Creo que en general el sinte soft es mas rapido para componer y el hard es mejor a la hora de grabar.
Lo de siempre, un sinte soft en un estudio bien, pero para directos no hay color, un buen hard.
Duran mas en el tiempo los hard y tienen esas protuberancias que tanto nos gustan "los botones"
Creo que es un gusto personal esto de los soft o los hard...
Personalmente prefiero los hardware para todo o casi todo.
Yo considero que para los estudios de software con secuenciadores de software, los sintes soft son mucho más cómodos y se integran mucho mejor que los hardware. Además, ya hay sintes soft que suenan espectaculares (z3ta+, absynth, wusikstation, etc). Sin embargo, del mismo modo admito que los knobs y lo físico que da un sinte hardware inspira más a la hora de buscar nuevos sonidos que el software.
Yo siempre he hecho toda mi música con software, pero hace medio año decidí comprarme mi primer sinte hardware. Creo que lo importante es el resultado, pero también con lo que cada cual se sienta más cómodo.
Yo empecé con esto a mediados de los 80 con hardware y continué así durante muchos años. Tengo una pila de sintes hardware y he tenido otros muchos.
A mediados de los 90 me metí con los secuenciadores software y ya no he vuelto a usar uno hard ni volveré a hacerlo ni loco. Más adelante aparecieron los instrumentos virtuales y hoy en día, pese a tener una docena de sintes hardware utilizo mucho más los sintes software.
Un sinte software lo cargas en el rack, lo editas con todos los parámetros a la vista (cosa que en realidad sucede con menos de la mitad de los sintes hard) ypuedes abrir tantos como te hagan falta mientras la CPU lo soporte. No hace falta volcar a audio hasta el final con lo que puedes realizar todos los cambios que sean necesario en cualquier momento. Guardas los sonidos más fácilmente y los recuperas simplemente abriendo el tema sin necesidad de manejar cadenas SysEx...
Y encima no tienes que andar patcheando cables ni nada.
¿Control? con añadirle una superficie de control te apañas y además hay que tener en cuenta que muchos sintes hard sólo ofrecen unos pocos controles y debees tirar de menus y submenús con una pantalla ridícula. Sin ir más lejos, mi sinte preferido es el Micro Q que apenas cuenta con 4 pots y 4 botones para la sección de síntesis y es el que más uso aunque tengo otros con mucho más control.
Seguramente seguiré comprando sintes hard si me lo puedo ir permitiendo, pero cada vez se quedan más para jugar en ratos perdidos mientras que los soft son los que se cargan los temas a cuestas.
PD: Me encanta el Z3Ta+ y lo utilizo mucho más que el Virus...
Yo sigo pensando que al buen músico le suda mucho si el sonido sale de un soft o de un hard. Lo único que saco en claro es que todavía estoy esperando que se dé una revolución en la electrónica que todavía no la veo por ningún lado y aquí la peña discutiendo si mi VSTi es mejor porque puedo almacenar 1000 presets o si mi Virus suena mejor que el Zeta+ y, viceversa.
p.d.:La sandez más burra que me queda por leer es que un Theremin soft es mejor que uno de verdad.
Jordimatik ha dado en el clavo.
Chapeau!!