Interfaces de audio: como los tiempos que corren, mierda

Soyuz mod
#316 por Soyuz el 08/11/2012
Cómo es eso del ruido térmico?
Subir
Sebastian
#317 por Sebastian el 08/11/2012
#316 Como lo citó distante, el ruido inherente de el sistema.
Subir
Gracias a todos
#318 por Gracias a todos el 08/11/2012
Pero eso no es térmico..., que yo sepa, es de inducción, a filtros (trafos y condensadores) a otras cuestiones electromagnéticas; pero térmico no había leido...
Subir
CamiloSalaA
#319 por CamiloSalaA el 08/11/2012
Ruido Térmico: Me imagino que será el ruido del aire acondicionado o algo así... jajaja!... El ruido de inducción de la sección analógica, a tener en cuenta. Interesantes respuestas A800MKIII y Pocajon.
Subir
marcianus
#320 por marcianus el 08/11/2012
Ruido termico, lo estudie el siglo pasado, asi que no me pregunteis mucho

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_Johnson-Nyquist

mas asequible aqui:

http://www.slideshare.net/gbermeo/ruido-en-sistemas-de-comunicaciones-presentation
Subir
distante
#321 por distante el 08/11/2012
#320
Touché
Subir
ups!
#322 por ups! el 09/11/2012
Como son conceptos, cuando aterrizas ignorante y feliz e intentas comprender sus correlaciones (bits/rango, muestreo, ruido, ruido térmico, ...) a mi personalmente me cuesta visualizar, me sirvió mucho para entenderlos, precisamente la información sobre captación y procesado de señal de los osciloscopios, porque evitan mucho del marketing propio del sector del audio, las peras son peras y las manzanas son manzanas, algunos fabricantes tienen buenos ejemplos visuales. No se si utilicé un mal ejemplo, o fué intentar comprender las reglas del futbol yendo a clases de flauta, pero por lo menos me aclaró conceptos:

así a bote pronto, por la tablilla de bits/rango, menciono este:

http://www.picotech.com/applications/resolution.html

Cuestiones como el ruido, no quedan disminuidas a menor rango dinámico (en convertidores) sino entremezcladas y por extensión más difícilies de tratar, discriminar y procesar, así que, rango dinámico y velocidad de muestreo, cuanto más mejor, burro grande, ande o no ande, luego que cada cual limite técnica o presupuestariamente lo que mejor crea.

La temperatura afecta al rendimiento: distorsión/linearidad/velocidad/resistencia/conductividad/suelo de ruido en todos los componentes electrónicos, cosa que tampoco es mala de por si, y más en un entorno en donde la huella "sónica" es parte del santo grial.

Por resumir y cito:

- "El ruido termal (Johnson-Nyquist) es inherente a todos los dispositivos. Los otros tipos (de ruido) dependen sobre todo de defectos del nivel y de la fabricación del componente."

- "En algunos usos, el ruido electrónico puede responder a un propósito útil".

- "Este ruido sucede sin importar el voltaje aplicado, debido al movimiento termal al azar de los portadores de los electrones."


En conclusión, sorianos-riojanos hispasónicos, cualquier noche de rasca excepcional (-30º) sacar vuestras interfaces convertidoras al balcón, que mejoraran su suelo de ruido.
Subir
Gracias a todos
#323 por Gracias a todos el 09/11/2012
La virgen...más hielo y menos chips..
Subir
ups!
#324 por ups! el 09/11/2012
Con hielo en un convertidor ? entonces tendrás un "beef-jitter con hielo"
Subir
ups!
#325 por ups! el 09/11/2012
No hay que despreciar el exceso de rango dinámico.

Muchos algoritmos avanzados de reducción de ruido, otra cosa es que en convertidores para audio, ni se preocupen de colocarlos, se basan en la predicción del ruido. ¿que es ruido y que es señal si se entremezclan? pues deciden en función de la probabilidad de uno u otro y para ello, la calidad del algoritmo depende de reconocer ruido (ruido también es información) para resolver con mayor exito la diferenciación entre uno y otro en los inevitables puntos de entremezclado, interferencia para entendernos. Al igual que nuestros previos, el ruido también tiene sus armónicos o dicho de otra forma, a más información mejor comportamiento de los algoritmos y los convertidores modernos son procesadores con algoritmos en microcódigo. Al igual que un "ruido" en una frecuencia audible puede ser consecuencia de uno generado a mayor frecuencia, el análisis del suelo de ruido y armónicos es determinante para procesar la señal.

75affedbb7a34ac4a2d772e8d93fc-3420058.gif

Si no tuvieramos suficiente rango dinámico creeriamos que parte del ruido (verde) es parte de la señal en la zona central. De hecho no es así como nos llega realmente una señal, ala! la señal buena es una y la maligna es otra. Esta imagen es la superposición de dos señales bien diferenciadas, pero lo pongo como ejemplo de una señal original procesada que un algoritmo reconoce dos señales bien diferenteres excepto en un punto central...cual es cual ?. Imagir este proceso reduciendo el rango dinámico de esta imagen mentalmente. Si eso ya nos sería dificil a los humanos resolverlo visualmente, que somos especialmente buenos en eso,pues a un algoritmo se lo ponemos aún más imposible por el sesgo de información.
Subir
Gracias a todos
#326 por Gracias a todos el 09/11/2012
ups escribió:
entonces tendrás un "beef-jitter con hielo"


Muy bueno...
Subir
Gracias a todos
#327 por Gracias a todos el 09/11/2012
#325

Te aseguro que la predicción del ruido y su aplicación a tiempo real es imposible, no es problema de que no hayamos inventados algoritmos predictivos o no falte potencia de cálculo: se puede aplicar un flltro de paso variable para ruido blanco y rosa, es empobrecería la señal de cojones y en máquinas analógicas cuyo temperamento es tan cambiante como el ruido de la ciudad, imposible de predecir o aplicar, el ejemplo que propones es aceptable para entender en qué ayuda el margen de rango, lo dejo muy claro Pocajon, el ruido inherente o propio del equipo es inevitable, yo recomiendo elegir equipos que produzacn muy poco ruido (hasta los micros lo tienen, por cierto e Rode Nt1, el más modesto, es el micro más silencioso en este aspecto que recuerde), o, si preocupa el ruido, que debe de preocupar, se establezca un perfil de la huella de ruido de cada sesión (de una a otra cambia con analógicos) y limpiarlo con denoisers después, total van a ser muy poquitos db. .
Me estaba refieriendo a conversiones AD/DA en un trayecto de señal en euipos externos (outboard coloquialmente). Lo cachondo es que determinados diseñadores de plugins añaden el ruido caracterísitico de las máquinas que imitan, tiene un fundamento en considerar que es parte de las características de esa máquina, y porque el oido cultural humano considera eufónico determinadas distorsiones, ruidos y artefactos; para mí que es renunciar a algo de lo bueno del software.
Subir
Gracias a todos
#328 por Gracias a todos el 09/11/2012
De todas firmas, recomiendo que nos ciñamos al tema, en seguida acabamos en los convertidores y en este hilo se planteaba más la problemática de la interfaz (vale, la mayoría llevan convertidores incluidos) como periférico que hay de entenderse con el ordenador.
Subir
Sebastian
#329 por Sebastian el 09/11/2012
Carmelopec escribió:
De todas formas, recomiendo que nos ciñamos al tema


De acuerdo, que después ''nos caemos del guindo''.

Salud.
Subir
Gracias a todos
#330 por Gracias a todos el 09/11/2012
Del De Guindos, al paso que vamos en este país...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo