¿Está por llegar un sinte revolucionario?

¿Está por llegar un sinte revolucionario?
Sí, está por llegar una máquina que supondrá un cambio radical
No, está todo inventado y sólo veremos variaciones de esquemas ya conocidos
Votos totales: 291
astropop
#196 por astropop el 21/06/2020
jesus-tomas daw (susto) escribió:
Korg Karma (2001) : ¿secuencias generadas por algoritmos que solo estaban disponibles como patches geek Max \ / Msp (o similares)? bastante genial ... pero no parece que realmente despegara, ¿verdad?


Bueno, básicamente es un Triton con el motor KARMA.

Después de eso pues el Oasys, M3 y Kronos. Todos incorporan el motor KARMA, que básicamente es reproductor de esos algoritmos. Luego está el Software que ya permite más cosas y también está disponible para otros sintes Korg y Yamaha Motif y similares.

El Soft permite trabajar en paralelo con el incluido en estos sintes de Korg, de forma que permite más módulos KARMA en funcionamiento, los sintes llevan 4. Cada módulo se encarga de reproducir un arpegio, percusión, una línea de bajo...

¿Problema del motor KARMA?... que es complicado de usar y sin Soft no tienes margen para crear desde cero como en algunas situaciones te pueda interesar.

La cuestión es que con KARMA puedes hacer cosas muy complejas, no ya solo líneas de bajo, arpegios, ritmos... si no también movimientos de controladores MIDI, permite controlar el movimiento de estas secuencias mediante controladores, por ejemplo, soltar una "ráfaga" de notas al mover el Joystick... incluso Wavesecuences en sintes como el M3. KARMA envía mensajes Sysex para que el programa en cuestión cambie de Sample según convenga.

En mi opinión, dado lo complicado de este motor, seria mucho más interesante incorporar arpegiadores potentes, incluyendo pistas específicas para controladores y alguna que otra marcianada más.

Stephen Kay, su creador fue demostrador de la serie "i" de Korg y si no recuerdo mal de ahí le viene la idea.

En su día, algunos usuarios de estos sintes le pidieron algo sencillo, permitir copiar un fragmento de una secuencia en el motor KARMA para poder usar ese fragmento como una frase KARMA más desde el propio sinte. La idea es simple, poder al menos crear algo tan básico como un arpegio, que si no recuerdo mal es algo que el Soft puede hacer. La cuestión es que Kay comentaba que Korg no parecía estar muy por la labor de incorporar algo tan básico. No sé yo... si a Kay le interesaba mucho esta idea y perder ventas de su Soft.

Por lo demás sigo opinando igual, la última "gran revolución" se dá en los 80 y principio de los 90, DX7, Wavestation y Kurzweil K2000. Los de modelado acústico y VAs una vez entrados en los 90 son un gran avance pero no creo que estén a la altura de los que he citado antes.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#197 por astropop el 21/06/2020
Un muestra de lo que se puede hacer con el KARMA del Kronos:



Saludos.
Subir
Centriole
#198 por Centriole el 21/06/2020
#196 Yo aún sigo usando el software con mi Tritón rack del que no pienso desprenderme pero lo uso más como herramienta de experimentación y como generador de ideas que luego trato de emular con otros recursos menos engorrosos y más fiables e intentando siempre recrearlos, aun con el solo propósito de aproximarme, con todo lo que el hardware del que dispongo me permita. Hubiera estado bien sacarle todo el partido a nivel de productividad pero es cierto que es una herramienta que expande de manera monstruosa todo el potencial expresivo del instrumento de forma flexible y personalizada por lo que no estaría mal que todos los sintes dispusieran de algo así junto al motor de síntesis. Esa es otra de las líneas que podrían marcar la revolución de la que hablamos siempre que se siga avanzando un poco más en ese camino.
Subir
Libertizer
#199 por Libertizer el 21/06/2020
#196

si, pero lo del software fue posterior, en 2001 estaba en pañales y supuso una nueca introduccion a sistemas hibridos con la idea de ofrecer productos ¨hard&soft¨ de principios de siglo con sistemas convencionales (windows/ macOs), aunque en el siglo pasado el DX7, SY77 ya tenian algo para editar bajo atari ST :-k

tambien el SY77 tenia su synthworks bastante problematico alla por el año 1991. :desdentado:

7240b9ceb37c44484ac81f98d3a81-4696231.jpg
Subir
Libertizer
#200 por Libertizer el 21/06/2020
Centriole escribió:
Yo aún sigo usando el software con mi Tritón rack del que no pienso desprenderme pero lo uso más como herramienta de experimentación y como generador de ideas


y haces bien, por que tiene cosas que son bastante potentes para la edicion y diseño de sonidos y motivos experimentales. :ook:
Subir
Libertizer
#201 por Libertizer el 21/06/2020
#197

y eso no es mas que la punta del iceberg, asi como quien dice a ¨bote-pronto¨ ya se puede hacer esto que se muestra en el video. aunque aqui ya nos estamos pasando al terreno workstation con sintetizador incoporado, que nada tiene que ver con un sintetizador multi de 16 sin funciones se secuenciador multipistas y tareas de estudio basico, como tiene kronos montage y compañia.


https://youtu.be/o-CYTuNQ6wE
Subir
Libertizer
#202 por Libertizer el 21/06/2020
Centriole escribió:
bien sacarle todo el partido a nivel de productividad pero es cierto que es una herramienta que expande de manera monstruosa todo el potencial expresivo del instrumento de forma flexible y personalizada por lo que no estaría mal que todos los sintes dispusieran de algo así junto al motor de síntesis.



y eso a mi me recuerda una cosa muy importante, los fabricantes determinan cómo trabajas con la máquina cuando recibes e sinte por primera vez, pero despues los trucos de usuario que no vienen en el manual tambien pueden hacer que una maquina se convierta mas interesante por alguna forma determinante de uso o efecto en el sonido. :comer:
Subir
1
Carlitos
#203 por Carlitos el 21/06/2020
Si nos damos cuenta, los síntes actuales se están basando en los antiguos pero con una visión moderna. Así que no, no llegará un sinte revolucionario.
Subir
astropop
#204 por astropop el 21/06/2020
#198

Ok, es un buen "laboratorio" de ideas solo que portar luego esas ideas si que puede ser engorroso.

#201

Imagínate si combinas todas las posibilidades, KARMA, secuenciador, los motores de síntesis etc.... Herramientas hay, lo que no hay son ganas :mrgreen:

#202

Los truquitos..... o alguna función básica que te dá mucho juego como los Modifiers del Blofeld, algunos Korg o los Kurzweil VAST.

Un ejemplo de función muy básica, por no decir chorra que dá juego es el modo "Stop" de los LFOs de algunos sintes Korg. A bote pronto no le ves sentido... ¿Para que quieres un LFO que no oscila?. Pues si que tiene sentido puesto que puedes usar los parámetros Delay y Fade de dichos LFOs a modo de temporizadores o rampas de modulación, por ejemplo, usando onda cuadrada. Aunque no oscilen si que generan un primer valor, después de aplicar Delay y/o Fade.

Saludos.
Subir
Libertizer
#205 por Libertizer el 21/06/2020
Carlitos escribió:
Así que no, no llegará un sinte revolucionario.



jajaja, yo tampoco me pillaria los dedos diciendo que ¨no llegara un sinte revolucionario¨, supongo que la pregunta se hace por algo que posiblemente este por llegar... :desdentado:
Subir
Libertizer
#206 por Libertizer el 21/06/2020
astropop escribió:
Los truquitos..... o alguna función básica que te dá mucho juego como los Modifiers del Blofeld


y no basica tambien por que tiene 4 modifiers con cada uno unos cuantos trucazos, lo dificil es dominarlos, aunque no son pocas las cosas que es pueden combinar en forma de combo con los 4 modificadores + 16 slots de modulacion, con un solo osciladors en mono puedes hacer FX impresionantes sin apenas apretarle las tuercas a la DSP, pero si le metes muchas cosas al mismo proceso la DSP te dira ¨hasta luego lucas¨.

blofeld es sintetizador mas raro que tengo, tiene todo lo que los sintes tradicionales tienen, pero puego se muy retorcido hasta mas no poder, es como si te llevara la contraria en todo, por que si le metes 2 osciladores con unison de 3 ya empieza la cosa a no querer funcionar, pero si se lo pones simple y muy basico todo, es cuando el blofeld empieza a sonar mas complejo en el sonido sin apenas usar nada, y sin FX.

astropop escribió:
¿Para que quieres un LFO que no oscila?. Pues si que tiene sentido puesto que puedes usar los parámetros Delay y Fade de dichos LFOs a modo de temporizadores o rampas de modulación,


esto en blofeld y access virus tambien se puede, y es algo que suelo hacer mucho.

un ejemplo donde utilizo LFO´s en off con forma sinusoidal: https://www.hispasonic.com/musica/esperanza/121341
Subir
astropop
#207 por astropop el 22/06/2020
#206

Si, pero fíjate que son funciones matemáticas rollo multiplicaciones, divisiones, sumas, puertas, no es nada del otro mundo, claro que para saber que vas a obtener con según cuales si que puede ser complicado.

Es como la "chorrada" esta del Stop u Off en los LFOs, el juego que llega a dar.

"Por narices" en los Kurzweil VAST tienes que hacer "mucho" uso de las funciones matemáticas, hay cosas que muchos sintes hacen de forma sencilla pero en estos de Kurzweil tienes que hacer uso de estas funciones para obtener lo mismo, por ejemplo una onda tipo Sample&Hold en un LFO, curvaturas....

Y para estos hay una aplicación muy interesante llamada Visual Fun que te permite visualizar gráficamente que hacen estas funciones, seria váida también para otros sintes, al menos para guiarte. Pero ahora no sé si está disponible.

Saludos.
Subir
Endre
#208 por Endre el 22/06/2020
jesus-tomas daw (susto) escribió:
Clavia Nord Modular (1998) : primer entorno modular digital en hardware.

Tremendo este sinte. Pero tampoco rompió con las ventas. Para algunos no sería revolucionario porque no inundó el mercado como sucedió con otros modelos. Desde ese punto de vista ¿fueron rompedores el Korg M1, 01 y otras estaciones de trabajo? No hay orquesta que no use una. Y eso por no hablar de modelos de buena relación calidad/precio: Yamaha TG33, Roland JV80, etc.

jesus-tomas daw (susto) escribió:
Yamaha FS1R (1998)- Además de ser uno de los sintetizadores FM con mejor sonido, introdujo la síntesis de secuenciación de formantes.

Gracias por defender este sinte. Levanta pasiones a favor y en contra. Es un sinte de laboratorio, pero con un sonido espectacular si se pretende editar lo justo. Estaría en mi top 3.

jesus-tomas daw (susto) escribió:
Virus TI (2005 y posteriores)- "TI" es la maquina revolucionaria. Ha estado alrededor por un tiempo. A todos les encanta. ¿Por qué nadie más lo ha hecho mejor?

Mira que me atraen poco los VA, pero este modelo fue un éxito, tanto de sonido como de ventas (y polifonía).

Has comenzado en 1998. Mirando hacia atrás no sé si alguien ha comentado el Roland Jupiter-6, que fue el primero en implementar MIDI. Aunque era muy básico, fue toda una revolución en la manera de plantear las grabaciones electrónicas.

Otro sinte que me parece revolucionario es el Wolfgang Palm PPG Wave. A pesar de todos sus defectos, creo que fue un intento muy digno para dar un paso adelante en el mundo de la síntesis. No olvidemos que es un negocio, y el sentido romántico de la creatividad está en un segundo plano. Desde los sintes analógicos, los fabricantes perseguían emular sonidos acústicos. Los primeros digitales perseguían solucionar los típicos problemas de los analógicos. Y así sucesivamente. Hemos tenido suerte que algunas marcas han producido verdaderas joyas para experimentar, pero la línea general va por otro camino.
Subir
1
DeLoreal
#209 por DeLoreal el 22/06/2020
Creo que nadie ha mencionado a esta maravilla de la época, el Technos Acxel Resynthesizer

Subir
DeLoreal
#210 por DeLoreal el 22/06/2020


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo