Letras de canciones ¿Es necesario ser profundo?

juanseb
#76 por juanseb el 11/02/2011
A Freddie Mercury le preguntaban, que significaban sus letras. El decía que era músico y no un poeta.

http://www.aprendelamusica.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#77 por zoolansky el 11/02/2011
No podría estar más de acuerdo. Ya lo dije en otro hilo (o en este mismo, no sé, que este tema ya se repite un poquillo...), que a mí lo que me gusta escuchar y hacer es música; si me apasionara escribir me dedicaría a eso: libros, cuentos... No es el caso. Que hay músicos que además son buenos letristas ? Me parece perfecto, pero no acepto una música mediocre con una letra excelente, y al revés absolutamente sí.
Subir
Origami
#78 por Origami el 11/02/2011
Pero no es contradictorio. Quiero decir, hay grupos que a mí me importa un pimiento lo que digan, porque musicalmente son sublimes. Pero luego hay otros que además la letra es interesante. Caben ambos mundos. Por ejemplificarlo (aunque creo que ya me repito, pero me lo perdonáis) en este mundo caben los Kraftwerk con su 'Im an operator with my pocket calculator' y los Leonard Cohens. Pero ni Kraftwerk necesita ser profundo para ser unos genios, ni leonard Cohen necesita letras pegadizas y naives para tener éxito.

Con lo cual, mi respuesta es: ¿es necesario ser profundo? Desde luego que no, pero tampoco ser profundo es un inconveniente. cada artista que se exprese con lo que quiera. hay grupos que expresan con sus líneas de bajo mucho más que otros con mil letras pedantillas. De todo hay.
Subir
undercore
#79 por undercore el 11/02/2011
hay veces que con pocas palabras se consigue una buena "letra"

"tal vez encontremos
un lugar diferente
donde vivir la vida
en armonía
tan sólo cierra tus ojos
y sueña conmigo
oyes el sonido de la música
..."





mientras que las letras algo más elaboradas también tienen su sitio

Let me be your fantasy
Let me be your fantasy
Let me be your fantasy

I'll take you up to the highest heights
Let's spread our wings and fly away-ay
Surround you with love that's pure delight
Release your spirit, set you free
Come and feel my energy-y-y
Let's be as one in soul and mind
I'll fill your world with ecstacy
Touch all your dreams way down insi-i-ide

Let me be your fantasy
Let me be your fantasy, yeah-eah-eah-eah
Let me be your fantasy
Let me be your fantasy

Let me be your fantasy
Let me touch your dreams
Just spread your wings and fly away

Come take a tri-ip to my wonderland
Let's spread our wings and fly away-ay
Lotions of love flow through your hands
See vision's colours everyday
Let me feel your warm embra-a-ace
Release the colours in your mi-ind
I'll put a smile upon your face
I've got what it takes to make you mi-i-ine

Let me be your fantasy
Let me be your fantasy, yeah-eah-eah-eah
Let me be your fantasy
I'll take you higher...
Yeah-eah-eah-eah-eah-eah

Let me be your fantasy
Let me be your fantasy
Let me be your fantasy
Let me be your fantasy

Let me be your fantasy (fantasy)
(Let me be your fantasy)
Let me be your, let me be-ee
Let me be your fantasy
(Let me be your fantasy)
(Let me be your fantasy)


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

o simplemente frases y palabras sueltas

Step left around and together with the rest
Now, here comes the music
Here comes the music

One, two, three, four

Are we getting funky

There she go
There she don't
You don't want to
You don't need to
Feel the warmth

Keep keep warm
Keep keep warm
Keep warm
(repeat)

Find More lyrics at http://www.sweetslyrics.com
One, two, three, four

Oh world
Keep on
Oh world
Keep on
One, two, three, four

Keep keep warm
Keep keep warm
Keep warm
(repeat)
Oh world
One, two, three, four

You don't need her

Keep keep warm
Keep keep warm
Keep warm
(repeat)
One, two, three, four

Subir
Salomòn
#80 por Salomòn el 11/02/2011
Yo opino que la letra de por si ya es musica.
¿Profundo?..claro hombre..pero ¿quien sabe que es profundo hoy dia?
Yo soy letrista mas que musico..Y prefiero una buena letra que me diga algo a una sinfonia con estupideces...
¿casos?..toda la musica comercial....esta perfectamente estructurada musicalmente,hecha por musicos profesionales..y su mensaje...ufffff
En cuestion de musica ya entrariamos en otro debate..
Me remito a la firma de Undercore...

"El arte esta para ser sentido y no para ser comprendido"

Ejemplos...toda la musica de Los Chichos y grupos "Marginales"..
Quizas para quien se ha criado en una familia de clase media-alta sus letras son "horribles"...
pero quien ha vivido eso les trae esperanza.
La palabra ya contiene musicalidad en si....no hace falta ser Von Carajan para que esta brille.
Subir
rubisco
#81 por rubisco el 11/02/2011
#72 No es ni defecto ni virtud, es cuestión de gustos :) A mí por ejemplo me resulta muchas veces imprescindible que el mensaje de una canción en español tenga sentido y me guste (salvo géneros orientados al baile). Por eso me da miedo traducir canciones del inglés al español, porque ya me he llevado varios chascos de los gordos xD



Sobre el tema en general, creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que la importancia de la letra reside en el perfil que quiere darle el compositor y en el estilo musical en el que se encuadra.

Lo interesante en estos casos es identificar los perfiles. Por ejemplo, si hablamos de cantautores creo que es imprescindible que la letra esté cuidada, mientras que si hablamos de grupos pop-rock que se orientan a las discotecas la letra ocupa un lugar menos preponderante e incluso puede llegar a ser un estorbo.

Incluso dentro de cada perfil podemos ver vertientes. Dentro del género de la canción de autor (inciso: personalmente considero cantautor al que canta y compone siguiendo un argumento social; no tiene que ser canción social o protesta pero no me quedaría símplemente en "aquél que canta las canciones que escribe") podemos incluso distinguir quiénes son más letristas y quiénes son más músicos; los primeros seguramente tengan letras más elaboradas y los segundos consigan melodías más agradables.

Al final va a ocurrir que a un artista consagrado por sus letras le criticaremos una canción poco elaborada, y a un artista de temas más bailables le criticarán si elabora mucho sus letras xD (esto último es una exageración, no me lo tengan en cuenta)
Subir
rubisco
#82 por rubisco el 11/02/2011
Pany escribió:
Yo creo q en españa las letras tienen q ser mas profundas q las q son en ingles. En ingles puedes estar diciendo cualquier tonteria una y otra vez q puede sonar bien...


Desde nuestro punto de vista, sí. Habría que ver qué ocurre desde el punto de vista de un inglés o un americano.

También hay que tener en cuenta cuándo surgen las canciones con mensaje no amoroso. En Estados Unidos, por ejemplo, tenían mucho que ver con algo tan etéreo como los derechos humanos, la igualdad entre negros y blancos o la lejana Guerra de Vietnam. En España, sin embargo, surgía por algo tan del día a día como la falta de libertades, el estado policial y la propia dictadura en sí. Eso varía nuestra percepción de la música española respecto a la inglesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo