Programas de Mastering milagrosos para salir del paso ?

MEllOW
#46 por MEllOW el 11/08/2005
Eso que dices yo en parte lo comparto y suena muy racional, pero parece que a veces no nos damos cuenta de que sencillamente a la gente normal le gusta el efecto de la compresión en el master, es algo irracional, espontaneo, también te diré que en muchos casos han llegado a pasarse de la ralla, y que me suenan mejor los discos antiguos que los nuevos en muchos casos, pero la compresión a nivel general gusta, y pienso que conocer los entresijos del sonido no debe entrar en conflicto con estas necesidades esponteneas, con nuestras pasiones....
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
StudioThos
#47 por StudioThos el 11/08/2005
El problema es que la gente cree que cuanto mas fuerte suena la musica mejor esta grabada, y suena mejor, y una serie de tecnicos se dieron cuenta que si conseguian que la musica sonara mas fuerte en los equipos de los tarados y en sus coches,... Estos consumirian mas musica de ese tipo.... En conclusion, la subida de volumen era una estrategia de marketin que ha funcionado.

Ahora estamos en los limites, que vendra despues....

Se a exprimido casi a extremo los niveles, a mi personalmente me asusta, por cuestiones de salud y principalmente en calidad, incluyendo buen el gusto, la sensibilidad, ....¡¡¡coño la musica en si!!!

Por cierto si en un local pinchas "Carretera al infierno" de ACDC y despues el tema de "El Neng" puedes alucinar con la diferencia de volumenes y lo que tienes que retorcer la s ganacias para igualar....
(Esto era simplemente un ejemplo)
Subir
STEREO-DISZIPLINA
#48 por STEREO-DISZIPLINA el 11/08/2005
una preguntilla.

Seria mucha suerte pero, existe alguna pag donde se pueda descargar el T-Racks ( a ser posible no demo)? :lol:
Subir
MEllOW
#49 por MEllOW el 11/08/2005
Thos escribió:
El problema es que la gente cree que cuanto mas fuerte suena la musica mejor esta grabada, y suena mejor, y una serie de tecnicos se dieron cuenta que si conseguian que la musica sonara mas fuerte en los equipos de los tarados y en sus coches,... Estos consumirian mas musica de ese tipo.... En conclusion, la subida de volumen era una estrategia de marketin que ha funcionado.


Bueno, creo que te has ido al extremo con lo de los tarados y con lo de la gente "cree" que lo mas alto suena mejor, parece que dieras a entender que todos los que comprimen sus temas son tarados y la gente que los escucha también. Yo pretendo mantener mi sensibilidad "inocente" y olvidarme de los principios racionales del audio y los supuestos de sensibilidad musical cuando escucho música, pretendo escucharla con inocencia, como me gustaria que hiciera la gente a la que mi música va dirigida, porque yo no quiero hacer música para ingenieros de sonido, sino para gente que le guste, y creo que todo esto es mucho mas relativo y complejo de lo que algunos intentais dar a entender, en realidad eso de la "riqueza dinámica" me parece una de las infinitas caras de la música, y me parece simplista sentar eso como principio de los "sensibles". No quiero irme ni a un extremo ni al otro, se que la industria comercial ha jodido la calidad de las producciones en muchos sentidos, pero creo que a muchas producciones las beneficia mucho la compresión, yo veo el audio como algo mucho mas visceral, y abstracto, y muy lejos de las referencias culturales que imponen las características de los instrumentos tradicionales, es decir, creo que en muchos casos la compresión mejora la imagen que en nuestra cabeza tenemos del sonido, mas allá de los límites del instrumento en si, del músico, o de cualquier otra circunstancia. Pienso que la música puede tener tanta riqueza o matices como su creador quiera y como el oyente sea capaz de percibir, y las técnicas de mezcla y producción están ahí para filtrar, modelar, o sintetizar esos matices. Yo creo que sintetizar, simplificar ciertos elementos es bueno, porque nos puede enfocar y aportar mayor nitidez sobre otros elementos mas importantes, y la compresión, ecualización... etc nos ayudan a esto. Está claro que una mezcla en la que no se recorte ninguna frecuencia, en la qu e no se corrija nada, no se comprima, no se limpien ruidos... etc tiene muchos mas "matices", pero quizá el creador (que es el que manda, aun a riesgo de que le llamen tarado) prefiera centrarse en unos elementos y simplificar otros con tal fin, para lo cual puede usar puertas de ruido, filtros, compresores........... y con esto conseguir un IDEAL de sonido que tiene en su cabeza y que los medios naturales no le dan por si solos.

Depende de nuestro ángulo de visión podemos ver las cualidades del músico-instrumento como una referencia universal o no, lo cierto es que cuando esos instrumentos fueron creados eran la vanguardia tecnológica, y el UNICO camino que una persona tenia para entrar en el mundo abstracto de la música, antes no habia otra manera que tocando cuerdas, teclas o parches, con eso intentaban acercarse a sus ideales musicales, pero ahora hay muchos mas recursos, y la música sigue estando mas allá de ellos, no se si me explico. La música no es cultura, es arte, y no debe someterse a las limitaciones físicas ni humanas si su creador no quiere, actualmente hay mucha libertad creadora.

En la escultura desvastamos el material para conseguir nuestro ideal, que puede ser un barroco retablo o una geometría minimalista. Me parece simplista creer que la compresión perjudica porque sintetiza la información, muy simplista. Esto está claro que es muy matizable, y si nos vamos a los extremos no nos aclararemos.

En pintura pasa lo mismo, ¿ acaso no usó un "compresor" Matisse para reducir los colores de la realidad en tonos planos y selectos ? algunos pensaron que era un transgresor y un bruto por desafiar las leyes físicas, pero el arte está mas allá, es cosa del espíritu.... eso por no hablar de Mondrián o los suprematistas.

En fin, que a mi nadie me va a llamar tarado porque uso compresión, (lo digo de buen rollo ;) no te molestes Thos) hay música para cada sentimiento personal y no voy a limitar mi espectro emocional....

Y aprate de todo esto, creo que sabes, Thos, que en el fondo mucha gente que no es tarada prefiere el sonido que da la compresión en ciertas producciones, y aunque muchos ingenieros no lo crean, deberian fijarse mas en el sentir espontaneo de los que son sensibles e inocentes, porque el saber audio puede ser nuestro fin creativo si no sabemos equilibrarlo, y yo aprendo de la gente que "no sabe música" pero la escucha con la mente limpia y sensible...............
Subir
Eduardoc
#50 por Eduardoc el 11/08/2005
STEREO-DISZIPLINA escribió:
Seria mucha suerte pero, existe alguna pag donde se pueda descargar el T-Racks ( a ser posible no demo)? :lol:


http://www.t-racks.com/Main.html?prod_TR_24 299€
http://www.t-racks.com/Main.html?prod_TR_Plug 399€

Aquí lo puedes descargar, lo pagas con tarjeta y lo descargas de la página en un instante.

Si lo buscas de otra manera, la piratería está prohibida en Hispasonic.

Saludos
Subir
StudioThos
#51 por StudioThos el 11/08/2005
Vamos a ver
Alguien escribió:
MELLOW
quien esta hablando de ti?, el que abras un post no significa que tu seas el centro de nuestra atencion, es mas tu si que has llevado al extremo tu suceptibilidad, en ningun momento me he referido a ti ni a nadie del ambito musical.

No todo el mundo es musico o tecnico , etc.... pero si hay un porcentaje muy elevado de tarados que ponen la musica a toda leche y creen que cuanto mas caña tenga es mejor ( en algun momento yo he dicho que sean tecnicos o musicos probando tecnicas de mastering...?)

Realmente creo que te has despistado......... pero bueno no estoy molesto con tu alusion directa, mas bien desconcertado.

Y recordarte que se busca un sistema de mejorar el resultado final de nuestro trabajo, no los sentimientos, ni mensajes ni paranoias personales, que este no es el foro de filosofia ya que el "que" y el "porqué" estamos aqui no se debe a una busqueda espiritual sino pracmatica.

No quiero desviar la atencion de lo mas importante que es la atencion a la informacion.

Un saludo.
Subir
MEllOW
#52 por MEllOW el 11/08/2005
Tio, no tires la piedra y escondas la mano, estamos hablando como personas maduras.

Está claro que el susceptible has sido tu.

Tu no eres quien ha de juzgar el resultado de mi trabajo sino yo, ¿ te parece poco pragmático el satisfacer mis inquietudes ? Para mi no hay nada mas pragmático........................ no creo estar despistado en ese sentido.

Mira, no me vengas con tus personales pragmatismos porque la música todavia sigue siendo arte para algunos, y eso es algo trascendental, no todos son tarados, y hay muchos complejos que superar. En el principio del hilo me temia que saltaran esos muelles, y reventaran el hilo, pero al final han tenido que saltar, y llegaron las "fuerzas del orden del audio" mejor sigamos con el tema del hilo que puede ayudar a muchos tarados a que pseudomasterizemos y nos quedemos contentos.

Por cierto, creo que también los tarados escuchan música "de calidad" eso no tiene nada que ver, solo depende de su contexto.
Subir
hal9001
#53 por hal9001 el 11/08/2005
Hola,
Me cuesta entender el hecho de relacionar de forma un poco sensata, dentro de subjetividad que ello supone, el tema de aplicar algún tipo de compresión a la señal, con pasarse tres pueblos con construir un master que siquiera respire, con el arte en si que es la música y a la vez con las autosatisfacciones que el artista y/o autor logren en el devenir de cada proyecto, y mira que lo intento una y otra vez.

Aunque si buscamos, es posible que exista una relación entre todo esto, y claramente, creo que hay que tratar de separar que es una cosa y que es otra.

No es novedad que los procesos dinámicos naturales de una mezcla final en una grabación de música actual, difieren mucho de la realidad acústica de cada elemento musical que en ella hay.

La compresión y otros procesos dinámicos, si se usan de forma adecuada es algo beneficioso, por supuesto que lo es. Pero es que el masivo abuso encadenado de procesos y procesos para supuestamente “mejorar” una mezcla, nos están llevando hacia un túnel sin salida! Porque llega un momento en el que la señal esta tan ahogada que ya no hay más!

A lo largo de los últimos tiempos se ha creado una cultura de todos estos procesos con maquinas, plugins, etc... y todos para supuestamente mejorar este proceso y elevar la calidad. Pero lo único que se ha conseguido en un elevadísimo porcentaje de los discos procesados por estas técnicas es destrozar su rango dinámico de una forma que me parece atroz y totalmente sintética y antinatural. Por consiguiente el efecto “respiración”, muchas mezclas de la industria de la música ni siquiera tienen espacio entre sus partes más débiles y las fuertes, apenas 3 dbs.
Y ahora es alucinante porque en vez de ir hacia delante, vamos hacia atrás! Todo el mundo continua en al búsqueda de “yo más fuerte que los demás”, con plugins, hardware, o palos de escoba si conviene.

“El caso es llegar a que mi mezcla suene más que nadie.”
Así es como piensa la industria de la música (la que todavía queda en marcha), pero lo malo no es solo eso, sino que también piensa y actúa así en consecuencia la mayoría de los músicos y artistas independientes de actualidad!!

Cualquier grupo, artista, músico, A&R graba un disco pequeño o grande, me da igual, y venga, leñaaaaa, cuantos más apretado este el techo dinámico mejor!
Creo que ya no puede ser más patético. Y salvando las distancias de los estilos, no voy a entrar en lo que algunos pensaran que para tal o cual estilo la súper compresión es algo necesario.

Cada uno puede hacer lo que le de la gana desde luego, pero si queremos recuperar la estética y los matices para cuidar la parte artística en su máxima expresión de los que se hablaban antes, mal vamos en esta dirección. Por mucho que pueda alguien intentar convencerme de que eso esta bien, que es algo que “mola” que el nuevo arte es la hipermegacompresión, tarari! Y que más?

Tarados y complejos que superar... en fin, desconozco cuanta cantidad puede haber de todo esto, pero si conozco y afirmo que hay un complejo a superar y es el de dejar más techo dinámico en las mezclas para que suenen bien de una vez.

Creo que esto es algo más serio de lo que aparentemente parece, si queremos que nuestras mezclas suenen mejor, y el arte de la música este cuidado al máximo, tal vez sea el momento de olvidarse de tanto plugin, de tanto machacar el techo dinámico y de intentar hacer las mezclas con un vumetro calibrado a escala K-20

Saludos. :)
Subir
StudioThos
#54 por StudioThos el 11/08/2005
Mira veo que estas realmente interesado en marear la perdiz, he criticado directamente a los consumidores, si tu no te aclaras... conmigo pierdes el tiempo si crees que voy a entrar a saco, yo vengo a aprender y compartir, no a hacerte compañia.............

El unico que revienta el hilo aqui eres tu desviando continuamente con tus etereos comentarios y confundiendo la velocidad con el tocino.

Si quieres seguir divagando abre un post en off topic donde podras desarroyar lo de tus muelles y el arte...

Haz y di lo que quieras no voy a entrar mas en este post por cuestiones de madurez.

Siento que te ofendas con mis comentarios, jamas nunca han sido mis intenciones.

Un saludo y adios.
Subir
majanoman
#55 por majanoman el 11/08/2005
Alguien escribió:

“El caso es llegar a que mi mezcla suene más que nadie.”
Así es como piensa la industria de la música (la que todavía queda en marcha), pero lo malo no es solo eso, sino que también piensa y actúa así en consecuencia la mayoría de los músicos y artistas independientes de actualidad!!


El problema segun creo yo es que como todo suena tan fuerte, si escuchas una mezcla que suene a menos volumen, a la gente le deja fria, aunque suene mejor la mas debil...
Subir
majanoman
#56 por majanoman el 11/08/2005
Tambien depende del tipo de musica que estes mezclando y "masterizando" ....
Subir
lunatic
#57 por lunatic el 11/08/2005
si hubiera un programa de mastering milagroso para todas las canciones, no se que cojones hacen los grupos llevando sus maquetas a estudios de masterización.
Subir
MEllOW
#58 por MEllOW el 11/08/2005
Yo me he currado un post grande, elaborado y coherente explicando mi punto de vista y veo que no se me ha respetado, quizá porque he atentado contra algún mandamiento de los ingenieros, pero creo que se me deberia haber respetado mas, porque yo con la mejor intención, y muy lejos de querer marear la perdiz, mas bien al contrario, solo he expuesto mi visión, y si me han contestado violentamente han roto el tono que yo inicié, y creo que no se han tomado el tiempo de intentar entender mi perspectiva.

Es muy facil criticar mi opinión (no mi persona, porque estamos hablando con madurez, Thos, de ideas, no de "nosotros") yéndose al extremo como si yo estuviera incondicionalmente a favor de los que no dejan "respirar" la música. Yo tengo miles de discos, y escucho muchísimos estilos diferentes de música, algunos a volumen moderado y otros, si, "a toda ostia" , y sigo diciendo que aunque es muy facil soltar el discurso que ya hemos soltado mas de una vez y nos lo tenemos muy bien preparado... ese discurso no viene al caso, porque aquí hablamos de masterizar, sin mas, y la mayoria de Hispasónicos estoy seguro de que usan compresión en el master, mas o menos, os estais yendo al extremo con eso de comprimir a lo bestia. No obstante creo que los ingenieros no son quienes tienen que decidir que suena o no suena mejor o peor, sino los creadores y los espectadores. No me gusta esa idea de los "policias del audio" que saben lo que le conviene al pueblo, pero sin el pueblo. La cosa no es tan simple, y me lo he currado antes para que se me lea y se me respete, yo he justificado el uso de compresión pero no le he impuesto a nadie que comprima, he dicho que cada cual es libre, y esa es la diferencia entre mi actitud y la de los "agentes cualificados", que ellos me imponen su "sensatez" pero yo no impongo nada.

Si menciono la palabra compresión en el master ya salta el muelle, pero no es para tanto, no exagereis, eso no es sensato, hablo de comprimir el master como siempre se ha hecho, por si no lo sabeis, y como se sigue haciendo, en discos mejores y peores.

Thos, en el tono de tus posts te has pasado un poco, no me molesta especialmente, pero creo que malgastas energias, no te pongas asi conmigo, solo estoy hablando, y creo que lo que digo es interesante porque si, soy "filosófico" (para mi esa palabra no significa nada), y me cuestiono el fondo de algunas cosas.

Yo no confundo la velocidad con el tocino, pero si te aporto otro enfoque, porque aunque no lo creas el tuyo no es el único enfoque válido, no elxiste ese "pensamiento único" y no entraré en la disyuntiva "buen gusto o tarado", que pareces imponerme. Leyendo el hilo parece que has cambiado de tono simplemente porque yo haya replicado tus argumentos (con cierta agudeza), y creo que eso es un poco soberbio, porque el hecho de que conozcamos los fundamentos técnicos sobre el audio no nos da la última palabra.

Se que últimamente este tema se ha vuelto polémico y hay mucha susceptibilidad, pero no dejemos que eso nos posicione tanto, creo que nos vendria bien escuchar mas música diferente. Yo desde el principio he dicho que no me parece bien el rasero dinámico de la industria, ¿ porqué se me contesta como si no lo hubiera dicho ?
Subir
MEllOW
#59 por MEllOW el 11/08/2005
Thos, me sabe mal que estas diferencias hayan acabado así, tanto tu como yo nos hemos podido pasar, no solo yo, ni tu, si alguien se ha molestado me sabe mal, creo que es una exageración.

Hablemos pues de los programas que están ahi, al alcance de los productores caseros, y que ellos los usen como les de la gana, ¿ no ?reventando la dinámica o no. Desde luego si se tienen que dar cuenta lo harán experimentando ellos mismos.

Lunatic, si la gente lleva a masterizar a estudios especializados es porque les interesa, les compensa y porque les gusta ese resultado, que puede ser mejor (se espera) que el que puedan conseguir con un finalizer, pero una cosa no quita la otra, todos hemos automasterizado cosas nuestras, no todos somos tan "profesionales" con tantos recursos. Yo como dije estoy contento con mis resultados y de momento no necesito llevar a masterizar los temas, y habrá mas gente como yo a la que le interese el tema de este hilo.

Ya se que el enunciado resulta provocativo para muchos, desde el principio sabia que terminaria así el hilo, pero bueno, algo de luz se ha arrojado y creo que a muchos les puede ayudar conocer estos programas, yo desde luego me alegro si es así.

Desde luego no me gustaria que la gente se viera limitada por no tener acceso a un estudio profesional de mastering. Que al menos sepan que pueden conseguir resultados buenos, que pueden al menos "pseudomasterizar". Y que vean aquí una ayuda, no un desaliento.
Subir
denborax Baneado
#60 por denborax el 11/08/2005
No me considero ningún experto del mastering pero lo poco que se es que hay que utilizar software especializado como Audiocube que trabaja a 64 bits de punto flotante o Sonic solutions que trabaja a 48 de punto fijo,ambos tienen una resolucion muy alta y unos algoritmos de EQ,reduccion de ruido y edicion de lo mejor.Es aconsajable utilizar EQ y Compresion de fase no lineal y no destruir el factor de cresta de la musica para conseguir una distorsionada onda cuadrada que sature en cualquier equipo(ojo con el L2) y carente de dinamica alguna, al ser posible plug ins no nativos y los menos posibles,es mejor volver a mezclar que intentar repararlo en el mastering,una buena mezcla apenas necesita masterizacion al menos en cuanto a respuesta en frecuencia, no se debe normalizar nunca,el oido no responde picos sino a nivel RMS,no utilizar picometros para intentar igualar la sonoridad de dos temas,es absurdo,la sonoridad no se mide en picos.Dejar un tiempo variable y logico entre los temas,por ej: despues de una balada seguida de un tema fuerte se deja mas tiempo al oido que entre dos baladas o dos temas fuertes y entre un tema fuerte y una balada se deja aun mas tiempo para preparar al oido a no ser que se quiera conseguir algun efecto concreto.
Dejar al menos 300ms entre el principio de la pista y el principio del tema o archivo de audio....y muchas cosas más, esta es mi humilde aportación,un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo