La inteligencia artificial se está utilizando para crear nuevas canciones

dario
#91 por dario el 19/05/2022
Me parece más práctico invertir unos pocos años en estudiar música que pasar la vida jugando con aplicaciones absurdas para que nos escriban una simple canción. El tema es interesante, pero su uso es potencialmente demencial.
Subir
Klaus Mari Kong
#92 por Klaus Mari Kong el 19/05/2022
dario escribió:
Me parece más práctico invertir unos pocos años en estudiar música que pasar la vida jugando con aplicaciones absurdas para que nos escriban una simple canción.


No creo que una cosa excluya la otra. Ni siquiera que elimine la interpretación, como no lo han hecho (completamente) los plugins.

dario escribió:
El tema es interesante, pero su uso es potencialmente demencial.


Va a ser, es peor.
Subir
dario
#93 por dario el 19/05/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
No creo que una cosa excluya la otra. Ni siquiera que elimine la interpretación, como no lo han hecho (completamente) los plugins.

No digo que sean excluyentes, me refiero a que olvidarse de la primera me parece un error. Nuestra triste existencia puede ser creativa e interesante, no veo la necesidad de borrarme de actividades que puedo hacer yo mismo... pero sí, eso no quita que el asunto sea digno de atención.
Subir
clonn
#94 por clonn el 19/05/2022
#91 Creo que lo estás viendo desde tu óptica, y por eso no le encuentras el sentido.

Yo trabajo en diseño gráfico y algunas cositas para vídeos de redes. Normalmente con unos tiempos de entrega ajustadísimos y recursos limitados.
Si necesito meter una música de 30 segundos a un vídeo para redes me voy a la biblioteca de YouTube y cojo algo de ahí. Voy jugando un poco con los filtros hasta dar con lo que necesito. Luego más o menos lo hago encajar con el vídeo.

Imagínate que lo hago con una aplicación de IA en la que pongo los parámetros que quiero: Dame una música alegre, electrónica, con un estilo similar a Basemen Jaxx, que vaya subiendo de intensidad y en el segundo 25 tenga un bass drop. Y la aplicación me da 5 versiones, elijo una y le digo ponme el bajo más ácido. Bam, ya lo tengo. Hecho a medida para mi vídeo, en minutos y sin derechos de autor.

Y lo mismo con imagen. Échale un ojo al canal de Dot CSV y fliparás.
Subir
dario
#95 por dario el 19/05/2022
#94
Sí, le encuentro sentido. Pero creo que a la larga todos perdemos. Sé que debería elaborar más mi discurso, pero esperaré a que una aplicación lo haga por mí 😜
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#96 por El palanganero del bobo el 20/05/2022
dario escribió:
Me parece más práctico invertir unos pocos años en estudiar música que pasar la vida jugando con aplicaciones absurdas para que nos escriban una simple canción
Te parecerá más práctico a tí. A una empresa que realiza subproductos audiovisuales de bajo presupuesto con plazos de entrega demenciales ya te digo yo lo que le parece más práctico.

Y desde luego no creo que sea dedicar unos añitos a estudiar música para poder componer la musiquilla que sonará de fondo en un spot de 10 segundos para anunciar un taller mecánico en una radio comarcal de Cuenca.

Todo esto de la música generada por IA lo ceo más como música de librería con un elevadísimo potencial de personalización.
Subir
dario
#97 por dario el 20/05/2022
El palanganero del bobo (A la sopa boba, aka Acá me las den todas) escribió:
Te parecerá más práctico a tí.

Buena comprensión lectora.
El palanganero del bobo (A la sopa boba, aka Acá me las den todas) escribió:
A una empresa que realiza subproductos audiovisuales de bajo presupuesto con plazos de entrega demenciales ya te digo yo lo que le parece más práctico.
Y desde luego no creo que sea dedicar unos añitos a estudiar música para poder componer la musiquilla que sonará de fondo en un spot de 10 segundos para anunciar un taller mecánico en una radio comarcal de Cuenca.

Todavía vivo en el planeta Tierra, aunque es posible que dentro de poco esté en el purgatorio. Y que en ocasiones la realidad sea esa no quita que imagine caminos que considero más deseables para el bien común.
Obviamente es mi opinión, la de una persona que acaba de sufrir una insolación leyendo en la playa a Campanella, e insisto en que un estudiante de música con conocimientos de informática musical te crea en una tarde una canción ideal para tu taller mecánico... claro que si dejamos de pagar a los músicos, al final va a costar encontrar uno.
Subir
Carmelopec
#98 por Carmelopec el 20/05/2022
clonn escribió:
Dot CSV


Lo estoy viendo, desde luego estos programas entienden más que la mayoría.
Subir
Carmelopec
#99 por Carmelopec el 20/05/2022
dario escribió:
al final va a costar encontrar uno


O sea, como hace siglos.
Subir
bandu
#100 por bandu el 21/05/2022
Tambien yo veo un poco de locos e incoherente querer que un programa te cree las cosas si tienes intenciones creativas. Vamos que se jode todo el rollo, vaya jajaja. Yo lo veo más como un tema de facilitar el uso y disfrute como herramienta etiquetadora, organizativa, clusterizadora, identificadora, incluso en temas de síntesis para darte las características básicas de un sonido para poder trabajar sobre ello (actualmente hay trabajos con Variational Autoencoders, difusión, normalización de flujos y conversiones entre espacios latentes de parámetros y features del sonido, algo que está aún en las primeras etapas ya que no es tan trivial y requiere de mucho procesamiento, pero os aseguro que hay muchos ya trabajando en estas cosas, ya que muchos estudios sientan las bases de como se podría hacer), también para extraerte midis sobre los que trabajar o incluso darte un primer boceto de canciones de un determinado estilo. En definitiva, como herramienta que te facilite el trabajo porque si te crea ella el tema entonces macho no le veo el sentido más que lo mismo de siempre de hacer negocio con ello. Que no digo que no, pero entonces ya no es tu música, es de una ia, pero vamos llegará, aunque no se como una inteligencia artificial llegará a tener tal conocimiento para identificar donde está la emoción, aunque como pasa en la imagen a mucha gente poco exigente y que ve solamente money en ello les puede dar el pego. Igual es otro enemigo más para el mundo creativo, digamos que un arma que utiliza el hombre común para suplir sus incapacidades y carencias creativas. Pero siempre necesitará de alguien con interés creativo que lo pueda utilizar si se quiere hacer algo más que un estandar aprendido.
Subir
bandu
#101 por bandu el 21/05/2022
Quiero decir y aclarar (es que a veces me explico fatal jaja) que para los menos exigentes o personas que tienen poca predisposición e interés por el arte puede llegar a ser una forma de negocio y para los más exigentes una manera de abreviar en aquellas cosas de una metodologia de trabajo que desvien el foco en el arte en sí (esto es importante para las personas que podrían hacerlo mejor con una mejor metodología). Por eso vemos que un experto en deep learning con audio puede encontrar formas de negocio con audio pero jamás se va a convertir en un buen músico o productor sin un mínimo de talento ni interés, además de muchas otras cosas que hay que tener como cultura musical, etc...Es una herramienta más, igual de útil/inútil que tener todos los instrumentos del mundo con muchas/pocas capacidades creativas, pero superior a otras para mejorar las organizativas y por tanto ayudar al que si tiene talento creativo.
Subir
Carmelopec
#102 por Carmelopec el 21/05/2022
bandu escribió:
pero jamás se va a convertir en un buen músico o productor sin un mínimo de talento ni interés, además de muchas otras cosas que hay que tener como cultura musical, etc...

O sea, como desde hace unos veinte años.
Subir
bandu
#103 por bandu el 21/05/2022
#102 pues si, ya hace 20 años existian los sistemas expertos y al final donde llega la IA es al mismo lugar que un sistema experto en este caso creando ella misma sus reglas observando los datos (cálculos estadísticos y probabilisticos) pero no más allá de los datos. Es decir, no va a crear jamás nada que no sea más allá de lo aprendible, no tiene el componente del ingenio humano. Puede crearte una cara nueva ajustando su conocimiento aprendido en el caso de imágenes que da el pego pero no te va a crear una canción más que de recortes de lo que aprende, que al final pueden cuadrar y pueden sugerir cosas nuevas para un músico que pueda afinar pero ninguna canción creada en el jukebox de openia por ejemplo tiene entidad propia y diferente, no habrá un genio máquina supongo jaja. Es decir, tu le pones al Dall-e ese sacame el cuadro de la última cena de da vinci pero comiendo pizza y te cuadra conocimiento aprendido tanto del cuadro como de los apostoles y de la pizza, no te crea un cuadro nuevo e innovador, si lo analizas encontrarás cada parte del cuadro como componentes más o menos ya existentes aislados en el conocimiento aprendido. Como herramienta de ayuda, y aprendizaje rápido, sin embargo, si la veo muy útil por la capacidad limitada humana que no es comparable con una máquina. Vamos un sistema experto avanzado aprovechando las capacidades de procesamiento actuales.
Subir
dario
#104 por dario el 21/05/2022
#99
La tecnología cambia nuestra relación con la música. John Philip Souza decía lo siguiente en un contexto ya bastante alejado del nuestro:

"These talking machines are going to ruin the artistic development of music in this country. When I was a boy… in front of every house in the summer evenings, you would find young people together singing the songs of the day or old songs. Today you hear these infernal machines going night and day. We will not have a vocal cord left. The vocal cord will be eliminated by a process of evolution, as was the tail of man when he came from the ape."
https://en.m.wikipedia.org/wiki/John_Philip_Sousa

Evidentemente, podemos estar en total desacuerdo con sus palabras o pueden parecernos exageradas, pero creo que invitan a la reflexión.
Subir
bandu
#105 por bandu el 21/05/2022
#104 muy cierto, las cosas empiezan a desaparecer y extinguirse por abuso o por desatención. En este caso estamos viendo que la música está perdiendo su valor poco a poco, igual pronto nadie utilizará las cuerdas vocales si una máquina canta mejor, pero porque anteriormente se ha perdido el valor por la canción que ha de cantar. La gente canta para ser famoso, para ganar dinero, no por amor y cultura musical, por disfrutar de la música de forma honesta y natural como esos jóvenes. En el caso de la música y la tecnología pasará como con otras cosas, dependerá de quién la maneje y el valor que de a la música, al igual que crear máquinas con comportamientos honestos e imparciales dependerá de los principios de quién las entrene.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo