Grabando una bateria con muchas pistas ->; muchos problema

sonidoricoes
#16 por sonidoricoes el 25/07/2006
Por cierto:para comprimir algo necesitas HEADROOM(relacion señal ruido) porque si no te pasara lo que te pasa:comprimes la caja y te suena mucho el HH,comprimes el bombo y te suena mucho la caja....etc.Los compresores DISMINUYEN siempre la relacion seña ruido,con lo que te cito lo de antes:set equilibrado y buena relacion señal ruido(por ejemplo,que en la pista de caja tengas por lo menos 8 o 10 db por encima del resto del set...)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
espasonico
#17 por espasonico el 25/07/2006
dEM escribió:
Claro, a veces nos preguntamos porque los discos de producciones caras suenan como suenan y es que han tenido al becario de turno currando 5 o 6 horas en limpiar pistas despues de cada sesion, algo que no podemos permitirnos siempre. Pero si se trata de tu propia musica yo no escatimaria


He participado en muchas producciones caras y no suenan como suenan porqué un becario a estado limpiando nada y menos 5 horas de estudio para eso !! Como mucho, se limpian los Toms, pero no la caja ni el bombo.

Los discos suenan bien porqué todo el mundo hace su TRABAJO. Se monta la batería, se ponen parches nuevos, se afina correctamente y entonces se corrigen las cosas que creas necesarias pero en el propio instrumento. Cuando el instrumento suena bien en la sala, entonces es cuando se ponen los putos micros. Luego se cogen niveles y se acaban de ajustar algunas cosas ( fase, etc ). Si no te gusta algo, levantas tu culo y vas y mueves el micro o lo cambias por otro, etc. Ahí ya tiene que estar sonando la batería en condiciones sin eq´s y sin nada. Todo lo demás son chapuzas.

Tampoco hay que olvidar que la sala donde está la batería es algo fundamental.

SAlut!!
Subir
1
dEM
#18 por dEM el 25/07/2006
Yo no he participado en muchas producciones caras, pero si en alguna, y he visto al ayudante comerse horas y horas afinando con autotune, creando los crossfades y haciendo el trabajo sucio para que el ingeniero llegara y levantara los faders y sonara al instante. ¿La caja y el bombo no se limpian...? Yo no lo hago pero lo he visto hacer. Y a veces sustituyendo en la mezcla sonidos de bombo y caja a saco con sound replacer despues de ver que el sonido grabado original era muy bonito pero inapropiado para la mezcla final. Y por supuesto que la bateria ha de sonar de antemano y estar bien afinada. Y mover los micros como tu dices, y eso lleva su tiempo. Estamos de acuerdo en qeu las cosas suenan bien porque se les dedica esfuerzo.
Subir
1
sopothetocho
#19 por sopothetocho el 25/07/2006
eduardoc escribió:
No limpias las pistas de bombo, caja y timbalas con el stripsilence o detect silence? Esto sería lo primero antes de empezar a hacer nada.....

Eduardoc... existe algun Hardware stripsilence o detec silence de esos? es que interezaria pillarme uno en el futuro...
Subir
espasonico
#20 por espasonico el 26/07/2006
dEM escribió:
Yo no he participado en muchas producciones caras, pero si en alguna, y he visto al ayudante comerse horas y horas afinando con autotune, creando los crossfades y haciendo el trabajo sucio para que el ingeniero llegara y levantara los faders y sonara al instante. ¿La caja y el bombo no se limpian...? Yo no lo hago pero lo he visto hacer. Y a veces sustituyendo en la mezcla sonidos de bombo y caja a saco con sound replacer despues de ver que el sonido grabado original era muy bonito pero inapropiado para la mezcla final. Y por supuesto que la bateria ha de sonar de antemano y estar bien afinada. Y mover los micros como tu dices, y eso lleva su tiempo. Estamos de acuerdo en qeu las cosas suenan bien porque se les dedica esfuerzo.


A ver, si no es que no se haya hecho. Claro que se hace y se seguirá haciendo. Que una producción sea cara no significa que sea buena. Un buen productor escoje la caja apropiada para el tema o la afina el mismo o le pide al batería lo que quiere. No tiene sentido grabar una batería para luego cambiar todo el sonido. Ya sé que se hace, pero si se tiene que hacer es que alguién no ha hecho bien su trabajo ( o no se ha podido hacer por otros motivos, que eso también pasa ).

Hay mucha gente que se denominan "productores" que luego te piden que la piccolo que han grabado suene como una Black Beauty !! y eso es un error. En esos casos pues haces lo que sea para complacer al cliente, pero eso es arreglar un fallo.

También me he tirado muchísimas horas afinando voces, pero eso es otro tema. Hay gente que no afina bien pero graban discos porqué los venden y a ti te contratan para hacer que suene y tu lo haces y ya está. Ese caso es diferente.

SAlut!!
Subir
wonderlandaudio
#21 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Me voy a ganar la fama del tocapelotas pero en mi vida he limpiado un bombo o una caja con strip silence o no se qué más que cuentan. Autotune donde????. Lo único que si limpio son los toms por la resonancia propia que está dando por saco todo el tema. Cuando uso micro fuera del bombo y tiene mucha morralla de caja, platos, etc, suelo comprimirlo con sidechain de los aereos y listo. La caja con puerta o limpia hace que la bateria suene radicalmente distinta cuando hay golpe de cuando no...

P.D. La bateria se afina
Subir
1
rengo73
#22 por rengo73 el 26/07/2006
sigo muy de cerca este hilo ...
Subir
dEM
#23 por dEM el 26/07/2006
Wonderlandaudio, lo del autotune lo puse como ejemplo de trabajo de edicion de horas en el estudio que a veces se comen ayudantes.
Efectivamente yo tambien limpio mayormente los toms y solo a veces bombo o caja si hay que sustituir o si hay que usar las pistas para disparar algun sample.
Por cierto, soy bateria y se que se afina, es mas, suelo afinar el armonico de la caja en corcondancia con el tono de la cancion si procede, cosa muy recomendable desde mi punto de vista (ya saldra el que diga que eso nunca :D ).
Subir
wonderlandaudio
#24 por wonderlandaudio el 26/07/2006
dEM escribió:
Wonderlandaudio, lo del autotune lo puse como ejemplo de trabajo de edicion de horas en el estudio que a veces se comen ayudantes.
Efectivamente yo tambien limpio mayormente los toms y solo a veces bombo o caja si hay que sustituir o si hay que usar las pistas para disparar algun sample.
Por cierto, soy bateria y se que se afina, es mas, suelo afinar el armonico de la caja en corcondancia con el tono de la cancion si procede, cosa muy recomendable desde mi punto de vista (ya saldra el que diga que eso nunca :D ).


Mira, hablando de musica pocas cosas estan bien o mal. Pero lasque estan mal... estan para el orto. Ya supongo que todo el mundo sabe que la bateria se afina pero poca gente sabe sacarle provecho a la afinacion. Hace poco produje un disco en Argentina con bombos legüeros ( ...google... ). Bien afinados se oyen desde leguas, de ahi el nombre. Mal afinados son un djembe del 2 de mayo...
Subir
wonderlandaudio
#25 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Recuerdo hace mucho en los estudios Gallery de Phil Manzanera queme toco ir algua vez, siempre se afinaba el bombo a la tonica del tema
Subir
involucrado
#26 por involucrado el 26/07/2006
Soy bastante ignorante al respecto, pero hay algo de lo que dicen que no me cierra: si un tema cambia de tónica, con cuál afinarían los parches? Con la que sonara la mayor parte del tiempo? No le veo mucha lógica la verdad.

Y suponiendo que estás tocando en vivo, con cuál de las tónicas de las distintas canciones afinarías? O habría que llevar todos los temas a la tónica del bombo? (Hay discos grabados en vivo....)
Subir
involucrado
#27 por involucrado el 26/07/2006
En el nro. 74 de la revista "Batería Total", sale un reportaje a Ringo. Una de las preguntas se refiere a la afinación y la amortiguación de los parches en la época de Los Beatles. Curiosamente elude (concientemente o no) la pregunta sobre afinación y contesta sobre lo otro (usaba trapos de cocina y paquetes de cigarrillos vacios).
Subir
involucrado
#28 por involucrado el 26/07/2006
espasonico escribió:

Los discos suenan bien porqué todo el mundo hace su TRABAJO. Se monta la batería, se ponen parches nuevos



Otra de las cosas interesantes que cuenta Ringo, es que en los años 67 y 68 ha grabado todo el material de Los Beatles (4 discos si mal no recuerdo) con los mismos parches.
Subir
involucrado
#29 por involucrado el 26/07/2006
Alguien me dirá "ey, pero quién creés que era Ringo, Dios?". O "Y por eso pensás que no se puede sonar mejor?" De acuerdo, pero hablamos de los discos más exitosos de la industria discográfica. No digo que no se pueda sonar mejor, digo que con mucho menos de lo que se pretende disponer ahora han conseguido nada menos que eso. Es cuestión de dimensionar correctamente la importancia justa de los distintos factores. No suponer que el no tener parches nuevos por ejemplo, hace que el sonido sea como para descartar. No lo veo como determinante.

Bueno, es mi opinión.
Subir
wonderlandaudio
#30 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Personalmente, lo de la afinacion del bombo me parece una chorrada.
Respecto al tema Ringo, además de Ringo había mucha gente con buena oreja en esas grabaciones... Lo de los trapos, etc, era muy tipico de entonces, sobre todo cuando se grababa en una sala pequeña en vivo y la bateria se colaba por todos los micros. Si escuchas prod. de Phil Spector ( te alabamos oyenos... ) tipo Lennon o Harrison, las baterias suenan a cartón. Antes de que salte alguien con que es el mejor sonido de bateria del mundo, ya diré yo que me encanta. Ahora... es así como suena una batería??? Por cierto Involucrado, probaste las solidrums??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo