Pequeña reflexión veraniega...

tinkle
#226 por tinkle el 06/07/2013
Acabo descubrir el hilo, ¡como me lo he pasado leyéndolo! No puedo dejar de aportar mi granito de arena sobre este tema tan recurrente entre los que hacemos música cada vez que nos juntamos en una barra de bar.

En primer lugar el talento (ese lugar tan propicio para la impostura) no tiene nada que ver con la formación, pero ni en música ni en ninguna otra disciplina. Son dos cosas distintas si bien complementarias. En ningún caso la formación mata la creatividad, frescura y demás adjetivos que he leído mas atrás. Al contrario un persona con talento, si además adquiere formación lo que consigue es enriquecer su propuesta y poder comunicarse con otros profesionales con un lenguaje mas eficaz. Todo lo demás son “excusas de mal pagador”.

La formación no únicamente se adquiere a través de títulos y estudios reglados, aunque seguramente sea la forma mas efectiva, hay muchas opciones de obtenerla y no es la misma en función del ámbito que se quiera uno desenvolver (composición, instrumentista, docencia, etc). Y la formación es muy fácil de demostrar, se sabe o no se sabe al margen de diplomas y condecoraciones varias, cosa que en el talento es bastante mas difícil de discernir.

Evidentemente como formarse cuesta tiempo y esfuerzo, la pereza nos hace despreciarla y refugiarnos, a los vagos, en el maravilloso mundo del talento.

Cada uno es muy libre de tocar como le de gana, pero no nos engañemos cuando alguien desprecia la formación en una disciplina, nos esta vendiendo una milonga. Y lo digo yo, que no tengo ni talento ni formación, pero soy honesto conmigo mismo, y me lo paso igual de bien tocando como el que mas sabe o como el que mejor toca.

Por cierto, no nos engañemos de los temas que los miembros del foro publican (yo no publico pero estoy al mismo o peor nivel que el resto), talento poquito. Algunos hay que se salvan pero pocos. Pero ni de los que saben ni de los que no saben. Eso, sí, eso no quita que no tengamos derecho a hacer música y a pasárnoslo bien.

Saludos :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
guiltysmile
#227 por guiltysmile el 06/07/2013
#226
Alguien escribió:
Cada uno es muy libre de tocar como le de gana, pero no nos engañemos cuando alguien desprecia la formación en una disciplina, nos esta vendiendo una milonga

y dale con que la abuela fuma...nadie esta despreciando a la gente que estudia,va a estudiar o estudio musica,aqui se habla de que es posible hacer musica sin tener estudios (musica igual de buena que con estudios)....con respecto a lo de la frescura,no era una afirmacion,era una pregunta lanzada al aire.
Subir
1
Oscar Espinosa
#228 por Oscar Espinosa el 06/07/2013
#225

Me parece que eso nadie lo ha dicho. De hecho la historia de la música culta está plagada de ejemplos de obras inspiradas y basadas en aires y ritmos folclóricos y populares. Este tema siempre termina así, por eso yo también pasaré de dar mi opinión en el futuro.

Un poco de música para animar el ambiente :desdentado:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
guiltysmile
#229 por guiltysmile el 06/07/2013
Sería tan bonita una simbiosis entre orejudos y estudiosos...me emociono solo de pensarlo... :amor:
Subir
guiltysmile
#230 por guiltysmile el 06/07/2013
#226
Alguien escribió:
Por cierto, no nos engañemos de los temas que los miembros del foro publican (yo no publico pero estoy al mismo o peor nivel que el resto), talento poquito.

las opiniones personales y los gustos personales no son dogmas.
Subir
1
tinkle
#231 por tinkle el 06/07/2013
guiltysmile escribió:
aqui se habla de que es posible hacer musica sin tener estudios (musica igual de buena que con estudios)...


Evidentmente que se puede hacer música sin estudios, y disfrutarla come el que mas. Y que le guste a millones de personas. Y vender millones de discos y hacerte millonario. Y muchas mas cosas... pero con formación podrías hacer como poco lo mismo y probablemente mejor. En ningún caso te iba a perjudicar, no perderías frescura, ni creativida ni nada de nada.

El adquirir formación depende de la inquietud que tenga cada uno acerca del conocimiento de las cosas, y la relación de esfuerzo que eso le suponga. No hay mas.

Salud.
Subir
1
guiltysmile
#232 por guiltysmile el 06/07/2013
#231
Alguien escribió:
pero con formación podrías hacer como poco lo mismo y probablemente mejor. En ningún caso te iba a perjudicar, no perderías frescura, ni creativida ni nada de nada.


me quedo con esto:
Alguien escribió:
Pues hombre, no sé que decirte. Yo prefiero al Paul MacCartney de jovencito que el de después o el de ahora, pero mucho más. La frescura también es una parte importante de la buena música.
Subir
guiltysmile
#233 por guiltysmile el 06/07/2013
por favor......convivamos.

saludetes.
Subir
no_name
#234 por no_name el 06/07/2013
Es que yo veo la cosa así , tu me nombras 1 músico excelente que no estudio música de una forma formal y yo te puedo nombrar 10 músicos excelentes que estudiaron y quedaron en la historia para siempre.

Subir
no_name
#235 por no_name el 06/07/2013
Estudiar música te hace evolucionar , nombraron a paul mccartney y yo digo a eric clapton que hace 40 años siguen tocando lo mismo y no han evolucionado mucho.
Subir
guiltysmile
#236 por guiltysmile el 06/07/2013
#234 toma para ti la copa. :campeon:

covivamos.
Subir
guiltysmile
#237 por guiltysmile el 06/07/2013
Alguien escribió:
Sería tan bonita una simbiosis entre orejudos y estudiosos...me emociono solo de pensarlo... :amor:


ademas de verdad.
Subir
guiltysmile
#238 por guiltysmile el 06/07/2013
al final es mejor que nos lo tomemos con calma que si no.......
:desdentado:
Subir
Oscar Espinosa
#239 por Oscar Espinosa el 06/07/2013
Un último apunte, porque viendo el quote que han hecho a mi comentario sobre que no tiene ni idea de música orquestal, así por sí solo, por supuesto que suena agresivo. Pero ese comentario ha surgido de otro, el de decir que se puede hacer música orquestal de oído (en el sentidode no saber teoría musical), y citar ejemplos de música orquestal en vst. Creo que lo demás ya lo he aclarado en los anteriores posts, y si alguien se ha sentido ofendido, mis disculpas, pero también hay que hablar con conocimiento para no decir barbaridades.
Subir
ok
#240 por ok el 07/07/2013
guiltysmile escribió:
yo llevo desde los 17 años trabajando en la construccion,en mi familia no hemos tenido el privilegio de poder estudiar...y menos musica...asi que no lloriqueemos con esos temitas. Y de ahi mi pregunta:¿no tiene mas merito un musico que es capaz de crear musica (y no va por mi) sin haber estudiado nada de musica, que otro que tiene 8 años de conservatorio?.


No. No lo tiene.

Ser un gran musico es mas o menos igual a ser un gran medico, un gran abogado, un gran ingeniero. Para todas estas cosas se requiere TIEMPO Y DEDICACIÓN.

En mi mente no cabe la tonteria de: "Quiero ser un buen musico, pero no tengo tiempo para ello".

Cuando voy a un concierto, espero ver a gente que haga bien su trabajo (tu sabes... esa cosa vieja llamada "profesionalismo"). Sea de oido o con 20 años de academia, lo unico que quiero es ver y escuchar buena musica. Bien poco me importa si el músico que esta en la tarima tuvo que practicar afinación con un walkman a la hora de almuerzo cuando trabajaba de albañil, o si se graduó con honores en la Ecole normale de Musique.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo