¿Plagio?

  • 1
olejoss
#1 por olejoss el 28/09/2006
Hola a todos los foreros, estoy componiendo música para publicidad y me han hecho un encargo que consiste en un cover de una pieza musical. Me han hecho mucho incapié en que no quieren problemas con asuntos de plagio. Yo nunca he realizado un trabajo de este tipo y no sé exactamente hasta dónde se puede llegar de lejos a la hora de "copiar" una canción para que se considere plagio: melodía, ritmo, instrumentación,etc. ¿Influye todo esto?¿Influye solo la melodía?¿Alguien me podría dar algún consejo para mi al respecto de esta cuestión?:P
Espero vuestras opiniones, muchas gracias y un saludito.

Josh.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 28/09/2006
Hola:

Lo que planteas es un poco raro, :D pero lo más fácil es que hagas algo nuevo, compuesto por ti, y así ya no sería plagio. De todas formas, es en la melodía donde no te puedes pasar.

Un saludo
Subir
santipastrana
#3 por santipastrana el 28/09/2006
Es dificil que aunque se parezca tu melodia a otra, se pueda llamar plagio, a no ser que coincidan los acordes de bajo y melodia en un secuencia parecida, pero vamos, yo tb hice algun que otro escarceo para una empresa, y tb hicieron incapie en eso, pero no problem, vamos ni me fijaba si el tema se parecia o no a otro, simplemente asi me salio, solo tb vigilar, si usas samples que sean libres de derechos, y ante la duda, pq a veces no sabemos de donde sacamos los sonidos, mejor no usarlo...
Subir
Asphericus
#4 por Asphericus el 28/09/2006
Creo que entiendo lo que le piden wenfy. No sé si has escuchado algunos anuncios con temas que recuerdan muuucho a temas conocidos pero que están modificados tan sutilmente que no pueden considerarse plagio legalmente.
Yo nunca he hecho nada parecido la verdad. Lo que se me ocurre que puedes hacer es copiar directamente toda la plantilla instrumental del original pero variar los acordes y la melodía de forma sutil de manera que recuerde al original. Supongo que sólo serán unos compases, así que no temas plagiar, en cuanto cambies un acorde y varies un poco la ritmica y algunas notas de la melodía, ya no será plagio legalmente.

Suerte
Subir
Wenfy
#5 por Wenfy el 28/09/2006
Pero no entiendo lo de cover y plagio, si es un cover, es una versión de un tema original, ¿no? pues ahí no hay plagio posible. Lo único que tienes que hacer es pedirle a la editorial que lleva ese tema, permiso para hacer ese cover. Eso si, los derechos de autor se los lleva el autor, entonces ¿dónde estaría el plagio?

Si a lo que te refieres es a cambiarle una nota cada "x" compases para que no sea plagio...pues vale. Pero para mi, eso es plagio igual. Sólo por el hecho de hacerlo a propósito. Además te puedes llevar la sorpresa, de que si es un tema muy potente, hayan registrado variaciones de la melodía... no se.

Sigo diciendo, que lo mejor es hacerlo original :D

Un saludo
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#6 por Rubinetto (aka Klóniko) el 28/09/2006
Me viene a la memoria un programa que hacían hace tiempo en Antena3 llamado La parodia nacional, presentado por Constantino Romero, en el que hacían versiones de temas populares a los que modificaban la letra (de ahí lo de parodia) y musicalmente alteraban ligeramente la melodía y armonía, era era muy sutil, pero supongo que así ahorraban costes de producción al no tener que pagar derechos de autor
Subir
Yep13
#7 por Yep13 el 28/09/2006
Esto me recuerda a esa empresa que condenaron hace poco por sacar tonos para el movil con la canción "opá", que en realidad estaba interpretada por otra persona (que clavaba la voz y todo). Por lo visto estas empresas de politonos falsos no pagan al autor.
Subir
Asphericus
#8 por Asphericus el 28/09/2006
Alguien escribió:

Si a lo que te refieres es a cambiarle una nota cada "x" compases para que no sea plagio...pues vale. Pero para mi, eso es plagio igual. Sólo por el hecho de hacerlo a propósito.

Para mi también es un plagio
Subir
dual-rectifier
#9 por dual-rectifier el 28/09/2006
no me hagáis mucho caso, pero alguna vez he oído que tienen que ser 4 compases seguidos e idénticos al original... pero vamos, que no estoy seguro....
Subir
hipnonix
#10 por hipnonix el 29/09/2006
Sútiles técnicas de plagio no ilegal... :P Y luego registramos nuestras obras... U_U jejeje
Saludos
Subir
bola8
#11 por bola8 el 29/09/2006
creo que eran 3 compases o algo así pero vamos que tu desentiendete, tu lo haces y la responsabilidad será de la empresa, porque tu no lo vas a registrar. A ti te pagan por el jingle y listo no?
De todos modos mira luxi toledo con su tema noche de miedo...que se la plagió michael jackson y no ha pasado nada :D (por cierto el luixi la tiene registrada desde mucho antes jejeje)
Subir
1
eescoto
#12 por eescoto el 29/09/2006
Hola, a mi me han llegado bastantes trabajos por parte de agencias de publicidad de ese tipo, el termino yanki para ese tipo de encargos es "sound alike", siempre parte de que la agencia basa la idea creativa en una conocida pieza de musica, se lo vende asi al cliente y a la hora de conocer el precio por la licencia del tema en cuestion surge esa alternativa, para mi gusto bastante pobre...
La manera en la que he tratado ese tipo de trabajos ha sido... escuchar el original para tratar de definir los elementos que a primera impresion definen el caracter de la pieza en cuestion, puedes tomar el tempo y la tonalidad de manera identica en el nuevo tema y buscar "darle un aire" al tema que se busca recrear, no es necesasrio copiar la secuencia de acordes ni mucho menos, quiza alguna tension caracteristica, un silencio o una nota muy peculiar bastaran... es decir, hacer referencia a ciertas caracteristicas, tratando de aportar lo mas posible de originalidad dentrao de tan estrecho margen...
saludos
Subir
1
Xes
#13 por Xes el 29/09/2006
una persona me dijo una vez q no existen los plagios, solo los homenajes XDD
supongo q si eres sutil con las variaciones no tendras problema
Subir
arnydivision
#14 por arnydivision el 29/09/2006
yo he escuchado algo sobre que hay algo que llaman canciones de libreria,que son esas de los anuncios que son casi igulaes que la original..........pero sin ser plagio legal,porque moralmente esta claro que lo son.Pero siendo para un anuncio no se si eso importa.......
Subir
Sr_Vampi
#15 por Sr_Vampi el 29/09/2006
Yo recuerdo un ejemplo muy clarificador sobre este asunto. Era un anuncio de renault creo, en el que usaban una sutil variación del riff del tema Today de los Smashing Pumpkins.

El truco está en delimitar qué es lo que hace reconocible y memorable ese tema en concreto. Pues está claro: el riff. ¿Qué tiene el riff? Pues un arpegio con una guitarra limpia, y una guitarra distorsionada que entra luego metiendo caña con el bajo y la batería haciendo una secuencia de acordes determinada (Un Mi-Si-La por ej.).

Lo que hicieron fue un arpegio muy parecido, pero claramente diferente. Luego entraban la guitarra distorsionada, bajo y batería, haciendo una secuencia de acordes ligeramente diferente (Un Mi-Sol#-La por ej.), y usando los mismos sonidos y efectos en los instrumentos, mismo ritmo y tempo, etc.

Da igual que el arpegio sea diferente y que la secuencia de acordes cambie. En cuanto oigas el riff, el daño estará hecho y gritarás:

Dios mío, han matado a Billy Corgan!!! Hijos de p*ta!!!! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo