Grabar disco en casa,¿fantasía o realidad?

yidneth
#46 por yidneth el 24/03/2009
yo grabé mi primer disco casi totalmente en mi casa y pienso hacer lo mismo con el segundo. Salvo algunas limitaciones técnicas que solucioné en casa del estudio de un amigo (también home estudio) que ya he pulido para el actual. El cd ganó varios premios internacionales, y no recibí ninguna queja sobre su sonido a lo largo de varias cientos de reviews (aunque tiene lógicamente sus fallos). Eso sí, hacerlo en casa no significa que sea más fácil, todo lo contrario, tendrás que estudiar mucho y contar con muchos oídos amigos para poder pulir la falta de ciertos recursos de estudio, con mucho cariño, mimo y dedicación, que créeme pule muchos desperfectos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
GRIFF Chamber
#47 por GRIFF Chamber el 01/04/2009
Una batería secuenciada puede sonar perfecta.
Depende de los samples y del que la secuencia.

Yo a veces utilizo Groove Agent para hacer un esquema de los temas y no te digo como suena :)
Con MIDI y Battery tb puedes hacer cualquier cosa.
Subir
robezam
#48 por robezam el 05/04/2009
Bueno , hay que resaltar que deberiamos tener mas que una interface y un micro y un lugar... no hay que pretender hacer todo con un micro eso si que no... por otro lado yo si creo que se pueda hacer un disco pro con los equipos mas que necesaios como ya resalte y con un conocimiento bien amplio....
Subir
Blueviolets
#49 por Blueviolets el 30/10/2011
Yo tengo la misma duda que el que propone el foro,pero lo que mas me pregunto siempre es:no le daremos demasiada importancia al equipo de grabacion y demasiada poca a lo que a mi me parece importante que es el sonido que tocamos?
El equipo que tengo es de gama baja pero si me doy cuenta de que cambia cuando la calidad del sonido entrante osea lo que toco en mi estudio es mejor que la anterior.
Me gustaria que alguien me indicara el equipo minimo que considera para tener un estudio con el que poder hacer un disco en casa yo los dos que hemos sacado han sido en estudio.
Tambien dire una cosa,los estuidos que antes te grababan a 50 euros la hora ya han bajado a 200 euros la jornada y al paso que van(no tienen trabajo)me imagino que uno acabara grabando por 150 euros la jornada con lo cual no se si merece la pena meterse en un equipo en condiciones.
Que opinais?
Subir
Mauri D.Galiano
#50 por Mauri D.Galiano el 30/10/2011
Mi recomendacion (Por experiencia):
A nivel maqueta TODO lo puedes hacer en casa, TODO.
O en tu local de ensayo.

La decision mas dificil: Las baterias:
Hay muchas opciones Plugins:(Addictive drums+bateria digital.. etc etc)
Bateria real grabada en una localizacion mala con malos micros + Drumagog.(Resultados excelentes)
Aunque yo ya tiendo a reemplazar los samples uno a uno si son proyectos importantes,no tiene nada que ver.

Se puede conseguir una bateria brutal con ese metodo, pero tienes que tener por lo menos micros decentes en los platos.Un par de buenos aereos y otro para el hit-hat.

Y la mejor opcion:
Ir a un estudio ULTRA PRO con una sala cojonuda,previos alta gama,consola de alta gama,y con una sala gigante.
Y pagar unos 350 euros al dia que es lo que suelen costar,por lo menos aqui.


(Eso si, si el bateria que va a grabar no es muy bueno,ni tiene una bateria muy muy muy muy buena,con todos los parches nuevos y que el tio sea un AS del metronomo.Ni te molestes en ir.
El resultado sera una mierda.

Hay estudios que tienen baterias tremendas como backline,ya solo te quedaria el problema de que el bateria fuera un crack para aprovechar de verdad todo.



El resto SI, puedes hacer absolutamente todo en casa,con un sm-57, un condensador bueno, una buena interface/conversores,un previo bueno...y lo mas importante UNOS BUENOS MONITORES.

Eso si aprender a mezclar,y que este al nivel de un tecnico de sonido,o un productor de altura...pues a hecharle años y años.

Manda la mezcla a masterizar a un buen sitio.
Subir
kaguenpituak
#51 por kaguenpituak el 31/10/2011
Claro, que se puede hacer todo en casa, tambien puedes hacerte a ti mismo empastes en tu casa en vez de ir al dentista, pero no será lo mismo no?
Subir
Mauri D.Galiano
#52 por Mauri D.Galiano el 02/11/2011
Con CONOCIMIENTOS y un equipo medio decente puedes hacer maravillas.Tambien depende de tu estilo,si tu estilo por ejemplo es pop acustico o algo asi pues con 3 tonterias una buena guitarra+voz puedes hacer un discazo.
La prueba es Bon iver, un pirao que se grabo a si mismo su primer disco con un 57 y su portatil en una cabaña en el bosque (U.S.A)Ese disco lo subió a myspace, y automaticamente fama mundial.Artistas como keanye west le piden que colabore en sus discos.
Si tu disco necesita mucha carga de isntrumentos reales... pues buenos isntrumentos, buenos musicos,buen equipo...
Para que tenga una calidad comercial digamos "standar" necesitas mano de profesionales de por medio.
Yo te animo, si tienes buenos temas,puedes defenderlos o simplemente por la autosatisfacción de grabar un disco lanzate a ello.

Yo hace 3 años no tenia ni idea de produccion,ni de grabacion...me grababa mis temas con un micro de plastico+el mixcraft 4...
Estudié tecnico de sonido,fui comprando cositas para aprender, y ahora estoy grabando mi primer Lp con mi banda.Y te aseguro que el nivel de calidad que tiene no se aleja nada, de lo que puedes escuchar todos los dias en cualquier tv o radio.

La industria esta cambiando, un practico home-studio es la mejor herramienta para cualquier musico.Sin duda.

A por el!
Subir
tharuk
#54 por tharuk el 06/07/2012
No se puede hacer un disco realmente con calidad comercial competitiva en casa, pero si un disco que lo parezca, me explico:

Actualmente tengo un home-estudio donde grabo a grupos y los mezclo con un equipo limitado y con prácticamente todos los procesos en digital.
El resultado es prometedor mas me cuesta 3 veces el tiempo y trabajo que me costaría con un buen equipo. Aun así con un sistema de escucha decente se puede diferenciar perfectamente que esta hecho en un home-estudio para un oído entrenado, algo que la mayoría del público, no tiene. Por eso un sucedáneo puede pasar por un trabajo "profesional", pero por el momento no es lo mismo y se nota. La tecnología posiblemente cambie eso en un futuro no muy lejano (aunque siempre hará falta un ser humano experimentado, espero XD). Conclusión; la era de los cyborgs se acerca. :susto:
Subir
∃VOLUTION
#55 por ∃VOLUTION el 07/07/2012
yo diría que depende del género musical. si quieres hacer techno, pop, trance, reggaeton... con un oído medianamente entrenado, y con conocimientos medios sobre eq, compresión y demás, se puede lograr perfectamente un material de calidad profesional, hecho en la cocina de tu casa. ahora para otros estilos musicales como baladas, rock, jazz necesitarías de un estudio con condiciones acústicas necesarias, para grabar instrumentos en vivo tocados por músicos.

saludos.
Subir
Jamsyuk
#56 por Jamsyuk el 09/07/2012
Mi opinión básicamente es... A que se llama disco?

No me imagino un disco grabado con una m-audio o similar. Tampoco sin la ayuda de un ingeniero de sonido. La "competencia" es muy dura, como para perder el tiempo con una tarjetita y unos plugins... que están geniales para hacer pre-producción, ayudar a componer, etc. Pero no creo que alguien con una banda de rock pretenda sonar a Coldplay o U2, con una tarjeta y un puñado de riffs simplemente...

Quizá para una banda de Jazz que se graba un directo, le valga para más tarde hacer algo con ello, lo desconozco porque no es mi estilo, pero lo dicho.

Cada vez que se me cuela en la mente la típica pregunta del punto más importante de tu estudio, siempre pienso en lo mismo: el productor. Y eso no se compra en tiendas (aún, jejeje)

Un saludo.
Subir
Kamikase ??
#57 por Kamikase ?? el 09/07/2012
#56

No te imaginas un estudio profesional con una M-Audio?

Hay muchos.
Para muestra... este en youtube.

Subir
Jamsyuk
#58 por Jamsyuk el 09/07/2012
#57

Hombre, me refería a una tarjeta con previos integrados, tipo profire (sistemas semi-portátiles), no a un conversor PCI. No es mala tarjeta, para nada, pero de vez en cuando me da problemas de inestabilidad y algún que otro artefacto. Si tuviera que tirar trabajo adelante, no me podría permitir perder tanto tiempo repasando todas las pistas de una producción, etc... Y mucho menos perder una toma, con lo que jode cuando la estas sudando.

Por otro lado nuestras tomas, grabadas con m-audio 2626 sin procesar y las grabadas para el disco en estudio con Neve, Matt, Avalon, RME etc... tambien sin procesar, no tienen nada que ver. Ni en definición, ni en pegada, ni en nada de nada. Ese estudio que pones no suena mal, pero por los cacharros que tiene además de la conversión. Evidentemente, no todo el mundo tiene 50.000 € en equipo (ni siquiera 5.000) metido en su casa... Entonces la cosa ya cambia un poco. Si en mi casa tengo un buen equipo y tiempo y conocimientos que dedicarle, pues seguramente saldrá un buen trabajo. Pero entiendo que cuando la gente se lo monta en casa, es por hobby, por lo tanto las tres cosas suelen escasear.
Subir
shadow.w
#59 por shadow.w el 16/05/2014
yo creo que teniendo ciertas herramientas, puedes empezar con la música independiente.. uiliza:

=>Cool edit pro (pc)
=>FLstudios (andoid o pc)
=>Virtual DJ (pc)
=>DJstudio5 (android)
=>Drum machine (android)
=>RecForge pro (android)
=>Waves GTR3 (pc)
=>xpiano+ (android)

con esas aplicaciones, una guitarra y un ampli ya tienes tu propio estudio en la pc y si quieres hacer covers solamente consigue el guitarpro 5.
Subir
Alfredo Núñez
#60 por Alfredo Núñez el 17/05/2014
Hola a todos interesante todo lo que comentais.

Este tema lo veis bien pasablemente producido?

https://soundcloud.com/alfredo-hervas/por-que-tu-primero/s-BFaB3

Comentadme y os comento

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo