Repito lo que dije porque me parece que estamos yendo para el lado equivocado. Sostengo FIRMEMENTE que para ser compositor hay que estudiar.
Bach y Mozart estudiaron, y la gente que está cursando carreras y compone está estudiando.
Nunca dije que el ámbito debía restringirse a una escuela de música o conservatorio, pero sí que hay que estudiar. Aunque sea como autodidacta.
Los conocimientos no surgen de la nada, hay que aprenderlos y, sobre todo, saber manejarlos.
Nunca dije que había que tener un título para ser compositor, dije que HAY QUE ESTUDIAR PARA SER COMPOSITOR.
Un par de comentarios que me gustaría hacer a algunos suyos:
vdbecke escribió:
SI los Sex pistols o los Ramones no sabian tocar y tuvieron exito para mi es un doble merito....
Muchas veces, no hablo por el caso este en particular, los éxitos no son escritos por los grupos sino por gente que hay detrás y que sí sabe componer y que sí ha estudiado. Fíjate en los créditos de las canciones de los artistas comerciales más famosos, generalmente no son de ellos. Te repito, no lo digo exclusivamente por los SP.
"eduardoc" escribió:
Y Paco de Lucia o Carlos Santana que son?
Creo que Paco de Lucia y Carlos Santana son excelentísimos músicos, porque estudiaron. Quizás no tengan el título, pero sí estudiaron, y se nota. Y no hablo solo de un conservatorio, repito.
MVRH+ escribió:
Compositor es todo aquel quien compone , ya si es bueno a malo... eso lo da la academia y en ocaciones la practica.
svpagliuca escribió:
Yo con 16 años me considero un compositor, (no me interesa si dicen que bueno o malo), pero sólo por el hecho de que compongo melodías, soy compositor.
Estos dos comentarios, si bien los respeto totalmente, no los comparto. Repito, los respeto, pero no los comparto. Si mañana se me ocurriese escribir un libro, aún sabiendo usar el idioma, no sería un escritor. La experiencia y los conocimientos que no tengo, desde mi punto de vista, me lo impedirían.
Resumiendo, opinión subjetiva, claro, para ser compositor hay que saber manejar un lenguaje que nos permitirá expresarnos, y eso sí o sí necesita de estudios.