mike29_tenerife escribió:
y yo no soy de los que infravaloro presets de ingenieros
Mas quisiera Roland que los preajustados los diseñaran "ingenieros". La mayoría del trabajo de presets
que oyes en este y otros instrumentos de Roland son importaciones -en el caso de los tonos PCM- y
recreaciones de otros tantos sonidos clásicos de Roland hechas ya de antaño, aunque con las
nuevas estructuras que a su vez ceden a algunos colaboradores que no son realmente diseñadores
natos o programadores de sintetizadores. Y esto te lo digo con totál tranquilidad, que se
es asi. Aveces cuando las estructuras usan algoritmos de síntesis complejos si que entran en
accion los "ingenieros", que suelen materializar algunos ejemplos de partida de lo que máquina
puede llegar a ofrecer, aunque casi nunca suelen ser representativos al 100% sobre lo que hace
una máquina concreta.
Es verdad que en este caso se oyen demasiados sonidos ochenteros que han sonado millones
de veces ya y se han programado con aterioridad en otros intrumentos. En este caso concreto
del Jupiter XM se hace esto por imperativo de marketing, para posicionar el instrumento como
un nuevo VA de calidad, aunque da mucho mas de si que los instrumentos en los que se basa.
El problema con estos sistemas viene dado de la inmensidad de prestaciones o estructuras
nuevas que permiten y eso requiere un tiempo que ni los programadores mas avanzados
son capaces de investigar (premuras de los lanzamientos comerciales) y que salen
sin optimizar.
Pero en el fondo comparto el "hartío" de oir siempre el mismo tipo de timbres, es bastante
descorazonador, mas cuando hay cacharros que por 1/4 parte de lo que vale este te
hace sonidos muy parecidos. Ahí es donde hay que saber en donde te metes y porqué
lo haces, sino puede ser decepcionante encontrarte con lo de siempre.