Bueno, vamos a hacer una comparativa porque como bien dice Kraken (ahora sin gorrito), depende ...
· Espacio: los soft evidentemente ocupan menos
· Sonido: esto va a gustos, aunque por lo general un sinte hard respecto a su 'equivalente' en soft tiene mas fuerza.
· Sentirlo: el sinte hard. Es como un simulador de carreras de coches y llevar un coche. No se si me explico. Aunque al simulador le pongas un volantito, que en este caso seria un controlador de los buenos (50 billetes) en un sinte hard lo estas tocando de verdad. Es un poco subjetivo pero puede condicionar la musica.
· Precio. La gran disputa. Pues a ver, lo vas a comprar a no ?

Si comprar un sinte soft, no vas a recuperar ese dinero en la vida, no hay mercado de segunda mano. En los hard si, ademas a buenos precios. Si tiras de burrito, no vale la pena ni haber empezado este post.
· Mesa de mezclas. Con un sinte hard necesitas de una mesa de mezclas que deberás añadir al equipo (a menos que tan solo toques el sinte). Con los soft puedes tener varios funcionando en el pc, que los mezclaras con otro progama y todo saldra por una misma salida.
· Cuelgues y estabilidad. Los sintes hard (menos algunas primeras versiones de analogicos virtuales) no se cuelgan. A los ordenadores creo que ya los conoces. Que no te engañen y te digan que los Mac no se cuelgan.
· Durabilidad: evidentemente un sinte soft no tiene desgaste. Un hard si. Pero ya hablamos de años y quien hubiera dicho que con el tiempo no se pueden ejecutar correctamente programas de ms-dos en windows xp.
· Latencia: como no tengas un buena tarjeta de sonido, vas apañao. Una Soundblaster no sirve.
Este es un tema que suele salir a debate de vez en cuando, pero la cosa acaba cuando empiezas a pedir numeros de serie. No se si me explico. El no pagar un puto duro es lo que en cierto modo compensa el que el ordenador de este dando por saco. Francamente, estoy llegando a la conclusion de que son las casas de hardware para ordenadores las que van añadiendo aplicaciones a programas de descarga generalizada. Hay quien incluso ve un futuro oscuro para los sintes hard, sobre todo desde que aparecieron los virtuales analogicos. Yo no lo creo. Del mismo modo que por mucho que se intente sacar una guitarra electrica por soft se van a seguir vendiendo mas y mas guitarras, habrá quien adore esos cacharritos parecidos a radios con teclas y no le valdrá ver una foto en una pantalla.
La cosa esta, a mi juico clara. Tienes el FM7, uno de los sintes soft mejor considerados que produce sonidos semejantes o clavaos que el mitico DX7. Ambos tienen el mismo precio porque el DX7 no se fabrica desde antes del 90'. Si te vendes el DX7 recuperaras el dinero. Si compras el FM7 no. Quizas tambien no hayas pagado un duro por el FM7. Pero en todo caso quedas en tablas. Ahora bien, el FM7 no te lo puedes llevar a ningun lado. El DX7, a pesar de sus 12 kg, a donde quieras. ¿Que hacer, comprar un DX7 o el FM7? Quizas tengas un grupo que haga versiones de Front242 y como se te quede colgao el FM7, o el soft del controlador, o el windows o el soft del mixer, te va venir el chico de la bateria y te va a decir unas cuantas cosas. Por el contario si estas solo en tu casita y se produce una parada nada más quedará perjudicado el Divino.
Otra opcion a debate muy interesante son los sintes por software freeware.
Saludos