El que nunca acaba nada (el ladrón de melodías, y III)

damoru
#1 por damoru el 27/01/2009
Te sientas a tocar.
Surge algo aprovechable y con potencial.
Te preparas a grabar con la ilusión de un crío, pensando "este es el bueno".
Comienzas a grabar un tema a toda velocidad.
Estás inspirado.
Avanzas rápidamente.
Todo va sonando bien.

De repente, algo, sin saber el qué, se tuerce.
Ya no estás tan cómodo tocando.
"Mañana sigo".
No surgen cosas nuevas con la misma fluidez.
La melodía que te parecía tan buena ya no te lo parece.
Te estancas.
No avanzas.
Crees que has empezado un tema que te supera.
Te aburre lo que escuchas.
Te decepciona.
Lo dejas.

Alguien se siente identificado con este proceso? Es el jodido proceso que sigo siempre que empiezo algo que no sea por encargo. Cuanto más tiempo tengo para dedicarle a algo, más me agobio, cuando debería ser al revés. Sois tenaces? Sentís estas pájaras creativas? Termináis lo que empezáis? Y de hacerlo, estáis seguros de haberlo hecho todo lo bien que podéis? Sois perfeccionistas?

Muchas preguntas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 27/01/2009
Alguien escribió:
Alguien se siente identificado con este proceso?


Yo!! #-o Y no podías haberlo descrito mejor :D

La última vez que pasó lo que me comentas fue hace unos meses. Tenía un tema que había escrito sólo para piano y voz, y de la noche a la mañana, empezaron a venirme ideas: arreglos con varios instrumentos por aquí y por allá. Me senté una tarde de viernes, y grabé como diez pistas, todo un record personal: me encantaba cómo iba quedando, me gustaba el color que le daban las pistas nuevas... hasta utilicé "ruiditos" raros en el tema, cosa que nunca había hecho hasta entonces...

Y de repente, como bien dices, el parón: de un día para otro, dejaron de ocurrírseme ideas y muchas de las que plasmé en pistas... empezaron a no sonarme tan bien. Y aunque después de muchas revisiones tan sólo me quedaría arreglar y grabar las voces... me da muchísima pereza ponerme.

Y yo creo que la clave es precisamente esa: conforme más se acerca la producción a su finalización, más se va dando uno cuenta de que no suena tal y como tenía en su cabeza... Con lo que uno prefiere ponerse a procrastinar de lo lindo ántes que rematar el tema para descubrir que no se parece mucho a como uno se imaginó que sonaría.
Subir
solker
#3 por solker el 27/01/2009
Alguien escribió:
Alguien se siente identificado con este proceso?


Totalmente ... pero mas aún con esto:
Alguien escribió:
Es el jodido proceso que sigo siempre que empiezo algo que no sea por encargo. Cuanto más tiempo tengo para dedicarle a algo, más me agobio, cuando debería ser al revés.
Subir
dramatictone
#4 por dramatictone el 27/01/2009
Alguien escribió:
Cuanto más tiempo tengo para dedicarle a algo, más me agobio, cuando debería ser al revés.


Hasta cierto punto es lógico, a mi me ocurre muchas veces con el trabajo. Precisamente, cuanto más tiempo tengo para dedicarle a algo, me agobio más porque quiero prestarle la máxima atención a todos los detalles para que todo quede atado y en su sitio... Y eso requiere tanto tiempo que me agobia :mrgreen:

Ains qué comedero de tarro éste :mrgreen:
Subir
damoru
#5 por damoru el 28/01/2009
Jajaja! Sabía que alguno me entendería. No estamos solos!!!

Estoy con un tema que me he propuesto hacer aunque sea durante meses. Pararme en los detalles. De grabar cada pista con mimo, de pulir las cosas como nunca. Me lo he propuesto como reto personal más que como musical, por ser un encargo de la persona más especial de mi vida.

Y precisamente por eso estoy absolutamente seguro de que nunca lo terminaré. Pero tengo curiosidad científica por ver hasta dónde coño llego. Acabo de pasar el umbral de "hum, esto se está torciendo". El punto sin retorno. El lugar del que ningún tema sale con vida... o al menos con dignidad :cry:
Subir
Woodman
#6 por Woodman el 28/01/2009
damoru escribió:
Jajaja! Sabía que alguno me entendería. No estamos solos!!!


Pues sí............... no estais solos. Me uno al club. Aunque procuro tomármelo con filosofía y disfrutar el momento en que estoy pasándomelo bien con la música................

Un saludo.
Subir
Sturman
#7 por Sturman el 28/01/2009
damoru escribió:

Alguien se siente identificado con este proceso?


Completamente. Ayer me senté al piano a intentar componer algo y me pasó unas 5 veces en 5 intentos distintos.
Subir
davatus
#8 por davatus el 28/01/2009
Damoru has dado en el clavo!. Empiezas con una euforia bestial y poco a poco va decayendo hasta que dejas el fichero ahí perdido en una carpeta. Al poco tiempo te pones con otro y así sucesivamente! Creo que hay que obligarse a acabarlo te guste o no para así establecer una costumbre.
En el último mes he empezado como 15 temas y ninguno ha llegado a buen puerto.
Ahora me he propuesto a acabar el último que empecé hace unos días (y que ya no me convence como el primer día) :)
¿Alguien tiene la fórmula mágica?
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 28/01/2009
Efectivamente no estás solo. Me identifico totalmente. A mí me pasa que tengo algunos temas en la cabeza que ahí (en la cabeza) suenan de puta madre, pero al trasladarlos al secuenciador no consigo que suenen como yo desearía; a veces es por poco, pero otras es por mucho... me desespera... ¿ Por qué no salen ? Desearía una máquina mágica que me leyera el pensamiento y me sacara el tema ya masterizado. :mrgreen: Cuánto proyecto desperdiciado...
Subir
damoru
#10 por damoru el 28/01/2009
Creo que el problema es básicamente de fuerza de voluntad.

Me explico.

El factor "hacerlo que suene como pensamos que tiene que sonar" es una putada, porque, de entrada, nunca, NUNCA, va a sonar como esperamos. Otra cosa es que buscando el camino hallemos otro que nos convenza y tiremos por ahí. Pero lo más lógico es que nos decepcione o nos canse. SOLUCIÓN: Ser abiertos de miras y dejarse llevar.

El factor "este tramo lo he oído ya 500 veces" es otra de las causas de abandono. Nos llega a hartar el haber escuchado una parte decenas de veces para escuchar el resultado, para grabar la siguiente pista, para volver a grabar la siguiente pista. Es una tarea que puede hacernos aborrecer un tema que nos sonaba cojonudamente. SOLUCIÓN: Dejar el tema unos días ANTES de hartarse, y retomarlo. Creo que es bueno, porque te hace escuchar el tema con perspectiva (seguro que te sorprende, para bien... o para mal), y te ayuda a encontrar defectos que antes, misteriosamente, estaban camuflados. A mí me ha pasado muchas veces!

El factor "por amor al arte" es el peor de todos. El componer sin plazos, sin presiones... es terrible porque nada nos obliga a terminar lo que empezamos, más que... el tesón, el amor propio, el orgullo. Y nadie sabe que estamos componiendo, ni nuestra novia, ni nuestra madre xD. Y a la primera de cambio, o a la segunda, nos plantamos. A la mierda el tema. Ya lo terminaré", dices, autoengañándote pues sabes que está clínicamente muerto. Alguien ha terminado un tema antiguo a medio hacer? Dice la leyenda que había un druida que una vez terminó uno... No se sabe de más casos :D. SOLUCIÓN: Terminarlo, aunque no estemos completamente satisfechos. Qué conseguimos? El aprender a finalizar lo que empezamos (musicalmente). No todo tiene final feliz... pero siempre hay un final. Y, quién sabe. A lo mejor, con el tiempo nos gusta más, o nos sorprende. Al menos, por el camino hemos aprendido cosas, seguro. Siempre, SIEMPRE se aprende grabando cosas.

Todo este rollo de psicólogo barato no sirve para nada, no es más que una reflexión. Por cierto, las "soluciones" que he dado las sabemos todos, caen de cajón. Pero... quién las aplica? Complicado, eh? ;)
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 28/01/2009
Muy interesante. Anoto solamente los apartados "SOLUCION" para comentarlos:

damoru escribió:
SOLUCIÓN: Ser abiertos de miras y dejarse llevar.


Cierto, aunque el peligro es que la decepción ante el resultado sea demasiado grande y dejes de valorar lo que has hecho. Pero efectivamente la solución es ésa.

damoru escribió:
SOLUCIÓN: Dejar el tema unos días ANTES de hartarse, y retomarlo. Creo que es bueno, porque te hace escuchar el tema con perspectiva (seguro que te sorprende, para bien... o para mal), y te ayuda a encontrar defectos que antes, misteriosamente, estaban camuflados. A mí me ha pasado muchas veces!


Ésta es complicada, porque no sabes cuándo te vas a hartar y corres el riesgo de que ya sea demasiado tarde ("pobrecillo tema"... no me ha hecho nada pero lo odio a muerte..." :mrgreen: ).

damoru escribió:
SOLUCIÓN: Terminarlo, aunque no estemos completamente satisfechos. Qué conseguimos? El aprender a finalizar lo que empezamos (musicalmente). No todo tiene final feliz... pero siempre hay un final. Y, quién sabe. A lo mejor, con el tiempo nos gusta más, o nos sorprende. Al menos, por el camino hemos aprendido cosas, seguro. Siempre, SIEMPRE se aprende grabando cosas.


Éste es el mejor consejo: IMPONERSE terminar las cosas, salgan como salgan. Totalmente de acuerdo. Con el tiempo puedes hacer una versión nueva y ya tendrás dos temas. :D
Subir
elhambre
#12 por elhambre el 28/01/2009
Tengo tantos flancos abiertos que a veces no se si estoy a punto de perder una batalla o la guerra.
Desde hace un tiempo intento por lo menos acabar las canciones que comienzo. Aunque solo sea a nivel de composición, de melodía o de estructura e intento trabajar los suficiente como para saber que ese proyecto que se queda parado tiene una canción en su interior.
Esto es después de guardar y guardar cosas a medias, apuntes y demás vergüenzas.
Así que voto por lo de terminarlo y también por lo de dejar respirar los temas.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 28/01/2009
damoru escribió:
Creo que el problema es básicamente de fuerza de voluntad.

Me explico.

El factor "hacerlo que suene como pensamos que tiene que sonar" es una putada, porque, de entrada, nunca, NUNCA, va a sonar como esperamos. Otra cosa es que buscando el camino hallemos otro que nos convenza y tiremos por ahí. Pero lo más lógico es que nos decepcione o nos canse. SOLUCIÓN: Ser abiertos de miras y dejarse llevar.

El factor "este tramo lo he oído ya 500 veces" es otra de las causas de abandono. Nos llega a hartar el haber escuchado una parte decenas de veces para escuchar el resultado, para grabar la siguiente pista, para volver a grabar la siguiente pista. Es una tarea que puede hacernos aborrecer un tema que nos sonaba cojonudamente. SOLUCIÓN: Dejar el tema unos días ANTES de hartarse, y retomarlo. Creo que es bueno, porque te hace escuchar el tema con perspectiva (seguro que te sorprende, para bien... o para mal), y te ayuda a encontrar defectos que antes, misteriosamente, estaban camuflados. A mí me ha pasado muchas veces!

El factor "por amor al arte" es el peor de todos. El componer sin plazos, sin presiones... es terrible porque nada nos obliga a terminar lo que empezamos, más que... el tesón, el amor propio, el orgullo. Y nadie sabe que estamos componiendo, ni nuestra novia, ni nuestra madre xD. Y a la primera de cambio, o a la segunda, nos plantamos. A la mierda el tema. Ya lo terminaré", dices, autoengañándote pues sabes que está clínicamente muerto. Alguien ha terminado un tema antiguo a medio hacer? Dice la leyenda que había un druida que una vez terminó uno... No se sabe de más casos :D. SOLUCIÓN: Terminarlo, aunque no estemos completamente satisfechos. Qué conseguimos? El aprender a finalizar lo que empezamos (musicalmente). No todo tiene final feliz... pero siempre hay un final. Y, quién sabe. A lo mejor, con el tiempo nos gusta más, o nos sorprende. Al menos, por el camino hemos aprendido cosas, seguro. Siempre, SIEMPRE se aprende grabando cosas.

Todo este rollo de psicólogo barato no sirve para nada, no es más que una reflexión. Por cierto, las "soluciones" que he dado las sabemos todos, caen de cajón. Pero... quién las aplica? Complicado, eh? ;)


Estoy en contra de la apertura de miras, es la cualidad en los autores que termina por desepcionar a los fanaticos. En mi caso no dedico mucho tiempo a cada composicion, me harto muy pronto, y en un periodo muy corto soy capaz de tener muchas composiciones a medio terminar, luego con el tiempo me doy cuenta que tengo una gran cantidad de trozos con los que termino armando algo y eso ya no me lia tanto, solo componer hacer encajar el tetris, es un proceso menos frustrante que el querer componer algo de principio a fin de una sola vez.
Subir
Tecladista
#14 por Tecladista el 28/01/2009
Me uno al club.. vaya cosa muchá.. necesitamos psicoterapia para compositores... me da una ansiedad..! :estonova: :machaca:
Subir
dramatictone
#15 por dramatictone el 28/01/2009
zoolansky escribió:

damoru escribió:
SOLUCIÓN: Terminarlo, aunque no estemos completamente satisfechos. Qué conseguimos? El aprender a finalizar lo que empezamos (musicalmente). No todo tiene final feliz... pero siempre hay un final. Y, quién sabe. A lo mejor, con el tiempo nos gusta más, o nos sorprende. Al menos, por el camino hemos aprendido cosas, seguro. Siempre, SIEMPRE se aprende grabando cosas.


Éste es el mejor consejo: IMPONERSE terminar las cosas, salgan como salgan. Totalmente de acuerdo. Con el tiempo puedes hacer una versión nueva y ya tendrás dos temas. :D


Jejeje :D Todos sabemos que nunca se acabará haciendo esa versión nueva, por lo mismo que comentábamos ántes de "dejar esperar un tiempo" el tema para luego retomarlo :D

De todos modos, lo de imponerse terminar las cosas está claro que es la solución. Yo lo consigo grabando con mis colegas: las canciones que grabamos juntos para los disquillos del grupo sí que salen adelante, y al final, aunque lleve mucho tiempo, se mezcla y se edita para nosotros... Pero en cuanto a mis grabaciones personales!... ahí no hay manera :D Será que como no tengo la presión de trabajar con nadie más, pues ahí se van quedando...

De hecho, durante todo el año pasado empecé a grabar una serie de canciones con la esperanza de juntarlas en un disquito para regalárselo luego a una persona... pues ahí tengo, la mar de hermosas, unas diez u once canciones a medio-terminar... y hace ya como tres o cuatro meses que no les añado nada nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo