Experimentos con cuerdas

José A. Medina
#31 por José A. Medina el 02/01/2007
eloydelpalacio no soy profesional del mastering, pero de tratar con los mejores ingenieros de mastering del mundo algo se aprende jejeje

A ver esa versión tuya..... si mi post-resaca me lo permite me escucharé ahora las versiones que hay subidas y las analizaré.

Por cierto, cité K-System y no se si todos estareis habituados a este sistema. Yo trabajo desde hace tiempo con mi sistema de monitoraje calibrado así y no me he encontrado nada más que ventajas. En el siguiente link podeis encontrar una explicación desarrollada por el propio artífice del K-System.

http://www.digido.com/modules.php?name= ... icle&sid=9

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#32 por eloydelpalacio el 02/01/2007
No seas modesto, porque todos sabemos que eres un CRACK. Tu explicación me ha parecido perfecta. Ahora me leo esto del K-System porque tiene muy buena pinta.

Mi versión... todavía no la he empezado :lol: Mañana prometo ponerme con ella ;)

Saludos

Mensaje actual: 2954
Subir
Tecladista
#33 por Tecladista el 02/01/2007
Hola Eloy, Med, todos.
Bueno, aqui una versión que acabo de trabajar de la obra. Solo son los primeros compases.
Toqué cada parte de una vez usando las cuerdas solistas del Garritan Orchestra y luego simplemente las doblé junto con las secciones. los cornos son de Gigastudio pero montado en Kontakt el contrabajo está doblado con el Kurzweil K2600.
El fagot y el resto de viento madera son del Kurzweil pero cuando entran clarinete y oboe como no los he trabajado ahi corté.

A ver que os parece. La mezcla general a nivel de interpretación le falta aun no logro el balance pero ya suena mas o menos. Le puse lo minimo de Reverb EQ y un compresor del TC Powercore pero un poquitin de todo eso. Está trabajado en Digital Performer 5.11 en Mac.

Link: http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=633869

Saludos!!
Subir
Tecladista
#34 por Tecladista el 02/01/2007
Un detalle: Para trabajar la secuencia le quite el mapa del tiempo al conductor track .. se me olvido activarlo asi que .. No tiene la entrada con la dinámica. OK
Subir
Tecladista
#35 por Tecladista el 02/01/2007
Perdón por intervenir de nuevo.. a estas horas todos están dormidos, aqui apenas son las 10:30PM.

Yo solo usé una articulación. La de "Legato" pero, es quede todos modos con la mano izquierda en Garritan hay que ir controlando el CC1 para la expresión del arco. Tendria que editar y poner las articulaciones de esa manera. Voy a probar pro pienso que hasta el momento no sonaria muy natural. Habria que editar mucho.

La otra opción es aprender cada linea de cada instrumento interpretando la expresión y a la vez los "keyswitch" eso si seria interesante pero seria en un principio de hacer algo tan corto como lo que he realizado yo mismo. En mi caso voy leyendo la partitura, no he tenido tiempo de memorizar y de este modo habria que memorizar la linea para poder interpretarla con los recursos electronicos. No es imposible claro. Na mas estoy pensando digamos.. "en voz alta"

Mañana la termino de pulir y le pongo el "conductor track" para escucharla en el tempo correcto.

Saludos!
Subir
Shardik
#36 por Shardik el 02/01/2007
Bueno maestos del taller, aquí les dejo mi seguna y definitiva versión de la Pastoral. Quiero decir que esta vez estoy mucho más conforme con el resultado logrado. He escuchado todas las versiones y me gustaría mucho comentarlas en detalle, pero eso lo dejo para mañana.

Un muy buen feliz año!!

Shardik (2da versión)

Shardik (1ra versión)
Miangaco
Ludwig
medii
LMProducciones
Subir
eloydelpalacio
#37 por eloydelpalacio el 02/01/2007
Hoy me he puesto con mi versión, y es dificilísimo para que las cuerdas queden bien. Yo ya sabía que iba a ser difícil, pero no que lo fuera a ser tanto. Estoy desesperado porque me está quedando FATAL :lol:

Luego hago las críticas de las nuevas versiones.

Mensaje actual: 2958
Subir
Paraab
#38 por Paraab el 03/01/2007
Bueno, ya he terminado mi versión.

LLevo cuatro horas seguidas con ella. Tengo ya fatiga auditiva, así que la cuelgo ya y mañana cuando la vuelva a escuchar pensaré si la retoco o la dejo así.

Como esta prueba va de aprender los unos de los otros para mejorar el sonido de las cuerdas, si alguien quiere saber algo de mi versión, dentro de mis pobres posibilidades, se lo explico encantado. Ya haré lo mismo cuando escuche y comente las demás versiones.

Que os guste.

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=611259

Saludos.
Subir
Shardik
#39 por Shardik el 03/01/2007
Hola amigos hispasinfónicos!! Voy a comentar lo que me pareció de cada versión, pero primero quiero responderle algo al amigo Eloy:

eloydelpalacio escribió:
En tu versión, Shardik, la cuerda grave más o menos se asemeja a la realidad, pero los violines no se asemejan en absoluto. Deberías poner en práctica todos tus conocimientos y experiencia con orquestas reales y hacer algo mucho mejor. Yo sé que una persona de tu talla es capaz de dar MUCHO más de sí, así que ánimo.


Primero decirte que mi experiencia con orquestas reales no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo. Si esa versión no suena muy bien es porque todavía no domino muy bien la orquestación MIDI y no puedo plasmar en los samples todo lo que suena en mi cabeza. Pero bueno, de a poco lo iré consiguiendo gracias a experiencias como éstas.

Comentarios de las versiones:

Miangaco:

Me parece que hay algún error de concepto. Creo que la idea principal de esta experiencia es acercarse lo máximo posible a la sonoridad de la orquesta de cuerdas sinfónica a través del dominio de las técnicas de orquestación midi.
En tu versión no encuentro nada parecido a las cuerdas reales. Faltan muchas cosas básicas como ser: las dinámicas de expresión, las articulaciones, los planos sonoros, dinámicas de tempo, etc. Apenas comienza tu versión se escucha todo plano, no hay crescendos ni diminuendos. Originalmente en la parte repetitiva previa a la entrada del oboe hay un gran crescendo y luego un diminuendo que no se encuentran en tu versión, sin estas dinámicas la música se torna absolutamente mecánica y robotizada. Luego de esto, exponen el tema los oboes y luego explota toda la orquesta en un fortíssimo bien beethoveniano. En tu versión no hay ningún relieve, no se percibe ningún matiz sonoro.
Creo que deberías investigar por ese lado para tratar de acercarte más al sonido de una orquesta de cuerdas sinfónica.


MedII

Me ha gustado mucho, desde el punto de vista de la mezcla está impecable, se escucha todo!! Desde la dinámica también, muy bien logrado todos los matices. Ahora desde el punto de vista de las articulaciones creo que le falta un poco. Se nota mucho los dos bancos utilizados, el "legato" y el "staccato", esto hace que cambie totalmente el carácter de la pieza, queda como si la obra fuese "jocosa" o casi "chistosa". Creo que también se extraña algo de dinámica de tempo. Salvo estos detalles creo que es una versión bastante bien lograda.


Ludwig

Lud, lamento que esta vez no me haya gustado tu trabajo. Está bien que estemos experimentando para probar muchas cosas y ver realmente cuál funciona y cuál no pero... ¿Cuál es el objeto de cambiar la partitura original? Parece como si estuviéramos en "Arreglos orquestales" en donde cada uno iba "decorando" la obra a su gusto. Aquí no, estamos hablando del gran Beethoven!! El hecho de cambiarle la partitura es como si tomásemos el mismísimo David y le agregásemos un poco más de arcilla por aquí y un poco más de mármol por allá... Creo que en este sentido la partitura de la "Pastoral" no necesita ningún embellecimiento extra, está perfecta como está, para mí ya es un sacrilegio lo que estamos haciendo pero bueno, en aras del aprendizaje está bien pero... cambiar lo que escribió Beethoven...?? SACRILEGIO TOTAL!!!

Espero no te caiga mal esto que te digo Lud, sabes muy bien que te lo digo con todo mi respeto.

Pasemos ahora a la crítica de tu versión más allá de lo que puse más arriba.
Creo que la escuché como tres veces y cada vez que la escuchaba la notaba distinta, es posible? Has cambiado la versión unas cuantas veces creo... La primera vez que la escuché notaba un problema de ecualización, se escuchaba todo muy latoso, luego has mejorado mucho este aspecto. Finalmente la que se escucha ahora está mejor pero noto una diferencia muy grande de sonido entre los violines primeros y los segundos. Ésto hace que no haya homogeneidad.
Cuando toman el tema los violines en el fortíssimo final, luego de los oboes, hay algo raro en el ataque de éstos. No sabría decirte muy bien qué es pero, por ejemplo ¿viste cuando hacen la repetición de notas? Primero están a los 0:54, la segunda repetición es a los 0:59, bueno aquí en la segunda repetición falta una nota!! La tercer nota que repite, por qué? Y luego de esto las frases que hacen los primeros violines justo antes del acorde final tampoco se escuchan bien...
Desde el punto de vista de los matices lo escucho muy bien, se escucha bastante expresivo todo.
No sé, tal vez estés experimentando con plug-ins nuevos o nuevas técnicas, me gustaría que nos cuentes qué estás haciendo nuevo para que lo podamos debatir entre todos.


LMProducciones

Me gustaron mucho las articulaciones, creo que están bastante bien logradas. Creo que le falta delicadeza en las dinámicas expresivas, el comienzo se escucha como muy fuerte todo, debería comenzar en un nivel mucho más suave, porque luego no vas a tener espacio para el fortíssimo que se viene. Me parece también que te pasaste con el sonido del corno, ese fortissimo del corno está fuera de carácter.
Otra cosita bastante fea, sobre el final de tu versión... CAMBIASTE LA PARTITURA!!! Te digo lo mismo que le dije a Ludwig, ¿POR QUÉ?!! No entiendo cual es el objeto de esto.
Sería bueno también que amplíes un poco el panning de todo para buscar un poco más de grandiosidad orquestal, se escucha todo muy chico y todo muy cerca, esto tiene que ver con la utilización de las distintas reverbs para lograr el objetivo de "cercano / lejano"


Paraab

Hola amigo! Tanto tiempo sin charlar!! Bueno, tu versión está bastante prolija. Lo que noto apenas la escucho es que le falta nivel de audio, está todo muy bajo y suena muy "chico", incluso cuando tocan en fortíssimo, le falta "cuerpo" al sonido en general. Creo que tendrías que trabajar mucho más las dinámicas, están pero son a veces imperceptibles, no tienen notoriedad y ésto hace que por momentos la versión sea algo inexpresiva. Una preguntita... Antes de que tomen el fortíssimo los primeros violines, en tu versión serían los segundos 42, 43 y 44, en el 44 ya entran los 1eros violines en ff, pero en esos segundos previos... ¿cambiaste lo que tocan originalmente los violines? Se escucha algo raro, como si tocaran la misma nota...
Dijiste que tenías "fatiga auditiva", esto hace que ya no escuchemos muchas cosas, tal vez si hacés una nueva versión te va a quedar mejor.


Bueno amigos, eso es todo por ahora.
Esperando la versión de Eloy...
Subir
Ludwigvan mod
#40 por Ludwigvan el 03/01/2007
Hola a todos,

Comento las versiones nuevas:

Med: coincido en gran parte con lo que te ha dicho Shardik, un sonido maravilloso, pero sobre todo los staccatos se notan un poco artificiales, al ser todas las notas demasiado iguales. Seguro que si a las articulaciones que has usado le añades un par más intermedias puede quedar realmente bien.

LMProducciones: bastante compensada, a mi gusto le faltan más matices, tanto de expresividad como de sonido.

Paraab: me ha gustado bastante la calidez, el timbre de las cuerdas. Y el tratamiento de la expresividad me parece acertado, aunque algo 'pequeño', es decir, estoy seguro que si las diferencias de modulación o los matices los multiplicas por dos (no en cuanto a número, sino en amplitud), la obra te queda mucho más redonda, porque noto detalles que casi nadie ha trabajado, eso sí, también coincido con Shardik en que a veces son cambios demasiado sutiles.
Te aconsejaría que utilizaras limitador para aumentar el volumen global, el audio está muy bajo y eso hace que aparente sonar peor.

Contestando a Shardik EVIDENTEMENTE no me molestan las críticas, si me molestasen sería un zoquete pues no tendría forma de mejorar. Y además en un post como este en el que buscamos algo tan difícil como credibilidad en las cuerdas, con lo que las críticas no van a ser buenas para casi nadie.

Por cierto, sí que subí otra versión (una sóla) pero sin retocar nada en cuanto Eloy me comentó que sonaba mal de EQ, pues en mi PC me sonaba bien. Y lo digo para que estéis atentos por si os puede pasar lo mismo. Una versión la subí codificada a 128k y la otra a 320k y luego hizo la codificación el plugin del soundclick.

Aunque no me acuerdo de cual es la buena (yo soy así de despistao....), sí que había una diferencia bestial, y recuerdo que me ha pasado alguna vez ya. Con lo que si lo hacéis de una forma y no os suena bien, hacedlo de la otra...

Eso sí, me gustaría contestarte un par de cosas a tu crítica, pues creo que en general nos estamos desviando, y no lo digo sólo por tí...tengo un gran, grandísimo respecto a los clásicos a parte de una profunda admiración. Pero creo que este post no estamos intentando en ningún momento hacer una buena versión de la obra en cuestión, estamos intentando sacar un buen sonido de cuerdas.

Cuando se propuso, creo que en mi comentario ya expuse que sería más rentable coger un extracto corto de cualquier obra (aunque fuese nuestra) desconocida, en el que las cuerdas fueran lo más importante, para no sentirnos condicionados.

Sabes que me fío mucho de tu opinión, que hasta alguna vez te la he pedido expresamente en privado, pero creo te desvías del tema, como otros compañeros en sus críticas. Porque muchas de ellas se están centrando en la calidad de la versión de la 6ª de Beethoven, si está ajustada o no al original.

Y no se trata de criticar la versión en sí, si en tal momento viene un crescendo mayor, un ritardando, si no se ha respetado la partitura, y sinceramente creo que este hilo no trata de eso, que no tiene mayor importancia.

No se trata de calcar esta magnífica obra, se trata de coger un midi (hemos cogido este como podíamos haber cogido uno nuestro) e intentar que las cuerdas suenen lo más creíbles posible.

Yo por ejemplo en mi caso voy muy justo de tiempo, pero me parece una grandísima idea que por fin intentemos sentar unas bases para que nos suenen bien las cuerdas, con los problemas que tenemos todos al respecto.

Con lo que he querido hacer mi versión, pero lo que no me he parado es a mejorar el sonido de los vientos, por ejemplo; es más, no les he dado ni la más mínima importancia pues he estado a punto de quitarlos, jeje.

Y no he tocado ni una nota a idea, aunque te parezca mentira (por lo menos a idea, me he podido cargar cosas seguro pero sin ninguna intención de cambiar el sentido...) pero al despreocuparme de 'cuadrar' el resto de los instrumentos, salen cosas raras, como te digo única y exclusivamente me interesa que las cuerdas suenen lo mejor posible, se parezca o no al original y suenen o no bien el resto. Que afortunadamente los vientos o los metales son bastante más creíbles, y la mayor parte de vosotros tienen unos sonidos trabajados más que decentes para estos instrumentos.

Por eso hago un llamamiento general a todos los participantes a que por favor se centren EXCLUSIVAMENTE en el sonido de las cuerdas, en su expresividad, detalles, legatos, staccatos, cambios de dinámica, de tempo, timbre, sonoridad...y por una vez y aunque duela se olviden del original. De hecho, podíamos hasta crear unas categorías de puntuación estandar, para hacer más rápido los comentarios, pues me imagino que este post se alargará y vendrán otros midis, ójala no lo dejemos hasta que no consigamos todos un buen sonido. Y cuando hablo de categorías me refiero a EXPRESIVIDAD, TIMBRE, REALISMO, CALIDAD DE SONIDO...

Es por lo menos mi forma de pensar, pero es que si queremos mejorar las cuerdas nos tenemos que centrar en ellas...

Por cierto, Shardik, a la pregunta de si empleo plugins nuevos, pues sí, me he pegado una época de pruebas que ya estoy terminando. Pero al hilo de lo que hablaba arriba, no sé que plugins te pueden interesar, pues de tu crítica el 90% se centra en la comparación con el original, me gustaría saber lo que opinas del tratamiento de las cuerdas, lo que te gusta y lo que no te gusta.

Y si hay algún plugin o truco que pueda decirte, lo haré encantado. Y si hay algo que se pueda mejorar, pues también me gustaría saberlo.

De momento saco una consecuencia buena y una mala, la buena es que te han parecido expresivos y la mala que el tratamiento de los violines 2ºs no es correcto.

Abrachos
Subir
José A. Medina
#41 por José A. Medina el 03/01/2007
Ludwigvan menudos ladrillazos sueltas jajaja

Ahora mismo estoy retocando mi versión con los consejos que me habeis dado.

Por cierto Ludwigvan, feliz año, que creo que aun no he tenido ocasión.
Subir
Ludwigvan mod
#42 por Ludwigvan el 03/01/2007
Eso sería otro post muy bueno 'como expresar tus ideas brevemente' jejeje.

Feliz año, compi. Y un abracho gordo!
Subir
eloydelpalacio
#43 por eloydelpalacio el 03/01/2007
Upssssss, lo siento Ludwig pero estoy de acuerdo con Shardik. He escuchado tu nueva versión y me he dado cuenta que has añadido cosas de "cosecha propia". Pues aunque el hilo trata de hacer experimentos con cuerdas, dije en la presentación del hilo que no se trataba de hacer arreglos, si no de respetar el original. No es que yo sea un dictador al que todo el mundo me tenga que obedecer, pero es que es la forma más correcta de hacerlo. Además creo que los detalles que añadiste son casi todos en el viento madera, por lo que nada tiene que ver con la justificación que das de centrarnos en las cuerdas :) El intento de contrapunto a estilo fugado entre el oboe y fagot me parece desacertado y no encaja del todo bien.

Debo decir por otra parte que tu versión me suena bastante expresiva.

Después hago las críticas de las nuevas versiones, aunque por adelanto sigo diciendo que no hay ninguna que se me asemeje a la realidad.

Mensaje actual: 2959
Subir
eloydelpalacio
#44 por eloydelpalacio el 03/01/2007
Por cierto, mi versión va de pena :D A ver si me pongo después a tope con ella y la acabo.

Saludos

Mensaje actual: 2960
Subir
Ludwigvan mod
#45 por Ludwigvan el 03/01/2007
Joer.....QUE NO LE HA AÑADIDO NADA!!!!! ;)

Lo digo en serio, primero que no he hecho dos versiones, simplemente la he subido de otra forma con otra calidad, como he comentado antes. Y segundo, que no le añadido ni una sola nota!!!!! Y menos en los vientos!!!!!.

De hecho, me he limitado a ponerles el sonido del sample, y exclusivamente un intento de hacer un par de notas de gracia a los vientos, que es un detalle que me gusta. Si suena algo raro (y a mí me suena, que conste!), es porque habré movido cosas sin darme cuenta, o porque habré copiado algo donde no debía. O habré retocado notas con el lápiz al querer retocar la expresividad.

Repito que a los vientos no les he prestado ni un poco de anteción. Para que te hagas una idea, en ningún momento del proyecto he bajado el buffer de 2048 (el máximo...), es decir, absolutamente imposible de tocar! No me he acercado a las teclas ni de lejos.

Realmente, si me hubiera gustado que nos centrásemos en el tema de las cuerdas es para no despistarnos y egoístamente porque no tengo tiempo de hacer 'versiones' de obras. Y si hacemos críticas comparando la versión con el original, pues estamos valorando algo que no tiene mucho sentido a mi entender.

Si es opinión mayoritaria que haya que hacer una versión 'digna' por supuesto que lo hacemos así, pero de verdad que si suenan cosas raras en los vientos será por error o descuido, pues no quería en absoluto hacer arreglos. De hecho, insisto en que el tiempo que le he dedicado a esta pieza ha sido en un 98% a la expresión, timbre y calidad de las cuerdas. Y me gustaría que nos centrásemos en ello...

Repito que acepto perfectamente que lo hagamos de otra manera, pero si estamos hablando de experimentos con cuerdas, de qué nos sirve que los vientos estén mejor o peor.....?

Incluso no veo la utilidad de que en un momento dado las cuerdas se parezcan al original, si hubiera alguna versión en la que el timbre, la expresividad, el tratamiento de las cuerdas fuera creíble, independientemente de que la dinámica esté calcada o no de este movimiento de la 6ª, para mí sería suficiente para que esa persona nos explicase el proceso que ha seguido, qué librerías ha utilizado, qué plugins, que EQ, cómo ha trabajado la expresividad...

Vamos, que pienso que deberíamos de tratar el midi como otra pieza desconocida cualquiera a partir de la cual vamos a experimentar con las cuerdas entre otras cosas porque en hacer que nuestra versión se acerque al original empleamos un tiempo que a mi entender sería mejor empleado en experimentar con articulaciones, plugins, etc.

Esa es la diferencia que yo veo. Por eso comentaba en el anterior post lo de poner una composición desconocida...

De todas formas, no insistiré más en el tema. Si vuestra forma mayoritaria de ver el experimiento es distinta a la mía, pues evidentemente así se hace, en cuanto tenga algo de tiempo intentaré subir una versión más acorde al original. Y más cuando los otros dos moderadores no piensan igual que yo, pues cuando el río suena...;)

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo