voy a dar un giro, sin ser el abogado del diablo y disparo esta pregunta. ¿ para que un estudio ?
como tecnico-productor, he pasado 10 años de mi vida metido en estudios desde autenticas ratoneras hasta por los estudios sintonia, he visto muchos, pero muchos muchos estudios y tras 10 años y viendo el panorama musical he pensado que hoy en dia no se necesita un estudio a lo Sintonia. es mas ahora mismo estoy haciendo el diseño, montando y asesorando tecnicamente uno de los posiblementes estudios musicales mas grandes de madrid que se han vuelto a abrir hace poco, en cuanto lo tenga todo terminado y preparado para funcionar lo subire a nuestra web, dado que nos han pedido que llevemos nosotros en persona todas las grabaciones musicales de alli. Bueno sin tirarme mas el pisto os comentare un par de cosas, si esa propuesta me la hubiesen hecho hace 10 años si hubiese tenido que montar yo ese estudio en esa epoca hubiese metido posiblemente fairlight o sadie y una neve o sucedaneo, bien a dia de hoy el presupuesto que hice y que por lo visto han aprobado es un sistema hd de digidesing, una controladora d-command, una mesa de 8 canales de tl audio, dos avalon 737 y un furman ( fundamental en cualquier estudio y digno de abrir otro topic solo por el ) todo montado entorno a un sistema g5 de apple y con monitorado de genelec.
Mis razones para elegir esto: relacion calidad-precio
es decir no se si habeis escuchado que emi pone en venta su catalogo a traves de i-tunes en formato mp3. no se si habreis visto en el reportaje de ayer a las 10 de la noche en la 2 las consecuencias economicas de la pirateria. Es decir la pregunta es ¿ Para que tanta mandanga si hoy por hoy la gente ya escucha en general mp3? ¿ Para que tanta historia si por ejemplo los discos comerciales que salen a la venta del tipico genero triunfitos y sucedaneos las guitarras son muchas veces grabadas con un pod pro y a correr ? ¿ Para que te vas a gastar millones en una neve si la discografica acuciada por la pirateria recorta por todos lados menos por ello y ahora mismo el precio de hora en estudio ya no es lo que era antes???
Es decir para que una inversion multimillonaria si hoy con 15 millones de las antiguas pesetas tienes ya un pedazo de estudio??? software claro con lo que ello me apesta pero un estudio, es decir con 15 millones antes te daba para comprarte un para de sony dash, o con 15 millones de pesetas tienes un pedazo de estudio de flipar y 15 millones no es pasta comparado con la inversion que se hacia antes.
Para que te vas a empeñar con el banco hasta arriba si la gente luego ripea a 256 kb, yo me da mucha risa el mp3, este sistema que realmente se conoce como mpeg layer 3 es decir el tipico sistema de mpeg con una capa adicional de voz se crearon en los laboratorios alemanes fraunhofer como un algoritmo el cual permitia codificar una señal de voz a base de hacer unas pamplinas que dentro de lo que cabe no tocaba mucho el espectro de la voz, VOZ he dicho VOZ no musica, cuando antes las conexiones mas astronomicas a internet eran a 56 kb de modem se necesitaba obviamente un sistema de codificacion de audio y video para principalmente ahorar regimen binario el cual se cotizaba por esas epocas, bien el tiempo pasa, la tecnologia avanza, cojen su algoritmo mp3 que comprimia la capa 3 del mpeg del video es decir te comprimia la capa y te le embebia juntos con los datos del video y te lo enviaban y dicen " bueno como parece ser que le gente usa el mp3 para codificar musica tambien pues mejoremos el algoritmo " algoritmo que logicamente su funcion es de VOZ y que si te pones un poco atento a escuchar un mp3 veras que entre otras cosas pese a ser una mierda la voz la maneja bastante aceptable ( nota: yo no tengo reproductor de esos de mp3 )
Pero eso no es todo xq dices bueno vale venga pues paso del mp3 y me voy al carrefu y me compro el q? una cadena aiwa? con un loudness que parecen los graves del coche de toni el tunero??? amos no me jodas.
Entonces para que una ssl o una neve? vale suponte que hay gente que tiene bryston y pmc en su casa o incluso dynaudio, que tiene equipo mclaren en su casa, vamos que tiene un equipazo de millones de hi-fi high end merece la pena una ssl? la respuesta si. Ahora la pregunta quien tiene bryston en casa?? yo no desde luego.
Por otra parte tu antes te comprabas una ssl y tenias la hora del estudio a 10.000-15.000 pesetas, chachi. Cuanto se cobra hoy en dia en un estudio por hacer una produccion de 2-3 meses en total se pillaran 5000-10000 euros con el estudio trabajando solo para esa produccion, mantener un estudio, empleados y demas con una ssl que te ha costado millones con 10.000 euros cada 2 meses es casi imposible. La realidad es la que dicta las normas, es decir ahora mismo una discografica ahogada por su vanidad de perder cuanto menos mejor empieza a presionar a todos los que estan por debajo de el, asi de dura es la vida, y es lo que nos toca vivir.
Asi que despues de este rollo hay va mi pequeña conclusion: Si eres un purista de sonido, si quieres que tus producciones suenen lo mejor posible si eres un perfeccionista y tienes pasta adelante, pillate lo mejor, tienes toda mi bendicion. Pero si eres un hombre totalmente pragmatico que busca la maxima rentabilidad hoy en dia y muy a lo que me pese con 10.000 euros tienes ya un protools hd y con eso hoy en dia la gente ya esta haciendo verdaderas maravillas, recordemos tambien que la maquinaria no es nada sin un tecnico que sepa manejarla, sin un productor que tenga feeling y por supuesto sin una musica que realmente merezca la pena grabar
Subir
elhambre
#56 por elhambre el 04/04/2007
Joer fourier te has levantado sembraó!
Subir
MJUAREZH36
#57 por MJUAREZH36 el 04/04/2007
Bravo fourier, ya no se epelen y vamos a echarnos unas frias :birras:
Subir
sopothetocho
#58 por sopothetocho el 04/04/2007
Bueno, por partes... :D


MJUAREZH36 @ 04 Abr 2007 - 04:44 PM escribió:
Hola crazy, no te desanimes, echale ganas.

Saludos a todos.
Bueno, yo creo lo siguiente:

Si naciste (tu hispasonico, no solo tu crazy) despues del 85 lo mas seguro es que hayas vivido con el playstation al día, y claro los VST y parafernalia del computo, pero si naciste antes, lo mas seguro es que lo único que haya existido fueran sintetizadores, y hardware de todo tipo, claro PC's, Atari's y Mac's para controlar solo el midi, nada de audio (casi), todo grabado en cintas, etc
Yo soy de esa época, y un sinte Yamaha SY-77 fué lo máximo para mí, y lo compré, ya lo vendí por necesidades económicas, pero esa gente que lo compró en su momento, muchos todavia los tienen y los usan, todavia recuerdo hará cosa de 5 años el asuntos de la última grán explosión de los sintes, los korg X5, yamaha vl y motif, roland Phantom, etc... todos queríamos uno, al día de hoy, ya se han dejado de sentir con lamisma fuerza, ahora todos compran controladores en lugar de sintes hardware, por eso hay muchas cosas (viejas o hardware)en estudios de mucha gente, que por lo que sea siguen con ellos, porque costaron una pasta en ese tiempo y nada de tirarla a la basura, porque los tiempos no están para eso, total, todo funciona, y como dice ese dicho "si no está roto, no lo arregles", sin meternos en cosas de que si es mejor o peor, yo croe que ese es una de las razones por la que hay hardware, por ejemplo en mi "estudio" como no tengo pasta para comprar, compré de segundamano un ys-200 yamaha que es un sinte antiguo, pero lo uso como controlador midi, tambien tengo un oxigen 8 que comrpé hace poco, y tambien un yamaha PSR-530 que casi no he usado mucho ultimamente, y mi lap, porque con el reason me funciona de maravilla, tengo muchos sonidos, puedo agregarle, y no me cuesta tan caro como comprarme un motif MO6, o triton LE (que son los mas baratos, creo),


Primero que nada, No estamos hablando de sintes, el se refiere a las fotos de los estudios profecionales en las que hay montones de aparatos enrackados y tal. (en hispasonic hay unas cuantas) "Un sinte analogico antiguo vs uno moderno plugin" no es comporable a "Compresor analogico Vs Compresor plugin"

Alguien escribió:
es como hablar de los MUSCLE CARS (modelos como mustang 65) que son maquinas viejas, carros pesados, pero con un gran potenciál, en vez de comprarse un hyunday barato o algo así, pero nuevo con sistemas eléctricos y transmisiones mejores que en aquellos tiempos, pues es cosa de si ya lo tienes y te sirve o de siq uieres algo nuevo, pero no tienes pasta (mucha).


Yo trabajo con coches (y mi padre trabaja como mecanico desde hace 50 años ), y te digo una cosa, los coches de ahora son mucho peores que antes, mucho no, muchisiiiimo. Y Hyundai es de lo peor (uno de los peores) que hay en este mundo, sobre todo de motor.


Alguien escribió:
Respuestas claraS:
Creo que se montan por 2 cosas: 1.-o ya los tenias, y eso es lo que usas, y ahora te los vas comprando por renovar o 2.- Tratas de conseguir el mas antiguo que puedas, como una especie de museo y ver como sonaban realmente.

Si alguien se compra un cacharro analogico, es por que suena mejor y punto.

Alguien escribió:
Además es cosa del clasico machismo, el mio es mas grande que el tuyo, o como entre los que se dedican a los carros y mejorarlos, ahora le puse este spoiler, ahora tiene mas colores, mejores llantas, etc..., pero hombre que a mi me gustaría tener pasta para todo esto,

Esto de aqui no se ni que decir...


Alguien escribió:
sin embargo por el momento no cmabio la facilidad de conexiones que me dá el reason, jejejeje :)


Lo que tu ves en el reason, todas esas conexiones, en realidad estas viendo como es un estudio en verdad, solo que virtual, todas esas conexiones que tu haces del mixer a los sintes, drummachines.... se hacen realmente asi en la realidad.

Alguien escribió:
No hay acaso plugs?.....
Claro que si, incluso mas allá (no significa que suene mejor ni peor sino todo lo contrario :) ), puesto que en la PC por plug's puedes tener 10 dvd's de librerias de sonidos solo de percusion o solo de piano, mientras que en un sinte con mucha memoria solo llegas a tener como máximo en los que he visto hasta el momento algo así como 196mb de memoria (con muestras de todo, no exclusivas), aun recuerdo como alesis tenía una tarjeta de expansión de su "aclamadisimo" piano con un total de 8mb de memoria para el piano solo.


Repetimos! (como las natillas...) estamos hablando de cacharros analogicos, no de sintes hardware...

Alguien escribió:
Que hacen tanto boton?...
Son las interfaces que en la PC o mac o linux mueves con el mouse o con un controlador dedicado o superficie de control.


Lo mismo,hablamos de aparatos analogicos (EQ, comprosores, Conversores, preamps)

Alguien escribió:
Para aprender....
Bueno pues creo que si un dia te decantas por el hardware, si usas mucho sistemas como sonar, reason o pro-tools, ya irás de gane, y a liarte con cables en mal estado, que si ya hace ruido el potenciomentro, etc...
Saludos.


Espero que ahora entiendas por que la gente se mosquea por esas preguntas, parece que este cuestionando por que alguien que tiene un estudio profecional se compre un avalon 2500 € o un compresor de 3000 €, "¿pa que si hay plugins?" los plugins no suenan igual, se lo han repetido varias veces y parece que todavia no lo entiende...

Saludos :hola:
Subir
sopothetocho
#59 por sopothetocho el 04/04/2007
fourier @ 04 Abr 2007 - 05:17 PM escribió:
Hola pues yo estoy aburrido tela aqui xq me acabo de levantar ( muñeco bostezando ) y el caso es que su pregunta me parece realmente cojonuda ( es mas una pregunta que bien enfocada podria abrirnos los ojos a mas de uno con respuestas inteligentes), sino fuese mas bien xq el solo se ha cagado hasta arriba cual don quijote hacia los molinos. La pregunta mas bien seria ¿ Para que un estudio ?
Podria hablar mil acerca de plugins y hardware pero por una vez en mi vida voy a dar un giro, sin ser el abogado del diablo y disparo esta pregunta. ¿ para que un estudio ?
como tecnico-productor, he pasado 10 años de mi vida metido en estudios desde autenticas ratoneras hasta por los estudios sintonia, he visto muchos, pero muchos muchos estudios y tras 10 años y viendo el panorama musical he pensado que hoy en dia no se necesita un estudio a lo Sintonia. es mas ahora mismo estoy haciendo el diseño, montando y asesorando tecnicamente uno de los posiblementes estudios musicales mas grandes de madrid que se han vuelto a abrir hace poco, en cuanto lo tenga todo terminado y preparado para funcionar lo subire a nuestra web, dado que nos han pedido que llevemos nosotros en persona todas las grabaciones musicales de alli. Bueno sin tirarme mas el pisto os comentare un par de cosas, si esa propuesta me la hubiesen hecho hace 10 años si hubiese tenido que montar yo ese estudio en esa epoca hubiese metido posiblemente fairlight o sadie y una neve o sucedaneo, bien a dia de hoy el presupuesto que hice y que por lo visto han aprobado es un sistema hd de digidesing, una controladora d-command, una mesa de 8 canales de tl audio, dos avalon 737 y un furman ( fundamental en cualquier estudio y digno de abrir otro topic solo por el ) todo montado entorno a un sistema g5 de apple y con monitorado de genelec.
Mis razones para elegir esto: relacion calidad-precio
es decir no se si habeis escuchado que emi pone en venta su catalogo a traves de i-tunes en formato mp3. no se si habreis visto en el reportaje de ayer a las 10 de la noche en la 2 las consecuencias economicas de la pirateria. Es decir la pregunta es ¿ Para que tanta mandanga si hoy por hoy la gente ya escucha en general mp3? ¿ Para que tanta historia si por ejemplo los discos comerciales que salen a la venta del tipico genero triunfitos y sucedaneos las guitarras son muchas veces grabadas con un pod pro y a correr ? ¿ Para que te vas a gastar millones en una neve si la discografica acuciada por la pirateria recorta por todos lados menos por ello y ahora mismo el precio de hora en estudio ya no es lo que era antes???
Es decir para que una inversion multimillonaria si hoy con 15 millones de las antiguas pesetas tienes ya un pedazo de estudio??? software claro con lo que ello me apesta pero un estudio, es decir con 15 millones antes te daba para comprarte un para de sony dash, o con 15 millones de pesetas tienes un pedazo de estudio de flipar y 15 millones no es pasta comparado con la inversion que se hacia antes.
Para que te vas a empeñar con el banco hasta arriba si la gente luego ripea a 256 kb, yo me da mucha risa el mp3, este sistema que realmente se conoce como mpeg layer 3 es decir el tipico sistema de mpeg con una capa adicional de voz se crearon en los laboratorios alemanes fraunhofer como un algoritmo el cual permitia codificar una señal de voz a base de hacer unas pamplinas que dentro de lo que cabe no tocaba mucho el espectro de la voz, VOZ he dicho VOZ no musica, cuando antes las conexiones mas astronomicas a internet eran a 56 kb de modem se necesitaba obviamente un sistema de codificacion de audio y video para principalmente ahorar regimen binario el cual se cotizaba por esas epocas, bien el tiempo pasa, la tecnologia avanza, cojen su algoritmo mp3 que comprimia la capa 3 del mpeg del video es decir te comprimia la capa y te le embebia juntos con los datos del video y te lo enviaban y dicen " bueno como parece ser que le gente usa el mp3 para codificar musica tambien pues mejoremos el algoritmo " algoritmo que logicamente su funcion es de VOZ y que si te pones un poco atento a escuchar un mp3 veras que entre otras cosas pese a ser una mierda la voz la maneja bastante aceptable ( nota: yo no tengo reproductor de esos de mp3 )
Pero eso no es todo xq dices bueno vale venga pues paso del mp3 y me voy al carrefu y me compro el q? una cadena aiwa? con un loudness que parecen los graves del coche de toni el tunero??? amos no me jodas.
Entonces para que una ssl o una neve? vale suponte que hay gente que tiene bryston y pmc en su casa o incluso dynaudio, que tiene equipo mclaren en su casa, vamos que tiene un equipazo de millones de hi-fi high end merece la pena una ssl? la respuesta si. Ahora la pregunta quien tiene bryston en casa?? yo no desde luego.
Por otra parte tu antes te comprabas una ssl y tenias la hora del estudio a 10.000-15.000 pesetas, chachi. Cuanto se cobra hoy en dia en un estudio por hacer una produccion de 2-3 meses en total se pillaran 5000-10000 euros con el estudio trabajando solo para esa produccion, mantener un estudio, empleados y demas con una ssl que te ha costado millones con 10.000 euros cada 2 meses es casi imposible. La realidad es la que dicta las normas, es decir ahora mismo una discografica ahogada por su vanidad de perder cuanto menos mejor empieza a presionar a todos los que estan por debajo de el, asi de dura es la vida, y es lo que nos toca vivir.
Asi que despues de este rollo hay va mi pequeña conclusion: Si eres un purista de sonido, si quieres que tus producciones suenen lo mejor posible si eres un perfeccionista y tienes pasta adelante, pillate lo mejor, tienes toda mi bendicion. Pero si eres un hombre totalmente pragmatico que busca la maxima rentabilidad hoy en dia y muy a lo que me pese con 10.000 euros tienes ya un protools hd y con eso hoy en dia la gente ya esta haciendo verdaderas maravillas, recordemos tambien que la maquinaria no es nada sin un tecnico que sepa manejarla, sin un productor que tenga feeling y por supuesto sin una musica que realmente merezca la pena grabar


No te quito razon fourier, pero el colega pregunta si no basta con plugines, y tampoco es eso minimo como has dicho tu, un protool HD, unos avalon, unas genelec, una superficie de control peluda tipo control 24 (o una mesa peluda), pero no plugines leñe!...
Subir
sopothetocho
#60 por sopothetocho el 04/04/2007
En definitiva, intentar comparar un aparato analogico con un plugin que lo emule, es como comparar un mesa boogie a toda leche con el guitarrig (o similares), el guitarrig hace el apaño, pero ni de lejos se parecen...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo