Las mejores cuerdas orquestales

Ignacio Eleta
#316 por Ignacio Eleta el 11/06/2016
#306 Lo del script ya lo sabía, darling; y en este caso, no me sirve. LASS First Chair ya vienen con vibrato "de fábrica"; como ya dije, no disponen de un control "Non Vibrato a Vibrato" como las LASS 2.0 (que son las que tengo).

#307 Pos bastante bien. ;)
Subir
teniente_powell
#317 por teniente_powell el 12/06/2016
hollenius escribió:
lo que discutimos es que como puede ser que las Cinematic suenen mal y cuando las toca Yunkie nos cagamos todos.
Como dije en el post 8º de esta cadena, todas suenan bien, y sólo hay que currárselo. Yunkie coge con su mano izquierda y va dando forma, mediante el CC11 (Expresión), a la secuencia de las cuerdas. Fíjate en, por ejemplo, el minuto 8:00 en adelante, cómo queda dibujada la expresión de las cuerdas, acompañada por una figura similar en el CC1 (Modulación). Están dibujadas en la parte inferior. Así, las cuerdas hablan. Quien toca un violín y es diestro, con la mano izquierda únicamente pone notas (y, quizás, hace el vibrato), y con el arco en la derecha va dibujando la dinámica de la melodía. Yunkie (como todos) lo hace al revés; con la derecha pone notas y con la izquierda, manejando ese controlador que te hace la boca agua, va dibujando la curva de la expresión (CC11), que hace que, como he dicho, las cuerdas hablen.

Yo, a pesar de tener en el teclado un joystick con el que puedo hacer lo mismo, como soy muy novato, una vez grabada la secuencia, edito la curva de la modulación para darle ese toque humano, esa expresión, esa dinámica. Normalmente empiezo haciéndolo en vivo (mientras reproduzco la secuencia, con el ratón voy subiendo o bajando la modulación), y luego, ya en parado, redibujo alguna curva. Pero un "pofesional" como Yunkie, es capaz de hacerlo en vivo.
Subir
1
japovaz
#318 por japovaz el 12/06/2016
Teniente Powel...eso está hecho.

Hollenius, ya tenemos hablado en más ocasiones del tema...no es sólo la librería, influyen muchas más cosas...y sus trucos, no creo que los desvele Junkie...salvo que lo traigamos a unha máster class, unos chupitos de crema de orujo o licor café y verás como lo larga todo...
Subir
hollenius
#319 por hollenius el 12/06/2016
Teniente, primero tocas.
Luego modulas en write, no? Imagino que solo con libreria que admite DYN o esta apilada en 3 stacks, otras no dejan.
Se ve que Junkie aparte de mod tambien ataca el teclado a veces con fuerza, que se oye mas la tecla que el sonido, jeje, eso afecta al mod?
Subir
1
teniente_powell
#320 por teniente_powell el 12/06/2016
Pulsar la tecla más fuerte afecta a la velocidad (volumen), no a la modulación. La modulación sólo afecta a la dinámica del sonido. Pero Yunkie se vale además de la Expresión, que afecta ligeramente al volumen. Eso le permite añadir matices.
Subir
Dagaru
#321 por Dagaru el 12/06/2016
teniente_powell escribió:
Pulsar la tecla más fuerte afecta a la velocidad (volumen), no a la modulación.

Depende del patch/librería... en una librería de piano, ocurre claramente eso. En otros sonidos puede variar según esté programado: desde el ataque, cambio de articulaciones... hay sonidos de cuerdas que cambian el volumen con la velocidad de la tecla y otras con la rueda de modulación, otras que usan la expresión...
Subir
1
hollenius
#322 por hollenius el 12/06/2016
A eso me referia, por ejemplo en symphobia hay string normal, strings Dyn y strings s.

Teniente, la dinamica del sonido es eso, de pp a ff, o sea, mayor o menor volumen, donde esta la diferencia que apuntas? Es concepto exclusivo de libreria?
Subir
teniente_powell
#323 por teniente_powell el 12/06/2016
#321 Cierto. En ocasiones tiendo a simplificar mucho las cosas. Me ceñí a las condiciones que exponía hollenius.

hollenius escribió:
Teniente, la dinamica del sonido es eso, de pp a ff, o sea, mayor o menor volumen, donde esta la diferencia que apuntas? Es concepto exclusivo de libreria?
No es cuestión de volumen (entiendo "volumen" como la cantidad de sonido que permito pasar con un control) sino de la fuerza con que tocas el instrumento. Obviamente, si aprietas más, suena más fuerte. Si soplas más la trompeta, suena más fuerte. Si aprietas más el arco, el violín suena más fuerte. Tú grabas cuatro capas de un instrumento (p, mp, mf, f) y las solapas como si fueran un sandwich. Abajo del todo el p y arriba el f.

En el nki de timbales que te pasé, originalmente esas cuatro capas estaban a modo sandwich, con fronteras entre ellas. Según la fuerza con que apretaras la tecla del teclado (o sea, la velocidad de la nota) el sonido se posicionaba en una u otra capa. Así, en el nki original, sólo habían 4 niveles de volumen, uno por capa. Tú pulsabas con una velocidad de 10 y sonaba igual que a 30, porque siempre disparaba el sample de p. Con una velocidad de 68 sonaba igual que a 85 porque disparaba el sample de mf. Yo lo que hice fue difuminar las fronteras y hacerlo controlable por modulación. De manera muy sencilla. En primer lugar anulé el control de volumen por velocidad. Con eso, siempre sonaba igual no importara con qué fuerza apretara el teclado. Y luego, dibujé una curva para cada capa. Tal que así:

004cd052f16ae8971b769b56f882b-4277678.jpg

El valor de la modulación va de 0 a la izquierda hasta 127 a la derecha. Así que, a modulación 10 sólo hay p. A modulación 15 sólo hay p pero suena más alto porque ha aumentado el valor del volumen de esa capa (la curva). A modulación 30 el p está a tope y el mp subiendo, por eso suena más fuerte. A modulación 50 el p ya está bajando y el mp está a tope, sonando aun más fuerte. En 65 ya no hay p, el mp está a tope y el mf subiendo. En 90 ya no hay mp, el mf está a tope y el f subiendo. Finalmente, sólo suena el f en su máximo volumen. No sólo suena más fuerte, sino que cambia el timbre del instrumento, que no suena igual cuando pegas flojo en el timbal que cuando pegas un porrazo.

Como ves, conforme subes la modulación, aumenta el peso de los samples más pesados y disminuye el peso de los más ligeros. El sonido sube de intensidad no porque esté subiendo el volumen, sino porque subo la dinámica.
Subir
1
hollenius
#324 por hollenius el 12/06/2016
Genial, tentiente, muy bien explicado. Lo entiendo. Un millon de gracias.

Y tambien veo que entonces algunos nki no lo llevan y otros sí. Puede ser por antiguedad? De aqui a 5 años atras todos llevan ya ese, digamos, SandwichDifuminado o solo los muy nuevos o con algun nombre especial?
Subir
teniente_powell
#325 por teniente_powell el 12/06/2016
No, no es un invento reciente. La vieja librería del kontakt 3, que era la Opus de VSL, ya llevaba nki controlables por modulación (se denominan Modwheel X-fade). Y la EWQL Symphonic Orchestra se llaman DXF, dentro de la carpeta ModXfd. Cada casa comercial los denomina de una forma, pero suelen ser fácilmente identificables.
Subir
1
japovaz
#326 por japovaz el 13/06/2016
A Teniente ya lo entendí perfectamente a la primera... hay .nki que llevan varias muestras que suenan según el ataque de tecla...es decir, según el velocity de tecla. Teniente, eres un crack
Subir
japovaz
#327 por japovaz el 13/06/2016
Hollenius...simplemente hay librerías que tienen varias muestras por tecla...y otras que sólo tienen una muestra por tecla. Si tienes varias muestras por tecla con diferentes matices y entran por velocity de nota (editable en el editor de teclado) o por la rueda (cómo se curró Teniente) vas a tener expresividad...ya que un instrumento no suena igual haciendo un P que un FF...ahí está la riqueza y colorido entre las partes y en las frases. Si sólo tienes un muestra por nota consigues mayor o menor volumen, pero no expresión...que esa es la gran diferencia entre CC1 y CC7
Subir
gryzor
#328 por gryzor el 13/06/2016
Yo soy muy de 8DIO.
Subir
morricudo
#329 por morricudo el 13/06/2016
Mi favorita siempre fue la marca Audio Impressions. Llegaron a comercializar el volume de cuerdas (DVZ STRINGS). Fue la primera que introdujo
la function "divisi" por el año 2007 aprox. La segunda en usar esa function si no me falla la memoria fue la Hollywood Strinds de Eastwest.

Llegaron a anunciar un Segundo volumen dedicado al Brass. INcluso durante algunas semanas por el año 2009 aprox. anuncaron otros volúmenes en camino (Piano, Jazz percussion etc).

El problema es que las pimeras versiones necesitaban el ordenador principal del usuario y cuatro ordenadores auxiliaries más ( a modo de esclavos); lo más práctico eran ordenadores en formato rack-horizontal. Esto era por el año 2006-2007. Por el 2008- aprox. "solo" necesitaban 2 ordenadores auxiliaries y el ordenador principal.

Entrado el 2010 solo se requería el ordenador principal y uno auxiliar dedicado exclusivamente a esas librerías. Incluso anunciaban terceros fabricantes de ordenadores para DAWs que comercializaban versiones con las librerías incluídas etc.

Las últimas versiones (2010) usaban un software organizador ( no librerías) de la Vienna Symphonic Library, creo que era Vienna Suite o algo parecido.

Algunos ejemplos:
Téngase en cuenta que son demos del 2010 ( estamos a mitad de 2016 !!! y suenan muy bien):

https://www.youtube.com/watch?v=ngnDOlqqPiE

https://www.youtube.com/watch?v=IDlLWCezlPk&list=RDIDlLWCezlPk#t=0

https://www.youtube.com/watch?v=1j087h3kc4E

Tenían incluso arpegiador sinfónico como se puede ver en los videos. Tenía mucha versatilidad y se adaptaba muy bien a la forma de tocar dando las respuestas que en cada momento se le pedía. Requería preasignar y personalizar las pulsaciones etc según la forma de tocar (como en cualqueir software ) de cada usuario y el resultado era muy natural.

En el 2011, 2012 etc la web permanecía sin novedades, inalterada... Había algunos comentarios de usuarios en Twitter, preguntando cuando iban a sacar más volúmenes, actualizaciones, futuras versiones... Silencio.

Hace unos cuantos meses la web solo tiene un mensaje con foto indicando que la están actualizando:

http://www.audioimpressions.com

Incluso durante unos días parecía que el dominio o hosting había caducado y aparecía un mensaje de un mayorista de dominios etc. Supongo que como marca todavía active recuperaron el dominio web etc.

SI alguien sabe alguna novedad sobre esta marca lo agredecería. No sé si algún gigante la compraría... O si el fundador (el músico y técnico Chris Stone) buscará financiación... Lo digo porque con el crowdfunding, crowdlending etc hay donde elegir...Y más si es en USA.

Sí recuerdo que el fundador señaló que se necesitaría siempre un ordenador secundario con independencia de la RAM que uno tuviera. PEro esto era allá por el año 2008-2010... Quizás ahora con un ordenador principal gama media-alta o alta y con los últimos procesadores etc sería suficiente.
Subir
1
DonEduardo
#330 por DonEduardo el 13/06/2016
Y alguna librería"asequible" en cuánto a recursos y precios? Ando en busca de una que no me altere mucho en cuanto a capacidad de espacio y la pueda mover sin problemas con varias instancias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo