¿In ears para labores de mezcla y mastering?

Gustavo
#46 por Gustavo el 25/08/2022
#43 #44
Déjalo D4v, que esto es predicar en el desierto, me temo...
Yo podría haber dicho que tengo unos KZ zs. Que a poco que ponga el CV a mitad ya puedo ir luego tranquilamente al audiólogo para que me solucione la recién adquirida hipoacusia; y lo mejor: que su respuesta es sumamente plana y analítica (y lo sé porque mi punto de escucha en mi habitación está calibrado y puedo comparar lo que escucho entre los monitores y los auriculares). Pero visto lo visto es como ](*,).
Cuando no se puede, no se puede...
Subir
Gustavo
#47 por Gustavo el 25/08/2022
Y lo escrito en mi anterior Post me lleva al motivo original de este hilo:
¿Se puede mezclar y masterizar con In-Ears? Sí, sin duda. Y a lo largo de las respuestas hemos leído varios testimonios verídicos basados en hechos reales.
¿Recomiendo usarlos para este fin? No como uso principal. La percepción estéreo es diferente a la escucha con los monitores, la fatiga auditiva aparece enseguida; no hablo de la comodidad física de llevarlos puestos un rato porque según la forma del CAE y el pabellón, es más bien lotería; lo de respuesta en frecuencia según CAE y/o la punta (dome-almohadilla) usada, ya está dicho de antes. El riesgo de adquirir hipoacusia a medio-largo plazo es muy alto, casi diría inevitable... ¿Alguien necesita más?
Para 2ª o 3ª escucha de un proyecto, genial... Por suerte la tecnología (esa que alguno afirma que no tiene, o tiene poca :lol:) de estos aparatos ha bajado muchísimo en precio, y los chinos hacen auténticas maravillas (pero no siempre). Buscando un poco e informándose otro poco más, se pueden pillar auténticas animaladas tecnológicas por muy poco dinero. Hace unos 5 años Aprox. te dejabas el riñón por auriculares mucho peores. Hoy por suerte hay una variedad tremenda donde poder elegir y poco riesgo de equivocarse en la elección.
Y ya...
Saludos! :birras:
Subir
D4v
#48 por D4v el 25/08/2022
Gustavo escribió:
Yo podría haber dicho que tengo unos KZ
Buena marca y economica, suelen tener tambien varios drivers y claro, sirven para lo que decimos, para analizar por que son super analiticos pero para mezclar te peta la cabeza, demasiada informacion.
Subir
Lenny
#49 por Lenny el 25/08/2022
Alguien escribió:
¿Se puede mezclar y masterizar con In-Ears? Sí, sin duda.


Alguien escribió:
¿Recomiendo usarlos para este fin? No como uso principal.


Alguien escribió:
El riesgo de adquirir hipoacusia a medio-largo plazo es muy alto, casi diría inevitable


Alguien escribió:
Para 2ª o 3ª escucha de un proyecto, genial


Así es
Subir
Lenny
#50 por Lenny el 25/08/2022
Alguien escribió:
Que hay cosas mas adecuadas para mezclar, por supuesto pero no hay una ciencia exacta, hay gente que ha mezclado discos con ese tipo de auriculares.


Supongo que con los de uso profesional algo regulero se podrá conseguir

También se puede mezclar un disco con los altavoces multimedia del ordenador en la habitación de su casa, si por contextos de mezcla deficitarios que no quede, otra cosa es que quede correcto, traduzca bien y no te encuentres después con problemas desagradables
Subir
Lenny
#51 por Lenny el 25/08/2022
Alguien escribió:
FiiO FH7 ; Frequency Response, 5 Hz – 40 kHz ; Impedance, 16 Ohms ; Sensitivity, 111 dB SPL @ 1 mW ; Weight, 8.15 grams. ¿Ya estas contento?, los tengo en la mano ahora mismo.


Sensitivity, 111 dB SPL @ 1 mW

https://zococity.es/products/fiio-fh7

Sensibilidad: 111dB/mW

https://www.hispasonic.com/tutoriales/decibelios-secas-db-apellido-dbm-dbw-dbspl/43045#section-3

Los dBW o ‘decibelivatios’ describen un valor en vatios pero no por su valor original (los vatios tal cual) sino usando la representación ‘dB’ para aprovechar sus ventajas (recorrido más compacto, etc.).

Los dB SPL (por 'sound pressure level' o nivel de presión sonora) no usan como referencia una unidad del sistema internacional como el W, ni ninguna otra típica como el mW. Los dB-algo permiten tomar cualquier referencia que nos sea útil. En el caso del nivel de presión sonora, lo que se ha tomado como referencia es el umbral de la audición humana.
Subir
Lenny
#52 por Lenny el 25/08/2022
Alguien escribió:
los In-Air no cuentan con una tecnología suficiente para poder captar todas las frecuencias y con ello es más que suficiente para saber que no son audífonos para usarlos durante la mezcla.


Supongo que se refiere a reproducir, y las que están dentro del rango de audicion humano

https://zococity.es/products/fiio-fh7

Respuesta de frecuencia: 5 ~ 40kHz

Más que suficiente
Subir
Alexmx03
#53 por Alexmx03 el 25/08/2022
Esos datos de la respuesta de frecuencia no son válidos (al menos no lo son para lo que se busca aquí). Eso solo nos dice las frecuencias que puede reproducir pero no encuentro datos ni de la curva ni de cuantos db’s por arriba o por abajo de desviación tienen en todo ese rango…
Poder valer no digo que no, pero ni es lo ideal, ni es lo más sano, ni he visto a nadie mezclando o masterizando con inears…
Subir
________
#54 por ________ el 25/08/2022
Ay dios mío la que se ha liado en mi ausencia... Con baneo incluído por lo que puedo ver por ahí.

Gustavo escribió:

¿Se puede mezclar y masterizar con In-Ears? Sí, sin duda. Y a lo largo de las respuestas hemos leído varios testimonios verídicos basados en hechos reales.
¿Recomiendo usarlos para este fin? No como uso principal. La percepción estéreo es diferente a la escucha con los monitores, la fatiga auditiva aparece enseguida; no hablo de la comodidad física de llevarlos puestos un rato porque según la forma del CAE y el pabellón, es más bien lotería; lo de respuesta en frecuencia según CAE y/o la punta (dome-almohadilla) usada, ya está dicho de antes. El riesgo de adquirir hipoacusia a medio-largo plazo es muy alto, casi diría inevitable... ¿Alguien necesita más?
Para 2ª o 3ª escucha de un proyecto, genial... Por suerte la tecnología (esa que alguno afirma que no tiene, o tiene poca :lol:) de estos aparatos ha bajado muchísimo en precio, y los chinos hacen auténticas maravillas (pero no siempre). Buscando un poco e informándose otro poco más, se pueden pillar auténticas animaladas tecnológicas por muy poco dinero. Hace unos 5 años Aprox. te dejabas el riñón por auriculares mucho peores. Hoy por suerte hay una variedad tremenda donde poder elegir y poco riesgo de equivocarse en la elección.


Gracias por el resumen, y por la imposición de sentido común entre todo el follón que se ha montado.

Por mi parte me retiro del hilo, no sin antes agradeceros vuestro tiempo, y exponiendo mis pensamientos tras llevar ya 3 tracks hechos con los "in-Air" (me ha encantado esto) baratos. Por cierto, tracks que yo también he compuesto. Jamás tendría los santos bemoles de mezclar la música de un cliente con otro equipo que no fuera el mío habitual.

1) La fatiga auditiva que me generan es notoriamente superior a la de cualquier auricular de mezcla no in-ear.
2) Tengo problemas para gestionar el low end.
3) Tengo problemas para gestionar la imagen stereo.
4) Tengo problemas para gestionar determinados transitorios.

Creo que los puntos 2, 3 y 4 quedarían parcialmente subsanados con unos in-ear de buena calidad, y con habituamiento a los mismos. Pero el 1... Nope.

Es cierto que mi intención sería usarlos no más de dos días a la semana. Pero también es cierto que yo ya tengo hipoacusia y acúfeno bilateral. Así que, casi con toda probabilidad, descarto la jugada.

Un saludo y gracias a todos.

P.D.: aunque no vaya a intervenir más en el hilo, os sigo leyendo. Ahora que ha empezado el salseo no me lo pierdo.

:birras:
Subir
D4v
#55 por D4v el 25/08/2022
Lenny escribió:
https://zococity.es/products/fiio-fh7
Ahi los compre.
En mi caso en particular los monitores de estudio de campo cercano y es como todo, al no tener un espacio dedicado y tratado acusticamente nunca me han funionado bien.
Despues los auriculares cerrados o semi abiertos que seria una buena opcion pues como tengo una lesion en la mandibula no los puedo usar.
Los abiertos que valen la pena valen un riñon.
Y estos qiue tengo los Hs7 creo que fatigan tanto por la informacion que arrojan, hay tanto detalle y tanto matiz que te explota la cabeza, yo no los aguanto ni una hora y no es por que no sean comodos, fatigan muchisimo.
Entonces yo que no hago trabajos profesionales me sirve mezclar mas o menos con unos In -Ear que conozca bien.
Alexmx03 escribió:
Poder valer no digo que no, pero ni es lo ideal, ni es lo más sano, ni he visto a nadie mezclando o masterizando con inears…
Pues yo conozco bastante gente que mezcla gran parte de su trabajo con In _ears y luego si matizan con monitores buenos y chekeando en mono y tal pero vamos, que es bastante habitual, sobretodo en gente que se autoproduce su musica he visto varios con Ipods que no se, no los he probado pero ese diseño semi in-ear no se si es muy fiel a la realidad.
Subir
Gustavo
#56 por Gustavo el 25/08/2022
Lenny escribió:
Los dB SPL (por 'sound pressure level' o nivel de presión sonora) no usan como referencia una unidad del sistema internacional como el W, ni ninguna otra típica como el mW. Los dB-algo permiten tomar cualquier referencia que nos sea útil. En el caso del nivel de presión sonora, lo que se ha tomado como referencia es el umbral de la audición humana.

Eso no es correcto. Los dBSPL es, intrínsecamente, una medida absoluta de energía (en este caso sonora) y susceptible de poder expresarse a otra medida de energía como el Julio, o el Watio, por ejemplo.
Es el dBHL (el que se usa en las audiometrías clínicas, por ejemplo), el que tiene como referencia el umbral de la audición humana. La escala HL se creó en los años 50 (creo recordar) mediante media estadística que se hizo sobre diversos grupos de población, y midiendo el punto de umbral en el que esos grupos empezaban a oir las diferentes frecuencias.
Sabiendo esto, podemos ya interpretar correctamente la gráfica de las curvas isofónicas (el dibujico que Académica-Palanca puso en este hilo alegremente unos cuantos Post antes). Esta gráfica nos muestra la correspondencia entre dBSPL y dBHL. O dicho de otro modo: la correspondencia entre intensidad sonora (medida de energía), y percepción sonora humana (medida estadística).
A observar dos detalles:
- Si os fijáis en el dibujico que Santa ELE tuvo bien aportar (sigo sin saber para qué) y, por ejemplo, vais al detalle de la curva de umbral auditivo humano (la curva de más abajo) observaréis que el oído humano no es igual de sensible a según qué frecuencias. A frecuencias graves se necesita mucha más intensidad sonora que a 1Khz, por ejemplo, para empezar a percibir el sonido. Si os fijáis el oído humano es más sensible a las frecuencias entre 1 y 10 Khz; curiosamente se corresponde con las frecuencias conversacionales...
-Otra curiosidad: Si aún no os habéis quedao durmiendo con esta aportación de conocimiento gratuito; podréis observar que las curvas del dibujico se van aplanando conforme vamos subiendo la intensidad sonora. Esto es porque el ser humano dispone de un sistema de compresión sonora natural. Incluso sistemas de protección frente a sonidos fuertes, como el reflejo estapedial...
Y ya... Hala. Disculpad la chapa! :desdentado:
PD.- Me parecía importante explicar este tema para que vierais, una vez explicado el asunto; hasta que punto es una gilichorrada el 80% (y más) de lo que Academia Levitatia ha estado diarreando alegremente en este Hilo... :loco:
Subir
3
D4v
#57 por D4v el 25/08/2022
D4v escribió:
Ipods
Airpods quise decir.
Subir
D4v
#58 por D4v el 25/08/2022
Gustavo escribió:
diarreando alegremente en este Hilo
:lol::lol::lol: Hay muchos predicadores por aqui ultimamente, lo malo que hay gente que creen que van a aprender algo con esta gente, una pena.
Subir
Gustavo
#59 por Gustavo el 26/08/2022
Quiero aportar otro comentario (Casi prometo que el último, palabrita der niño jezú :-# ). Pero este mensaje va dirigido especialmente a los moderadores:
Por si igual algun@ va pensando algo del tipo "joer el TitoGus, vaya fijación-pelotera ha pillao con es@ usuari@"...
Para que quede claro que esto no va ni de bulling, ni de ensañamiento, ni de lindezas por el estilo debidas a disputas intelectuales. Pongo una de las perlas (otra más; si es que no hay por donde cogerlo), que por la pluma se conoce al pavo:
Academia Santa ELE (santiago, Chile) escribió:
Lo ideal para mezclar es entre 70 a 85; pero lo que muchos recomiendan es mezclar con 85spl

Este comentario -tan inofensivo a 1ª vista- es una animalada y una bestialidad. Sonidos a partir de 85dB requieren por normativa laboral el uso obligatorio de EPIs auditivos, ya que son niveles perjudiciales ¿Y este pavo recomienda mezclar justo al límite?
Fale que alguien se equivoque, que no sepa o sepa mal; vale también que haya cierta obstinación en enmendar la plana por aquello del amor propio y tal... ¿Pero ésto? No. Por aquí no trasiego...
Este sujeto ha venido al Foro a hacer su rollo y su negocio. Ya me jode que use el truco, más viejo que el defecar, de soltar una retahíla de información sin sentido para deslumbrar a algún ingenuo y hacer parecer que sabe muchíssssimo; y hala, enseguida a recomendar que te vayas a su web. El problema es cuando indeseables de esta pasta recomiendan o pretenden informar de temas de los que no tienen ni idea, y además son susceptibles de entrañar un peligro para la salud (auditiva en este caso).
Vuelvo a otra perla, que por lo veo nadie ha considerado su gravedad:
Academia Santa ELE (santiago, Chile) escribió:
Audifonos del tipo in ears no alcanzarán ni los 30SPL de potencia para llegar a recibir bien las frecuencias, por lo que el trabajo de mezcla con esos audifonos no te alcanzará ni si quiera para llegar a una calidad standar.

Esto lo lee cualquiera, se lo cree; y deduce por regla de tres que, si quiere mezclar con algo de fiabilidad con este tipo de auriculares, lo suyo es darle caña de la buena al auricular para que se acerque a esos "30SPL" que comenta. No sabemos a que se refiere exactamente, pero así a bote pronto este Man de la sabiduría da a entender que para llegar a esos niveles confiables de monitorizar hay que subir el volumen generosamente (Porque con lo que ha puesto antes se nota que sabe un montón). ¿Que juraría que me está saliendo sangre del oido por el volumen al que los he puesto? Imposible, porque este sabio omnipotente dice que el problema de estos aparatos es que no llegan a "recibir bien las frecuencias" por falta de potencia; esa sangre debe ser de otro...
Moderadores: A mí me habéis dado un ban por poner la foto de un niño con un juguete de Bob Esponja. Este tema me parece de una gravedad un poco mayor...
Siento no ser tan educado y amable como MúsicoCristiano. Es lo que hay...
Subir
1
Gustavo
#60 por Gustavo el 26/08/2022
Por si acaso:
Gustavo escribió:
la foto de un niño con un juguete de Bob Esponja

Mi abogado me acaba de recomendar que, si en un mensaje público en redes pongo en la misma frase las palabras "foto", "niño" y "juguete"; mejor suba la imagen para evitar suspicacias (fuera de contexto es inofensiva, pero fue borrada justificadamente...)
9798d2369b0e927b11dfda7d116e8-4851236.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo