Nebula 3: la guía definitiva

djomardiaz
#166 por djomardiaz el 10/04/2013
Ahi va mi configuracion, usando un preset de vxtn 140 plate de 3.5 segundos ,secuenciador uso reaper, que no me cansare de decir que no hay otro como el, abajo a la derecha en la segunda foto podeis ver lo que me consume entre un 8 y un 10 % .
Archivos adjuntos ( para descargar)
nebula 1.jpg
nebula 2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
emilieitor
#167 por emilieitor el 11/04/2013
165

De nada Tex.

Ya te voy adelantando algo: es necesario aplicar una pequeña reverb a las guitarras, pero una reverb referida al micro, quiero decir, supondría la reverbración que recoge el micro al grabar.

Esto se hace mediante un canal FX donde incluyes la reverb como primera instancia + una segunda instancia con la emulación del modelo de micro que estás utlizadando, que debería de ser el mismo que estás aplicando, auqneu puedes aplicar otro micro con buenos resultados. Respecto al FX haces un envío al canal donde este grabando la guitarra y tengas el simulador de ampli, etc... y luego coges y envías al mismo canal de grupo mabos canales, el de FX y el canal de audio del simulador de amplis, y en el canal de grupo metes el resto: outboar, input de mesa, etc...

Puedes hacer la prueba con Nebula Free usando el preset de la reverb de placas EMT 140 de VNTX más el preset de micro "New Man", aunque puedes usar cualquier otra reverb en mi opinión.

Esto también se puede aplicar a cualquier contexto donde hagas uso de una emulación de micro de Nebula, da muy buenos resultados.

Saludos
Subir
1
emilieitor
#168 por emilieitor el 11/04/2013
Atentos porque Eric de signaltonoize está creando presets del "line amp" de sintes míticos para ser usado en sintes vsti de esos modelos (Arturia, etc...). El primero es el Oberheim SEM:

http://rhythminmind.net/STN/

Os voy a contar un secreto: se lo pedí yo personamente vía MP je je je ;). Fue fácil convencerlo tras escuchar los resultados obtenidos al aplicar los presets de la emulación del "line amp" del Minimoog y Korg MS-20 de Alesasdro Boschi a las versiones vsti de estos modelos de sintes (Arturia Minimoog y Korg Legacy MS20).

De momento también va a muestrear el "line amp" del Arp Odissey que posee, y en el futuro si dios quiere de más sintes e incluso cajas de ritmos o algún piano eléctrico (tiene un Rhodes en el estudio, podría ser).

Saludos
Subir
Jordi
#169 por Jordi el 11/04/2013
Buenos dias!!

Vuelvo otra vez, a ver si alguién me puede ayudar, de antemano gracias por todos los comentarios, estoy aprendiendo mucho de vuestras implicaciones. He estado leyendo en la guia todo lo referente a la R2r i Tb+, sé que el sonido y caracteríticas de cada una són peculiares y utilizarlas va a gusto del consumidor. Pero sería de mucha ayuda, un seteo estandar para cada instrumento, como se ha efectuado en los input de las mesas, más que nada por tener una referencia. Yo utilizo la Otari MTR-10 con cinta ATR (como en la guia) para renderizar mis canales individuales. Así que me gustaria una tableta estándar de como configurarla en cada instrumento. Por ejemplo: Bajo - 15ips a -10 i con tb+ (tapeboostlow), por ierto, es un ejemplo rapido, ni lo he tasteado, slo es por ue quede claro, por si alguién se anima a dar una minima guia de seteo de máquinas de cinta, se agradece. Estoy muy perdido en tema de cintas.

Muchas gracias de antemano

Agur
Subir
emilieitor
#170 por emilieitor el 11/04/2013
Alguien escribió:
Yo utilizo la Otari MTR-10 con cinta ATR (como en la guia)


Yo en la guía la recomiendo para el mixdown. Para pistas individuales recomiendo la Studer A800MKIII.


Alguien escribió:
Pero sería de mucha ayuda, un seteo estandar para cada instrumento, como se ha efectuado en los input de las mesa


Bueno, eso está más o menos, lo recogí de la primera guia que hice y por aquel entonces estaba empezando a usar Nebula. Pero está bien para una orientación Habría que comprobar si usando diferentes inputs los elementos de la emzcla quedan más diferenciados y en su sitio.
Subir
djomardiaz
#171 por djomardiaz el 11/04/2013
Para saber exactamente o aproximadamente la eq que aplica cada preset de tape y cinta a la señal, os recomiendo que cargueis en una pista un sample de ruido blanco totalmente plano y en un analizador de espectros podreis ver exactamente donde realza y recorta frecuencias cada uno de los presets
Subir
Aquel
#172 por Aquel el 11/04/2013
#169

Nebula es muy bueno pero no es un boton velde ni mezclar es un proceso para aplicar presets ni efectos de forma repetitiva sin tener en cuenta la fuente sonora.
La prueba-error es la mejor guia.
Subir
1
_Tex_
#173 por _Tex_ el 11/04/2013
#165 No se me había ocurrido eso de la usar reverb y el micro para emular el ambiente de la sala y darle más realismo, imagino que eso luego lo mezclas con el sonido sin reverb para darle solo un toque. Para solos la reverb le puede ir de lujo pero para temas de guitarras rítmicas supongo que tendría que ser más sutil.

#169 Entiendo lo que quieres decir, a veces uno está un poco perdido y no sabe por donde empezar.
Y tiene ese momento "quasi zombie" de lanzarse a configuraciones preestablecidas. A todos nos pasa.
Imagen no disponible
Pero esta forma de hacer pruebas es limitada y termina cansando.
Yo lo que hago es cojer un trozo de uno de tus temas que sé bien como suena y hacerle "perrerías".
Hago pruebas respecto al sonido sin procesar o con menos efectos y en su contexto de la mezcla.
E intento elegir lo que me gusta más, puede llevar tiempo, a mi me parece ameno, lo de copiar es aburrido.

Un saludo.
Subir
emilieitor
#174 por emilieitor el 11/04/2013
#169

Una pequeña orientación comenzando por presets, venga... venga... para pistas individuales usa la emulación de la Studer A800MKIII en 30 ips con la máxima ganancia... y luego los siguiente en relación a saturación/ presets de VTM-M2:

-Guitarras eléctricas: saturación media - guitar fuzz

-Guitarras acústicas: saturación media/ alta - acoustic guitar smooth

-Bajo: saturación alta - bass sustain

-Platos: saturación media/ baja - overheads

-Hi-hat: saturación media/ baja - natural drums

-Caja: saturación media/ baja - natural drums

-Bombo: saturación media/ baja - natural drums

-Pistas de sala de batería: saturación alta - natural drums

-Sintetizadores: saturación media - clean buss

-Ensamble de violines: saturación media - clean buss

-Piano: saturación media - clean buss

-Mixdown: sin saturación - glue the mix

-Mastering: sin saturación - clean tape
Subir
Jordi
#175 por Jordi el 12/04/2013
Muchísimas gracias!!! Había visto esta mañana la respuesta superápida de emilieitor, pero no del resto, y el colofón ha sido esta mini-guia de tape machines. Muchísimas gracias, no sé como agradecerlo, lástima que me falta el VTM-M2 para completar la cadena. No sé si pierdo mucho sin él...... La verdad emilieitor, es que me estado repasando la primera guia que hiciste y he encontrado una mejor explicación de las maquinas de saturación, pero tu último post ya es de gran ayuda. Por los comentarios que he visto, la verdad es que a mi tampoco me gustan los presets, siempre acabo haciendo lo que más musicalmente me suena, pero el tema de las tape machine, iba perdidísimo, y no sabia casi ni para que servían, por esta razón, he pedido esta ayuda, ya que a raíz de esto, puedo empezar a investigar, ya que los resultados obtenidos hasta la fecha me dejaban bastante frío.

Ya os dire, a ver que tal, me suena con estos consejos. Y se agradece muchísimo que contestéis humildemente a las preguntas, pero que lo hagáis con esta rapideza es impresionante!!! Seguiremos leyendo y aprendiendo


Muchas gracias
Subir
Gon Razortapes
#176 por Gon Razortapes el 13/04/2013
Hola, tengo algunas dudillas con respecto a "inputs" ,"outputs" y "drives" del R2R y TP+...

¿Es correcto trabajar con R2R seguido del TB+ con los valores que vienen tal cual? (Con valores me refiero al In del R2R y el Out del TP+)

Tengo un lio mental increible con el in, el out, el drive, el nivel nominal de trabajo y todo eso. No entiendo por que no basta con subir el Drive del R2R para conseguir mas distorsiòn si la señal que le llega a nebula es de -18dBFS, es decir, la pista está a ese nivel, con picos en -6dBFS y mantiene ese nivel cuando pasa por el R2R y el TP+ y sale de nuevo.

No se si me explico bien... Además, ¿Por que subir el in del R2R, se deja el out igual, se deja el in igual del TP+ pero se baja el out del este ùltimo?¿ No seria mas correcto subir +6dbs al entrar y bajar -6dBs al salir de cada programa individualnmente?

¿Y si bajamos 6dBs en el in del R2R hay elegir un preset que esté a -6dBs? ¿O esto no va relacionado? ¿En que cambia el sonido si elegimos el preset de 0dBs o el de-3dBs o el de -6dBs??

Mil millones de gracias si alguien puede aclarme este cacao mental que tengo.
Subir
emilieitor
#177 por emilieitor el 18/04/2013
Pregunta a Enrique vía MP

Saludos
Subir
emilieitor
#178 por emilieitor el 20/04/2013
Bueno, creo que al final di con el tema del guitarreo con Nebula. Siguiendo las enseñanzas del ilustre Guillermito de Ockham deduje que seguro que al final la solución era la chorrada más grande... como así ha sido.

Bien, sería necesario:


1) La librería gratuita "Level" de Cdsoundmaster para Nebula, que encontraréis aquí...

ttp://cdsoundmaster.com/Mac-PC/LEVEL.zip

...y de la que se habla aquí:

http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=10067&p=32842&hilit=level+cdsoundmaster#p32842

Esto nos va a permitir hacer un "boost" en el nivel de señal que va a agregar cierta distorsión que nos va a ser necesaria. Eligiremos siempre el preset "+6" de entre todos los existentes en la librería.


2) Un simulador virtual de amplis (Guitar Rig, Amplitube, ...) del que tomaremos solo el cabezal (amp head) y no el altavoz, o de no poderse eliminar el módulo del altavoz dejarlo en "bypass". Cualquier simulador es válido. En el simulador de amplis debéis elegir la opción de menor calidad posible dentro de sus posibilidades, si las tiene claro (economic, low, etc...). Debéis setear el cabezal de tal forma que genere cierta distorsión, esto se logra de forma diferente en cada ampli.


3) La librería "GTR-VTX" de Cdsoundmaster de un Vox Valvetronix para Nebula:

http://cdsoundmaster.com/site/CDS-Software-Online/GTR-VTX-Neb-special-discount.html

Veréis que los presets se dividen en cuatro grandes grupos: amp programs, eq programs, cabinet programs y pedal programs. Los tipo "eq" y "cabinet" obviarlos. Los que realmente nos interesan son los tipo "amp" y en menor medida tipo "pedal" y "clean"

Los tipo "amp" son las emulaciones del Valvetronix de diferentes modelos de amplificadores, y los tipo "pedal" son las mismas emulaciones de amplis pero a las que se añade una emulación de pedal de distorsión concreto. Las tipo "clean" son igual que las "amp" pero sin distorsion armónica, con un solo kernel, que nos van a venir muy bien para aplicar en modelos de amplis de transistores.

Debéis escoger el preset del modelo de ampli de "GTR-VTX" que coincida con el modelo de cabezal que hayáis escogido en el simulador virtual de amplis, o al menos que tengan una "sonoridad" parecida si no son coincidentes o el tipo "clean" para amplis de transistores. El listado de emulaciones de amplis GTR-VTX es el siguiente (entre paréntesis pongo otros modelos de amplis de "sonoridad" parecida a los que se puede aplicar también ese preset):

-BOUTIQUE CL - Dumble 100w head (clean channel).

-BLACK 2x12 - Fender Twin Reverb (otros: Roland JC120 (preset "clean"))

-TWEED 1x12 - Fender Tweed Deluxe

-TWEED 4x10 - Fender Bassman

-AC15 - Vox AC15

-AC15TB - AC15 Top Boost

-AC30 - Vox AC30

-AC30TB - Vox AC30 'Top-boost'.

-UK Blues - Marshall JTM 45

-UK ’70s - Marshall 1959 SLP (high treble channel) (Otros: Marshall JMP 100w)

-UK ’80s - Marshall JCM800

-UK´90s - Marshall JCM900

-UK MODERN - Marshall JCM2000 DSL100 (High gain channel) (otros: Bogner Uberschall)

-RECTO - Mesa Boogie Triple Rectifier (modern channel) (otros: Mesa Boogie Dual Rectifier)

-US HIGAIN - Soldano SLO100 Head (hi-gain channel) (otros: Peavey 5150, Randall Warhead (preset "clean")

-BOUTIQUE OD - Dumble Overdrive Special (overdrive channel) (otros: Orange OD120, Hiwatt DE-103)

Los presets tipo "pedal" son las mismas emulaciones tipo "amp" pero a la que se le añade un pedal de distorsión, los modelos emulados son:

-FATOD - Proco Rat

-FUZZ - Electro-Harmonix Big Muff

-TUBEOD: Ibanez Tube Screamer

-TB: Vox Top Boost Pedal


4) Las emulaciones de altavoces para Nebula de la página de Ownhammer:

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=index&cPath=104_113&zenid=2aacec0618020539490c19bf3a1882ed

Qué de momento solo hay dos y habrá que esperar a que cuelguen más librerías de modelos de altavoces. De las antiguas librerías de altavoces de la página ya hice mención en la guía (ir a la sección de preparación de guitarras eléctricas). En relación a los amplificadores "combo" (Vox AC30, Fender Twinreverb, ...) tened en cuenta las indicaciones que doy.
Subir
emilieitor
#179 por emilieitor el 20/04/2013
METODOLOGÍA


Tras comentar lo anterior, la cadena a seguir sería la siguiente (orden de insercciones):


1-Una instancia de "Level" (+6)

2-Simulador virtual de amplis como puede ser Guitar Rig, etc...: con solo el cabezal cargado. Setear para que genera cierta distorsión

3-Otra instancia de "Level" (+6)

4-Preset de GTR-VTX (que corresponde con el modelo de cabezal del simulador o tiene una "sonoridad" parecida, "clean" para modelos de transistores, "pedal" si queremos añadir además emulación de pedal de distorsión)

5-Emulación de altavoz de Ownhammer


Pero aquí no acaba todo: en la cadena va a ver un par de momentos en los que debemos regular la señal a un punto cercano -18 dBFS usando un simulador de medidor VU, como puede ser este:

http://www.pspaudioware.com/plugins/tools_and_meters/psp_vintagemeter/

Y partiendo de la cadena que os comenté anteriormente os voy a indicar en que puntos concretos debéis regular la señal a -18 dBFS y que parámetros debéis tocar para ello:

1-Una instancia de "Level" (+6)

(regular la entrada de señal de la guitarra acercándonos a -18 dBFS, para ello usamos el medidor VU)

2-Simulador virtual de amplis como puede ser Guitar Rig, ..: con solo el cabezal cargado. Setear para que genera cierta distorsión

3-Otra instancia de "Level" (+6)

(regular la entrada de señal acercándonos a -18dBFS con el parámetro "out" del simulador de amplis, usamos el medidor VU)

4-Preset de GTR-VTX (que corresponde con el modelo de cabezal del simulador o tiene una "sonoridad" parecida, "clean" para modelos de transistores, "pedal" si queremos añadir además emulación de pedal de distorsión)

5-Emulación de altavoz de Ownhammer
Subir
emilieitor
#180 por emilieitor el 20/04/2013
AMPLIFICADORES CON EFECTOS

Va a ver modelos de amplis que poseen efectos propios, como pueden ser el Fender Twin Reverb o el Roland JC120. Estos efectos hay que aplicarlos aparte añadiendo una reverb/tremolo/chorus a través de canales de efectos en el DAW con la reverb, etc... cargados en una instancia de Nebula y realizando un envío. Una reverb tipo spring que os va a venir muy bien para el Fender Twin Reverb es esta (aunque podéis usar otra emulación de spring reverb cualquiera):

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=1538

Para emular el efecto trémolo del ampli usad cualquiera de la librería comercial de Acustica Audio. Para el efecto chorus del Roland JC120 también un preset de chorus de la librería comercial os valdrá.

Recordad que aunque el envío del canal FX este al mínimo el efecto actuará sobre la señal.


AÑADIENDO EMULACIONES DE VÁLVULAS

Puede darse el caso que las guitarras que obtengáis os resulten un poco frías en agudos, esto se puede subsanar añadiendo algunas emulaciones de vávulas de Nebula del preamp/ poweramp que use cada modelo de amplificador en concreto, aunque se pierde algo de naturalidad con esto en el resultado.

Podéis usar solo las emulaciones de las vávulas del poweramp, o bien éstas más la del preamp también (que en todos los casos serán 12AX7). En la guía en la sección de guitarras eléctricas os comento las emulaciones de válvulas existentes y su relación con los distintos modelo de amplis.

Si váis a añadir emulaciones de válvulas, el lugar concreto donde deberían incluirse las instancias de las válvulas en la anterior cadena de insercciones que expuse sería:

1-Una instancia de "Level" (+6)

2-Simulador virtual de amplis como puede ser Guitar Rig, etc...: con solo el cabezal cargado. Setear para que genera cierta distorsión

3-Válvulas de preamp (12AX7)

4-Vávulas de poweramp (dependiendo del modelo de ampli)

5-Otra instancia de "Level" (+6)

6-Preset de GTR-VTX (que corresponde con el modelo de cabezal del simulador o tiene una "sonoridad" parecida, "clean" para modelos de transistores, "pedal" si queremos añadir además emulación de pedal de distorsión)

7-Emulación de altavoz de Ownhammer
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo