Pequeña reflexión veraniega...

no_name
#376 por no_name el 07/07/2013
No hacen mas que lo mismo que hacen la mayoría de los que saben teoría pero con menos posibilidad de romper patrones demasiado comunes y mucho menos posibilidades improvisadoras que alguien que sepa jazz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
fankel
#377 por fankel el 07/07/2013
Ya.
Subir
fankel
#378 por fankel el 07/07/2013
Pero es que puede haber gente que no le interese romper patrones demasiado comunes y tener más posibilidades improvisadoras que alguien que sepa jazz. Puede que alguien solo quiera expresar un sentimiento.
Subir
carlos balabasquer
#379 por carlos balabasquer el 07/07/2013
no_name escribió:
Ya estamos grandes para dar respuestas sentimentalista baratas que parecen escrito por periodistas , a mi me gustaría saber el sistema de composición de los que no saben teoría y saber como experimentan dentro de todas las posibilidades sonoras que da no saber música.
¿No leíste mi post anterior? ¿Que pasa? ¿Porque ridiculizas tildando de "respuestas sentimentalistas baratas" a algo que es FUNDAMENTAL e inherente a la música y al arte como son los sentimientos, que por cierto, de ahí viene "sentimental"?
Partiendo de la base de que TODO el que hace música sabe teoría, muy poca, poca, normal, mucha y muchísima... pero, al menos, algo, supongo que su método de trabajo es exactamente igual en esencia al de cualquiera de los que sí sabemos. Vamos no_name: todos conocemos a músicos excelentes que desarrollan su trabajo con cuatro acordes y conociendo muy poquita cosa de teoría musical. Cosa que tampoco es tan extraño puesto que muchísima música de la llamada culta se desarrolla sobre pocos acordes. Sólo el jazz, al que por lo visto tienes muchísimo respeto, se desarrolla sobre progresiones bastante más complejas, pero todos sabemos que, en esencia, el jazz es ni más ni menos que blues más elaborado. Luego...
No sé porque debemos considerar vagos a unos tíos que han decidido en primer lugar hacer música; porque la hacen, por mucho que algunos se empeñen en dudarlo, y después quizás perfeccionar su formación con el aprendizaje de la teoría musical.
Subir
1
bicho
#380 por bicho el 07/07/2013
no_name escribió:
No hacen mas que lo mismo que hacen la mayoría de los que saben teoría pero con menos posibilidad de romper patrones demasiado comunes y mucho menos posibilidades improvisadoras que alguien que sepa jazz.

¿te refieres a los que saben teoría o a los que no?
Subir
guiltysmile
#381 por guiltysmile el 07/07/2013
#378 parece ser segun voy leyendo ,que si has estudiado musica es mas facil y queda mucho mejor la expresion de ese sentimiento.sin estudios musicales parece ser que el sentimiento se queda en un boceto.
Subir
Oscar Espinosa
#382 por Oscar Espinosa el 07/07/2013
El plus "extra" que tiene un compositor profesional comparado con un amateur, es que puede componer aún sin tener ganas o sin sentir la necesidad, porque conoce y domina el lenguaje musical, y sabe qué hacer, dependiendo de la música que quiera o deba hacer. Y claro, puede componer para otros instrumentos, agrupaciones y formatos más grandes, obras más complejas, hacer un escore con todos sus detalles, etc,.

Me parece que Beethoven estaba un poco "cabreado" porque el primer movimiento de la sonata claro de luna le quedara un poco "blandengue", y por eso al tercero, le metió más "garra". (Léase con humor) :desdentado:

Subir
no_name
#383 por no_name el 07/07/2013
Perdonen por ser muy directo , yo conozco cientos de músicos que me encantan y no estudiaron música de una manera formal y los sentimientos si que valen a la hora de componer e interpretar.

Lo que me molesta es no tratar de mejorar uno mismo como músico y negar el enorme edificio que los compositores del pasado nos han dejado gracias a la teorizacion de la practica . la teoría no es algo que la hicieron teóricos o robots ... la teoría fue construida por músicos que dejaron huella en la historia .


Lo cierto es que no saber el pasado te limita mas que te ayuda.
Subir
1
Oscar Espinosa
#384 por Oscar Espinosa el 07/07/2013
#381 Para nada. Este par no tengo ni idea de si saben teoría musical o no, y la verdad me tiene sin cuidado. Pero a mi me tocan mi fibra íntima :amor:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
carlos balabasquer
#385 por carlos balabasquer el 07/07/2013
guiltysmile escribió:
parece ser segun voy leyendo ,que si has estudiado musica es mas facil y queda mucho mejor la expresion de ese sentimiento.
Si es eso no estoy de acuerdo. Vamos a ver: en mi caso la música es algo que nace desde mi cerebro de una manera sólida y espontánea. Ha sido desde siempre, quizás porque desde pequeño he tenido la enorme suerte de memorizar la música en todo su contexto. Quiero decir que recuerdo si no todos, sí la mayoría de los instrumentos de algo que he escuchado, digamos, unas cinco veces. Tengo una gran capacidad de memorización musical.
Yo no sé si eso le pasa a todos los músicos. Lo que sí tengo claro es que NO le pasa a toda la gente, ni mucho menos. Es más, se de gente que no distingue un bajo en un grupo de rock. O no es CONSCIENTE de ese bajo. Yo me pregunto: ¿cómo escucharán la música esos tíos? Seguro que como yo no.
Normalmente yo hago mi música paseando por la calle: casi completa. Bajo, batería y armonías variadas que se traducirán en teclados, guitarras, un cuarteto de pitos, etc... A veces garabateo en un papel lo fundamental para no olvidar sobre todo, ritmo, los riffs o gimmick -en donde está el secreto, en mi opinión, de que los temas "se peguen" (y no en la melodía "pegadiza" como se estuvo debatiendo en algun hilo) y alguna otra cosa como progresión armónica y tal. El resto es -como decía Amadeus- garabatear...
Bien... ¿Utilizo teoría musical para todo ese proceso previo al garabateo? NO. Ni patata de teoría. Me basta con las relaciones musicales que tengo en mi cabeza y no son CONSCIENTE más que del agrado que me produce. La técnica viene después.
Subir
maximilianofv
#386 por maximilianofv el 07/07/2013
oscare escribió:
Me parece que Beethoven estaba un poco "cabreado" porque el primer movimiento de la sonata claro de luna le quedara un poco "blandengue", y por eso al tercero, le metió más "garra". (Léase con humor)

a mi en realidad el primer movimiento me parece MUY intenso a pesar de ser un adagio
Subir
bicho
#387 por bicho el 07/07/2013
no_name escribió:
Lo que me molesta es no tratar de mejorar uno mismo como músico y negar el enorme edificio que los compositores del pasado nos han dejado gracias a la teorizacion de la practica . la teoría no es algo que la hicieron teóricos o robots ... la teoría fue construida por músicos que dejaron huella en la historia .

Lo cierto es que no saber el pasado te limita mas que te ayuda.

y qué te dice que los que no tenemos estudios académicos no conocemos a Bach, Beethoven, etc ?? En mi caso he mamado mucha música clásica así que la aprecio como el que más (como tú) que tiene sus estudios. No se puede generalizar.
Subir
Oscar Espinosa
#388 por Oscar Espinosa el 07/07/2013
#386 Sí, claro. por eso ponía lo de leerse con humor.
Subir
no_name
#389 por no_name el 07/07/2013
#387 Si bicho , pero escuchar una fuga de bach a entenderla y componer una del estilo es imposible sin haber estudiado formalmente.
Subir
bicho
#390 por bicho el 07/07/2013
Ya.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo