Primero eq y luego compresión?

veneriojavier
#1 por veneriojavier el 01/12/2006
Cual es el orden de los procesos al hacer una mezcla?
Se que esto es medio básico pero me gustaria saber cual es el motivo del orden tambien.

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 01/12/2006
Se puede hacer de las dos maneras, ahora yo siempre uso la ecualización antes que la compresión en un secuenciador.
Prefiero comprimir una señal ecualizada a ecualizar algo comprimido.
Subir
Tecladista
#3 por Tecladista el 01/12/2006
eduardoc @ 30 Nov 2006 - 09:33 PM escribió:
Se puede hacer de las dos maneras, ahora yo siempre uso la ecualización antes que la compresión en un secuenciador.
Prefiero comprimir una señal ecualizada a ecualizar algo comprimido.


Que curioso..pero muy interesante de verdad. Yo hago lo contrario. Me gusta mas poner un compresor en primer lugar de cualquier cosa. Trato de usarlo sutilmente. Uso un compresor multibanda de tres bandas, me permite controlar las freq por separado, a la vez realzar bajo, medios o altos.. segun la necesidad. trato de "maximizar un poco pero nada mas un poco el track que estoy procesando.

En segundo lugar viene la EQ, uso un EQ paramétrico.

En tercer lugar en algunos casos uso otro compresor pero esta vez un compresor-limitador (no multibanda) que es el que me permite realzar todo lo que procesé antes .

al final a veces" pero solo a veces otro EQ esta vez es un EQ grafico, que me permite hacer retoques finisimos. Por lo general uso un EQ de 32 bandas.

Si tengo una señal con un poquin de ruido.. me sucede con las guitarras acústicas de Nylon, ya que su sonido es suave y hay mas volúmen de pre y otros ruidos que pueden aparecer.. aveces muy suaves pero prefiero eliminarlos uso un Noisegate antes del primer compresor eliminando la freq exácta.

Para sonidos de percusión acústica antes del primer compresor uso un gate mas que nada bombo y caja. Los tons prefiero editarlos a mano ya que, a veces en algun tema suenan poco y se pueden limpiar a mano.

Sé que usando muchos recursos de pluggins a veces nos quedamos cortos. Por esta razón uso los procesos de la TC Firewire que traen su propio CPU y a la vez es bueno convinar los pluggins del mismo programa ya que esto nos ayuda a optimizar los recursos. Por ejemplo el EQ gráfico. ó el compresor que no es parametrico, o sea un compresor sencillo. Yo uso Digital Performer 5.1 pero el sistema actual me permite usar 5 pluggins en 16 tracks y no llego ni a la mitad de los recursos. pero para lograr el sonido que uno busca es mejor usar el sistema no destructivo y no procesar de antemano las freq. y cada vez se nos hace necesario tener mas recursos en la compu.

La otra cosa que si uso para siempre mantener el sistema mas libre es la funcion "Freeze". Esto mas que nada con los synthes virtuales cuando ya los tengo como quiero los paso a audio y listo ya no consumen RAM.

Todo lo que pasa con los pluggins es inpredecible! a veces pones un pluggin mas en algun track pero la maquina no quiere y no quiere, por mas que le cambiemos la latencia.. AH!! Hablando de latencia!!!

Para mezclar y poder usar mas pluggins es bueno cambiar la latencia a mayor asi se optimiza mas el CPU. y para grabar es lo contrario. la latencia tambien depende del hardware general y la targeta de audio.. todo esto es una mezcla de elementos y deacuerdo de como tenemos el sistema configurado asi es el funcionamiento, rendimiento y todo eso.

Bueno, espero no haberme pasado con tanto bla, bla , bla pero si esto os sirve.. me alegro mucho. cada quien tiene sus mañas.. no soy un ingeniero asi que .. todo lo anterior si lo practicais bajo tu propio riesgo!! jeje.

Saludos muchachos adelante! Me gustaria teneros como contacto en mi Messenger MSN, mandadme en un mensaje privado su mail!
Subir
jmanoise
#4 por jmanoise el 01/12/2006
buenas...

yo comrpimo un poco antes de grabar, luego eq y normalmente por necesidad algo de compresion otra vez. Despues todos los efectos que puedan necesitar (reverb, delays...)
Subir
capitanz
#5 por capitanz el 01/12/2006
Dicen que es bueno primero ecualizar quitando para "desestresar" al compresor y tras la comprasión hacer una ecualización. Pero creo que cada uno hace lo que le dice la oreja.
Subir
Mr.Beni
#6 por Mr.Beni el 01/12/2006
no se, pero a mi no se me ocurriria meter primero el compresor y luego ecualizar creo que es de sentido comun, pero vamos, si decis que hay gente que lo hace asi y no ha muerto o lo han multado...

y aun menos meter un multibanda, para luego un ecualizador para luego un limitador y finalmente otro ecualizador...

en fin, cada uno que haga lo que quiera.
Subir
faelitox
#7 por faelitox el 01/12/2006
a mi tb me gusta antes ecualizar y luego compressor ......

lo que no entiendo es lo que cuanta LM, menudo lio que te montas.... y eso de meter en ultimo lugar una EQ en el master.... lo normal es meter lo ultimo un limitador
Subir
veneriojavier
#8 por veneriojavier el 01/12/2006
Gracias por sus mensajes. Aunque variados puedo orientarme un poco mas.
Subir
skaarj3
#9 por skaarj3 el 01/12/2006
yo tampoco tengo mucha idea, hago lo que me dicta el oído, y primero meto el eq y luego comprimo, no me pregunteis por qué, me acostumbré a ello así...
Subir
GRIFF Chamber
#10 por GRIFF Chamber el 01/12/2006
Primero eq, luego compresión. Luego eq otra vez. Y quizás compresión otra vez

No es broma. Hablo de masterización de todo claro, no de 1 instr. solo.

Claro que si estás grabando (mejor no hacerlo), pero en algunos casos puedes grabar ya con un poco de compresión.
Subir
rampells
#11 por rampells el 01/12/2006
primero eq y luego a comprimir, cualquier productor diria esto, aunque por técnicas concretas que no quede. Pensad que muchas veces, ecualizamos de una determinada manera para provocar que el compresor actue de una determinada manera. En la cadena lógica, primero se debe ecualizar y luego comprimir.
Subir
hilitescan
#12 por hilitescan el 01/12/2006
Pues tengo una teoría al respecto (no he dicho que sea buena o mala...):

Una EQ y un compresor por cómo están diseñados, producen una alteración en el sonido aunque no se toque un sólo botón. Eso es lo que llamamos el "carácter", su impronta, una ecualización con la que siempre tendrás que lidiar

Bien para mi gusto, creo que habría que comprimir primero, dado que luego ecualizas el total del sonido. Si primero ecualizas, al meter el compresor, éste añade su sonido (su propia EQ, por decirlo de algún modo), por lo que cambia sutílmente el sonido. Siempre depende de la calidad de la EQ y de la Comp!!! Habrá EQ y comp. que sean muy transparentes y apenas se notan, y otro que marcan con su carácter y sí se notan. Al fin y al cabo, si todos quieren sonar a SSL...
Subir
Mr.Beni
#13 por Mr.Beni el 01/12/2006
Alguien escribió:

Pensad que muchas veces, ecualizamos de una determinada manera para provocar que el compresor actue de una determinada manera


has dado en el clavo!
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 01/12/2006
Lo mejor en una grabación es no sobreprocesar, ya que cada proceso añade algo pero en definitiva se termina en algo poco natural...

Lo que es cierto es que lo único que vale es el resultado final, si este es bueno valida todo lo que se ha hecho antesy es lo único que importa. De todas maneras cuanto menos proceso mejor...
Muchas veces se comprime más de una vez, por ejemplo yo siempre comprimo todo en analógico al momento de grabar y bastante, menos baterías. No ecualizo los micrófonos, prefiero no hacerlo al momento de grabar. Luego en el proyecto del secuenciador entonces si uso el ecualizador primero y la compresión o el L1/L2, lo que nunca uso más procesos en una pista, salvo situaciones especiales como efectos o similares.
Subir
Napalm Candy
#15 por Napalm Candy el 01/12/2006
Yo creo que lo lógico y natural, como dice Mr.Beni de sentido común, es ecualizar (conseguir que el sonido sea realista o que encaje en la mezcla o sea como tu quieres que sea) y luego corregir la dinámica (comprimir con el compresor), porque si hay problemas de ecualizacion como resonancia en los graves, al comprimir comprimirá esos graves reduciendo parte del espectro que no interesaba comprimir.... y bueno saldrá una chapuza, a no ser que sea lo que se busque y se haga a drede, que tambien se puede usar como efecto, algo típico en dance o tecno.

El añadir un EQ gráfico despues de un limitador me parece la chorrada mas grande aquí dicha, perdona que lo diga asi LM, pero es que no tiene sentido ninguno, y menos decir que puedes hacer ajustes finísimos con un EQ gráfico. NO! para hacer ajustes fínisimos están los EQ paramétricos, para una EQ rápida los graficos que tienen más bien poca flexibilidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo