Grabar con teclado sin salida USB, con salida MIDI

ReginaPhalange
#1 por ReginaPhalange el 18/02/2020
Buenas!
Estoy incursionando en el mundo de la producción digital, y la verdad necesito que alguien me aconseje... Disculpen si no uso los términos correctos.
Tengo un teclado KAWAI X130, sin salida USB, pero con salida y entrada MIDI, la redonda. Conecté el teclado a la interfaz Beringher UMC 22 con un cable plug plug 3.5, pero el DAW (Raeper) no me reconoce el teclado.
La placa de sonido no tiene para conectar USB ni la salida MIDI redonda, mi intuición me dice que necesito el cable que adjunté en la foto, pero me dijeron que no voya poder grabar así, y me recompendaron un cable plug plug, pero ya les dije que me pasó...

Necesito gente que sepa de este tema y me pueda aconsejar que hacer para poder grabar, ya que estoy desorientada.

Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
s-l400.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 18/02/2020
Necesitas un adaptador midi a usb. Entre 12 y 15 € en Amazon.
Subir
ReginaPhalange
#3 por ReginaPhalange el 18/02/2020
#2 Gracias por tu respuesta, pero me quedó una duda.
El problema es que mi tarjeta de sonido no tiene entrada MIDI y tampoco entrada USB. Tiene para conectar jack nomás. Mi teclado tiene in out MIDI y salida jack para auriculares.
Igual sirve si me compro adaptador MIDI USB?
Subir
ReginaPhalange
#4 por ReginaPhalange el 18/02/2020
teniente_powell escribió:
Necesitas un adaptador midi a usb. Entre 12 y 15 € en Amazon.

Gracias por tu respuesta! Igualmente quedó una duda.
El problema es que mi tarjeta de sonido no tiene entrada MIDI y tampoco entrada USB. Tiene para conectar jack nomás. Mi teclado tiene MIDI in out y entrada jack para auriculares.
Igual sirve comprar un adaptador MIDI USB?
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 18/02/2020
teniente_powell escribió:
Beringher UMC 22


Y un poco más (pero más fiables) en Thomann, o en cualquier otro comercio (incluido Amazon).
Si es que es muy fácil, cuando uno tiene una necesidad (en este caso conectar midi) conviene leer las características (que anda que no hay pruebas (muchas y buenas sin salir de esta página). Así es fácil percatarse que es dispositivo de audio externo de Behringer no dispone de conexión midi.
Tampoco es grave el asunto, por poco dinero puedes comprar un puerto midi decente si no se tiene uno en el ordenador https://www.thomann.de/es/esi_midimate_ex.htm.

Ese dispositivo, a parte de no disponer de conexión midi (que muchos incluso decentes tampoco) no dispone de controlador Asio propio y es muy conocido que es lo peor que existe.

Aunque el teclado..., agüita.

https://es.wallapop.com/item/teclado-electronico-kawai-x130-432941246
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 18/02/2020
#3 El cable que te recomiendo es para conectar el teclado directamente al ordenador. La punta midi al teclado, la punta usb al ordenador.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 19/02/2020
Hola.
Para grabar MIDI (y también para enviarlo desde el ordenador al teclado), lo haces conectando directamente al ordenador, como ya te han comentado aquí. Necesitas una interfaz MIDI / USB. De las que tienen forma de "cable" hay multitud, a menudo sin marca alguna o con marcas de las que es imposible encontrar ninguna información. Sea porque se venden muchos, o porque fallan bastante, o una combinación de ambas situaciones, suelen dar bastantes problemas. Pero si no puedes permitirte o no es accesible donde vives una como la Esi recomendada en #5 o como, algo más barato, Miditech Midilink mini, pues tampoco hay que partir de la base de que el resto van necesariamente a fallar.

Podrías también plantearte grabar el sonido del Kawai a través de la interfaz UMC22. Pero la salida (¡no entrada!) de tu teclado es de auriculares estéreo. Mientras que las entradas de las interfaz son, cada una de ellas, para señal mono. En ese caso nunca debes usar "un cable plug plug 3.5".
Necesitarías un cable en Y parecido al que has puesto en https://www.hispasonic.com/foros/reaper-no-reconoce-teclado-kawai-x130/538947 que reparte la señal estéreo en su canal L (mono) y su canal R (mono). Pero digo solo parecido, ya que ese acaba en dos conectores RCA y ninguna de las entradas de la UMC22 es RCA. Una es mixta jack (plug) / XLR y la otra es de jack. Así que necesitarías uno que acabara en dos jacks TS (los mal llamados "mono") o bien, usar ese cable que has mostrado y unos adaptadores RCA-TS.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Adicionalmente, el problema es que la entrada 1, por jack, es para señal con nivel de línea, mientras que la entrada 2 es para señal con nivel de instrumento. https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068 Y tu tendrías dos señales con nivel de linea, correspondientes al canal L y al R, posiblemente de linea doméstica (porque la salida del teclado es para auriculares). Podrías conectar un jack a la entrada 1 y otro a la 2, pero como las entradas 1 y 2 no tienen la misma impedancia, posiblemente les va a entrar distinta "cantidad" de señal. Eso podrías intentar compensarlo, pero quizá, con el tiempo, acaba estropeando la salida de auriculares del teclado. Le veo difícil solución, más allá de arriesgarte.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 19/02/2020
Australia escribió:
Podrías también plantearte grabar el sonido del Kawai


Atención, lo que propone Australia, con gran paciencia y haciendo uso de recursos recurrentes y cercanos de Hispasonic, es grabar sonido (audio); no midi (que son eventos, datos), que no tengo tan claro que muchos principiantes sepan distinguir ni de describir en tres líneas ambos conceptos.
Y aquí celebrando el advenimiento del Midi 2.0.
Menos mal que cuando hay dudas y no está Australia o Robinette para resolverlas se hace uso de la búsqueda web
Subir
1
KaRPiN
#9 por KaRPiN el 19/02/2020
Como comenté en otro hilo que abriste, el problema se puede solucionar de varias formas, lo único a decidir es lo que puedes gastarte para decidirte por una u otra. Desde luego la solución ideal es una nueva interfaz de audio MIDI / USB.
Subir
1
ReginaPhalange
#10 por ReginaPhalange el 19/02/2020
#7

Muchísimas gracias por tu respuesta tan completa, respondiste mi pregunta de manera muy clara.
Al principio voy a optar por arriesgarme, pero ya voy pensando en comprarme algo mejor cuando pueda.
Saludos!!
Subir
Australia mod
#11 por Australia el 19/02/2020
KaRPiN escribió:
la solución ideal es una nueva interfaz de audio MIDI / USB
Desde luego, sería estupendo si te lo pudieras plantear.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 19/02/2020
¿Es tan inalcanzable comprar un puerto midi usb?
Ayer(o anteayer) recomendé este mismo dispositivo midi, el ESI, coreano, económico y presumiblemente con una cierta distribución en Argentina.
He buscado al azar y la primera tienda que he encontrado lo tiene en su web https://musicalmonroe.com.ar/producto/interface-midi-usb-esi-midimate-ex/


Al cambio 55 pavos (una barbaridad de incremento, sorprende que se apliquen todavía aranceles proteccionistas cuando, que yo sepa, no hay ninguna industria argentina del periférico midi); pero es poca cantidad de dinero.
En Mercado Libre lo he encontrado por uno 2900 euros, que más que aquí; pero son unos 43 pavos, como un 35% más que en un país sin aranceles.
No se lo que supone eso para una economía media argenta; pero no creo que desbarate.
Subir
ReginaPhalange
#13 por ReginaPhalange el 19/02/2020
Brian Brain, pensador escribió:
¿Es tan inalcanzable comprar un puerto midi usb?

No creo que sea difícil de comprar. Es más, se pueden conseguir muchos buenos productos, y más aún desde hace unos años desde que abrieron las importaciones.
Esa es una muy buena opción también, gracias por la sugerencia!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo