Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
#189 como Product Manager (Que aparezco en esa lista) digo que no estoy ni preocupado. Al final lo que antes se hacía con Fax, luego con Email pues ahora con Teams y desde casa. Y donde antes hacíamos análisis de mercado con Excel y Power Bi luego lo haremos con AI. Pero desde luego el factor humano siempre es necesario.
Yo me dedico a la formación online y tampoco estoy preocupado. Bueno, algo sí. Altman ya contó que ChatGPT es simplemente un artefacto pensado para mostrar el potencial de sus algoritmos, no un producto final. Lo que vende OpenAI es el acceso a su API a otros desarrolladores que quieran incorporar funcionalidades de AI en sus productos. Y ya está ocurriendo (de hecho es rapidísimo). Por ejemplo esta aplicación permite que le pases contenidos en cualquier formato, incluyendo vídeo o audio, y te produce módulos interactivos para la formación online.
No vamos a tardar en tener sistemas en los que subamos papers, documentos y otros y luego definamos unos objetivos generales (asistidos por la IA), objetivos específicos, un estilo de curso... y el sistema te produzca el curso completo, contenido y actividades. No reemplaza a un diseñador instruccional, lo aumenta, como antes hizo la ofimática e Internet... pero reduce el coste y número de horas de 10 a 1. Quizá más.
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Pero desde luego el factor humano siempre es necesario.
El problema no es si el factor humano es necesario o no...si no ¿cuánto trabajo humano se necesitará?.
Fui a ver Avatar 2 con los niños y durante toda la película no podía si no maravillarme del increíble trabajo técnico que tiene... y de cómo probablemente esté obsoleto antes de que consigan terminar la trilogía o lo que sea. Y eso que aun no había visto esto:
Lo dije hace tiempo y me reafirmo. Estamos a dos telediarios de tener las herramientas para producir un blockbuster con un guión, un storyboard y una dirección artística. Y en la música va a ser igual.