#72 No es ni defecto ni virtud, es cuestión de gustos

A mí por ejemplo me resulta muchas veces imprescindible que el mensaje de una canción en español tenga sentido y me guste (salvo géneros orientados al baile). Por eso me da miedo traducir canciones del inglés al español, porque ya me he llevado varios chascos de los gordos xD
Sobre el tema en general, creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que la importancia de la letra reside en el perfil que quiere darle el compositor y en el estilo musical en el que se encuadra.
Lo interesante en estos casos es identificar los perfiles. Por ejemplo, si hablamos de cantautores creo que es imprescindible que la letra esté cuidada, mientras que si hablamos de grupos pop-rock que se orientan a las discotecas la letra ocupa un lugar menos preponderante e incluso puede llegar a ser un estorbo.
Incluso dentro de cada perfil podemos ver vertientes. Dentro del género de la canción de autor (inciso: personalmente considero cantautor al que canta y compone siguiendo un argumento social; no tiene que ser canción social o protesta pero no me quedaría símplemente en "aquél que canta las canciones que escribe") podemos incluso distinguir quiénes son más letristas y quiénes son más músicos; los primeros seguramente tengan letras más elaboradas y los segundos consigan melodías más agradables.
Al final va a ocurrir que a un artista consagrado por sus letras le criticaremos una canción poco elaborada, y a un artista de temas más bailables le criticarán si elabora mucho sus letras xD (esto último es una exageración, no me lo tengan en cuenta)