Ama escribió:
No sé si caeis en la cuenta de que coincidis +- en el tema de que p ejm para voces,etc,casi mejor no comprimir.
Mi experiencia és que tiempo ha, creia que un compresor era la panacea-seria por escuchar a quien no debia?...
Ahora despues de bregar con muchos, cada vez que paso algo por un compresor,siempre me suena todo peor.
De las guitarras ya aprendí que si tienes buen material(guitarra+ampli),no cabe compresion alguna(a excepcion de estilos tipo red hot chilli,que imagino usaran aparatos que no quiero imaginar).Luego en el bajo,(si para directo)s ,etc pero en estudio idem que la guitarra.
Y para voz exactamente,todo me sobra(entre el micro y en este caso el conversor).
Pues mira tu por donde yo pienso todo lo contrario, cuando grabo voces siempre las
comprimo mucho y casi cortándolas con el peakstop sin ecualizar nunca eso si, las guitarras no tanto o si, depende de que tipo de guitarra, las limpias poco, el bajo también depende, lo comprimo mucho siempre que no haga slap el bajista, guitarra y bajo si que a veces ecualizo.
Por otro lado no utilizo nada en el master, nada, lo dejo todo después para la masterización.
Lo que si hago es usar L2, vintagewarmer o similar en los subgrupos ya que acostumbro subgrupear todo, voces, guitarras, batería, etc,.
Incluso en cada pista dependiendo de la situación además uso compresores y/o limitadores sin miedo ninguno.
Como se puede ver cada uno tiene su manera de trabajar.