Grabando una bateria con muchas pistas ->; muchos problema

garba
#1 por garba el 25/07/2006
saludos.
he grabado baterias triggeadas una temporada y ahora me estoy poniendo a grabar con micros toda la batera.
suelo colocar unos 10 micros por cada tema.
los problemas surgen cuando vas pista por pista intentando hacer arreglos. he leido y releido los tutoriales de como grabar y ecualizar bateras. ( el de eudardoc esta muy bien ) pero una cosa es la teoria y otra la practica, pq cuando haces pruebas tienes por ejemplo solo el instrumento que estás grabando, pero cuando grabas todo a la vez, como todo se mete por todos los micros el meter efectos es una odisea :
1.- en la caja, tengo el golpe de caja y algo de charles y de bombo. aqui empieza el lio. está grabada con dos micros un 57 arriba y uno de condensador debajo para coger el armonico. este de abajo me da menos problemas pq solo lo quiero para ese sonido peculiar, pero con el de arriba no se que hacer para tener mas claro el golpe de caja.
le meto un filtro para disimular el bombo y poder meterle un compressor a saco. pero no acaba de quedar bien pq se sube mucho el bombo.
2.- con los timbales tengo menos problemas pq son micros dinamicos y apenas cogen el sonido del timbal. la duda es que efectos meterles aqui, para que suenen mas pros. es una buena batera y son micros tb decentes.
3.- lo mismo con la timbala de suelo, se suele quedar un poco pobre. le meto un excitador aural, pero aun asi, no tiene la pegada de una buena grabacion.
4.- el charles no me da problemas. solo le meto un pequeño compresor y excito un poco la pista. ecualizo y listo. me queda bien.
5.- lo mismo con los aereos.

que sugerencias me dais para que queden mas decentes las tomas ?
saludos.

subo un trozo de pista, con la batera recien grabada y sin retocar nada, solo el bombo que he dejado el origijal mas un sample.
Archivos adjuntos ( para descargar)
batera1.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 25/07/2006
No limpias las pistas de bombo, caja y timbalas con el stripsilence o detect silence? Esto sería lo primero antes de empezar a hacer nada.....

El sonido en general no es bueno, los platillos y charleston están en primer plano y son muy escandalosos, el bombo quizás habría que ponerle algo para que esté más seco y tenga más definición por los 2.400Hz, aunque yo siempre prefiero usar un sampler pasando del sonido original, rinde más y no da problemas, cuando hay un break en las timbalas satura todo y es un caos de aquí te espero....

1 en principio la caja para mi gusto afinada más arriba y sobre todo bien afinada sonaria mejor, que marca es y que parches tiene?

2 Las timbalas no se puede apreciar mucho porque saturan en digital, no se si al hacer la mezcla o al grabarlas, lo que sería terrible.... Muy importante que parches tiene, y como estan afinados.

3 El goliat o timbala de suelo en principio con ecualización es suficiente, no entiendo lo del exitador.

4 -5 el charles solo le pondría ecualización y un hipass bien arriba, los patillos igual, no usaría exitadores, si los micrófonos son de condensador y buenos tiene que sonar bien, que marca y modelo son?

La muestra comentas que está sin retocar nada pero algo hay alli para sonar tan arriba.......
Subir
garba
#3 por garba el 25/07/2006
saludos eduardoc y resto de visitors.
lo primero decirte que no conozco ese plugin. ¿ son de pago o freeware ? pq si lo que hacen es limpiar la pista, seria una gozada.
bueno, te comento que la bateria es una tama rock star con una caja yamaha custom. y creo que está afinada. los problemas serán míos y la colocación de los micros. ya que con baterias completas aún estoy verde ( mu verde ... )
como decía, está todo sin retocar, solo he ajustado un par de volumenes para subir la muestra a hispa. el bombo, al final, como esta disparado con drumagog, lo cambiaré cuando ya tenga todo grabado, a ver cual queda mejor, ya que tengo varios samples majillos.

no te puedo dar mas detalles de la batera pq no controlo mucho. lo unico, que los micros son sm 57, y un pack de 9 samsons. gracias de todas formas. juntare este hilo con el tutorial que hiciste de bateras para tener mas info.

Pd. no encuentro esos plugins free ¿ son free´s ?
Subir
garba
#4 por garba el 25/07/2006
salud de nuevo. por lo que he visto por internete . los plugins o funciones que comentas son de softs especificos.
Logic (Strip Silence)
Cubase (Detect Silence)
¿ que es lo que hacen exactamente ? ¿ existen como plugin ? ya que yo trabajo con audition 2.0
Subir
bola8
#5 por bola8 el 25/07/2006
de todos modos si no para limpiar pues tirar de filtros y tal que es un coñazo pero vas quitando sonidos indeseables en la pista.
Subir
evinuesa
#6 por evinuesa el 25/07/2006
eduardoc escribió:
No limpias las pistas de bombo, caja y timbalas con el stripsilence o detect silence? Esto sería lo primero antes de empezar a hacer nada


eduardoc, y no podria grabar las pistas colocando unas puertas de ruido para evitar q se cuelen cosas no deseadas? por lo menos en la caja y los timbales q estan muy juntos, lo digo porq yo lo hago asi cuando hago conciertos y si estan bien caladas las puertas suena todo perfecto, se van abriendo y cerrando las puertas segun el sonido q les entra y no se cuela nada indeseable...
Subir
garba
#7 por garba el 25/07/2006
evinuesa escribió:
eduardoc escribió:
No limpias las pistas de bombo, caja y timbalas con el stripsilence o detect silence? Esto sería lo primero antes de empezar a hacer nada


eduardoc, y no podria grabar las pistas colocando unas puertas de ruido para evitar q se cuelen cosas no deseadas? por lo menos en la caja y los timbales q estan muy juntos, lo digo porq yo lo hago asi cuando hago conciertos y si estan bien caladas las puertas suena todo perfecto, se van abriendo y cerrando las puertas segun el sonido q les entra y no se cuela nada indeseable...


gracias por los comentarios trons. la cuestion es que no quiero poner ningún tipo de efecto en las grabaciones pq grabo muchas pistas simultaneas por firewire. utilizo una echo audio de 12 canales a un portatil. ademas grabo a bastante deficinion de sampleo, y si meto efectos ademas de tener tantas pistas, tendría problemas de latencias.
de todas formas ¿ qué puertas de ruido de recomiendas que meta para la caja ? algun plugin bueno.

un saludo.
Subir
durt
#8 por durt el 25/07/2006
estoy al tanto de este hilo
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 25/07/2006
garba escribió:
salud de nuevo. por lo que he visto por internete . los plugins o funciones que comentas son de softs especificos.
Logic (Strip Silence)
Cubase (Detect Silence)
¿ que es lo que hacen exactamente ? ¿ existen como plugin ? ya que yo trabajo con audition 2.0


No conozco el audition pero estos son nativos, supongo que debería tenerlo, el logic, protools y cubase lo traen, no se si hay algún plugin externo o por lo menos yo no lo conozco.

En base a los parámetros que trae hace como samples o más bien corta cada golpe limpiando la pista y luego se le puede hacer un fade out, nada que ver con una puerta de ruido ya que corta el wav y queda todo muy visual y perfecto.

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
dEM
#10 por dEM el 25/07/2006
Te voy a contar mi metodo:

Primero decide que enfoque va a darle al sonido. Por un lado puedes centrarte en los micros de bombo/caja y despues ir añadiendo los demas segun necesites o por el contrario centrarte primero en un par de micros que te den la imagen stereo y despues destacar los elementos que creas convenientes con los demas micros.

Yo suelo centrarme en bombo/caja, comprimiendo y ecualizando a partir de esos dos micros. Hipass a 100 en la caja y recorte en el bombo a 250 o por ahi. Si escuchas en solo nunca te va a sonar bien. trata de conseguir el sonido escuchando los dos micros al mismo tiempo. Ningun micro te va a dar una señal totalmente limpia grabando una bateria. Si lo que queires es aislar bombo y caja te recomiendo que a partir de lo anterior trabajes con drumagog pero vigilando la latencia ya que en la muestra que subes creo que el bombo esta retrasado.
A partir de un bombo y caja de drumagog bien consistentes necesitas un ambiebte, que yo crearia con los micros de los platillos (oh). Finalmente yo suelo limpiar las pistas de toms (a mano) para evitar que me esten cambaindome la imagen de todo unos micros que apenas tendran relevancia en comparacion con lo demas.
Sobre todo olvidate de aislar nada. Eso no te va a llevar mas que a romperte la cabeza sin solucion. Aprovecha lo que te sirva de cada microfono acentuandolo y atenuando el resto, pero sin obsesionarte con la limpieza.
Por ultimo te recomiendo que aunque hayas grabado 10 micros no te obceques en hacerlos sonar todos todo el tiempo. Usalos a voluntad solo si son necesarios. Cuantos menos micros menos problemas de fase (y por lo tanto de eq e imagen stereo). Muchas veces he renunciado al micro del hh o de la caja por abajo ya que el sonidoq ue queria ya lo tenia por otros metodos.
Subir
1
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 25/07/2006
evinuesa escribió:
eduardoc, y no podria grabar las pistas colocando unas puertas de ruido para evitar q se cuelen cosas no deseadas? por lo menos en la caja y los timbales q estan muy juntos, lo digo porq yo lo hago asi cuando hago conciertos y si estan bien caladas las puertas suena todo perfecto, se van abriendo y cerrando las puertas segun el sonido q les entra y no se cuela nada indeseable...


En directo no queda más remedio y es necesario si se quiere un buen sonido en la batería, es más bien imprescindible, pero en estudio nunca, hay procesos como estos que están muy por encima de lo que se puede esperar de una puerta de ruido de todo punto de vista y sobre todo de oído.....
Subir
dEM
#12 por dEM el 25/07/2006
Coincido con Eduardoc. en estudio nada de gates. Incluso recomiendo si tienes tiempo y la produccion lo merece que en lugar de usar puertas en plugin (o strip silences o similares) te dediques hacerlo a mano. Asi tendras control total.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 25/07/2006
Despues del stripsilence o detect silence hay que repasar a mano, ya que al hacerlo con una pista entera siempre o bien se comerá cosas o habrá cosas que no pertenecen a la pista, además hay que hacer fadeout en cada corte.
Lo de hacerlo a mano más bien después de alguno de estos procesos, sino es una locura....
Aunque limpiar bien una batería no se hace en media hora, lleva bastante tiempo....
Subir
1
dEM
#14 por dEM el 25/07/2006
Claro, a veces nos preguntamos porque los discos de producciones caras suenan como suenan y es que han tenido al becario de turno currando 5 o 6 horas en limpiar pistas despues de cada sesion, algo que no podemos permitirnos siempre. Pero si se trata de tu propia musica yo no escatimaria
Subir
sonidoricoes
#15 por sonidoricoes el 25/07/2006
Buen sonido de bateria:
-Afinacion...lo mas importante,no te preocupes por tardar mas o menos(yo suelo tardar + de 1/2 hora en afinar solo la caja)
-Colocacion de microfonia....una diferencia de dos cm puede ser critica
-Un set equilibrado....si tienes una caja que suena muy baja respecto al resto del set..malo
-Un bateria decente...no comments

Te recomiendo que empieces por poner un buen par estereo XY a 1 o 1.5 m(dos micros en cruz a 90º) encima de la bateria y prueba hasta que suene compensado...de aqui sacaras el cuerpo de la caja en gran parte
Despues el micro del bombo...prueba a apagarlo,por una moneda donde da la maza,prueba fuera ,dentro,con distintos micros,distintas posiciones,prueba,prueba,prueba...el mejor modo de ecualizar es desde la posicion de la microfonia
El micro de la caja....prueba distintas posiciones para cancelar el Hh,tambien un buen truco es usar un antipop con un trozo de Auralex o lo que viene en las fundas de los micros y ponerlo en el lado del HH...tambien calcula la ganancia,ya que a lo mejor no necesitas tanta y asi disminuyes la sensibilidad del micro...
Toms....pon 57s y prueba la posicion para cancelar lo que no te interese....

En resumen...los micros tienen patrones polares para algo,y solamente jugando con eso y con las posiciones te puedes sorprender lo que puedes llegar a hacer con 4 57s(2 oh,bd sn).Yo muchas veces grabo las cajas con 57 y un condensador por arriba y uso bastante el condensador.
Ademas ,es normal(y sano) que se meta todo un poco por todos los micros....un buen sonido de bombo necesita del bordon de la caja....lo importante esque la relacion señal ruido(en este caso el resto del kit)en cada pista sea buena como para poder trabajar con ellas...lo demas es VIDA del instrumento.Piensa que muchas baterias de las que escuchas son un 60% de ambiente y el resto microfonia cercana solo para dar ATAQUE.
Espero que esto ayude...
Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo