Alguien escribió:
De esta forma las mezclas respiran mucho mejor y no me suena tan digital. No te se decir si es por no mover los faders o por no llevar el convertidor ni los previos a niveles tan altos aunque me decanto por lo segundo.
Synthi ha comentado en alguna ocasion q para el es bastante evidente la diferencia en calidad de sonido el trabajar a un nivel durante las grabaciones o a otro mayor.. como toda la electronica y especialmente la de semiconductores, los conversores tienen un punto de trabajo ideal en dnd seran mas transparentes que con menos o mas señal. Esto aunq a mucha gente le parezca nuevo es algo q siempre ha estado ahi, incluso antes de la grabacion digital... Sobre cinta magnetica, la distorsion armonica y la compresion de cinta varian tremendamente y como comente antes cuando mezclas sobre una mesa analogica el como de caliente golpees los subgrupos o el master tambien influye, en digital durante la grabacion tambien pasa.. parece q con el advenimiento de la grabacion digital han desaparecido los VU meters o vumetros con la balistica original q nos indican algo muy similar al RMS, asi q lo unico q importa es si llegamos a 0dBFS o no... si usasemos un VU meter calibrado al valor de 0VU q keramos en el mundo digital como -12 -15 -20 y lo conectasemos a una salida de nuestros conversores DA nos dariamos cuenta mucho mejor de como suena unos conversores en un punto y en otro, la grabacion digital ha cambiado muchas costumbres q kizas nunca se debian haber cambiado.. yo me estaba haciendo un Vumetro pasivo.. aunq ahora lo tengo parado pq los medidores q tenia no eran suficientemente sensibles, pero lo terminare, lo tengo claro, ademas es muy util no solo durante la grabacion si no durante la mezcla tambien.. y lo de ternerlos fijos en una salida del DAW los hace muy versatiles pq puedes rutear cualkier señal hacia los vumetros en segundos, para mastering me puedo imaginar q sean poco mas q imprescindibles.. pero eso tendran q ser los-chicos-del-mastering los q lo digan
en cuanto a los previos.. se atenuan a su salida aproposito para poder subir la ganancia y adkirir el "color" del previo en ese punto de trabajo sin saturar el grabador q va detras.. asi q no creo q el punto de trabajo de un previo influya en q la mezcla ITB mas q la mezcla OTB, ya q tanto esto como el punto de trabajo de los conversores es algo q un buen ingeniero deberia tener en cuanta a la hora de grabar independientemente de dnd y como se mezcle. Otra cosa esq el cambio q ha sufrido la manera de trabajar nos haya hecho deshacernos de vumetros q nos indicaban cosas q ahora no podemos ver
Personalmente el q el summing sea digital o analogico no me parece q justifike q un disco suena mejor o peor.. puede q diferente pero no le veo una importancia supina.. aunq soy el primero q se compraria un folcrom si no tuviera algo mas en q gastarme el dinero...
El problema mas bien creo q es.. como dije antes.. q la gente q no sabe pq ocurren las cosas a nivel interno (la mayoria de tecnicos) sigue usando la misma tecnica clavada del mundo analogico.. y esto no es asi, hay q adaptarla ligeramente
Alguien escribió:
Jesus N. Gómez del estudio DoublewTronics de Madrid (un grande) graba todo en el un vetusto Sony de 48 pistas, lo edita en protools y lo devuelve a la cinta para mezclarlo en analógico.
Hombre q bien, alguien q habla con nombres y apellidos, mira q esto es raro aki eh? pq aki lo q se lleva es, "tengo un amigo q ha grabado en un estudio muy pro y suena fatal".. en fin... q con tener un estudio abierto muy bonito no eres ya "pro".. nisiskiera un exito comercial te cuelga esa etiketa dsd mi punto de vista.. asi q esta muy bien saber de quien se habla para poder tener o no en cuenta la tecnica o su opinion
lo de grabar en cinta y luego hacer el transfer a un DAW es todo un clasico para baterias, kizas a ti te suene como algo anormal, pero es como se usa una makina de cinta nalogica hoy en dia.. en la mayoria de estudios q poseen un 2", este, es mas utilizado como primer soporte de grabacion q los digitales...
slds