Bueno, pues te pongo unos cuantos consejillos a ver si te sirven. Iba a pasártelos por privado para no desvirtuar el tema, pero puede que le sirvan a alguien, espero que no les moleste al resto de los posteadores por cambiar de tema.
- Lo del firewall más que de sobras
- Lo del antivirus es obligatorio, sintiéndolo mucho; eso sí, huye de Norton, Pandas y demás que te consumen la mitad de recursos de la máquina. Entra a
http://www.free-av.com y descárgatelo, es gratuíto y no consume tanto (ni de muy lejos) aunque las útimas versiones han aumentado un poco.
- INICIO/ejecutar/msconfig, vas a la patilla 'inicio', y desactivas todo menos el antivirus. Aquí está la lista de programas externos que se ejecutan al iniciarse windows, salvo contadísimas excepciones no hacen más que gastar recursos (y muuuuuuchos) tontamente. Si después de hacer esto hay alguna aplicación que deja de funcionar, vuelve a entrar en msconfig y la marcas, pero ya te digo que será raríiiiiisimo.
- Desfragmenta todas las semanas (MI PC/C: (botón dcho)/Propiedades/Herramientas. Hay un programa muy bueno para esto que se llama Diskeeper, que puedes programarlo para que te desfragmente cuando se active el salvapantallas y te olvidas.
- Si tienes que instalar cualquier cosa sospechosa, pásale SIEMPRE el antivirus antes, aunque te lo haya pasado un amiguete y te diga que es de total confianza.
- Activa las actualizaciones automáticas de windows. La mayor parte de los virus se aprovechan de fallos del SO que Microsoft publica junto con la actualización (es cuando se enteran los hackers), pero como la peña lo tiene pirata y no lo puede actualizar, se comen un virus cuyo fallo de seguridad ha sido resuelto hace un año, y en caso de tener licencia resuelto sobre la marcha, pues se actualiza casi sin que te enteres...
- Te aconsejo tener dos particiones; C: para sistema, donde instalas SO y programas, y D: para los datos. Así cuando quieras formatear por lo que sea no tendrás que preocuparte por los datos, pues formateas C: y listo
- Si vas a 'guarrear' (ponerte a probar programas, demos, emules y software de dusosa procedencia), incluso haría una tercera partición donde probar todo eso, y cuando sepas que el software es seguro, lo instalas en C:. Por supuesto que esta partición se corromperá rápido.
- Para el spyware,
http://www.lavasoft.com, tienes una versión personal gratuíta. Pásalo también de vez en cuando.
- Cada cierto tiempo (pon un mes) desinstala SIEMPRE DESDE EL PANEL DE CONTROL aquellos programas que no utilizas.
- Hay una herramienta muy buena para limpiar el registro que se llama regcleaner y es gratuíta. Eso sí, antes de aplicarla, lee todo lo que puedas sobre ella porque es una operación delicada, aunque muy útil.
- Cada cierto tiempo (pongamos también un mes) en Mi Pc/C: (botón derecho)/ Propiedades dale a liberar espacio en disco, sirve para limpiar los archivos temporales
- En internet explorer/Herramientas/opciones de internet/archivos temporales de internet/Configuración, pon 'nunca' y donde pone 'ocupar el siguiente espacio en disco' pon 50.
- En opciones de internet/opciones avanzadas marca la última casilla, 'Vaciar archivos temp. al cerrar explorador
- Es FUNDAMENTAL enterarse de como funciona el administrador de tareas (Ctrl+Alt+Sup) para saber cargarse una tarea sin tener que resetear el ordenador, con un poco de práctica te llegas a aprender cuáles son los procesos, los eliminas y ya está. El resetear a la larga desestabiliza mucho el SO
- Si el ordenador se está ralentizando, inicio/apagar o reiniciar, porque hay algún problema; si ves que no reacciona, dale hasta 5 minutos para que pueda cerrar las tareas. Eso pasa muchas veces porque Windows les da un tiempo de reacción a cada programa antes de cerrarlo por la fuerza a ver si responden (tiempo de espera), y si hay varios programas que no responden puede alargarse un poco, aunque lo normal es que no suceda casi nunca.
Bueno, esto son trucos de mantenimiento, si buscas por ahí encontrarás montones de trucos de optimización (los suelen llamar tweaks). La mayor parte no producen un cambio acojonante, pero si encuentras una buena página donde te expliquen qué vas a hacer, cómo y por qué, échale un buen vistazo porque alguna sorpresa sí que me he llevado alguna vez.
Espero que te sirva...
Un saludo