La inteligencia artificial se está utilizando para crear nuevas canciones

Ruido genérico
#121 por Ruido genérico el 24/05/2022
Epiphone escribió:
El 5% de la letra del álbum y el título de una canción
Ya me parece demasiado, se podría decir que ha colaborado más que muchos baterías :D pero también:
Epiphone escribió:
crédito de composición en el proceso, y también proporcionó las imágenes para el arte y la campaña promocional del álbum.


De todos modos para mi lo que relacciona el hilo con la noticia no es cuanta participación ha tenido la "IA", si no que se emplee la misma en la confección de un album comercial en varias de las etapas de su desarrollo y con distintas funciones.
Subir
Klaus Mari Kong
#122 por Klaus Mari Kong el 28/06/2022
81e5600ea431818db7c26f476d1b1-4845117.jpg
Subir
1
Klaus Mari Kong
#123 por Klaus Mari Kong el 29/06/2022
052343944cccef7d5298d2eba4d0a-4845233.jpg
Subir
dario
#124 por dario el 29/06/2022
Precisamente ayer estaba releyendo News from Nowhere de William Morris, probablemente uno de los referentes de Klaus, y las siguientes líneas me hicieron pensar en este hilo:

Alguien escribió:
"There was one class of goods which they did make thoroughly well, and that was the class of machines which were used for making things. These were usually quite perfect pieces of workmanship, admirably adapted to the end in view. So that it may be fairly said that the great achievement of the nineteenth century was the making of machines which were wonders of invention, skill, and patience, and which were used for the production of measureless quantities of worthless makeshifts".
Subir
Klaus Mari Kong
#125 por Klaus Mari Kong el 30/06/2022
dario escribió:
ayer estaba releyendo News from Nowhere de William Morris, probablemente uno de los referentes de Klaus


Yo para utopias rurales soy mas de Thoreau, no se me ocurre una forma mas horrible de vivir que en un koljos.

dario escribió:
the making of machines which were wonders of invention, skill, and patience, and which were used for the production of measureless quantities of worthless makeshifts".


El problema fundamental del marxismo (y por extension del socialismo) es que o bien niega la naturaleza humana o bien se cree capaz de cambiarla. Vivimos en jerarquias que implican la distribucion de recursos y el acceso a la reproduccion, no somos esencialmente distintos de cualquier otro simio. El consumo conspicuo es consustancial a nuestra naturaleza y el equilibrio natural es bastante menos benigno de lo que las utopias agrarias proponen, es basicamente la hambruna y la peste.

No defiendo el consumo conspicuo, pero dudo que pueda ser regulado.

La semana pasada en una tertulia comentabamos la idea del decrecimiento. Es simple, tu tienes 1.000 y el rico tiene 10.000, decrecemos, tu tienes 1 y el rico 10, sigue siendo exactamente 10 veces mas rico que tu... y ahora viene lo mejor, con 1 no puedes comprar casi nada, porque esa es la idea, el rico seguira consumiendo y tu no, ese es el objetivo, reducir tu consumo mientras la oligarquia mantiene el suyo... eso explica toda esta patulea de millonarios ecologistas y sororos aparentemente socialistas. No lo son. Simplemente buscan formas de expulsar a la gente del mercado por debajo para hacer sostenible su propio consumo.
Subir
dario
#126 por dario el 30/06/2022
Alguien escribió:
"the making of machines which were wonders of invention, skill, and patience, and which were used for the production of measureless quantities of worthless makeshifts"

Lo entendí como parábola: hay mucho ingenio tras la creación de una posible inteligencia artificial, como también la hay tras los infinitos recursos que ofrece la informática musical (que realmente me fascinan). El problema está en que el usuario final acostumbra a ser un ceporro y la música resultante un horror. Aunque no me hagas caso, me estoy pegando un chapuzón en el Támesis.
Subir
Klaus Mari Kong
#127 por Klaus Mari Kong el 30/06/2022
dario escribió:
El problema está en que el usuario final acostumbra a ser un ceporro y la música resultante un horror.


Por lo que lei el tema musical esta menos avanzado que el de las imagenes (por pura potencia, la musica es como una secuencia de imagenes dependiente de la frecuencia). Pero no creo que tardemos mucho en tener resultados del nivel de Dall-e 2 para musica. Supongo que eso permitira generar musica a cualquiera sin apenas conocimientos musicales... empeorara eso la calidad media de las producciones?. Parece probable.

Han supuesto los plugins y DAWs una progresiva perdida de calidad?, aparentemente si. Lo hemos comentado otras veces, la calidad que se alcanzo a finales de los 70 y primeros 80 (justo antes de la expansion del uso del midi) en las grabaciones pop esta a años luz de lo que radian Los 40 ahora mismo. No solo la calidad de las interpretaciones y grabacion, es una cuestion de pura calidad. De ahi saltamos al house, el pop facilon y de ahi al reggaeton y similares... aparentemente es cuesta abajo.

Traeran las herramientas de IA una caida aun mayor del minimo comun denominador?... es posible. O quizas la caida de calidad es simplemente aparente, fruto de modas pasajeras y en realidad nos espera un futuro lleno de musica sofisticada. Realmente no lo se.

dario escribió:
Aunque no me hagas caso, me estoy pegando un chapuzón en el Támesis.


No me extraña, estuve la semana pasada por trabajo y hacia mucho calor :juas: tonto de mi llegue a la oficina en plan business casual con polo y americana para encontrarme a todos los anglos con bermudas. Por suerte nos refrescamos (generosamente) por la tarde en The White Hart. :birras:
Subir
1
Achtung
#128 por Achtung el 01/07/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Supongo que eso permitira generar musica a cualquiera sin apenas conocimientos musicales...


Ya ocurre con los reggaetoneros, trapetoneros y demás "artistas" del palo... así que no creo que lo que haga esa IA sea peor que el insufrible ruido con el que nos deleitan semejantes genios musicales. :fumeta:
Subir
Ruido genérico
#129 por Ruido genérico el 01/07/2022
Achtung escribió:
Ya ocurre con los reggaetoneros, trapetoneros y demás "artistas" del palo...
Pero esto se sale del topic, ya no estariamos hablando de I.A, si no que pasaríamos a referirnos a A. solamente :D
Subir
1
Ruido genérico
#130 por Ruido genérico el 12/07/2022
Subir
Epiphone
#131 por Epiphone el 13/07/2022
#130

Alguien escribió:
La inteligencia artificial nos ofrece entre 20 y 100 versiones distintas de un mismo compás"
Robert Levin
Musicólogo de la Universidad de Harvard


Vamos que en realidad han sido músicos los que han terminado la obra escogiendo que compases de los que le ofrecía la IA, iban a ser los que formaban parte de la obra.

Tiene sentido le habrán dado como datos para aprender las 9 sinfonías anteriores y dando más valor a las ultimas que a las primeras.
Subir
Ruido genérico
#132 por Ruido genérico el 13/07/2022
#131 Sí, era más por no dejar parado este hilo, que me parece interesante, con un chiste malo. El artículo de la vanguardia es bastante breve, aqui se puede leer un poco más acerca del proceso, y es en parte así como dices.

https://science.howstuffworks.com/beethovens-10th-symphony.htm

Alguien escribió:
The AI side of the project — my side — found itself grappling with a range of challenging tasks.

First, and most fundamentally, we needed to figure out how to take a short phrase, or even just a motif, and use it to develop a longer, more complicated musical structure, just as Beethoven would have done. For example, the machine had to learn how Beethoven constructed the Fifth Symphony out of a basic four-note motif.

Next, because the continuation of a phrase also needs to follow a certain musical form, whether it's a scherzo, trio or fugue, the AI needed to learn Beethoven's process for developing these forms.

The to-do list grew: We had to teach the AI how to take a melodic line and harmonize it. The AI needed to learn how to bridge two sections of music together. And we realized the AI had to be able to compose a coda, which is a segment that brings a section of a piece of music to its conclusion.

Finally, once we had a full composition, the AI was going to have to figure out how to orchestrate it, which involves assigning different instruments for different parts.
Subir
Gustavo
#133 por Gustavo el 13/07/2022
Hola. Os dejo mi punto de vista a día de hoy -julio 2022- que igual mañana sale un software mega-maravilloso y donde digo Diego...

Es cierto que en ámbitos como la imagen, las IA están que lo petan y da casi pavor lo que el futuro nos depara en este ámbito. Pero el tema de imagen son vectores, clonación de texturas, transición de modelados de una posición A a B, y cosillas así: Todo muy matemático y logarítmico, que es lo que le mola a las máquinas...

Pongamos un ejemplo -a primera impresión- mucho más sencillito de aplicación de IA en nuestra vida cotidiana: La traducción de textos...
Cierto es que cada vez van afinando más, pero a día de hoy siguen dando resultados frecuentemente chocantes. Por supuesto, queda descartado el uso de una traducción directa de texto por computadora para, por ejemplo, usar esa traducción en la publicación de un libro sin la supervisión de algún traductor humano.

En realidad el texto es mucho más difícil de "descifrar" para una máquina que una imagen. Hay que tener en cuenta parámetros que no son fácilmente "cuantizables" como el contexto del texto, nivel cultural del que escribe, localismos, giros idiomáticos, Etc...

La música es un entorno goloso para un informático porque tiene un aspecto matemático muy evidente; lo que para un informático supone un reclamo irresistible (Y además los informáticos y los matemáticos no van faltos de humildad precisamente en la actualidad); pero hay un montón de otras variables que son, por su naturaleza puramente subjetivas, extremadamente complicadas de introducir en una red neuronal actual; por lo que a la hora de que una IA pueda completar la sinfonía de un autor, por ejemplo... Podrá completarla, sí, pero con la misma -o normalmente menos- validez que un musicólogo mediocre en el más excepcional de los casos.
Respecto a la creación de música de la nada; a día de hoy una IA seguro que puede dar el pego bastante bien. El problema está en la creatividad y evolución de esa música en el tiempo. Por poner un símil; si las IA actuales hubieran aparecido en el siglo XIX y sólo se hubiera hecho música con ellas; pues a día de hoy los AfterHours lo estarían petando con el último Vals de Apple, y ya... quizás algún Cancán se oiría en entornos de hackers musicales transgresores...

Hay más puntas a ver de este tema; pero resumiendo creo que de momento podemos ir tranquilos y no tenemos que quemar nuestros cacharretes. Como mínimo, la evolución de la música sigue estando en manos humanas de momento; y eso es muchísimo...

Saludos!

Y cuando esto cambie, nos adaptaremos; que a eso los humanos no nos gana nadie..
Subir
1
Ruido genérico
#134 por Ruido genérico el 13/07/2022
Gracias por tu punto de vista Gustavo. Pese a todo diría que tal y como están los estandares musicales, yo no descartaría la sustitución de algunas figuras en la producción musical aunque sea para crear musica sin copyright para acompañar videotutoriales en youtube o para comprar ropa en algunos comercios.

Mucho público no da la importancia que el aficionado clasico a la musica, tu ponles unos cubatas, luces estroboscopicas y el resto da igual.

https://www.cnet.com/culture/entertainment/features/could-ai-create-a-future-grammy-award-winner-in-music/

Subir
Gustavo
#135 por Gustavo el 13/07/2022
#134

Amén al 100% en todo; salvo en lo del copyright; me gustaría pensar que será arte libre, pero tengo la duda de ver como se gestionará... Y eso sí que debe estar al caer.

:birras:

Igual leyendo mi anterior comentario ha quedado un poco pro-humano en plan pre-Matrix (robot bueno, robot muerto...). Yo personalmente opino que todas estas tecnologías -como todas las que le han precedido- vienen a ayudarnos. Y como antes ha pasado cambiarán formas de trabajo, conceptos de autoría, Etc. Nada que no hayamos vivido antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo