Limitador en el master ? ...cada cual con su librito

Eduardoc
#106 por Eduardoc el 11/01/2005
AlbertoMiranda escribió:
paso de entrar en tu juego, eduardoc.


Imagen no disponible

Tengo cuatro ases cercanos y dos reyes lejanos, has perdido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Proty
#107 por Proty el 13/01/2005
Ama escribió:
Proty escribió
Alguien escribió:
la musica clasica sin compresion... eso esta claro.....


Y porquè la música rock no?
me da la sensaciión de que desmerecemos la buena música sea el estilo que sea.
No sé vosotros però para mi tanto és un buen violín como una telecaster pasada por un buen ampli.
Porquè los instrumentos clàsicos no se han de comprimir y la voz si?
Un violinista tocando agudos cerquita del puente acaso no picarà a los agudos màs que una voz?
Porquè un contrabajo no y un rickenbaker sí?
Entiendo que una buena grabación debe respetar la originalidad de cada instrumento y estos volumenes estan viciados por el mercado,si en vez de darle cada vez mas volumen a todo tipo de amplificación,cds,etc se respetara su digamos sonido natural,..los amplis de guitarra 15-30 watios,etc valorariamos mas los instrumentos y usariamos menos aparatitos para reparar nada.


demasiada demagogia....
el rock no es que se deba comprimir, es que se debe mezclar y dentro de ese proceso la compresion es una herramienta fundamental....

si coges una orquesta sinfonica en un gran auditorio y colocas dos neumann formando un angulo de 90 grados a la altura de escucha del director de orquesta... y le das a grabar en un dat tras pasar por un previo habras grabado y mezclado una orquesta sinfonica.... (a grosso modo ya que entrariamos en las diferentes tecnicas de microfonia XY etc...)
Pero es asi de simple, cada interprete, cada grupo de instrumentos, domina la dinamica de su instrumento y se complementa con los demas y su perfecta colocacion estudiada durante años asi como su configuracion en cuanto a instrumentistas y demas.... todo eso lleva siglos de desarrollo musical....

Ahora elige una banda de rock y un auditorio y coloca a sus integrantes de forma que con dos microfonos consigas una mezca aceptable.....
tic tac tic tac tic tac......
a que es bastante jodido.... quiza pq la dimanica de los instrumentos no esta compensada? como compensar la dinamica de un ampli tronando con toda la bateria? que colocacion?.... neceistan monitoraje!!!!! pq en el escenario no se oyen unos a otros o se tapan.....

si en vez de rock me hubieses dicho jazz igual es mas discutible...

pq si bien creo que existen muchas diferencias entre un violin y una telecaster (mas que nada pq un violin es un sonido acustico) pero no voy a discutir ese aspecto... la otra diferencia es pq un violinista o un pianista o cualquier instrumentista clasico se pega unos cuantos años estudiando su instrumento con especial cuidado en la dinamica.... expresada en la propia partitura para empezar (cuantas partituras de rock pone un pasaje pianisimo o forte?) y un instrumentista de rock no controla la dinamica de su instrumento.....

si algun dia pruebas a grabar un cuarteto de cuerda, ponte en el estudio sientate y escuchales... y eso que oyes es la mezcla que deberas hacer....
ahora entra en el local de ensayo de una banda de rock y escucha.... ese batiburrillo de sonidos que se oye no es la mezcla ni por el forro, pq es inaudible....
en un cuarteto de camara, el que mezcla es el compositor-arreglista cuando decide que parte interpreta cada instrumento y como se complementan entre ellos... no hace falta mezcla, hace falta registrar ese sonido y corregir las deficiencias de recoger el sonido con microfonia...

y hay muchas otras razones....

pero si quieres demagogia dale fuerte....
ojala no tuviera que comprimir la caja de la bateria pq el batera es capaz de controla la propia dinamica de la caja y controlar cada golpe para darle un matiz al sonido.... que no tuviese ni que ecualizarla.... que sepa cuando pegarle mas cerca del aro y cuando mas en el centro y que lo haga a tempo sin fallar una... y que el guitarrista cuando escuchase la caja a su lado supiese matizar el sonido de su guitarra para complementarse.... y asi toda la banda....

y valora los instrumentos y no los aparatos todo lo que quieras, pero que es una telecaster sin un ampli? y sin cabezal? y el sonido de guitarra sin efectos.... a que suena una telecaster si no conectas el jack de salida?

en fins....
Subir
micol
#108 por micol el 13/01/2005
Proty, estamos con vos
Subir
--31852--
#109 por --31852-- el 13/01/2005
La verdad esq no me kiero meter en el hilo, pq me parece bastante lamentable... corramos un tupido velo..

pero si q me gustaria preguntar a los q teneis experiencia grabando formaciones clasicas si teneis alguna experiencia grabando en "Decca Tree" lo digo pq siempre q se habla de grabar clasica todo el mundo en hispasonic empieza a hablar de tomas estereo de doble micro con apoyo de micros individuales y cosas asi, pero nadie parece haber grabado ni saber de la tecnica por excelencia para musica clasica, alguna recomendacion en cuanto a micros para DT? q soportes para DT habeis usado? los tres micros en omni? no tengo mucha idea como podreis comprobar de grabaciaon clasica pero me preguntaba si valdria la pena un DT para un cuarteto de cuerda o algo asi pekeñito...

slds
Subir
micol
#110 por micol el 13/01/2005
chus, cuentanos que es decca tree,por favor
Subir
micol
#111 por micol el 13/01/2005
lo de siempre, terminan siendo pobres batallitas personales, a ver quien sabe mas, quien tiene la prosa mas florida, y quien tira alguna mierdita para cagar el hilo....me voy a tocar la guitarra. exitos
Subir
--31852--
#112 por --31852-- el 13/01/2005
Alguien escribió:

La verdad esq no me kiero meter en el hilo


Bueno hombre, si sere borde!.. algo dire, venga..

La compresion/limitacion del 2buss es algo q todos los discos de cualkier estilo llevan (hasta dnd yo se!), la cosa esq hay muchas maneras de hacerlo y luego hay gente q le gusta mezclar con esa compresion y otra gente q la pone cuando termina de mezclar, ademas ciertos estilos como la musica clasica, llevan muy poca de esa compresion o nisikiera usan un compresor dedicado o limitador para estas funciones, si no q aveces usan la propia mesa de mezclas o el soporte de grabacion final par esto las opciones mas populares suelen ser:

Grabar el master a cinta analogica y usar la compresion de cinta en mayor o menor medida dependiendo de lo caliente q mandemos la señal a la cinta.

"Soft limiting" de conversores, hay ciertos conversores q incluyen en su entrada un circuito limitador para absorver los picos q pasan de 0dBFS, el mas popular el de apogee, mucha gente q hace el summing analogico como tiene q terminar en digital por narices le gusta usar un conversor con el soft limiting activado

un compresor Hard, aki uno de los mas populares son los compresores a valvulas de MU variable, aunq hay muchas opciones todas las q valen la pena son muu caras..

Si se esta haciendo el summing analogico (una mesa de mezclas analogica por ejemplo) una opcion es mandar una señal bastante caliente al amplificador final de "make up gain" q hace el summing estereo (2buss), si este es el de una mesa "vintage" seguramente funcionara como un suave limitador si se manda calentita la señal

compresor soft: bueno pues lo mismo q el hard, lo q pasa q es la version del pobre.. los mas populares el L2 y L3 de waves y el inflator de sony, pero hay mas cosas por ahi..

Claro esta q se pueden combinar todas las tecnicas dichas anteriormente y seguro q alguna mas y como siempre dependiendo del estilo y del material hacer q la compresion del 2buss sea mas o menos notable.


slds
Subir
Eduardoc
#113 por Eduardoc el 13/01/2005
Chus escribió:
La verdad esq no me kiero meter en el hilo, pq me parece bastante lamentable


Chus escribió:
La verdad esq no me kiero meter en el hilo


La verdad esq no


La
Subir
--31852--
#114 por --31852-- el 13/01/2005
Alguien escribió:

chus, cuentanos que es decca tree,por favor


Pues el decca tree es una tecnica microfonica q como su nombre indica tiene configuracion en "arbol" y fue desarrollada durante grabaciones para el sello DECCA, creo recordar q en Abbey Rd. pero no me hagas mucho caso..yo por ahi tenia unos apuntes, pero no me vas a hacer rebuscar.. lo mejor q mires en internet... a ver aki hay algo..

joe.. peazo pdf q me he encontrao:

http://www.wesdooley.com/pdf/Surround_S ... urtext.pdf

esta en ingles..

slds
Subir
--31852--
#115 por --31852-- el 13/01/2005
eduardoc escribió:
Chus escribió:
La verdad esq no me kiero meter en el hilo, pq me parece bastante lamentable


Chus escribió:
La verdad esq no me kiero meter en el hilo


La verdad esq no


La


No te entiendo eduardoc..

solo espero q no sea una descalificacion.. porq viendo lo calentito q estaba el hilo....!!




slds
Subir
Eduardoc
#116 por Eduardoc el 13/01/2005
Chus:

Tranquilo hombre, que tienes lo nervios nerviosos?.
Subir
weld
#117 por weld el 13/01/2005
Chus escribió:
joe.. peazo pdf q me he encontrao:

http://www.wesdooley.com/pdf/Surround_S ... urtext.pdf

esta en ingles..

slds


gracias Chus
Subir
--31852--
#118 por --31852-- el 13/01/2005
Alguien escribió:

que tienes lo nervios nerviosos?


Pues esq leyendo el hilo a uno le entra el miedo en el cuerpo....

:mrgreen:


venga señores, tengamos la mente un poco abierta y aprendamos mas a escuchar, q aki me parece q nadie tiene un grammy todavia..


slds
Subir
neomad
#119 por neomad el 13/01/2005
Lo unico que se, es que cada vez que un hilo depasa los 100 mensajes es porque hay un rollo, y ya tengo los huevos inflados de ver tantos rollos cuando lo unico que quieres es aprender un poco, la reputisima madre.

Puede cada uno exponer sus tecnicas sin destrozar otra opinion ? o al menos, podria darse un debate logico y civilizado... vamos que estamos grandes... dejemonos un poco de romper...

Los quiero. El viejo neomad con las bolas al plato.
Subir
weld
#120 por weld el 13/01/2005
Chus escribió:

Pues esq leyendo el hilo a uno le entra el miedo en el cuerpo....
:mrgreen:
slds


Pues menos mal que no lo has leido entero....ha desparecido lo mas hot con la caida del servidor.....

Por cierto muy bueno el PDF del Decca tree

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo