Thos escribió:
El problema es que la gente cree que cuanto mas fuerte suena la musica mejor esta grabada, y suena mejor, y una serie de tecnicos se dieron cuenta que si conseguian que la musica sonara mas fuerte en los equipos de los tarados y en sus coches,... Estos consumirian mas musica de ese tipo.... En conclusion, la subida de volumen era una estrategia de marketin que ha funcionado.
Bueno, creo que te has ido al extremo con lo de los tarados y con lo de la gente "cree" que lo mas alto suena mejor, parece que dieras a entender que todos los que comprimen sus temas son tarados y la gente que los escucha también. Yo pretendo mantener mi sensibilidad "inocente" y olvidarme de los principios racionales del audio y los supuestos de sensibilidad musical cuando escucho música, pretendo escucharla con inocencia, como me gustaria que hiciera la gente a la que mi música va dirigida, porque yo no quiero hacer música para ingenieros de sonido, sino para gente que le guste, y creo que todo esto es mucho mas relativo y complejo de lo que algunos intentais dar a entender, en realidad eso de la "riqueza dinámica" me parece una de las infinitas caras de la música, y me parece simplista sentar eso como principio de los "sensibles". No quiero irme ni a un extremo ni al otro, se que la industria comercial ha jodido la calidad de las producciones en muchos sentidos, pero creo que a muchas producciones las beneficia mucho la compresión, yo veo el audio como algo mucho mas visceral, y abstracto, y muy lejos de las referencias culturales que imponen las características de los instrumentos tradicionales, es decir, creo que en muchos casos la compresión mejora la imagen que en nuestra cabeza tenemos del sonido, mas allá de los límites del instrumento en si, del músico, o de cualquier otra circunstancia. Pienso que la música puede tener tanta riqueza o matices como su creador quiera y como el oyente sea capaz de percibir, y las técnicas de mezcla y producción están ahí para filtrar, modelar, o sintetizar esos matices. Yo creo que sintetizar, simplificar ciertos elementos es bueno, porque nos puede enfocar y aportar mayor nitidez sobre otros elementos mas importantes, y la compresión, ecualización... etc nos ayudan a esto. Está claro que una mezcla en la que no se recorte ninguna frecuencia, en la qu e no se corrija nada, no se comprima, no se limpien ruidos... etc tiene muchos mas "matices", pero quizá el creador (que es el que manda, aun a riesgo de que le llamen tarado) prefiera centrarse en unos elementos y simplificar otros con tal fin, para lo cual puede usar puertas de ruido, filtros, compresores........... y con esto conseguir un IDEAL de sonido que tiene en su cabeza y que los medios naturales no le dan por si solos.
Depende de nuestro ángulo de visión podemos ver las cualidades del músico-instrumento como una referencia universal o no, lo cierto es que cuando esos instrumentos fueron creados eran la vanguardia tecnológica, y el UNICO camino que una persona tenia para entrar en el mundo abstracto de la música, antes no habia otra manera que tocando cuerdas, teclas o parches, con eso intentaban acercarse a sus ideales musicales, pero ahora hay muchos mas recursos, y la música sigue estando mas allá de ellos, no se si me explico. La música no es cultura, es arte, y no debe someterse a las limitaciones físicas ni humanas si su creador no quiere, actualmente hay mucha libertad creadora.
En la escultura desvastamos el material para conseguir nuestro ideal, que puede ser un barroco retablo o una geometría minimalista. Me parece simplista creer que la compresión perjudica porque sintetiza la información, muy simplista. Esto está claro que es muy matizable, y si nos vamos a los extremos no nos aclararemos.
En pintura pasa lo mismo, ¿ acaso no usó un "compresor" Matisse para reducir los colores de la realidad en tonos planos y selectos ? algunos pensaron que era un transgresor y un bruto por desafiar las leyes físicas, pero el arte está mas allá, es cosa del espíritu.... eso por no hablar de Mondrián o los suprematistas.
En fin, que a mi nadie me va a llamar tarado porque uso compresión, (lo digo de buen rollo

no te molestes Thos) hay música para cada sentimiento personal y no voy a limitar mi espectro emocional....
Y aprate de todo esto, creo que sabes, Thos, que en el fondo mucha gente que no es tarada prefiere el sonido que da la compresión en ciertas producciones, y aunque muchos ingenieros no lo crean, deberian fijarse mas en el sentir espontaneo de los que son sensibles e inocentes, porque el saber audio puede ser nuestro fin creativo si no sabemos equilibrarlo, y yo aprendo de la gente que "no sabe música" pero la escucha con la mente limpia y sensible...............