Limitador en el master ? ...cada cual con su librito

Proty
#61 por Proty el 10/01/2005
uno lee cada cosa.....
las voces claro que se pueden comprimir.... todo depende de que estes mezclando, del sonido del que partes y al que quieres llegar, del interprete, del estilo.... pero claro que se puede comprimir y es mas, se debe comprimir en algunos casos....
lo mismo a las guitarras....
cuando estas mezclando un tema y escuchas una pista, tu intuicion es la que te dice si necesita compresion tal o cual cosa, en base a lo que sabes o has probado o tu experiencia.... las desesperacion cuando no termina de gustarte una mezcla y necesitas probar otras cosas, tb cuenta sobre todo al principio o con un sonido registrado pesimo.....
la musica clasica sin compresion... eso esta claro.....
lo de los grabadores a cinta..... la supuesta compresion comiena por encima de 0dbs, es decir cuanto empiezas a saturar.... no es exactamente una compresion al uso ni mucho menos, esta vinculado al proceso de grabacion magnetica.... esa saturacion analogica forma parte del buen sonido rock de la historia de la musica... pero no jodamos con los ramos.... en la musica clasica no se saturan las señales por muy bueno que sea el grabador studer de puta madre... asi que no se comprime una mierda.....
lo de que la musica clasica se sigue grabando en cinta.... no lo tengo tan claro, pero bueno....
pero eso de que comprimen la señal las cintas, ni de coña.... habeis grabado en cinta o hablamos de oidas.... musica solo he realizado 10 o 12 graabciones en cinta multipista, pero cuñas de radio, me he cansado de usar revox y akais de dos pistas y desde luego eso de que se comprime sola la mezcla y una leche.... ponle un compresor y compara....

respecto al uso del compresor en el master... yo suelo usarlo desde que abro la sesion, aunque lo desactivo en el registro de sonido para que no me despiste... pero desde que empiezo a mezclar hasta que acabo tengo insertado un compresor o maximizador en el master.... igual que un analizador y una eq...
eso no quita para que comprima todas las pistas habidas y por haber....
pero se debe en gran medida a que no me gusta masterizar, mas que para hacer un album y darle cierta uniformidad al sonido.... es lo que hemos discutido muchas veces sobre el concepto de masterizar..... muchos de los procesos que en este foro se habla de masterizar para mi pertenecen a la propia mezcla.....
Tambien tiene que ver con la manera de trabajar y con los medios que dispones... el seat fura me permite tener un plug en tiempo real en el master sin problemas y son muchos años con el fura... entonces ya me he acostumbrado.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
weld
#62 por weld el 10/01/2005
Proty,

Gracias Proty ...

Ahora si que me puedo ir a tomar unas cañas...

Saludos

Hacerle caso al Proty ......

Este risitas de Enrique ( geberhenry) ya me estaba tocando los huevos...

salud
Subir
Pep
#63 por Pep el 10/01/2005
Hola a todos!

El tema de la famosa compresión en la cinta magnetica (grabación analogica por supuesto) existe. Para verlo miraremos sobre la grafica que nos relaciona remanencia magnetica (B) con campo magnetizante (H).
Si llevamos la senyal a extremos de la grafica, justamente en la zona no lineal de la grafica (H'2 y H''2) la señal que quedarà grabada en la cinta estarà "aplastada", o sea, comprimida.
Si esto esto sucede de forma suave, tiene aquel sabor de las grabaciones analogicas, si se produce en extremo, queda un sonido falto de frecuencias altas, aplastado, denso,...
Llevar la señal a la zona alta nos lleva a la compresión, pero a la perdida de frecuencias altas.

Esto, en el campo digital no funciona así, ya que lo que se graba son 1 y 0...

Espero que se haya aclarado alguna duda.

Un saludo :D
Subir
Proty
#64 por Proty el 10/01/2005
pep_v escribió:
Hola a todos!

