Nivel Picos y RMS de mezcla antes de Masterizar

synthi
#76 por synthi el 13/05/2006
Fito, y por que no haces la prueba de escuchar una version pasando el remove dc y otra sin pasar en vez de creer o no creer?
Si no notas diferencia, pues haz lo que te parezca adecuado, pero yo normalmente si aplico un proceso y no noto una mejoria, no lo hago. Yo si oigo una diferencia a peor, se nota abajo en los graves, una especie de desfase, por eso digo lo que digo.
Ahora como reflexion piensa que es el dc offset y como podria el programa analizar y descubrir el offset en el archivo.
Lo que voy a comentar a continuacion es pura hipotesis, supongo que el analisis sera algun tipo de comparacion entre el nivel positivo y negativo, no se me ocurre otra forma. Lo malo es que no todas las formas de onda son simetricas ni tienen la misma amplitud positiva y negativa, imagino que por eso ciertos programas para quitar ese offset dejan que tu elijas el trozo a analizar. Bueno incluso en el ruido residual estos picos no siempre tienen la misma amplitud... Una vez que el programa cree que "sabe" la cantidad de offset a corregir, tiene que reencuadrar cada muestra a su supuesto sitio de origen, pero antes tendra que filtrar las muestras resultantes con un pasaltos para descartar esas muestras que al volver a su posicion original corresponderian con frecuencias por debajo de su umbral (>20Hz). Aqui el diseño de ese filtro es crucial, pero no sabemos ni de cuantos dBs/octava es , ni a que frecuencia se aplica, ni si es de fase lineal (en principio no: un filtro pasaltos con una pediente pronunciada podria explicar el desfase en las frecuencias graves)
Bueno, un analisis cuanto menos "dudoso" y un proceso posterior tambien dudoso y ademas sin control, aparte de mis orejas que son quien mandan, para mi son motivos mas que suficientes como para evitar quitar el offset de DC digitalmente.
Menos aun cuando en el mastering se puede quitar sin problemas si se hace por analogico y si se hace digitalmente al menos dejar al ingeniero de mastering valorar si prefiere una pequeña perdida de dinamica o quitar el offset.

No digo que pasar el remove dc offset arruine una mezcla, pero si te digo que dependiendo del contenido de frecuencias de esa mezcla (en unos casos mas que en otros) el proceso es desde "practicamente inaudible" hasta "cambia completamente la percepcion del grave de la mezcla"

prueba y experimenta...

Synthi
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
oscarcot
#77 por oscarcot el 13/05/2006
...

tampoco veo por qué deba joderla si es sobre el estereo final...
Subir
oscarcot
#78 por oscarcot el 13/05/2006
Digamos que entendí...

- Tener DC equivale a subir toda una pista de nivel..
- Tal vez la pista con DC no tenga problemas de saturación, picos por arriba de lo permitidos.. etc, ¿no?
- Pero al sumarla con las demás pistas sí puede saturar.

Por lo tanto: si ya mezclaste las pistas, y te saturó, ya la jodiste.

Pero bueno... si las mezclaste y no saturó, todavía puedes eliminarlo, ¿verdad?
Subir
MerengueBomba
#79 por MerengueBomba el 13/05/2006
Pues yo hoy le quite el DC auna mezcla cruda antes de masterizar, para ver que pasaba, pues después de exportar ya la pista masterizada, la analice y volvía a tener DC, a que es debido esto? los plugins que utilice en el master lo generaron? que pasa cuando solo haces una pista con VSTi sin grabar nada externo y tiene DC?
Subir
synthi
#80 por synthi el 13/05/2006
merengue, el DC lo veias (fisicamente, veias que la onda estaba desplazada de su eje) o el programa te decia que tenias DC??

Esto tambien lo tenia en cuenta en mi anterior mensaje sobre la dudosa eficacia del analisis de DC...

Synthi
Subir
MerengueBomba
#81 por MerengueBomba el 13/05/2006
Alguien escribió:

merengue, el DC lo veias (fisicamente, veias que la onda estaba desplazada de su eje) o el programa te decia que tenias DC??

Esto tambien lo tenia en cuenta en mi anterior mensaje sobre la dudosa eficacia del analisis de DC...

Synthi

Pues synthi es nuendo el que me lo dice al hacer las estadísticas, de todas formas como ya dije antes hay temas comerciales que tienen Dc así que me parece que yo seguiré sin quitarlo por si las moscas sea peor el remedio que la enfermedad, un salu2.
Subir
Gracias a todos
#82 por Gracias a todos el 13/05/2006
synthi escribió:
merengue, el DC lo veias (fisicamente, veias que la onda estaba desplazada de su eje) o el programa te decia que tenias DC??

Esto tambien lo tenia en cuenta en mi anterior mensaje sobre la dudosa eficacia del analisis de DC...

Synthi

Empezamos hablando RMS y mira donde hemos acabado. Me parece que esto que acbas de decir es la madre del Cordero de la cuestión. Ya lo hemos comentado, precisamente en trabajos que no eran sospechosos de tener DC y el ordenador interpretaba un cierto desfase. Ahora que me he quitado los tapones y que ya tengo las PRO AC, me fiaré más de lo que escuche que de lo que vea :wink:
Subir
Fito
#83 por Fito el 13/05/2006
Ok Alfredo.

Synthi tio, lo que se tiene que hacer, y es lo correcto (y no se si alguien lo habra comentado ya) es dejar unos 2 segundos en blanco antes de que comience el tema.

Lo primero es pasar un denoiser como puede ser el Noise Reduction que han mencionado en ese trozo 'en blanco' y una vez capturado el ruido aplicar el filtro al resto del estereo final.

Una vez hecho esto, habremos eliminado el ruido de fondo independiente, es decir, es que introducen los micros y aparatos sin estar sonando.

Para terminar, le pasas el DC offset que es para eliminar una tension continua que se puede haber colado, y es independiente de la zona de la pista.

Y os aseguro que no pasa nada.

Un saludo.
Subir
1
synthi
#84 por synthi el 13/05/2006
A mi ni por asomo se me ocurriria pasar un denoiser a una mezcla: si lo necesita porque esta muy mal o es un trabajo de restauracion, valorando si realmente la perdida compensa, quiza si lo usaria. Pero desde luego "por defecto" poner un denoiser creo que es una salvajada, la diferencia no es tan sutil como el quitar el DC, se oye bien clarito el destrozo en agudos, sibilantes y aire.
Gegel es el experto en este tema y conoze casi todos los plugins y programas de denoiser, seguro que tiene mucho que decir en esto. Depende del programa/plugin usado, y la destreza del tecnico capturando el ruido, se degrada la señal en mayor o menor medida pero no hay ninguno "transparente".
Personalmente el que mejor resultado me ha dado fue el sonic solutions, una estacion dedicada a quitar ruido y otras caspas, pero desde luego solo lo he usado en casos de verdadera necesidad.
Si no lo oyes, pues bueno di que no escuchas ninguna diferencia en la señal resultante al procesar... pero no asegures tan rotundamente que no pasa nada.
Al final no pasa nada si normalizas las pistas, no pasa nada cuando las pistas pican al mezclar porque bajas el master, no pasa nada por meterle un denoiser lo necesite o no, ni pasa nada por quitar un offset que quiza no existe pero luego queremos que nuestro tema suene como el mejor disco, no?

Un saludo,

Synthi.
Subir
Fito
#85 por Fito el 13/05/2006
Esta claro que si la pista o tema no necesita denoiser, no se le debe pasar, es asi de facil.

De todos los que he usado, el mejor, el Noise Reduction de Sonic Foundry.

Nadie ha hablado de normalizar, ni de clipear y bajar el master para solucionarlo ni de nada de eso tio..no se si sabras de electronica, pero te puedo asegurar que no sucede nada al eliminar el offset.

Un saludo.
Subir
synthi
#86 por synthi el 13/05/2006
He estado investigando un poco mas profundamente el tema del DC offset y parece que en todos lados se esta por el estilo, pero si hay algunos puntos que parecen ciertos:

-el DC offset se produce en analogico pero tambien en digital, de hecho parece que siertamente determinados plugins producen este offset
-En analogico de debe a varias causas en los equipos o alimentacion, pero al pasar de un aparato a otro este dc es filtrado
-En digital este DC es acumulativo por lo que el siguiente plugin no solo no lo filtra sino que quiza le añada mas
-Este DC es una corriente que no es fija, sino que varia debido a varias causas como variaciones de temperatura etc...
-Los conversores AD profesionales filtran este DC con lo cual no deberia haber ningun problema
-Es practicamente imposible que no haya un pequeño residuo de dc en la señal, en el orden de microvoltios por lo cual es practicamente imposible que no haya cierto offset
-El analisis digital de este offset se hace mas a menos como antes comentaba que podria ser: comparando las amplitudes negativa y positiva
-...Pero las ondas como tambien comentaba antes no son todas simetricas, sobre todo cuando hay un contenido alto del segundo armonico
-El metodo usado para quitar este dc offset es un filtro, con su consiguiente variacion de fase
-no hay ningun problema en tener un cierto offset, no pasa nada excepto si haces ediciones en una maquina y luego estas son incorporadas a otra sesion en otra maquina con oras muestras sin ese offset: los puntos de corte no coincidirian con el cruce en el eje X y habria un "click" al principio y final de cada edicion
-parece que hay varios sistemas para ese analisis digital: seleccionar una zona a analizar, un promedio de todo el archivo, y un modo "en tiempo real" que va analizando unas muestras por delante y corrigiendo.
-ningun sistema es fiable por lo que comentaba antes: se da por supuesto que las ondas son simetricas y en realidad no lo son.
-En una pista independiente es mas fiable que en una mezcla completa, aunque por ejemplo en metales, contrabajo, cello y algunos bajos sinteticos no funciona porque la amplitud negativa es mayor que la positiva simplemente porque la onda es asi. lo mismo ocurre con otros sonidos de sinte y aun mas en una mezcla completa por las interacciones entre los sonidos.
-Tener DC en la grabacion digital implica una mala calibracion del conversor o un mal diseño.
-es imposible que el dc pueda dañar los altavoces simplemnte porque o bien el DA, o bien el amplificador como son analogicos filtran el DC.

En el plano subjetivo, hay opiniones para todos los gustos, tecnicos que no oyen diferencia y tecnicos que si la oyen a peor, pero no he encontrado aun ninguna opinion sobre que suene mejor al quitar el Dcoffset.
La mayoria de los profesionales de mezcla y mastering no quitan este offset.

Como siempre, que cada uno haga lo quer le parezca mas adecuado, probar, escuchar... En definitiva es lo logico.


Synthi (el ladrillo del sabado)
Subir
1
synthi
#87 por synthi el 13/05/2006
Alguien escribió:

no se si sabras de electronica, pero te puedo asegurar que no sucede nada al eliminar el offset.


Algo de electronica se, pero que tiene que ver la electronica cuando estamos hablando de eliminar offset digitalmente??

Synthi
Subir
synthi
#88 por synthi el 13/05/2006
Alguien escribió:

Esta claro que si la pista o tema no necesita denoiser, no se le debe pasar, es asi de facil.

Alguien escribió:

lo que se tiene que hacer, y es lo correcto (y no se si alguien lo habra comentado ya) es dejar unos 2 segundos en blanco antes de que comience el tema.

Lo primero es pasar un denoiser como puede ser el Noise Reduction que han mencionado en ese trozo 'en blanco' y una vez capturado el ruido aplicar el filtro al resto del estereo final.


???

no me parecio enteder eso.
Y otra cosa, pasar un remove dc offset cuando no lo necesita si?

Synthi
Subir
Fito
#89 por Fito el 13/05/2006
Hola synthi. Gracias por la investigacion y la aportacion de tu post (el ladrillo :D). He leido cosas que no sabia.

Cuando dije lo de pasar el denoiser y el eliminador de DC me referia a temas que lo requiriesen, no pasarlo siempre por defecto. No se si me explique mal, pero ya esta aclarado.

El eliminar la continua, no es para que se escuche mejor ni peor, sino simplemente para ganar algo de decibelios a la hora de procesar la señal, es simplemente eso. Si es grande afectara a los procesos dinamicos y seria conveniente eliminarla. En caso contrario, no tocarla. Eso es lo que yo hago.

Parece que vamos sacando algo en claro de todo esto :wink:
Subir
skaer
#90 por skaer el 13/05/2006
Y a partir de qué % de DC Offset deberiamos empezar a preocuparnos ?

He analizando un tema que tenia por ahí, y, como ejemplo, el canal izquierdo de la mezcla tenia sobre 0.03 % y despues de la "supuesta" masterización (la hice yo, así que no se si merece ese calificativo) tiene 0.001 %. Esto que quiere decir, que pasa, el Dither nos elimina el DC offset ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo