Identificando horrores, digo, errores.

kamikase ♕ ♫
#31 por kamikase ♕ ♫ el 18/12/2016
AudiosphereX escribió:
Con relación a lo que dice Kamikase de la afinación, estoy completamente en desacuerdo.
Parece que si estás de acuerdo. Dices exactamente lo mismo que yo, pero de forma diferente.
AudiosphereX escribió:
Si puedes afinar las notas. Los problemas de afinación que se pueden escuchar son sólo falta de trabajo técnico, nada más.

Considero que el principal problema es de estabilidad vocal, el cual ha sido provocado por una técnica respiratoria que debe mejorarse y una impostación de la voz que debes practicar más.

Técnicamente hablando, escuche buenos sonidos, pero la impresión general es que te falta apoyar mejor, utilizar mejor los músculos del torso para tener un mayor control sobre tu voz.
Claro, es lo mismo exacto que dije yo... y estas en completo desacuerdo conmigo??
kamikase ♕ ♫ escribió:
Primero debes aprender a respirar.
Te falla la respiración y no puedes mantener ni afinar las notas.
Esa es una canción difícil, para alguien que recién comienza no esta nada de bien.
Deberías comenzar a practicar con canciones sencillas y de notas largas, así aprendes a mantener las notas, manejar vibrato, respirar correctamente y a desarrollar tu propia técnica de canto.
Te sugiero que comiences cantando escalas (aunque eso es horriblemente fome) y vayas subiendo de tono.
Aunque te parezca ridículo eso día a día te va ayudando en la respiración y cuando ya sepas mantener la nota un momento largo sin desafinar y sin engolar la voz, ya estarás preparado para canciones medianamente fáciles.
Los boleros son especialmente recomendables.
No requieren gran voz, son fáciles de cantar y como buen galán enamoras a todas las que te escuchen y caes bien en todas partes, aunque ni sepan quien fue cuco sanchez, javier solis, tito rodríguez, lucho gatica y otros... Creerán que te encanta Luis Miguel, ya con eso estás hecho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
maximilianofv
#32 por maximilianofv el 18/12/2016
AudiosphereX escribió:
Por otra parte, debes trabajar más en la impostación.

Aclaro que no soy cantante, pero ésto es algo que para nada recomendaría a alguien que se está iniciando al canto (salvo si el objetivo sea aprender canto lírico, obviamente), mucho mejor que aprenda a utilizar bien "su voz de andar por casa" ; ya comentaron algo semejante en las primeras páginas:
Last_Monkey escribió:
cuando cantes, canta de manera natural, no forzando algo que tu sabes que no es tuyo

...ojo que yo no tengo nada en contra de la buena técnica vocal, al contrario, es solo que a la impostación no la considero un buen punto de partida.
Subir
Maziu Волков
#33 por Maziu Волков el 18/12/2016
#32 ¿Tienes el Boxset de Eduardo de la calle?
Subir
AudiosphereX
#34 por AudiosphereX el 18/12/2016
Kamikase:

Primero, la respiración se divide en dos fases: inspiración y espiración. ¿Qué parte de la respiración piensas que necesita mejorar principalmente Harpo? ¿La inspiración o la espiración? Para mí debe mejorar el uso de los músculos del torso durante la espiración y fijarse exactamente en que puntos de la canción debe inspirar para no quedarse corto. La especificidad es muy importante al momento de dar recomendaciones,

Segundo, my way NO es una canción difícil. Con el nivel que tiene Tío podría cantarla perfectamente corrigiendo las cosas que le sugerí.

Tercero, más que mantener notas largas o manejar el vibrato lo que necesita es mejorar su estabilidad vocal. ¿Para qué necesita cantar notas que duren 10 segundos y manejar el vibrato si tiene problemas con la impostación?

Cuarto, muchas veces el problema de la desafinación no es auditivo sino de coordinación muscular. Te explico: existen dos músculos que regulan la afinación, estos son conocidos como los músculos TA y los CT. Cuando la técnica vocal es deficiente, estos músculos no se encuentran bien coordinados. Cuando una persona no tiene bien coordinados esos músculos, va a tener problemas de afinación por muy buen oído que tenga. Para mí, el problema de Harpo es la falta de coordinación entre esos músculos. Por lo tanto, más que trabajar en mantener notas y que suenen afinadas, lo que yo recomiendo es que desarrolle las técnicas básicas. Lo que menos me importa es que su afinación sea perfecta durante la ejecución de los ejercicios. La afinación en este caso depende de las coordinaciones musculares y estas solamente pueden solucionarse con el tiempo.


maximilianofv escribió:
Aclaro que no soy cantante, pero ésto es algo que para nada recomendaría a alguien que se está iniciando al canto (salvo si el objetivo sea aprender canto lírico, obviamente), mucho mejor que aprenda a utilizar bien "su voz de andar por casa"


Impostación: acoplamiento laringorresonancial.

Generalmente, la gente asocia el término "impostación" al canto lírico. Sin embargo, la impostación sólo es la retroalimentación que existe entre la función laríngea y la función resonancial, en otras palabras, describe el nivel de interacción que se da entre las cuerdas vocales y las cavidades de resonancia. Por lo tanto, la impostación se da en cualquier género. La impostación no tiene que ver nada con sonar como cantante de ópera sino de lograr que la laringe y las cavidades de resonancia interactuen de la mejor manera posible, logrando así una voz brillante y resonante.
Subir
Aitor Sanchez
#35 por Aitor Sanchez el 19/12/2016
Todos los cantantes, de cualquier estilo, locutores, actores, presentadores, etc...., usan de base lo mismo.
La respiracion es basica, y todos nos referimos a lo mismo cuando hablamos de ejercicios de respiracion, estos son para aprender a manejar el diafragma, que es el musculo que usamos para controlar el aire al cantar.
Subir
Harpocrates666
#36 por Harpocrates666 el 19/12/2016
Bueno, respecto a lo que plantean Kamikase y AudiosphereX, a ambos les he entendido y veo tanto las diferencias como los puntos en común, así que tranquilos.

Respecto a la impostanción, empece a tomar clases y mi profesor me ha hablado de esto de la impostación, la proyección, y un montón de términos que de verdad no logro entender. He visto videos, he leído, y no termino de entender a que se refieren, no sé que es lo que tengo que buscar, como se tiene que sentir, como tiene que sonar.

Es un poco frustrante (en realidad bastante) esto de que te digan "te hace falta apoyo", "hay que impostar la voz" y no terminar de entender que carajo es lo que quieren que haga :desdentado:
Subir
lucbpz
#37 por lucbpz el 19/12/2016
#36

Empecé a dar clases hace 3 meses así que creo que puede servirte mi visión, ya que todo esto con lo que te estás chocando "lo tengo fresco".

Me da la impresión de una cosa, según los audios (que puede que no sea así, pero si solo tengo esos audios no puedo valorar mucho más) noto mucha tensión. No sé si notas la tensión en el abdomen al intentar apoyar, o tensión en la garganta. Por la forma en la que sale el sonido diría que en el abdomen. Otra cosa en la que noto que puede estar en el abdomen es por ese vibrato que haces, que parece que te tensa bastante. Diría también que debido a esta tensión no mantienes tanto las notas, y tienes la sensación de ahogo y por ello respiras más.

Si es esto lo que realmente sientes, creo que se solucionaría, al menos en un primer paso, SOPLANDO. Sopla, sin miedo (tampoco te pases de volumen jaja) y si notas algo de tensión, que la voz venza la tensión.

Si no sabes qué *** sientes y estás en clases no te preocupes, jaja tu cuerpo empezará a memorizar las buenas sensaciones y poco a poco te darás cuenta de cuándo estás apoyando bien y cuándo no, y cuándo usas los resonadores a medida que vas subiendo en tu tesitura.
Subir
kamikase ♕ ♫
#38 por kamikase ♕ ♫ el 19/12/2016
#36
Si necesitas clarificar conceptos trata de ponerte en contacto con un amigo que te puede ayudar.
Trabajamos juntos hace unos años y te puede orientar si tomas una consulta con el.
Ricardo Alvarez.
http://medicina.udd.cl/fonoaudiologia-santiago/persona/ricardo-alvarez-navarrete/
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ricardo y Myriam.jpg
Subir
AudiosphereX
#39 por AudiosphereX el 20/12/2016
Tio Harpo Molon escribió:

Es un poco frustrante (en realidad bastante) esto de que te digan "te hace falta apoyo", "hay que impostar la voz" y no terminar de entender que carajo es lo que quieren que haga


Sí, lo comprendo! La verdad hay mucha confusión en el mundo del canto. ¿Y sabes que es lo peor que uno puede hacer? Leer artículos y ver vídeos sobre canto en internet. :desdentado:

Lo que yo siempre recomiendo es leer un par de libros: The Structure of Singing y Complete Vocal Technique.
Subir
AudiosphereX
#40 por AudiosphereX el 20/12/2016
Cuando tenga tiempo grabo una audio respuesta para explicarte esos dos conceptos.

Saludos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#41 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2016
AudiosphereX escribió:
Lo que yo siempre recomiendo es leer un par de libros: The Structure of Singing y Complete Vocal Technique.
Lo que yo recomiendo en cambio, es tener un buen instructor y/o profesor de canto, que el papel da para mucho.
Subir
1
AudiosphereX
#42 por AudiosphereX el 20/12/2016
kamikase ♕ ♫ escribió:
Lo que yo recomiendo en cambio, es tener un buen instructor y/o profesor de canto, que el papel da para mucho.


Siempre será la mejor opción; el único (y gran) problema es encontrarlo. Por lo tanto, leer un buen par de libros -como los que recomendé- puede ser una excelente opción. Si te quedan dudas, investiga sobre los autores de ambos (Richard Miller y Cathrine Sadolin), especialmente su labor pedagógica. Miller fue uno de los pedagogos más importantes del siglo XX. Asimismo, durante muchos años su libro "The Structure of Singing" fue conocido en Oberlin College como "la biblia". "The Structure of Singing" abarca todos los elementos de la técnica vocal de manera científica; es un libro que no deja nada a la imaginación.

Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#43 por kamikase ♕ ♫ el 20/12/2016
AudiosphereX escribió:
el único (y gran) problema es encontrarlo. Por lo tanto, leer un buen par de libros -como los que recomendé- puede ser una excelente opción.
Leer un libro escrito por Tomás González o Nadia Comanecci no me va a convertir en gimnasta, por mucho que lo lea y relea ni aunque lo intente. Ya lo dije, el papel aguanta mucho y en este foro abundan los que se leen un par de libros (y a medias), leen un par de foros y andan de hilo en hilo dictando cátedra. Como digo siempre, el trabajo, los hechos y los actos hablan por uno. Eres un excelente cantante? No debes ni decirlo. Tu trabajo demostrará eso, Lo demás es solo parafernalia.

Mensaje a Harpo: Llama a Ricardo Alvarez.
Subir
AudiosphereX
#44 por AudiosphereX el 20/12/2016
kamikase ♕ ♫ escribió:
Ya lo dije, el papel aguanta mucho y en este foro abundan los que se leen un par de libros (y a medias), leen un par de foros y andan de hilo en hilo dictando cátedra.


Eso que escribes me recuerda a alguien que cree que "my way" es un canción difícil, que basta con aprender a respirar y mantener las notas para ser afinado y que hay que practicar escalas subiendo de tono. :ook:

Hombre, calma.

En mi experiencia profesional, un buen libro te puede ayudar a resolver muchas dudas que seguramente nunca resolverás en el aula.

Al contrario de otros instrumento, el mundo de la pedagogía vocal está plagado de contradicciones: que si hay que respirar costoabdominalmente, que si hay que respirar clavicularmente; que se debe sonreír para los agudos, que se debe redondear los labios para todas las vocales; que hay que sacar la panza durante el apoyo, que hay que contraerla durante el apoyo, y así, por los siglos de los siglos.

Es normal que uno no termine por comprender lo que dice el profesor de canto (pasa en el 95% de los casos) y es normal que uno vaya a un foro a tratar de resolver esas dudas. Leer un buen libro te puede ayudar a entender como funciona la voz aunque sólo sea teoricamente. Es cierto que no te convertirás en un buen cantante sólo leyendo libros pero hacerlo puede ayudarte un poco más a alcanzar ese objetivo.


Y para los que no quieren leer y simplemente quieren que les digan que hacer: en New York es posible encontrar excelentes profesores de canto a una tarifa de 100 dolares los 45 min (precio mínimo). :cuernos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo