Y saber cuidarlas, que hay cada uno que se castiga los oidos cosa mala.
uno; cuando ponen los maestros un compresor en la salida del master no debe haber ninguna duda de q es un analogico de calidad (aunq siempre depende del tipo de musica q tienes entre manos)... y dos; con el limitador/maximizador al final no se debe nunca poner mas de 6 dbs, o sino sera q tu mezcla no es buena.
Como siempre depende mucho del proyecto.
Yo en las cuñas para la radio meto el L3 de Waves en el master y mezclo con el puesto!!! Para muchos es una burrada, pero a mi me funciona.
Cuando grabo temas pop es diferente. No logro conseguir equilibrar diferentes temas si los masterizo en la fase de mezcla. Cada uno suena con una presión diferente. Ahí si me parece importante dejar margen para una masterización, que yo entiendo no sólo como algo individual a un corte, sino como un barniz final a todo el CD, para dar un toque de sonido global a los 10 o 12 cortes. Y partiendo de una mezcla donde ya has comprimido cada pista según sus necesidades.
Es que una cosa es un compresor y la otra un L2 !
¿usar compresor, limitador.. son herramientas de corrección? quiero decir ¿si la ejecución del instrumentista sería la perfecta y la grabación adecuada no haría falta ese proceso?, perdón si resulta la pregunta irónica pero no lo es, tengo mucha curiosidad. El otro día en un hilo del foro alguién también comentó que prefería grabar las voces "las veces que haga falta antes que usar un compresor". Yo realmente escucho discos de los 70 ( o de cualquier época) y creo que no llevan mucha compresión por la dinamica que se aprecia. Perdón si me he desviado del tema inicial,,,,
Apenas hay discos de música clásica que lleven compresión. Ellos prefieren hacer varias tomas y quedarse con la mejor o usar una como base y reemplazar pasajes extraidos de las otras.