El tema de la famosa compresión en la cinta magnetica (grabación analogica por supuesto) existe. Para verlo miraremos sobre la grafica que nos relaciona remanencia magnetica (B) con campo magnetizante (H).
Si llevamos la senyal a extremos de la grafica, justamente en la zona no lineal de la grafica (H'2 y H''2) la señal que quedarà grabada en la cinta estarà "aplastada", o sea, comprimida.
Si esto esto sucede de forma suave, tiene aquel sabor de las grabaciones analogicas, si se produce en extremo, queda un sonido falto de frecuencias altas, aplastado, denso,...
Llevar la señal a la zona alta nos lleva a la compresión, pero a la perdida de frecuencias altas.

Esto, en el campo digital no funciona así, ya que lo que se graba son 1 y 0...

Espero que se haya aclarado alguna duda.

Un saludo :D


comprimida no, limitada y solo en los casos en que se superen los 0dbs, es decir saturada....
es un efecto que le da calidez al rock y a mi me encanta, de hecho en el fura tengo dos grabadores a cinta solo para eso... para un toque vintage que a veces mola....
pero si la señal no llega a 0dbs, no se comprime ni se limita....
asi que no jodamos con los ramos.
Subir
weld
#65 por weld el 10/01/2005
pep_v escribió:
Si esto esto sucede de forma suave, tiene aquel sabor de las grabaciones analogicas, si se produce en extremo, queda un sonido falto de frecuencias altas, aplastado, denso,...
Llevar la señal a la zona alta nos lleva a la compresión, pero a la perdida de frecuencias altas.



Para conseguir un buen resultado es necesario un limitador-compresor y no dejar que la cinta comprima sola....que para mi no es compresion ....es sobresaturacion. :lol:

osea que en lugar de saturar y sonar bien, sobresaturaria y sonaria mal..

Gracias pep_v
Subir
MEllOW
#66 por MEllOW el 10/01/2005
Quizá la cinta comprima por el efecto de la impedancia de los elementos electrónicos y magnéticos, que actúan como cuando pones una bombilla en un cable de altavoz, comprimiendo la señal por efecto de la resistencia eléctrica. No me extrañaría que por la impedancia electrónica y también magnética de la propia cinta y los transductores, y la calidad del soporte magnético, el sonido quedase comprimido, al no responder con la misma dinámica a los impulsos recibidos, igual que un vúmetro analógico es más lento que un digital, aunque yo solo doy ideas sin estar seguro porque yo no he trabajado pro con cintas.
Luego está la saturación que para los que no se han enterado aún actúa comprimiendo la señal además de distorsionándola. Yo en muchos casos sustituyo el compresor por un plug-in de saturación de válvula, porque es similar. Y el grado de saturación de la cinta puede que sea de ratio variable, pero que siempre esté presente para todos los niveles de db, me explico (hablo solo por mi experiencia púramente auditiva): es posible que siempre haya saturación en una señal de cinta, desde que la señal es debil hasta que el vúmetro llega al rojo, pero que esta relación de saturación aumente gradualmente a medida que forzamos el soporte. Yo no creo que el sistema analógico sea transparente en cuanto a dinámica, quizá no es muy apreciable la compresión en los sistemas mas pro, por eso no es comparable con un compresor, pero yo tengo la impresión de que el sonido queda suavizado, tanto armónica como dinámicamente. Me encantaría tener un multipistas de bobina abierta :_)

Oye no me fusileis por hablar sin estar seguro, doy ideas que quizá refresquen en algún sentido.
Subir
Proty
#67 por Proty el 10/01/2005
estoy tentado de cuando llegue a casa plagiarle al tribaldos de su libro todo el capitulo de "grabacion magnetica".....

en fins, pasare pq son muchas hojas.....
Subir
Eduardoc
#68 por Eduardoc el 10/01/2005
También en analógico como los reductores de ruido Dolby a, b, c, sr, o dbx al momento de grabar las frecuencias agudas las graba muchísimo mas altas que el resto de sonidos para evitar el soplido insoportable de las cintas analógicas y si se saturaba la cinta a lo bestia los agudos quedaban horrible o sea que..............
Y SIEMPRE se usaban los reductores de ruido en los multipistas, para mi obsoletos, opinión particular.
Subir
kolau
#69 por kolau el 10/01/2005
por cierto, una pequeña duda que me atormenta, jejeje, a ver voy al grano, cual es el nivel (RMS) que deberia tener una pista masterizada???
Mientras que el medidor de picos me marca -0,3 db, el medidor RMS me marca unos insignificantes -12 db, supongo que influye el trabajar a 16/44'1 pero tampoco tiene sentido que trabaje a 24/96 cuando el 80 % del material que utilizo son samples. Utilizo el plugin maximizador L1 de Waves para darle el toque final a mi musica, y en apariencia funciona xq aumenta el nivel d mis pistas de una manera considerable, aunque cuando comparo estas cn otras grabaciones comerciales la diferencia es importante...

a ver si me podeis ayudar, saludos
Subir
weld
#70 por weld el 10/01/2005
MEllOW escribió:
Luego está la saturación que para los que no se han enterado aún actúa comprimiendo la señal además de distorsionándola. Yo en muchos casos sustituyo el compresor por un plug-in de saturación de válvula, porque es similar. .


Joer ....lo que me queda por aprender todavia.

Cuanto mas se.. me doy cuenta que no se nada...

a tocino si me untan :lol:
Subir
weld
#71 por weld el 10/01/2005
kolau escribió:
por cierto, una pequeña duda que me atormenta, jejeje, a ver voy al grano, cual es el nivel (RMS) que deberia tener una pista masterizada???
Mientras que el medidor de picos me marca -0,3 db, el medidor RMS me marca unos insignificantes -12 db,


Pues a mi parecer creo que ya esta bastante bien
Subir
Ximo Guardiola
#72 por Ximo Guardiola el 10/01/2005
Proty escribió
Alguien escribió:
la musica clasica sin compresion... eso esta claro.....


Y porquè la música rock no?
me da la sensaciión de que desmerecemos la buena música sea el estilo que sea.
No sé vosotros però para mi tanto és un buen violín como una telecaster pasada por un buen ampli.
Porquè los instrumentos clàsicos no se han de comprimir y la voz si?
Un violinista tocando agudos cerquita del puente acaso no picarà a los agudos màs que una voz?
Porquè un contrabajo no y un rickenbaker sí?
Entiendo que una buena grabación debe respetar la originalidad de cada instrumento y estos volumenes estan viciados por el mercado,si en vez de darle cada vez mas volumen a todo tipo de amplificación,cds,etc se respetara su digamos sonido natural,..los amplis de guitarra 15-30 watios,etc valorariamos mas los instrumentos y usariamos menos aparatitos para reparar nada.
Subir
Eduardoc
#73 por Eduardoc el 10/01/2005
Ama:

Yo diría que en música clásica NO se comprime nada, salvo que quieras matar al director de orquesta de un infarto luego cuando escucha la grabación.

También es verdad que lo máximo que he grabado de clásica han sido cuartetos de cuerdas violines, violas, violonchelos y contrabajo.
Recuerdo la primera vez, que había usado compresor en todo, muy sutíl claro y casi les de un ataque.

Una cosa es música clasica y otra cosa es música tipo Jean-Luc Ponty, no es lo mismo, es distinto, diría Alejandrito...........

kolau:

Los rms al masterizar depende.
Ansatasia y Linkin
Subir
jmnoise
#74 por jmnoise el 10/01/2005
buenas...

creo q hay quien confunde comprimir con empobrecer, degenerar o "joder" la señal.

Una señal es buena cuando suena bien no cuando esta sin comprimir o comprimida. Es como el cantante q odia los compresores ¿?

Menos habladurias y más hechos.
Subir
weld
#75 por weld el 10/01/2005
jmnoise,

El tipo de musica que hace PHRAGMA necesita mas compresion....sin joder la señal.

un poco mas de bombo y una caja mas contundente.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo