pablo escribió:
Maneras de ganarse la vida como músico: tocar en tus proyectos; encargos de arreglos y/o instrumentaciones; acompañar cantantes, músico de sesión en grabaciones, producir algún músico o grupo. Si dominas estas facetas difícilmente te va a faltar el sueldo
Yo también creo que si tienes la habilidad y te adaptas a lo que demanda el mercado hay formas de ganarse la vida. Obviamente si aspiras a ser Bisbal seguramente te sientas decepcionado, pero existe una burguesía de la música y también un proletariado.
pablo escribió:
(el gran secreto: cuando tienes un mes muy bueno, ahorra, porque seguro que en compensación te vendrá otro mes malo).
Ese es el gran secreto para muchas otras profesiones. Las condiciones laborales de los músicos son más o menos la de la mayoría de autónomos, que son casi el 20% del mercado laboral español, unos 3 millones. Aunque claro muchos músicos no se sienten al "nivel" de carpinteros, fontaneros o comerciales... falta solidaridad de clase, ya lo dijo Marx, no te fíes del lumpenproletariat
Marx escribió:
Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.1 2
Tenemos las dos visiones antagónicas, la que lo fía todo a un mercado del arte (vives si vendes) y la que estima que a fin de preservar la pureza del propio arte el artista debería ser ajeno al padecimiento de la venta y vivir del erario público (artista funcionata)... lo que tenemos ahora es algo a mitad de camino entre la financiación pública y el pelotazo privado en el que unos cuantos están muy bien instalados y la mayoría... lumpenproletariat.
Personalmente tengo clarísimo que los creadores han de ser retribuidos por sus creaciones, pero también que esa protección está pensada para proteger la creación artística y promoverla y que no puede convertirse en una forma de garantizar el negocio de unos cuantos a costa de limitar la expresión de otros. Véase el caso de las covers en youtube, yo quiero hacer una cover y que el autor cobre los derechos que le correspondan pero no me dejan. ¿Tendría alguna lógica restringir la interpretación de obras para "proteger" al autor?.