Grabando una bateria con muchas pistas ->; muchos problema

involucrado
#31 por involucrado el 26/07/2006
wonderlandaudio escribió:

Respecto al tema Ringo, además de Ringo había mucha gente con buena oreja en esas grabaciones...


Coincido.

Alguien escribió:

Lo de los trapos, etc, era muy tipico de entonces, sobre todo cuando se grababa en una sala pequeña en vivo y la bateria se colaba por todos los micros


Abbey Road no era tan pequeño, y si mirás Let it be por ejemplo, vas a ver que tenían a Ringo "escondido" en un lugar especial, apenas se le veía la cabeza, al menos ahora que pienso, en alguno de los ensayos.

Solidrums? La primera vez que oigo esa marca, es buena?. Uso Colombo. Pero digamos que como baterista soy un excelente pintor de brocha gorda. :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
wonderlandaudio
#32 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Las hacen en B.A.s tipo DW. Tremendas.
Igual los Beatles grababan en el B, que era el pequeño. La peli de Abbey Roades es un cine
Subir
dEM
#33 por dEM el 26/07/2006
Involucrado, lo del bombo no lo he probado,me parece rizar el rizo proque es bastante dificil identificar la nota de un bombo, pero lo de la caja funciona y hay muchos discos que estan hechos asi. (y no me hace falta habr asistido a las sesiones, es facil oirlo si te fijas) Posiblemente en muchos temas te habras dado cuenta que es posible mantener una nota pedal durante todo el tema. Esa es la nota a la que yo afino el armonico. La caja es una de las cosas que ams veces suenan en la cancion. Puedes querer afinarla muteandola sonando acaja de carton, es una opcion, pero si queries una armonico vivo mas vale que este elegido inteligentemente si no sonara a culo. Evidentemente en directo no pudes ahcerlo eso, hablamos de grabaciones que van a quedar asi de por vida. De todas formas recuerdo un concierto de Paul McCartney con Abe Laboriel Jr durante el cual cambiaba de acja con cierta frecuencia. No es ninguna tonteria.
Subir
1
dEM
#34 por dEM el 26/07/2006
Por cierto, que lo de afinar la caja no lo he inventado yo. A parte de leerelo en entrevistas a productores se lo he visto ahcer a Pedro Barceló grabando en Trak, y creo que no es sordo ese hombre, vamos :D
Subir
involucrado
#35 por involucrado el 26/07/2006
Una pista:

Paul: "(...)Siempre tratábamos de que todas las canciones fueran diferentes (...) Por eso buscábamos sonidos de batería extraños, usando mesas y la parte de arriba de cajones de embalaje. Le decíamos a Ringo "En la última canción ya oimos ese redoblante..." "

Golpeaban mesas o cajas y nosotros hablando de que los parches tienen que ser nuevos!!!!!

Respecto del estudio 2 de Abbey Road por las fotos no parecía tan chico, pero hubo al menos 1 tema que grabaron en el placard (!!!!) de ese estudio, un espacio de 3 x 1.20 según Paul. Curiosamente sorprendieron a los ingenieros de sonido por la separación que lograron del sonido de la batería, a pesar de que estaba allí con ellos (pusieron los amplis contra las paredes y los microfonearon de esa manera).

Es cierto, Let it be fue filmado en los estudios de Twickenham (no un cine), pero si mal no recuerdo a partir de la pelea de Paul y George, la siguen en Apple, donde en su terraza terminan tocando por última vez.

En fin...La Colombo es buena también.
Subir
involucrado
#36 por involucrado el 26/07/2006
Dem, hablaba desde la más cruda ignorancia, puede ser que tengas razón, no sé. A partir de ésto (y mi necesidad de buscar un buen sonido a mi batería) estuve indagando un poco por la web, y he encontrado todo tipo de opiniones, pero sólo uno dio el dato concreto de qué notas usa para cada cuerpo. A la caja le correspondía el La, según él. Y eso que leí cientos de posts de otros foros.
Subir
involucrado
#37 por involucrado el 26/07/2006
Sólo que me pregunto para qué le puede servir un redoblante en La si tiene que acompañar una canción en La bemol.
Subir
dEM
#38 por dEM el 26/07/2006
Pero no existe una regla, de que a cada cuerpo le debas asignar una nota fija y concreta siempre. Si un tema es lento puede irle un sonido mas grave, con mas sustain y por lo tanto afinado mas bajo, a otro tema mas rapido quizas le vaya una afinacion ams aguda. No hay una regla que te sirva siempre. Lo que si que te recominedo es que escuches grabaciones que te gusten y te fijes. Yo me he dado cuenta en temas en los que en algun momento se oye solo bateria y bajo y suena todo increiblemente musical y armonico, habiendo en teoria un solo instrumento cromatico junto con percusion.
Subir
dEM
#39 por dEM el 26/07/2006
Evidentemete un redoblante (timbal o tom, imagino) se toca muchas menos veces a lo largo de un tema. Los toms es importante que esten afinados entre si, no tanto con la cancion a menso que toques un patron concreto a base de toms. Si hay una seccion en la que priman los toms y el bajo por pura logica no te conviene que los armonicos de los toms hagan segundas con el bajo, mejor terceras o queintas ¿no crees?
Subir
involucrado
#40 por involucrado el 26/07/2006
Si, eso sí que suena lógico.

Y mis ojos ya son 2 equis sin sentido. Uds. los españoles están fresquitos, bien dormidos, pero para mi ya son más de las 6 de la mañana y no dormí nada..., me he pasado de vueltas!!! Hasta mañana!!!! :D
Subir
wonderlandaudio
#41 por wonderlandaudio el 26/07/2006
De todas formas, la caja, a no ser que tenga un armónico exagerado, tiene la peculiaridad ( como mucha percusión basada en membranas ) de percibirse como una nota parecida al resto que este sonando. ( Simpatía se llama el fenómeno ). Para esto el parche tiene que estar muy bien afinado ( el truco de las lineas de presion va muy bien ) y funciona mejor si no está excesivamente apretado.
Subir
dEM
#42 por dEM el 26/07/2006
Wonder, cuentame eso de las lineas de presion, por favor. Nunca lo habia oido, tengo curiosidad.
Subir
wonderlandaudio
#43 por wonderlandaudio el 26/07/2006
dEM escribió:
Wonder, cuentame eso de las lineas de presion, por favor. Nunca lo habia oido, tengo curiosidad.


Es una chorradilla de teoria de membranas. Cuando el parche esta igualmente tenso por toda su superficie, si echas un poquito de azucar, sal u otro polvillo que tengas a mano se colocará haciendo circulos concentricos...EL solito. Por donde se ahueven los circulos hay que apretar, o aflojar el resto... prueba un poco y tendrás un vicio nuevo.
Subir
dEM
#44 por dEM el 26/07/2006
Lo probare :D yo ultimamente me lo hacia un una memokle de esas de mapex.
Subir
mvial
#45 por mvial el 26/07/2006
Hola Garba.

Te doy otra receta para currar esa batería, aunque seguramente ya tendrás hecha gran parte del trabajo.

Paso uno: niveles. Los niveles que has puesto están mal, de eso estoy seguro. Tienes mucho plato y poco bombo, y no mucha caja tampoco. Dalo vuelta. Que los platos suenen bajos en la mezcla: con que los oigas, es suficiente. Los platos, todos ellos, desde el hh a los crashes, siempre se oyen, es casi inevitable, porque no compiten con ningún otro instrumento en las frecuencias más altas. El bombo, en cambio, tiene según "yo" tres niveles: se oye y se percibe, se percibe, no se oye ni se percibe.

Para que se oiga y se perciba, tiene que tener cuerpo y pegada, y la pegada está muy arriba (en algún sitio a partir de los 1000hz). Para que se perciba, tiene que tener entidad, vamos, estar fuerte; que no se oiga es bien fácil... :D

El plano de la caja es más complicado, y hay una variedad de opciones. A mi me gustan las cajas enterradas, un poco por la misma filosofía de los platos: es un instrumento tan dinámico que no puedes evitar oirlo.

Una vez que tienes un balance de la batería más o menos así (sin ecualizar ni comprimir ni nada de nada), avanza en la mezcla de la canción, bajos, guitarras, voz. Yo creo que siempre es buena idea mantener la referencia de la voz, y el plano de la voz es "encima de la caja".

Una vez tengas una mezcla más o menos equilibrada, vuelve a la batería, con un proceso iterativo:

- Comprime (si hace falta)
- Ecualiza (si hace falta)
- Retoca niveles (si hace falta)
- Vuelve a retocar la mezcla general (si hace falta)

Y así, hasta que tienes "la mezcla".

Lo que te propongo es una filosofía de trabajo lo más minimalista posible, entendiendo esto:

- La batería es un instrumento acustico, y tu la has grabado con diversidad de micros. Lo que suena, es la batería, coloreada por los micros y previos, y tu con tantos micros puedes obtener un balance entre cuerpos similar al original, quizás modificado para funcionar un poco mejor en la mezcla (abajo los platos - arriba el bombo) pero poco más. Es lo más natural.

Si el estilo de música que estás mezclando debería sonar más "artificial", entonces sigue las otras recetas: recortalo todo, aisla los cuerpos, reemplaza por samples, etc.

La afinación de baterías es un tema apasionante (hay por ahí una enorme "biblia" de la afinación de baterías, muy recomendable para obsesos del tema). También lo fué el sexo de los angeles en alguna época. Ambos son igual de bizantinos cuando la batería ya está grabada, y tienes que lograr la mejor mezcla posible de lo que tienes.

Todo esto es en mi humilde opinión.

Salu2.

Salu2.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo