¿A quien debemos llamar compositor?

solidrums Baneado
#61 por solidrums el 06/03/2008
Muchas veces reducimos el haber estudiado a haber estudiado en un centro oficial. ya lo ha comentado Leandro en más de una ocasión, que Paco de Lucía, Carlos Santana (me da hasta repelús comparar a uno con otro, pero bueno...), Mozart o mi prima la de Huelva no hayan ido a un Conservatorio no quiere decir que no hayan estudiado como cabrones. Yo mismo (para poner un ejemplo que conozca :mrgreen: ) he estudiado y aprendido mucho más fuera del Conservatorio que en él.
En otro orden de cosas un titulado en composición es eso, en principio. Puede ser un compositor de mierda. Igual que un profesor de filosofía no es un filósofo, ni un profesor de literatura es un escritor, ni un profesor de gimnasia es Dios (perdón, Maradona :mrgreen: ).
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mann
#62 por Mann el 06/03/2008
Vale, tengo una definición de lo que es componer:
"componer es ordenar lo complejo"
Subir
Mann
#63 por Mann el 06/03/2008
mann escribió:

"componer es ordenar lo complejo"

:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
solidrums Baneado
#64 por solidrums el 06/03/2008
Compositor es sólo quien haya cobrado algo de la SGAE. Vamos a calentar el hilo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Un saludo.
Subir
Mann
#65 por Mann el 06/03/2008
solidrums escribió:
Compositor es sólo quien haya cobrado algo de la SGAE. Vamos a calentar el hilo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Un saludo.

:susto: :susto: :susto: :susto: :susto: :susto: :susto: :susto:
Subir
Mann
#66 por Mann el 06/03/2008
mann escribió:
mann escribió:

"componer es ordenar lo complejo"

:plasplas: :plasplas: :plasplas:

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Subir
solidrums Baneado
#67 por solidrums el 06/03/2008
mann escribió:
mann escribió:
mann escribió:

"componer es ordenar lo complejo"

:plasplas: :plasplas: :plasplas:

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:


Que nooooooooooooooo!!! Es cobrar de la SGAE!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
pirator
#68 por pirator el 06/03/2008
agrego unas preguntas más:

- ¿dónde termina el trabajo del compositor y empieza el del arreglador?
- ¿pueden ser la misma persona?

- ¿y en la música "clásica"? ¿existe el arreglador?
- ¿qué compuso beethoven y qué arregló al hacer, por ejemplo, la hammerklavier o la novena sinfonía?
- ¿qué diferencia hay entre orquestar y arreglar?
Subir
solidrums Baneado
#69 por solidrums el 06/03/2008
pirator escribió:
agrego unas preguntas más:

- ¿dónde termina el trabajo del compositor y empieza el del arreglador?
- ¿pueden ser la misma persona?

- ¿y en la música "clásica"? ¿existe el arreglador?
- ¿qué compuso beethoven y qué arregló al hacer, por ejemplo, la hammerklavier o la novena sinfonía?
- ¿qué diferencia hay entre orquestar y arreglar?


Bueno, aquí se llama arreglista, pero es lo mismo. Pueden ser la misma persona o no.
Orquestar se suele utilizar para música "culta" y arreglar para música "popular". No me gustan demasiado los términos (parece que los que no son "cultos" son garrulos), pero creo que así nos entendemos mejor...
Un saludo.
Subir
pirator
#70 por pirator el 06/03/2008
en la quinta sinfonía de beethoven, en el primer movimiento:

¿qué es mejor: la composición o el arreglo?
Subir
Mann
#71 por Mann el 06/03/2008
Cuando yo digo que componer es ordenar lo complejo, hago referencia a la capacidad para hacer algo con sentido de unidad, partiendo de unidades o fregmentos o "ideas" musicales, que aunque puedan ser muy interesantes por ingeniosas o novedosas o lo que sea, por separado no crean un discurso que se sostenga por si mismo... Para mi, un tío muy creativo, que es capaz de generar muchas ideas musicales, si no es capaz de ordenerlas todas, no es un compositor. Para ello, un compositor tiene que tener la capacidad de distanciarse de la obra que compone, y poder hacer un juicio crítico desde un punto de vista estético de la obra...
Subir
spawnico
#72 por spawnico el 09/03/2008
No se chicos, como que se complicaron un poco... eso creo... para mi, hasta una persona que camina por la calle y va tarareando o silbando una melodia, compone, solo que no lo sabe conscientemente, salvo que la melodia la este creando con esa intencion, pero generalemente esos actos de silbar o tararear son inconscientes. En fin, a mi entender, la composición básicamente es crear una melodia, y como ejemplo menciono, que cuando uno presenta una cancion en un festival por ejemplo, siempre se nombra a su autor y su compositor, que a veces son la misma persona, pero esta claro que el autor, es quien ha creado la letra de la cancion, y el compositor, quien ha creado la melodia... lo de los arreglos y otras artes, es un poco mucho no?.

Eso pienso yo.

bye
Subir
ok
#73 por ok el 11/03/2008
Alguien escribió:
No se chicos, como que se complicaron un poco... eso creo... para mi, hasta una persona que camina por la calle y va tarareando o silbando una melodia, compone, solo que no lo sabe conscientemente, salvo que la melodia la este creando con esa intencion, pero generalemente esos actos de silbar o tararear son inconscientes. En fin, a mi entender, la composición básicamente es crear una melodia, y como ejemplo menciono, que cuando uno presenta una cancion en un festival por ejemplo, siempre se nombra a su autor y su compositor, que a veces son la misma persona, pero esta claro que el autor, es quien ha creado la letra de la cancion, y el compositor, quien ha creado la melodia... lo de los arreglos y otras artes, es un poco mucho no?.


No... yo discrepo.

Para mi, un compositor es una persona que tiene una disciplina de componer (musica). Los que escriben letras son liricistas, o dramaturgos, o poetas, dependiendo de su naturaleza.

No puede ser compositor alguien que va silvando por una calle una melodia y ya. Eso no es disciplina. Es como decir que es un arquitecto alguien que hace dibujitos simplones de casitas en la montaña.

Alguien escribió:
Cuando yo digo que componer es ordenar lo complejo, hago referencia a la capacidad para hacer algo con sentido de unidad, partiendo de unidades o fregmentos o "ideas" musicales, que aunque puedan ser muy interesantes por ingeniosas o novedosas o lo que sea, por separado no crean un discurso que se sostenga por si mismo... Para mi, un tío muy creativo, que es capaz de generar muchas ideas musicales, si no es capaz de ordenerlas todas, no es un compositor. Para ello, un compositor tiene que tener la capacidad de distanciarse de la obra que compone, y poder hacer un juicio crítico desde un punto de vista estético de la obra...


Eso depende... POr que puedes terminar por ser "constructor".

Se dice que schoemberg era un constructor, no un compositor, puesto que sus obras estan construidas, no compuestas.

Es algo dificil de describir. Lo cierto es que la tecnica que schoemberg usaba era algo tan cerebral, algo tan tan pensado y automatico, que el descuidó "como sonaba" la pieza en cuestion. Esto es todo un tema de debate...

Cuando dices que "componer es ordenar lo complejo", es algo muy bueno, pero depende de otros factores. Dar orden a lo complejo solo un par de veces en la vida no es ser precisamente compositor.

Con respecto a lo del arreglista... Aca en venezuela, un arreglista es una persona que toma una pieza ya concebida, y le cambia la orquestacion. Un compositor generalmente la crea desde cero.

Saludos!
Subir
Tao Estudio
#74 por Tao Estudio el 11/03/2008
las musicas folkloricas??? las componen gente erudita?
Subir
ok
#75 por ok el 11/03/2008
Las musicas folkloricas las compone el que sea que este familiarizado con el folcklore!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo