Que no les veas el ordenador no significa que no lo usen. De hecho hay bastantes que lo único que hacen es gestionar Traktor con el equipo que suelen pedir: DJM y CDJ. Ponen el ordenador medio escondido y ale, a funcionar.
Son más de los que nos pensamos.
Yo, si veo a un profesional que pincha con software, éste es siempre Traktor. No veo a nadie pinchando con Recordbox o -Serato.
Sí creo que djs de turnabilismo (o como se escriba) usan Serato, pero bueno, yo no los sigo y no lo sé muy bien.
Muchos djs que hacen lives usan Ableton y muchas veces junto con Traktor. Y casi siempre tienen por ahí una k2.
Algunos djs pinchan con CDJs pero como controladores de Traktor, con el ordenador escondido, como Marco Carola.
En mi caso, después de Recordbox he vuelto a Traktor. Solo pincho en casa y me divierto más. Uso el pattern player con una F1 y tengo un control total de los parámetros de los efectos con una x1.
#1038 y #1039
Si claro, si yo no discuto que aún haya djs que usan traktor, pero que usen traktor con controladoras pocos.
A lo que voy es que cuando hace 10 o 15 años el usar traktor con los K2 o cualquier controlador de NI era lo común en un gran porcentaje de los djs, a día de hoy es algo minoritario.
No es que lo diga yo, que sí lo digo, pero te das una vuelta por Youtube, que ahora se graba casi todo, y la mayoría es cdjs o controladora top Pioneer.
Te vas a los canales de YouTube típicos de hor, boiler, rastro, section, defected, kenopsia, etc, por nombrar unos cuantos de más o menos repercusión, o de festivales, y pocos ves que use controladores y traktor.
Si se ve si. Puedes controlarlo prácticamente todo con el Cdj (con los mismos botones (menos efectos claro) para eso está la
DJM.
Es la conexión HID (creo se llamaba así).
Tanto biblioteca, como forma de onda, CUES, jog…todos los botones funcionan. Es que funciona todo.
Tanto CDJ 2000 nexus 2 como CDJ 3000 (son los modelos de los que hablo yo, hablamos de profesionales no)??
Estos DJs de los que habláis son viejas glorias y no van a cambiar un ecosistema de trabajo que llevan usando 20 años y en el cual se sienten cómodos.
Pero en mi opinión, los nuevos DJs y los que están arrancado ya empiezan con Recordbox directamente. Tiene todo el sentido si con lo primero que se inician son con controladoras Pioneer y las cabinas están repletas de CDJ. Además hoy el mundo va hacia la controladora y acabaremos con controladoras en muchos eventos y festivales y si no tiempo al tiempo…
Respecto a lo de Serato Dj… en USA veréis que lo utiliza todo el mundo. Profesionales, amateurs…
Pues yo cada vez veo a menos gente usando Pioneer y CDJ o reproductores en general… al menos los djs aficionados de mi entorno optan por Traktor, Serato o Rekordbox DVS o platos de toda la vida…
Lo de los videos de YouTube que comentáis y el postureo está bien cuando hay “cash” y la gente se lo puede permitir… Muchas veces tampoco os engañéis que muchos de esos videos son con equipos alquilados o prestados…
La realidad es que cada vez más, los equipos de alta gama son más inaccesibles para cualquier Dj aficionado… hace unos años con esfuerzo quizás muchos se lo podían permitir, pero la inflación tan bestia que estamos sufriendo no deja tanto margen para destinar dinero en “caprichos” y hay que optar por equipos más baratos y sencillos…
A muchos os parecerá una chorrada porque diréis que podéis financiaros unos CDJ-3000x o una XDJ-AZ pero la inmensa mayoría ni financiando se lo pueden permitir y por este motivo creo que cada vez más usuarios están volviendo al DVS de siempre o a controladoras o todo en uno más económicos…
En resumen y por este motivo creo que este controlador se va a vender como churros, al igual que softwares en decandencia como Traktor van a volver a ganar usuarios, buscando soluciones más económicas para echarse cuatro mezclas en casa.
No se, yo lo decía por los profesionales que al final son quien marcan el camino de la mayoría. Cuando hawtin apareció con tracktor y las pones pues todo el mundo a vender los platos y a comprar los 1D. Ahora Mulero pincha con cdj y mi Instagram de cada 5 perfiles de home dj/amateur o dj por hobby de techno, 3 son imitación a Mulero en setup, tanto CDJ incluido los 3000, mesa y fx.
Yo en mi entorno en cambio la mayoría ha pasado de traktor/serato y sus controladoras a las de Pioneer o han vuelto al vinilo. El que cambió a unos xdj1000/700 o cdj2000nx sigue igual, no necesita más para casa o montar sus fiestas.
Tu percepción y la mía serán en la mayoría de ocasiones diferentes por cuestiones varias, como es lógico y normal.
#1047 Respecto a lo que comentas de Hawtin quizás sí que en su día fué un referente en muchos jóvenes que lo admiraban o que se fijaban en sus setup llenos de aparatitos y querían tener lo mismo en casa…
Hawtin hace unos años estaba a tope con las giras… ahora no lo veo tan activo y también como es normal la gente que empieza a pinchar se fija en los Dj más top y más activos en redes sociales etc… Yo en mis tiempos me fijaba en el DJ de la discoteca del pueblo y a esta gente top solo la veía en las fotos de las revistas de la época… El mundo digital se limitaba a los cds de rack y los primeros CDJ… y cuando llegó el mundo del software fué una revolución …
Hawtin para mi es un referente porque cambió el concepto de lo que hasta la fecha había sido un setup de Dj, realizando sus sets “híbridos”? Entre live y set de DJ…. Y muchos Djs como Paco Osuna, Chris Liebing o Dubfire optaron por seguir por el mismo camino… pero como es lógico con el paso de los años van cambiando las tendencias… y la manera de ver las cosas no es igual en un Dj que está empezando y no ha vivido todo esto que en gente que ya tenemos una edad y crecimos en una época donde solo había platos y discos de vinilo y te grababas las sesiones en cintas de cassette…
Al final todo esto se refleja en la manera de pinchar y en cómo consumimos música … Por ejemplo a muchos la opción de pinchar mediante una plataforma streaming le puede parecer maravilloso pero mi cabeza no concibe eso de tener la música en una especie de nube o plataforma virtual… y marcas como Pioneer o Alpha Theta ahora… saben muy bien hacer eso… adaptarse a los nuevos tiempos o mejor dicho , a los nuevos consumidores…
2