¿A quien debemos llamar compositor?

ARTURGISUS
#16 por ARTURGISUS el 24/02/2008
Alguien escribió:

A mí, particularmente, me parece una falta de respeto -más aún utilizando esas palabras- que opines de esa forma de la gente que dedicó mucho tiempo de su vida a su vocación y al desarrollo de lo que creía y fue consecuente con ello.

Si para tí un diploma puede ser algo "miserable" lo veo como una opinión bastante cerrada. Sin ánimos de ofender.

vamos a darle la vuelta a estas palabras: ¿¿¿es algo miserable componer música sin la bendición de un diploma???, hablas de un diploma como si fuera esencial o un salvoconducto para llegar a ser alguién en este mundo de la música.
antes de que hubiera escuelas de música, conserbatorios, profesores de algún instrumento: ¿¿qué se les exigía a los músicos o compositores????

yo no ofendí a nadie, más bien defendí a gente que no tiene un papel y hace tan buenos trabajos o incluso mejores que gente que tiene dicho papel.

un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Xagutxo
#17 por Xagutxo el 24/02/2008
ni un papel hace a uno músico/ compositor/ ejecutante/ genio/ figura... al igual que el carnet de conducir no le hace a uno buen conductor...

Es solo un papel que certifica el poseer unos conocimientos impartidos en un centro etc etc... el como se usan esos conocimientos depende de cada persona... no del papel...

Ejemplos de ambos bandos los hay a patadas...
tengo colegas de sobresaliente que no son capaces de tocar sin partitura... y conozco gente que sin saber nada de teoría toca e improvisa de forma magistral...

POR OTRO lado todo ello NO está exento de estudio... Nuestro querido Hendrix no tendría conocimientos teóricos... pero se pasaba el día tocando la guitarra... y eso es estudiar al fin y al cabo...

Paco de Lucía no habrá estudiado en un conservatorio... pero habrá analizado más música que cualquier alumno... y la habrá tocado... y después habrá creado la suya propia... eso también se llama estudiar...

No hace falta un papel... lo que hace falta es dominar lo que tienes para componer...

Un poco deseriedad señores...

Nos vemos en los topics...
Subir
leandrosuarez
#18 por leandrosuarez el 24/02/2008
No no, no me malinterpretes. Estoy de acuerdo con lo que dices, en parte.

No sostengo que un diploma te convierta en buen compositor. Pero estás haciendo afirmaciones que no son consecuentes. Te explico, a mi parecer, por qué.

Cuando no existían los conservatorios (hace mucho tiempo ya) la gente igual estudiaba. Se dejaban registrados todos los avances para que los que viniesen detrás puedieran "progresar" y llevar a un nivel más alto las nuevas ideas y los nuevos puntos de vista.

Estoy convencido que lo único que levanta el nivel es el estudio. Y repito, para que no se entienda de forma equivocada, no necesariamente en un conservatorio. Pero estudiar me parece no solo bueno, sino escencial.

Aquel que opine que uno se convierte en músico de un día para otro, o se vuelve compositor por arte de magia que me lo explique, porque no lo entiendo.

Y, para terminar, no creo que un diploma sea ningún salvoconducto. Pero pregunto: ¿por qué la gente que nunca pisó un conservatorio tiene tanto despecho contra esas instituciones?
Subir
leandrosuarez
#19 por leandrosuarez el 24/02/2008
Xagutxo escribió:
POR OTRO lado todo ello NO está exento de estudio... Nuestro querido Hendrix no tendría conocimientos teóricos... pero se pasaba el día tocando la guitarra... y eso es estudiar al fin y al cabo...

Paco de Lucía no habrá estudiado en un conservatorio... pero habrá analizado más música que cualquier alumno... y la habrá tocado... y después habrá creado la suya propia... eso también se llama estudiar...

Comparto totalmente.
Subir
ARTURGISUS
#20 por ARTURGISUS el 24/02/2008
coño, leandrosuarez: tengo un colega que es de allí, de Basilea.

yo no le tengo despecho, pero me jode, por que llevo tocando la guitarra sobre 15 años y produciendo desde hace 8 (tuve como profesor un productor) y no tengo un papel. solo mi mente y las llemas de los dedos lo demuestran.

perdona por si te has sentido ofendido.
un abrazo.
Subir
alaspurpuras
#21 por alaspurpuras el 24/02/2008
Profundizando un poco mas, he notado curiosamente que son los musicos formados en conservatorios, unis, etc, los que suelen ser mas cuidadosos en el como se llaman a si mismo. Por ejemplo, yo he tocado la guitarra electrica y bajo desde los 15 años (ahora tengo 28), mas cabe aclarar que soy pianista, y cuando me preguntan si se tocar guitarra, debo siempre responder; "no soy guitarrista, los he conocido y no lo soy, pero si esperas algo como Carlos Santana pues si puedo"... y no es por un papel enmarcado en una pared el que yo no deba, pueda o gane dinero por tocar la guitarra... hablo de la tecnica, hablo de las noches sin dormir dandole vueltas y vueltas a un pasaje, del sudor frio antes y durante un recital y de los fracasos en los mismos, de la guitarra en la espalda bajo la lluvia esperanto el autobus, hablo del respeto que merece el esfuerzo que otros han echo, puesto que tambien yo hubiera podido estudiar guitarra... pero no lo hice. Y aunque yo pudiera (segun mi punto de vista) considearme mejor que ellos, seria muy injusto que mi persona se considere guitarrista. Asi mismo pasa con los compositores.

Un medico me decia; tengo un amigo musico como tu pero el no estudio... yo le respondi... la otra vez me dolia la cabeza y una amiga me dio una aspirina, el dolor se fue de inmediato, ella tambien es medico como tu... pero tampoco estudio.
Subir
Metalchus
#22 por Metalchus el 24/02/2008
¿Para que sirve saber lo que es un compositor? :roll:
Subir
leandrosuarez
#23 por leandrosuarez el 24/02/2008
ARTURGISUS escribió:
coño, leandrosuarez: tengo un colega que es de allí, de Basilea.

El mundo es muy pequeño. ¿Es músico?

ARTURGISUS escribió:
yo no le tengo despecho, pero me jode, por que llevo tocando la guitarra sobre 15 años y produciendo desde hace 8 (tuve como profesor un productor) y no tengo un papel. solo mi mente y las llemas de los dedos lo demuestran.

Arriesgo a que has estudiado mucho tiempo. Y que le dedicas bastante a desarrollar tu técnica de instrumentista. Por otro lado dices que tuviste un productor como profesor, por lo que veo que también has estudidado producción.
ARTURGISUS escribió:
perdona por si te has sentido ofendido.

No, no me he sentido ofendido personalmente. Solo que trato de exponer mi punto de vista y en general la palabra escrita tiene muchísimo peso. Y creo que si alguien se refiere a un diploma sin darle la importancia que tiene, creo que tampoco es tan justo, como dice alaspurpuras y comparto.

Otro abrazo.
Subir
leandrosuarez
#24 por leandrosuarez el 24/02/2008
METALCHUS escribió:
¿Para que sirve saber lo que es un compositor? :roll:

Porque si no supiésemos no podríamos echarle la culpa a nadie de forma justificada cuando no nos gusta lo que estamos tocando (o escuchando). :o
Subir
ARTURGISUS
#25 por ARTURGISUS el 24/02/2008
Alguien escribió:

El mundo es muy pequeño. ¿Es músico?

si, es percusionista. :wink:
Subir
vdbecke
#26 por vdbecke el 24/02/2008
Tal cual...de todas formas me tiene absolutamente sin cuidado
Lo que hice ahi esta para el que lo quiera escuchar...lo unico importante de todo esto es lo que uno hace

Y si, por no haber estudiado no entro en la categoria de compositor me interesa poco, y si el estar afuera de la categoria "compositor" sirve para que alguien que si tiene el cuadrito en la pared, se sienta menos acomplejado mejor todavia!
Subir
Metalchus
#27 por Metalchus el 24/02/2008
leandrosuarez escribió:
METALCHUS escribió:
¿Para que sirve saber lo que es un compositor? :roll:

Porque si no supiésemos no podríamos echarle la culpa a nadie de forma justificada cuando no nos gusta lo que estamos tocando (o escuchando). :o


Podemos echarle la culpa igual :mrgreen:

Lo que no hay duda, que los conocimientos y el aprendizaje es lo mas importante si te quieres dedicar a cualquier cosa, si un compositor o alguien que compone su propia música dispone de un lenguaje y conocimientos musicales académicos, sera mucho mas fluido su trabajo .
Pero no solo basta con unos conocimientos para ser bueno en lo que haces, hace falta talento y eso no se aprende.

Salud
Subir
ARTURGISUS
#28 por ARTURGISUS el 24/02/2008
Alguien escribió:

no solo basta con unos conocimientos para ser bueno en lo que haces, hace falta talento y eso no se aprende.

esa frase me ha llegado hondo, jefe. =D>
Subir
Belosound
#29 por Belosound el 24/02/2008
Teniendo talento sin estudiar no sirve para nada. Como decía Beethoven un 1 % de inspiración 99% de trabajo. Todos confunden estudios con titulos, ademas el problema de mucha gente que se mete en la musica que saber musica no se sabe en dos meses, ni tres, ni cuatro, son años, pero dependiendo que quieras hacer en la musica. Si quieres ser alguien en la musica pues es mucho trabajo como para ser abogado o medico, aunque dependiendo de que quieras hacer hay muchas ramas en la musica. Y eso del talento es muy relativo, porque Paco de Lucia si no hubiera sido por su padre o Mozart a lo mejor no hubieran sido nada. Se dan casos especiales no solo el talento, sino el entorno y el factor x, pero sobre todo el interes de aprender y el trabajo diario. Uf y un buen profesor de musica te puede ahorrar años de estudio por tu cuenta. Como estudiar con un ingeniero de sonido mezclas y masterizacion tambien en musica existe ciencia y tecnicas y quien diga lo contrario no tiene ni idea de lo que es la musica. Nadie nace enseñado, sino que hay predisposiciones si se saben aprovechar que esa es otra.
Subir
vdbecke
#30 por vdbecke el 25/02/2008
Belosound...no tiene nada que ver lo que decis con el hilo....

Nadie discute que el estudio mejora....pero el punto es otro
Si paco de lucia hubiese estudiado seria mucho mejor de lo que es...eso sin duda
ahora si por no haber estudiado es menos que alguien que si estudio......?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo