Programas de Mastering milagrosos para salir del paso ?

AlexSinth Baneado
#61 por AlexSinth el 11/08/2005
Vaya, despues de leer las opiniones respecto a mi post parecia que yo era un defensor de la musica tal y como suena, sin puertas, eq ni compresion ni delays o reverbs no reales, iba a contestar a este respecto cuando he leido el post de hal9001, eso es exactamente lo que iba a poner, una cosa es usar un compresor y otra es usarlo en ajustes totalmente exagerados con el unico fin de que suene mas fuerte.

Y sobre lo de sonar mas fuerte... la razon principal para que la gente haga masters totalmente aplastados para sacar el maximo "volumen" es que una cancion fuerte respecto a una floja (en terminos de volumen) es percibida por el cerebro como de mejor calidad, pero esto no quiere decir que si subimos la cancion que suena mas floja sonara peor, deberiamos de acostumbrarnos a mover mas el volumen de nuestro amplificador, y no dejarlo fijo para todo lo que pase por el, ya que hay estilos o canciones o momentos que se benefician de una compresion fuerte, pero no la musica clasica por ejemplo, que ir moviendo el potenciometro de nuestro ampli es un coñazo? por supuesto, y ya hay soluciones de por medio.

La solucion mas viable desde mi punto de vista es el de meter un "codigo" en cada tema el cual sea leido por nuestros reproductores, en estos datos se pueden meter informaciones como el "volumen" perceptivo de ese tema, para que no tengamos que subir el ampli cada vez que suene algo mas flojo sin dejar de percivir el mismo "volumen" general, eqs especificas para ese tema segun el sistema de reproduccion, filtros, y un innumerable etc.

Habra gente que le pueda parecer que esto esta a años luz pero no es asi, de hecho el sonido del cine en salas THX y similares tienen unos estandarts acordados de antemano, el cual dice hasta el volumen que le debe llegar al espectador en un punto determinado de la sala y en un emomento de la pelicula determinado.

La proxima vez que vayais al cine fijaros en la dinamica, un ejemplo de lo importante de la dinamica... no parece ridiculo cuando veis una peli de accion en la tele que las explosiones suenan igual de fuertes que los dialogos? impresionan esas explosiones? sin duda la respuesta es un rotundo NO, en la tele analogica es dificil tener una gran dinamica, pero esto cambiara con la television digital (en la cual ya estan sacando estandarts de sonido), en el cine cuando escuchas una explosion suena realmente mucho mas fuerte que los dialogos (a no ser que este mezclada como el culo) lo cual hace que el sonido nos meta mas en la peli, y realmente este es el fin para el que esta hecho, que mas da que las voces esten al 50% de volumen de lo que podrian estar, si luego las explosiones no tienen el efecto deseado?

Sigo diciendo que estoy totalmente deacuerdo con hal9001, y que una cosa es comprimir, y otra reventar.

Saludos.
Subir
Ximo Guardiola
#62 por Ximo Guardiola el 11/08/2005
Hola,
escribió:
Alguien escribió:
No me considero ningún experto del mastering pero lo poco que se es que hay que utilizar software especializado como Audiocube que trabaja a 64 bits de punto flotante o Sonic solutions que trabaja a 48 de punto fijo,ambos tienen una resolucion muy alta y unos algoritmos de EQ,reduccion de ruido y edicion de lo mejor.Es aconsajable utilizar EQ y Compresion de fase no lineal y no destruir el factor de cresta de la musica para conseguir una distorsionada onda cuadrada que sature en cualquier equipo(ojo con el L2) y carente de dinamica alguna, al ser posible plug ins no nativos y los menos posibles,es mejor volver a mezclar que intentar repararlo en el mastering,una buena mezcla apenas necesita masterizacion al menos en cuanto a respuesta en frecuencia, no se debe normalizar nunca,el oido no responde picos sino a nivel RMS,no utilizar picometros para intentar igualar la sonoridad de dos temas,es absurdo,la sonoridad no se mide en picos.Dejar un tiempo variable y logico entre los temas,por ej: despues de una balada seguida de un tema fuerte se deja mas tiempo al oido que entre dos baladas o dos temas fuertes y entre un tema fuerte y una balada se deja aun mas tiempo para preparar al oido a no ser que se quiera conseguir algun efecto concreto.
Dejar al menos 300ms entre el principio de la pista y el principio del tema o archivo de audio....y muchas cosas más, esta es mi humilde aportación,un saludo.


El problema yo lo veo en que denborax, empieza reconociedo ESTO
Alguien escribió:
No me considero ningún experto del mastering pero lo poco que se es que


Pero lo mas fuerte aún es que termina diciendo
Alguien escribió:
esta es mi humilde aportación,un saludo


Escuchemos mas y mejor a los que saben(que paradojicamente reconocen que saben poco) y podremos mejorar............... sobre todo en que una buena mezcla, "apenas" necesita mastering.
Subir
texvo
#63 por texvo el 11/08/2005
no creo que en musica ni en nada relacionado con la creacion exista un estandar.

en definitiva hay una idea que queres plasmar y unas herramentas para hacerlo. de su cnocimiento deriva la forma de utilizarlas, sea de forma "calsica" o como te digan las pelotillas.

por que voy a tener que darle dinamica a un tema que imagino sin ella, o viveversa.

lo importante es que se sepa conseguir lo que se quiere, lo que uno se imagina.


mo es lo mismo un tema de los chamical que uno de ac/cd, metalica o leonard coen.

ciertamente si no conseguiste acercarte en la mezcla a lo que te imaginaste como tema terminado, dificil va a ser que lo hagas "masterizando" a no ser que lo hayas programado asi, simplememte por que te gusta o te sale de los cibiculos.

salud.
Subir
Ximo Guardiola
#64 por Ximo Guardiola el 11/08/2005
Y tener que oir en este foro que se ningunee a alguien como Alan Parsons es de juzgado de guardia.
Puede que me guste mas o menos SU música, pero si no recuerdo mal produjo probablemente el mejor LP de la historia.
Subir
texvo
#65 por texvo el 11/08/2005
hola:

alan parson es un grande de la produccion, sin duda.. ¿quine es el osado que se atreve? tendra que verselas conmigo y con Eno, pero el mejor disco de la historia no es uno, si no cientos.

salud.
Subir
texvo
#66 por texvo el 12/08/2005
por cierto, uno de los mejores discos de la historia es este f5e4bc73ac5791952b0299e9bca5b-559497.jpg curiosamente de alan parson.
Subir
Ximo Guardiola
#67 por Ximo Guardiola el 12/08/2005
Texvo como siempre muuy afinado.
Por cieto lo de que los mejores Lps de la historia son cientos, me hace reflexionar sobre si :
1º ¿sabemos cuales son?
2º Los escuchamos a menudo?
3º ¿Masterizariamos si los escuchasemos mas?
Subir
MEllOW
#68 por MEllOW el 12/08/2005
No he ninguneado a Alan Parsons.

Ama, he dicho que Alan Parsons suena muy burgués para mi gusto, (menos al principio cuando por mucho que quisieras evitarlo el sonido salia bastante crudo) es algo muy coherente, y es lo que pienso, te lo quieres creer o no ? (que yo piense eso de Alan) de ti depende ... pero yo no le he ninguneado.

Sinceramente, ese discurso del mastering técnicamente ideal nos lo sabemos todos, y además algunos lo entendemos porque lo hemos estudiado, ¿ y en el mundo real que ocurre ? si escuchamos mucha variada musica actual, electrónica, acústica, eléctrica.... etc etc etc y nos fijamos en sus mejores exponentes dos damos cuenta de que ese mastering técnicamente ideal muchas veces no es realista, porque sin sugestión cualquiera prefiere el que master comprimido, o excitado, o expandido, o que se ha saltado tal o cual "regla de oro" del mastering etc etc. Si la mezcla es perfecta porque responde al propósito del creador entonces quizá este haya comprimido su mezcla en muchas ocasiones para conseguir el efecto, en este caso quizá no hiciera falta sumar mas compresión en el master.

En el año 2005 con la cantidad de estilos musicales y creativos que hay me parece demasiado restrictivo ese ideal de mastering que tan equilibrado y racional parece. Yo eso lo he oido mil veces, es lo de siempre, pero siempre me lo han dicho las "mismas" personas, y mis principales referencias no son ellas sino los productores que admiro, los que saben sacar el sonido que quieren.

Precisamente, Ama, los mejores discos de la historia me sugieren que comente esto que comento, porque a mi que me gustan cosas muy distintas y de muchas épocas me encuentro con masterings muy dispares en los que no reinan estas supuestas reglas de oro siempre, sobre todo las referentes a dinámica. Y yo tengo eso MUY presente a la hora de hablar de masterizar.

Bueno creo que ya se han mencionado muchos de los principales plugins para masterizar, asique ahora el tema se ha mutado porque de lo otro ya poco queda por decir....

............................y lo del mejor LP de la historia..................pues no se, como que me suena un poco tremendo eso......(sea cual sea)...........................


un Saludo "masters" ;)
Subir
salsahit
#69 por salsahit el 12/08/2005
quiero aportar lo siguiente:
este hilo estaba muy interesante hasta q empezaron a cambiar de tema y hacerlo personal yo soy de bolivia y aqui nadie de todos los q han comentado se conocen para mi eso es otro planeta por lo tanto eso no me interesa ni al 99 por ciento de los q leen esto.

Ahora la idea de este hilo es aportar y compartir la forma de trabajo q cada uno utiliza en su home estudio o donde trabaje.

desgraciadamente en mi pais somos muy pobres y no se puede estudiar on line y no existe ningun curso acerca de todos estos temas, y nisiquiera se puede comprar un programa original, porque a nadie le interesa vender tegnologia a mi pais.

personas como yo en la red hay muchas y estos foros y las paginas de la red son nuestra escuela acompañado de horas de trabajo explorando los programas nuevos y autoaprendiendo.

asi q no cambien el hilo no lo hagan personal y siguan aportando q esta muy interesante.

aqui va la forma en la que yo trabajo, y por si acaso soy novato y empirico, solo es un comentario:

yo uso el sonar y lo q me gusta de el es que puedo mesclar y masterizar a la ves , esa es una sugerencia q nadie la ha hecho.

una ves la mescla terminada, en la salida principal del master inserto los plugines para masterizar y si al agregar esas cosillas q nos brinda la tegnologia como exitador, compresor y esas cosas algo no me gusta ahi mismo me dirijo al canal del instrumento q me vario y lo arreglo.
entre los plugins q mas utilizo estan :
el ozone (para mi es el q mejor expande el estereo y me gusta mucho su exitador)
el L3 de waves
esos son los mas importantes

el principal truco q les puedo mensionar es tratar de q los resultados finales sean lo mas naturales posibles (osea no exagerar de los plugins)
si utilizarlos peo que de la mescla al mastering la diferencia sea minima.
por eso digo q la mescla y el mastering son uno solo y yo trabajo asi y obtengo los resultados q deseo.

saludos a todos
Subir
MerengueBomba
#70 por MerengueBomba el 12/08/2005
A ver si decis mas programitas que la burra esta esperando impaciente, de los nombrados aki en este hilo hay alguno que otro que desconocia y la verdad, no estan mal.... ahhh dejen las broncas, la musica es un invento que va progresando con el tiempo y las modas hay muy pocas reglas hoy en dia, asi que segun que tipo de music, mas o menos compresion, al igula que no a todos los temas les damos la misma rever, eq , sonidos, etc, para mi casi todo es valido, solo existen modas y modernismo, dentro de unos años nos reiremos o no de mucha de la musica actual ya sea por su interpretación o por sus sonidos, etc, de todo tiene que haber en la viña del señor sinó, esto no seria vivir seria otra cosa, divirtamonos mas y dejemos a un lado estas pequeñeces, que si a todoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

PD: Dentro de unos pocos miles de millones de años la vida sobre la tierra se extinguira, haremos music en otro planeta? me tiene preocupado esto..jajaja
Subir
MerengueBomba
#71 por MerengueBomba el 12/08/2005
que diablos somos? porque existo? que pintamos en el mundo? que diantres hago yo escribiendo chorradas a las 4 de la madrugada? que alguien me lo explique.... no veo mas documentales comecocos, que sino me voy a pasar el resto de mi vida diciendo que si a todoooooooooooo....nos vamos a morir todos como webones no os dais cuent jajajaa pasar de todo toca, a mi me gusta que mis master suenen distrocionados y mas 6 db pasa algo? yo estoy contento con el resultado jajajaa, estoy tarao chao chavalines hasta mañana, aver si mañana me levanto mejor, jeje (lo dudo), salu2.
Subir
denborax Baneado
#72 por denborax el 12/08/2005
Como respuesta a la pregunta inicial sobre los programas milagrosos de mastering mi respuesta es : Audiocube,Sonic Solutions y Sadie.Tambien podeis buscar informacion sobre Spectrafoo una herramienta dsp con un excelente spectograma asi como bitscope y analizador de fase, tres herramientas fundamentales para el mastering.Un saludo.
Subir
Ximo Guardiola
#73 por Ximo Guardiola el 12/08/2005
¿Por qué los que quieren saber los secretos del mastering no atiborran de preguntas concretas y practicas a denborax?

Ya se lo digo yo, porque probablemente denborax sabe de lo que habla.


Alguien escribió:
A ver si decis mas programitas que la burra esta esperando impaciente


No es que quiera afrontar a nadie pero ¿Sabemos lo que queremos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo