Nivel Picos y RMS de mezcla antes de Masterizar

synthi
#46 por synthi el 12/05/2006
La mezcla deberia estar:

RMS: como este, no hay que hacer nada para que tenga mas o menos, eso implicaria compresion y otras cosas que se hacen en la fase de mastering. Dependiendo de muchas cosas, como estilo de cancion, numero de pistas, instrumentacion, etc el RMS varia mucho de una mezcla a otra, no hay que hacer nada a este respecto.

Picos: sin overs, pongamos a -1dB para cubrirnos las espaldas.
Si se necesita, en la fase de mastering ya se atenuara la señal en algun punto, lo de los -6dB de B. Katz es un poco anecdotico, es un margen un poco excesivo.
Al masterizar, incluso una mezcla con picos a 0dBs, esta (dependiendo la calibracion de los conversores DA) saliendo a +20 ó +22dBm, normalmente los equipos de mastering trabajan a mas nivel, algunos eqs y compresores que tengo por ejemplo funcionan hasta +36dBm con lo que aun tendrias 14-16dB de margen sin tener que atenuar la señal y sin distorsion.

En caso de que el mastering se vaya a hacer en digital la cosa cambia y si la mezcla esta con picos 0dBs no hay margen para un proceso posterior sin tener que atenuar digitalmente la señal, aunque por otro lado muchos de los eqs y compresores por software tienen atenuacion de entrada con lo que tampoco pasa nada. Y aunque cualquier proceso digital implica una degradacion (incluida la normalizacion de archivos), es apenas perceptible.

Lo que si es bastante perceptible es el filtrado digital del DC (dc offset), esta operacion degrada bastante la señal, ojo con esto. Mejor dejarlo para la fase de mastering en cualquier caso, si la masterizacion se va a hacer digitalmente es mas complicado pero si es analogica tiene facil solucion: no hay que hacer nada :) El conversor AD de mastering se encarga de eso.

Saludos,

Synthi.
Subir
Perrnil
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 12/05/2006
synthi escribió:
si la masterizacion se va a hacer digitalmente es mas complicado pero si es analogica tiene facil solucion: no hay que hacer nada :) El conversor AD de mastering se encarga de eso.

Saludos,

Synthi.


¿ así de fácil?, et ¿pourquoi?
Y otra cosa, exactamente ¿qué produce el dc offset aparte de un mal diseño de un convertidor?
Subir
quark
#49 por quark el 12/05/2006
Y otra ¿es realmente preceptible la degradación debida al DC offset?, perdonad mi ignorancia pero hasta que ayer leí el hilo no sabía de que iba y que debía eliminarse :D
Subir
Alfredo Forte
#50 por Alfredo Forte el 12/05/2006
synthi, que correctores podes recomendar para ajustar el DC, sin son DX mejor.
Subir
Fito
#51 por Fito el 12/05/2006
Yo tengo entendido que si el offset es grande, son decibelios que te esta restando para aumentar el volumen a la hora de aplicarle procesos a la señal, mientras que si se trata de un offset pequeño no tiene apenas trascendencia.
Subir
Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 12/05/2006
Aunque no tengo claro del todo cómo llega a acumularse el DC offset, uso el de Analog X que es DX y gratuito, el de Sony ( Sound Forge ) no me gusta, creo que saca DC donde no hay y desfasa toda la onda
Subir
quark
#53 por quark el 12/05/2006
Yo lo que he hecho en cubase sx es ir a la opción "quitar DC offset" y lo deja a cero. Tenía un 3,33% creo o algo así.
Me interesa saber también alternativas, algun plugin que lo haga o yo que se...
Subir
Fito
#54 por Fito el 12/05/2006
Normalmente los secuenciadores incorporan la opcion de eliminarla.

El offset no es mas que un voltaje continuo y puede ser producido por mil cosas, desde los cables, instrumentos, mesa...
Subir
skaer
#55 por skaer el 12/05/2006
Hay gente que al hacer la primera mezcla, analiza los máximos picos, y modifica alguna pista en la parte concreta del pico para regularlos, y no quede, por ejemplo, máximo pico a -3 db , y el segundo a -4 db. O queden 5 o 6 picos en -3 db, y los demas sean sobre -5 db

Esto es útil o es una frikada ?
Subir
synthi
#56 por synthi el 12/05/2006
Gegel,

en principio el offset DC se produce en el AD, como bien dices por un mal diseño en el filtro por no estar bien ajustado, como el conversor no puede capturar esa frecuencias que estan por debajo de los 20 Hz, lo interpreta como un desplazamiento vertical respecto al eje.
No es una cosa preocupante en cuanto a la integridad de los altavoces etc.., porque el DA filtra las frecuancias por debajo de 20Hz tambien, con lo que nunca llegara DC a los altavoces.
Lo que ocurre es que al estar desplazada la señal, los picos "positivos" llegaran antes a los 0dBs que los negativos, con lo que pierdes esa dinamica: Si por ejemplo el offset es de 3dB, pues pierdes 3 dBs de dinamica.

Si sales a analogico, el conversor AD al recapturar va a eliminar este offset si no lo ha hecho ya alguno de los aparatos intermedios.

DC offset puede producirlo tambien por ejemplo un aparato de valvulas con el bias mal ajustado, pero aun en este caso, al pasar por el AD este efecto se elimina en parte: no habra un desplazamiento respecto al eje pero si veras los picos positivos o negativos con mayor amplitud. Lo cual me lleva a que es dc offset digital solo puede ser cuestion del conversor...
Alguien a comentado que algunos oplugins producen un dc offset, no lo se pero si es asi mejor evitarlos! Podrias mencionar alguno en concreto?

Saludos!

Synthi
Subir
synthi
#57 por synthi el 12/05/2006
Alguien escribió:

El offset no es mas que un voltaje continuo y puede ser producido por mil cosas, desde los cables, instrumentos, mesa...


Fito, pero el conversor AD filtra esas frecuencias con lo que no se puede producir en digital debido a eso.

Alguien escribió:

Aunque no tengo claro del todo cómo llega a acumularse el DC offset, uso el de Analog X que es DX y gratuito, el de Sony ( Sound Forge ) no me gusta, creo que saca DC donde no hay y desfasa toda la onda


Quitar el DC offset en digital es complicado, si es solo un poco creo que merece mas la pena dejarlo y perder 1dB de dinamica que degrtadar la mezcla.
El Izotope Ozone tambien hace de las suyas con la fase al quitar el DC...

Synthi.
Subir
Alfredo Forte
#58 por Alfredo Forte el 12/05/2006
Synthi fue un error lo de "algunos plugin producen DC", quise hacer memoria sobre ver a Reason incluirlo en sus bancos de sonidos, o en algun refill de terceros, pero creo que eran los que incluye Reason, seguramente por escribir rapido, lo asocie con que si esta bien presente un plugin lo resaltaria.

Asi que toda la cosa del DC pasa por lo que esta debajo de los 20 Hz ...
Subir
synthi
#59 por synthi el 12/05/2006
una anecdota respecto al DC en los conversores:

Ya sabeis algunos que me conoceis y como mi nick indica, mi aficion a los sintes analogicos, modulares sobre todo.
Bueno pues hace algunos añios habia alguien en usa que modificaba los conversores de los ADAT quitando los filtros para que estos puedieran grabar y reproducir DC.
Para que?
Pues para grabar voltages de control producidos con LFOs, secunciadores analogicos etc...
y asi poder automatizar parametros (lo mismo que se hace tan facil ahora cuando automatizas un VSTi) ;)

Synthi.
Subir
synthi
#60 por synthi el 12/05/2006
Ok Alfredo, gracias por la aclaracion... Yo que ya estaba preparando la lista negra.. :)

Synthi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo