Gerónimo Arte(despedido) escribió:
aquí en Europa estamos acostumbrados a que no se regalen los conocimientos
Exacto.
Me viene a la cabeza la anécdota, exagerada obviamente, del técnico que fue arreglar un problema de una máquina y lo único que hizo fue ajustar un tornillo.
- Muchas gracias. ¿Me puede hacer una factura?
- Sí, como no.
La factura indicaba:
Reparación de máquina: 1.000€
- ¿No le parece a usted que es exagerado?
- No señor. Ajustar el tornillo es 1€. Saber que tornillo ajustar son 999€.
Hace un par de años tuve que contratar los servicios de un abogado por un problema con el seguro de la casa. No hubo juicio y aún así me costó un pastón. Yo me harté a enviar mails, llamadas,... y no conseguí nada. Él, seguramente hizo lo mismo, o menos pero, amigo, él sabía como hacerlo y todo se solucionó.
Los padres de mis alumnos pagan para que enseñe a tocar el piano a sus hijos, por compartir unos conocimientos que me costaron tiempo y dinero en su día.
Yo soy de los que pienso que los conocimientos tienen un precio.
Como ya he dicho, creo que aquí se viene a resolver dudas puntuales que no tienen porque ser verdades absolutas. Si quieres aprender tienes dos opciones: manual/ensayo/error y armarte de paciencia o pagar para que alguien te enseñe.
Yo aprendí a hacer partituras con Sibelius o a utilizar Logic practicando mucho y mirando el manual y creo que puedo ayudar (pocas veces, la verdad, tampoco se tanto) a gente con problemas concretos, gente que se ha molestado en aprender y se ha encontrado con alguna cosa que no sabe resolver. Eso me parece coherente, pero hay cosas que claman al cielo. Y no olvidemos lo más importante: esto es un foro donde los usuarios exponen sus experiencias particulares, algunas de ellas de gran utilidad (y generosidad) y que en no pocas ocasiones ni siquiera reciben un "gracias".
"Alvarez_l" escribió:
ese desprecio que sienten algunos por el tiempo y paciencia de los demás
Pues eso.