Qué me pasa, doctor? (crisis musical)

ganzua
#31 por ganzua el 09/05/2005
Origami;

Alguien escribió:
me he dado cuenta de q cuando me toca grabar una toma de voz, canto con inseguridad por miedo a q se estropee la toma, con lo cual cuando estoy componiendo estos temas y se va acercando el momento de grabar la voz, voy postponiendolos...


Llevo años cantando (desde que me pusieron con 6 en una clase de solfeo) y cada vez que tengo que cantar un tema nuevo recien compuesto no se que va a pasar con la voz porque aunque la haya ensayado y sepa mas o menos como quiero la melodia, igual la oyes grabada y te suena mal. Por ese motivo se que estoy avocado a hacer tomas y tomas hasta que consiga lo que estoy buscando, a veces compas a compas, he llegado a grabar mas de 3000 cachitos de voz en alguna ocasion sin que quede al final ninguna maravilla (lo se porque en el clip que grabas te aparece el numero "record 3500"). Como se de entrada que voy a tener que repetir casi seguro haga lo que haga me quito muchas tensiones y en la cabina entro con la mentalidad de que voy *a trabajar*. Como decia un conocido; "al estudio se viene a currar", no a prentender un vini, vidi, vincci, en plan diva. Mas aun cuando se trata de un tema nuevo en el que no estan atados todos los cabos y hace falta un margen para la experimentacion.

Esto se arregla en gran medida con un productor detras y tambien con buenas escuchas de lo que se ha hecho, pero aun habiendolo te puede pasar que no des con lo que buscas; ejemplo; Elvis hizo en una tarde mas de 300 tomas de "If I can dream" y acabo a las tres de la mañana tumbado en el suelo haciendo tomas todavia. Y podras decir que elvis no era la mejor voz del mundo pero los gallos del pavarotti son antologicos tambien y en estudio habra que verlo.

Perversa;

Alguien escribió:
He llegado a la conclusión de que tener muchas ideas es un auténtico fastididio.


Pues quien las tuviera! Cada uno tiene su bestia negra detras, unos la voz, otros demasiadas ideas... :D La mia es que soy un maniatico de las letras y si no me quedan al nivel de Octavio Paz y perfectamente cuadradas me dan nahusea y no acabo nunca :D (exageracion lo de octavio :D )

Tener tantos temas para ir cogiendo y estar siempre ocupado esta muy bien.
Subir
GunMonkey
#32 por GunMonkey el 09/05/2005
Origami escribió:
y si consigo resolver el trabalenguas de gun monkey, también jajajaja


Serás mamón. Ala a darle al REC holgazan!!! :D
Subir
Origami
#33 por Origami el 09/05/2005
ganzua, entiendo perfectamente lo q dices. hoy mismo he estado grabando voz para un tema y he hecho 25 tomas.

pero hay una cosa q me ocurre a menudo, no sé si os ocurre a los demás q cantáis por aquí:

cuando me oigo al cantar, o cuando me oye la gente, en vivo quiero decir, suelen decir que canto bien.
cuando me oyen en grabaciones tras añadir efectos (normalmente compresión, reverb, algo de delay y filtros varios) también suelen decirme q gusta mi voz. y a mí también me gusta.

PERO cuando escucho la grabación seca, a pelo, sin efectos, esa misma q luego con efectos queda bien, me resulta horrorosa, me deprime. ¿pero no cantaba bien en vivo? ?y no queda bien luego con efectos? por qué entonces suena tan horrorosamente mal la grabación seca???? argh!

Gun Monkey, a sus órdenes!
Subir
ganzua
#34 por ganzua el 09/05/2005
Origami escribió:
PERO cuando escucho la grabación seca, a pelo, sin efectos, esa misma q luego con efectos queda bien, me resulta horrorosa, me deprime. ¿pero no cantaba bien en vivo? ?y no queda bien luego con efectos? por qué entonces suena tan horrorosamente mal la grabación seca???? argh!


Pues claro que suena mal, es que rara vez una voz seca suena bien. Mirate el hilo de voces que anda vivo en el foro de ingenieros de sonido y veras lo que se llega a hacer para terminar una voz.

Si te puedes monitorizar bien puedes probar a ponerle algo de reverb para que te escuches al cantar con el efecto. Luego cuando oigas lo que has grabado sin el reverb veras que esta mucho peor todavia. Yo ahora no puedo hacerlo por problemas de latencia de la terratec + un conversor externo que uso y tendria que montar otra vez la delta66, asi que tengo que cantar sin monitorizarme; mas dificil todavia :D , pero si te agobia oirte la voz seca es un buen remedio.

En los estudios pros suele haber unos paneles moviles de madera en la cabina donde se canta para dar algo de resonancia natural a la voz. Cogida con varios micros o con uno omnidireccional es otra cosa. Es mas o menos lo que pasa si te pones a cantar en el baño.

Otro truco es doblar las voces o mejor dicho, doblarlo todo como hacia John Lennon. Puedes cantar dos veces lo mismo y panearlo (a mi esto no me suele funcionar porque el efecto que me queda recuerda a un pitufo cantando) o puedes cantar una segunda voz haciendo terceras, cuartas o lo que entre.

Prueba a escuchar lo que has grabado por unos buenos auriculares a parte de por los monitores. En unos AKG buenos si no has metido la pata te sonara todo bien. Esto me ha pasado muchas veces cuando he grabado en estudios pro; sales a oir lo que has grabado y tienen unos ns-10 a los que no estas nada acostumbrado asi que necesitas un sonido mas parecido al que acabas de tocar o cantar y tienes que oir en unos auriculares.

Las segundas opiniones tambien ayudan. A mi me parece todo mal cuando grabo y tiro muchas tomas, de hecho nunca quedo satisfecho, si hay alguien que pueda opinar te desahogara un poco el perfeccionismo que al final no es mas que inseguridad.
Subir
meidei
#35 por meidei el 09/05/2005
será el micro, el previo o la tarjeta de sonido, no?

(¿O igual tus amigos te lo dicen con una palmadita en la espalda? jeje)

Si te sirve de consuelo a mi me pasa lo mismo, una grabación a pelo, sin reverb ni compresión ni nada es un poco agónica.
Saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo