Teo Tormo escribió:
Mi hija estudia actualmente el bachillerato de ciencias, y hasta hace un tiempo acudía también a la escuela de artes y oficios de mi pueblo, donde primero estuvo dibujando y luego comenzó a pintar si no recuerdo mal acuarela y óleo. Fue ella misma la que dijo que quería dejar de dibujar y pintar porque dijo claramente que ya sabía lo necesario para hacer algo que le entretiene mucho (dibuja tiras cómicas con unos personajes inventados por ella) y por algo que razonó ella sola sin que nadie le dijera nada: "veo muy complejo poder vivir de nada de lo que aprenda ahí". Cuando llegó la hora de elegir bachillerato se decantó por el de ciencias por la misma razón y lo volvió a decir, que puestos a hacer algo difícil, prefería algo que le diera más garantías de ganarse la vida en el futuro, y en las artes no lo veía. Así que mi reflexión es que los más jóvenes son muy conscientes de esto que comentáis de la dificultad de vivir de las artes (aunque a veces no lo parezca).
Tuve una compañera de clase, muy joven, que estudiaba ciencia en la universidad y por la tarde iba a la escuela de artes y oficios, al final dejó lo de artes y oficios porque los 2 eran muy exigentes.
Ir a una escuela de arte no te convierte en artista, te ayuda a aprender de forma más organizada, sistemática y más directa que si lo hicieras por tu cuenta. Hoy es facil acceder a información y aprender técnicas básicas con tutoriales y libros en pdf, pero no es lo mismo que tener un profesor a quien consultar. Tu hija hizo bien, si ya creía que había aprendido lo que necesitaba saber, y tambien hizo bien en decidir lo que ella creía que le convenía, al final, es ella la que debe decidir a lo que quiere dedicarse y parece una chica sensata, ¡Enhorabuena!.
En este país siempre ha sido difícil vivir de la cultura, y más si no tienes apoyo. En artes plásticas las cosas son mucho más complicadas que en música. En otros países eso no es así, conocí en Paris a varios artistas jóvenes y todos vivían de dar clases y de vender obra, no solo en su pais si no en países vecinos, algo que aquí es difícil.