Grabar disco en casa,¿fantasía o realidad?

Alberto
#61 por Alberto el 30/12/2014
El equipo con el que se graba y el lugar son importantes pero no decisivos. Ciertamente es exigible un mínimo de calidad sonora, y en un home studio se puede lograr sin lugar a dudas. Repito: un "mínimo".

Pero para mi lo verdaderamente diferencial es que tengas un estilo definido como artista y, sobre todo, que las canciones que grabes sean BUENAS. Es lo que diferencia al final a alguien bueno de alguien malo.

Es como en el cine. Los efectos visuales y sonoros no generan por si solos una buena peli. Lo importante es el guión, las interpretaciones... el contenido. Qué hay.

Si tus canciones son mediocres, ya puedes ir a los estudios de Abbey Road que el disco será mediocre.
Pero si son buenas, y las grabas en un home studio que cumpla con esos mínimos exigibles, claro que puedes grabar un disco completo, de principio a fin.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#62 por Mari Carme L´oc el 05/01/2015
En un estudio doméstico buen equipado he visto algunos de los mejores temas en los que he puesto la mano, claro, efectivamente es quecempezaban por ser grandes temas.
Y gente consagrada ha grabado en casa, es más limitado, pero vas al baño o la nevera cuando quieres.
Subir
kamikase ♕ ♫
#63 por kamikase ♕ ♫ el 05/01/2015
Carmeloc escribió:
vas al baño o la nevera cuando quieres


Cierto.
Los grandes estudios no tienen ni lo uno, ni lo otro.

Si lo tienen debes comprar el pase diario de uso.

:teclear:
Subir
1
Last_Monkey
#64 por Last_Monkey el 05/01/2015
Yo trabajo con adictive y con superior y he de decir que para conseguir mejores resultados es mas facil con el superior ya que tiene una gran cantidad de micros de ambiente que le aportan mucha credibilidad....eso si, tanto uno como otro estan bastante limitados en variedad de diferentes sonidos en cada zona de golpeo de los platos....y al final ese elemento es el que hace restar credibilidad al conjunto....por lo demas yo si que creo que es posible sacar un producto musical de calidad igual al de un estudio profesional, siempre y cuando se mime el detalle y el equipo sea razonablemente bueno.
Subir
Mari Carme L´oc
#65 por Mari Carme L´oc el 05/01/2015
#64
Es que es superior al otro.
Además de que la batería la grabas con una Roland y tienes gusto.
Subir
Last_Monkey
#66 por Last_Monkey el 05/01/2015
El chico que abrió el hilo tambien trabaja con una td9 como yo...por eso le recomendé el superior.
Subir
Mari Carme L´oc
#67 por Mari Carme L´oc el 05/01/2015
#66
¿Chico?, si igual es un señor...
Subir
truiti
#68 por truiti el 05/01/2015
Nosotros estamos ahora grabando un par de temas y las guitarras bajos y voces si que las estoy grabando en casa, con un previo con un mínimo de calidad y buenos micros se consigue un buen sonido.
Las baterías si que nos las grabará un baterista de sesión en un estudio, ni tengo los previos y micros ni los conocimientos para hacer una grabacion con garantias.
Luego todo lo mandaremos a mezclar y masterizar fuera.
No creo que nadie note diferencia de calidad entre unos instrumentos y otros y una vez que has hecho la primera inversión el ahorro a posteriori es enorme ademas de la comodidad de poder buscar el sonido exacto sin prisas de cada toma, eso no tiene precio.
Subir
Mari Carme L´oc
#69 por Mari Carme L´oc el 06/01/2015
truiti escribió:
además de la comodidad de poder buscar el sonido exacto sin prisas de cada toma, eso no tiene precio.


Efectivamente, si se es cuidadoso, no tiene precio, o más bien, no hay cojones a parlo fuera de casa.

Al nivel que veo que estás grabando es cuando es necesario un acondicionamiento acústico relativamente eficaz de la sala en al que se graban esas tomas microfónicas.
Subir
truiti
#70 por truiti el 06/01/2015
Si, la sala tiene un tratamiento "hacendado", en guitarras grabamos con los dos micros pegados por lo que recoge muy poca sala, en voces si que podemos tener mas problemas y es probable que me toque comprar trampas de graves, cuando mande tomas al productor puede que me eche la bronca en ese aspecto :desdentado:
Subir
Mari Carme L´oc
#71 por Mari Carme L´oc el 06/01/2015
Como fuera yo, te ibas a cagar...
Subir
kamikase ♕ ♫
#72 por kamikase ♕ ♫ el 06/01/2015
Creo que es muy probable que el 80% del material discográfico (o mas) desde hace unos 15 años se haga principalmente en casa y luego acabado en estudio.

Hace un tiempo grabe a un grupo haciendo los arreglos de un tema, donde luego puse las voces viajando con todo mi equipo fuera de Santiago para lograr la hazaña. Instrumentos y efectos todos virtuales (VSTis).
Ahora en 15 días hacen el lanzamiento oficial de su disco con el auspicio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, nada menos que con una presentación en el Teatro Municipal de dicha ciudad al cual (obviamente) estoy invitado.

Si, se puede, se ha hecho antes, se sigue haciendo y se seguirá en la medida que la tecnología lo permita.

Grabar discos en casa y publicarlos por multinacionales es factible y posible.
Subir
truiti
#73 por truiti el 06/01/2015
Carmeloc escribió:
Como fuera yo, te ibas a cagar...


De momento me ha felicitado por las guitarras, dice que se les podrá sacar mucho jugo, de la voz si que me espero alguna corrección por la sala o por proximidad al grabar... Gajes del oficio, lo importante es conseguir un buen resultado.
Subir
Mari Carme L´oc
#74 por Mari Carme L´oc el 06/01/2015
#73

Será un tío normal, en su sano juicio.
Subir
MartinSpangle
#75 por MartinSpangle el 07/01/2015
Hola,

este es un buen hilo, todo el mundo opinando sobre lo bien que puedes hacer un disco en tu casa. Yo estoy más o menos de acuerdo, pero cuidado con un par de cosas.

Por empezar, este es un hilo de 2009. El autor del hilo nunca volvió para contar cómo funcionó su disco casero, o si lo hizo. Nadie lo escuchó. Una cosa es segura: famoso no se hizo. Tampoco creo que haya alcanzado la cifra mágica que mencionaba de 80 personas por concierto para poder vivir de la música, pero en esto ojalá me equivoque.

No creo que el posible fracaso en alcanzar los objetivos se haya debido únicamente al disco casero, hay muchos factores. Pero hubiera sido interesante escuchar el disco, y evaluar el resultado final, no solo como tal sino también a ver cual había sido el coste real final, en tiempo y dinero. El usuario que abrió el hilo tiene bastante música subida en Hispasonic, en general suena bien o incluso muy bien, pero, desde mi humilde punto de vista, no hay ninguna mezcla que me deje tumbado de espaldas. Es importante entender esto: estás compitiendo con otros artistas por la atención del público, y esa atención la consiguen solo los mejores, los que suenan mejor, si te conformas con sonar "aceptable", sea eso lo que sea, no ganarás nunca. Si lo que quieres es que tus grabaciones te abran la puerta a una carrera artística, por modesta que sea, necesitas estar un escalón por encima de este nivel. La música es arte, la actitud de intentar aprobar el examen no te vale para nada, esto es más como una oposición, se presentan dos mil y entran cuatro.

La verdad es que se puede hacer un disco en tu casa con calidad profesional incluso con menos equipo que el que muchos hispasónicos tienen. El problema casi nunca es el equipo, el problema es la habilidad y el proceso.

Primero, evalúa tus habilidades. Si quieres saber cómo va a sonar tu disco grabado en casa, tienes una forma relativamente fácil de saberlo: escucha la mejor mezcla que hayas hecho en tu vida. Le tendrás cariño, pero aún así intenta escucharla como si fuera hecha por otro. ¿Es realmente buena, mágica, invertirías tu dinero en publicarla si fuera la música de otro? ¿Puede gustarle a alguien aparte de a ti y tus colegas y familiares? ¿Es inmejorable? ¿Suena bien en todos lados?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "No", con seguridad sabes que tu disco no sonará del todo bien.

En otras palabras: salvo que seas capaz de sacar mezcla tras mezcla de calidad profesional y altura artística, olvídate de que tu disco suene así de bien. Esto respecto a las habilidades.

Luego está el problema del proceso. Para evaluar y acabar el material sonoro necesitas ser objetivo respecto a cómo suena, cuales son sus puntos fuertes y sus puntos flacos, cómo se transmite el mensaje, etc. Es absolutamente imposible ser objetivo respecto a unas pistas en las que llevas trabajando días, semanas, o meses. No es posible para un profesional de años, mucho menos para un principiante. Lo que quiero decir eso: hacer un disco entero tu solo es una receta para el fracaso casi asegurado, da igual si lo haces en tu casa o en el mejor de los estudios, y da igual tu nivel de habilidad, trabajar solo es contraproducente.

Por eso yo aconsejo involucrar un profesional para la etapa final del proceso, mezcla y mastering. Claro, da la casualidad que eso es lo que hago yo, soy parte interesada y tenéis derecho a desconfiar de mi imparcialidad. Pero la verdad es que lo puedo decir con la frente alta porque sé que es cierto. A mi me pasan a mezclar cosas que están muy bien grabadas, por gente que podría hacer una mezcla mejor que la mayoría de los hispasónicos, y aún así prefieren que la haga otro, que está especializado en hacer exactamente eso y además les aportará objetividad. Lo contrario es pretender que el novelista haga la corrección, que el pintor haga el marco, que el director de fotografía haga el montaje y la postpro, etc. No sale del todo bien, nunca. Además, pongo mi dinero donde están mis palabras: yo nunca trabajo solo! Si grabo algo procuro no mezclarlo y masterizarlo yo, no porque no pueda sino porque es mejor que lo haga otro.

Lo contrario es pensar que eres un genio y que en tu próximo disco tu genialidad se acabará de revelar... casi con seguridad no va a ser así. Pero si tienes dudas, graba una sola canción, a ver que tal sale. Si el resultado es inmejorable, entonces vas bien - inmejorable quiere decir no eres capaz de imaginar esta canción sonando mejor. Si ese es el caso avísame por favor, que tengo trabajo para ti.

Mi consejo, que ya lo he dado en otros hilos, es este: si tu objetivo principal es aprender y pasártelo bien, entonces hazlo todo tu mismo. Independientemente del resultado, aprenderás un montón y te lo pasarás genial haciendo lo que te gusta hacer. Si en cambio tu carrera artística depende en todo o en parte de esta grabación es mejor que busques gente que te ayude, porque de lo contrario lo que va a ocurrir es que vas a gastar mucho tiempo y dinero, ambas cosas terriblemente escasas, y no vas a avanzar. Además, mezclar y masterizar un disco con un profesional te puede costar tan poco como un buen instrumento, así que en realidad no hay motivos para no hacerlo bien.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo