En cuanto al tema de discos polifacéticos o que mezclen estilos muy diferentes a partes iguales, la verdad es que he estado pensando un rato en lo que conozco y no he encontrado ninguno que me desagradara enormemente. Por favor, ¿alguien podría poner un ejemplo? No me ha parecido ver ningún músico o grupo criticado en este hilo… solamente gente que ha sido polifacética (o no), ha sido más o menos apreciada y, además, ha triunfado (de un modo u otro).
No sé, a lo mejor es que me gustan las cosas eclécticas. Me ha hecho pensar en discos como el “Saturnz Return” de Goldie: temas de rabioso drum and bass al lado de canciones muy tranquilas completamente inclasificables, un doble LP en el que uno de los discos es una sola canción de más de 40 minutos que te da un viaje que “pa qué”. O el “Puta’s Fever” de Mano Negra, que mezcla de todo en un solo disco: canciones de feria, punk, hiphop… rompió moldes!
Creo que lo que tienen esta gente es lo que ya se ha dicho varias veces en este hilo: un estilo o un sonido que le da al disco una unidad y que hace que cada canción se identifique con ese grupo.
Llevándolo al extremo, hay grupos como Fishbone o Mr. Bungle, en los que dentro de cada canción se mezclan una infinidad de estilos: jazz, metal, funky, ska, música étnica, y cientos de cosas más. Y esto también es un estilo. Y cuando oyes el disco entero ves que tiene un sentido más global que las partes que lo componen. Otra cosa es que te guste o no, o que puedas estar más de cinco minutos seguidos escuchándolo… pero creo que no se puede negar su calidad.
Creo también que todo depende de la forma de trabajar y del objetivo que persigas (y pa gustos colores, sino véase el hilo de “¿un trabajo o un hobby?”
cuantos-tomais-como-trabajo-cuantos-como-hobby-t184364.html ).
Si lo que quieres es vender discos como Bisbal, déjate de hostias y preséntate a OT. No digo que sea fácil, sino que, si lo consigues, quizá no hagas lo que te gusta realmente. A no ser que lo que te guste sea ganar pasta, hacer giras mundiales y que no puedas salir a la calle sin que (como mínimo) te señalen con el dedo, sin importarte la música que hagas; lo cual tampoco quiero criticar, pero creo que no es lo que busca la mayoría, aunque a lo mejor me equivoco… Es posible que te veas obligado a hacer un tema con una base reggaeton, otro con una base salsera, otra con una base más flamenca, etc. Tendrás unos productores detrás que se encargarán de analizar el mercado, lo que más se escucha y las nuevas tendencias, para crear un producto coherente y con posibilidades de venderse (aunque muchas veces un súper-ventas se vende básicamente por una o dos canciones y lo demás es relleno). El tema del márketing es otra historia…
Lo que creo que busca mucha gente es poder vivir haciendo lo que le sale de dentro (por no decir de otra parte) y si triunfas como la coca-cola, mejor que mejor. Lamentablemente esto no siempre es posible y la suerte juega un papel muy importante. De aquí que mucha gente se lo tome como un “hobby vital” (véase el hilo anterior).
De todas formas, aquí lo que hay que transmitir es una actitud y sobretodo TU actitud. Creo que cuando intentas imitar demasiado sin creerlo dentro de ti realmente, la estás cagando. Si tienes algo de técnica y eres sincero y honesto contigo mismo (quizá lo más difícil), podrás estrujarte el corazón y sacar canciones que lleguen…
Presentar un disco con muchos estilos dentro puede ser arriesgado, pero si crees que transmite lo que quieres transmitir y te sientes orgulloso de él, no creo que debas dudar en sacarlo. No sé, pero me gustaría saber cuánta gente es capaz de modificar una canción suya, de esas que le conmueven, simplemente para adaptarse al gusto de la mayoría. Si Nick Drake lo hubiera hecho, quizá hoy estaría vivo, pero seguro que su huella no sería tan profunda.
Anda que… vaya tocho os he soltao… disculpadme si os he aburrido y tranquilos si no lo habéis leído.