Primero eq y luego compresión?

zaratero
#46 por zaratero el 05/12/2006
hola Jerri, llevo tiempo buscando alguien que me pueda hablar un poco de la EQ del Liquid Mix...si estás por ahí, agradecería que me comentaras si está a la altura de los compresores...
Poned el EQ y el Comp donde querais, pero observad que los EQs están colocados después en mesas y en los softs más comunes que los incluyen son post insertos, y que en el hardware lo normal es encontrar un conmutador para ponerlos pre, siendo post su lugar por defecto y el único en muchos casos. Ambas cadenas tienen sentido, son distintas para resultados diferentes. Si entiendes ambos procesos no es dificil imaginar algunas diferencias, (ej:piensa en un bombo con EQ aditiva siendo contenido por un comp con ajustes duros....montalo, escuchalo, y ahora dale la vuelta a la cadena, no suena igual, necesitarás otros ajustes, ...intenta lograr lo mismo..., no procesas la señal de la misma manera y no será lo mismo. Ahora una voz y tras comprimir a gusto dale ese punto de aire por arriba con el EQ, ahora dale la vuelta a la cadena y todo ese brillo se verá recortado al pasar del umbral, de nuevo necesitas otros ajustes, pero siempre seguirás condicionado por el orden elegido)
Yo por mi parte siempre tengo un comp antes de la EQ, pero a veces añado otra EQ antes para limpiar algo, luego lo envío todo a buses, que a veces comprimo, o sea que tengo compresores post EQ, pero a veces ecualizo un poco el bus, el mismo compresor es post y a la vez pre EQ, creo que debo estar haciéndolo mal....jajaja....seguro, pero será por los ajustes, no por el orden...jajaja. Si se va a establecer qué es "lo normal" para alguien que pregunta... creo que deberíamos ceñirnos a los estándares, que los marcan las compañias de manufactura y no nuestros usos. Y "lo normal" es encontrar el EQ al final de la cadena básica de un canal de audio. Comentad la diferencia entre un uso y el otro, y si no habeis probado ambas cadenas....no desprecieis una, menos aún la elegida por los fabricantes. El que ha hecho la pregunta puede llegar a entender por este hilo que el EQ va siempre lo primero y lo demás es una locura...y todo aparato que maneje estará diseñado justo al revés salvo que él busque lo contrario...es un tanto desconcertante en un foro técnico...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zaratero
#47 por zaratero el 05/12/2006
Digo todo esto ,a pesar de algunos posts anteriores que dicen lo mismo, debido a las constántes apelaciones a la lógica y el sentido común de los detractores de poner un comp antes del EQ y a sus explicaciones. Muchas veces no tienes otra opción....no hay sentido común que valga. Ni usos tradicionales a derrocar, es la forma en que te habrás de encontrar casi todos los aparatos. Puedes hacer otras cosas, claro, pero estará bien probar la que ponen por defecto en todo aparato al que no le llega el presupuesto para conmutar el circuito como a ti te gusta...
Subir
Tecladista
#48 por Tecladista el 05/12/2006
Suena bien.
:dj:
Subir
Eduardoc
#49 por Eduardoc el 05/12/2006
zaratero @ 05 Dic 2006 - 12:41 AM escribió:
El que ha hecho la pregunta puede llegar a entender por este hilo que el EQ va siempre lo primero y lo demás es una locura...y todo aparato que maneje estará diseñado justo al revés salvo que él busque lo contrario...es un tanto desconcertante en un foro técnico...


La ecualización puede ir antes o después de la compresión. En mesas analógicas de gama media o baja siempre está post insert, pero en mesas de alta gama suele tener la opción pre/post y los previos también de alta gama tienen esta opción, con lo que se puede usar antes o después de la compresión, que tenga que ser post compresión como norma creo que es un error.
Ni una cosa ni la otra, el técnico es el que decide donde va a usar este ecualizador.
Yo prefiero ecualizar primero y comprimir después en un secuenciador, tanto si la pista ha sido comprimida por hardware al momento de grabar como si no......

Me sorprenden algunos comentarios de usar dos ecualizadoresVeo comentarios de usar dos ecualizadores
Subir
DUCREIN
#50 por DUCREIN el 05/12/2006
Estoy de acuerdo con Zaratero. Yo normalmente, uso el compresor antes que el eq en la cadena. Entiendo que siempre afectará más un ecualizador a la dinámica que un compresor a la ecualización. Una variación de unos pocos db's en cualquier frecuencia, puede afectar dramáticamente a la forma en que trabaja un compresor situado después del eq, sin embargo la variación de parámetros de una compresión afecta de una forma mucho más sutil a la ecualización de una pista (sobre todo si hablamos de compresores transparentes, escogidos para procesar la dinámica de un canal sin añadir coloración). Yo también comprimo grupos de pistas que han sido previamente comprimidas y ecualizadas y de vez en cuando vuelvo a ecualizar estos buses, ¿por qué no?
Es verdad que las mesas de alta gama incorporan la opción de elegir dónde sitúas cada cosa, pero por defecto la inserción la ponen antes del eq.
Subir
zaratero
#51 por zaratero el 05/12/2006
Desde luego Eduardoc, no hay normas para procesar una señal(casi), no planteo que sea un error poner un EQ antes de un compresor. Pero sí me parece un error no advertir a alguien que hace una pregunta de cual es el orden básico. Ese que encontrará en todos los aparatos de gama media/baja y que creo que debería aprender a manejar, sino antes, por lo menos a la vez que el que algunos, incluido yo, usamos en ocasiones o por defecto según nuestra forma de trabajar. Por otro lado trabajar con material que te permite poner el EQ pre suele llegar tras haber trabajado bastante con material que no tenía esa opción salvo que te introduzcas al sonido directamente a traves de soft...el soft se diseño recreando situaciones analógicas, y una aproximación "tradicional" al sonido es con la que trabajan todos los ingenieros en situaciones digitales, porque antes no había otra cosa...no había otra cosa ni cuando empezaba yo, que soy un pimpollo, tenías tu mesa y tus procesadores, y si no tenías la suerte de estar en un estudiazo..... Creo que el análisis de los usos de la industria puede hacer más por mejorar nuestros conocimientos y capacidades que la indiscutible obviedad de que todo vale si suena bien...Respecto a lo de los EQs ...pues yo a veces tengo una Dinámica y otra estática en el canal...luego otra en el bus,...en el master le dan otra pasada...y van cuatro... A veces solo quiero este EQ para darle pegada y quiero el brillo desde otro aparato...a veces solo lo filtro...si suena como quiero ni lo ecualizo...Lo mismo se puede hacer con dos compresores...uno para retener los picos y un segundo para agarrar el canal en su sitio en mezcla...Hablábais de sobreprocesar...una señal puede estar más procesada pasando solo por un aparato que pasando por tres con ajustes sutiles.
Subir
juanma79
#52 por juanma79 el 09/12/2006
Es una lastima que se halla salido de foco el tema principal, no hay un estilo de musica mejor que otro, aparte aca me parece que la charla se trata de lograr un buen sonido en nuestras mezclas, cualquiera sea el estilo, house,dance, clasico, death metal, no importa, lo importante es APORTAR ideas y no pensar que uno es mejor que otro, esto es arte y es subjetivo asi que a sumar amigos!!!!!
a exponer experiencias!!
saludos a todos!!
juanma desde argentina
Subir
Republican
#53 por Republican el 20/01/2007
He estado leyendo este post y puedo hacerme una idea pero..... ¿Comprimis y ecualizais usando una cadena de dispositivos dentro de vuestro secuenciador, o haceis este proceso al archivo final en .aiff o .wav fuera del secuanciador? Es decir, aplicando compress y eq a la mezcla de todas las pistas resultantes.

Si haceis esto ultimo ¿Que programa os gusta usar?
Subir
jerriman,s
#54 por jerriman,s el 20/01/2007
Republican @ 20 Ene 2007 - 02:25 PM escribió:
He estado leyendo este post y puedo hacerme una idea pero..... ¿Comprimis y ecualizais usando una cadena de dispositivos dentro de vuestro secuenciador, o haceis este proceso al archivo final en .aiff o .wav fuera del secuanciador? Es decir, aplicando compress y eq a la mezcla de todas las pistas resultantes.

Si haceis esto ultimo ¿Que programa os gusta usar?


estamos hablando de la mezcla, es el proceso que se realiza antes de pasar el archivo a WAV o AIFF, cada pista lleva su eq y compresion si la necesita

el EQ de la liquid mix esta bien, pero estan mucho pero mucho mejor los compresores

un saludo
Subir
Republican
#55 por Republican el 20/01/2007
¿o sea que todos usais cadenas de efectos dentro del secuenciador?

En cuanto a la compresion ¿Os gusta mas comprimir cada canal o enviar los canales a un compresor mediante buses? Yo suelo hacer esto ultimo.

saludos
Subir
Eduardoc
#56 por Eduardoc el 20/01/2007
Y uso en cada pista ecualizador y compresión si hace falta, dependiendo del estilo.

En buses acostumbro usar un L2 o vintage warmer.
Subir
JUPITER
#57 por JUPITER el 20/01/2007
si trabajasemos con una mesa analogica, el retorno de la insercion es PRE eq, por lo tanto, la ruta mas "normal" es compresion y despues ecualizacion.
Subir
jerriman,s
#58 por jerriman,s el 20/01/2007
las mesas analogicas, las de verdad, tienen un conmutador el cual permite selecionar el compresor antes o despues de la EQ
Subir
Eduardoc
#59 por Eduardoc el 20/01/2007
jerriman,s @ 20 Ene 2007 - 10:18 PM escribió:
las mesas analogicas, las de verdad, tienen un conmutador el cual permite selecionar el compresor antes o despues de la EQ


:wink:
Subir
jerriman,s
#60 por jerriman,s el 20/01/2007
eduardoc @ 20 Ene 2007 - 10:40 PM escribió:
jerriman,s @ 20 Ene 2007 - 10:18 PM escribió:
las mesas analogicas, las de verdad, tienen un conmutador el cual permite selecionar el compresor antes o despues de la EQ


:wink:


:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo