Alaspurpuras:
Estaba convencido de que alguien me discutiría esta afirmación!
Todos están deacuerdo en lo de que un compositor de musica popular( que no ligera!) quizás no podrá componer una sinfonía. Pero si le das la vuelta a la tortilla.... Aiii! ya la hemos cagado.
Por supuesto que un compositor titulado podrá hacer una composición pop/rock/folk que sea correcta y suene bien. Aunque seguramente el resultado va a ser algún bodrio del palo OT. Sin ánimos de ofender a nadie. Pero es que esto me da grima.
Estas llamadas músicas populares, para mi centran su interés en unos ejes que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con los de la música clásica/culta o como se la quiera llamar. Y esto es lo que muchos de los críticos, músicos y compositores salidos de los conservatorios parecen no entender. Ellos analizan (no todos!) las canciones rock bajo los mismos preceptos que la música que han estudiado en la académia, y allí es en donde fallan estrepitosamente.
El músico popular (al menos el que a mi me interesa) es aquel que busca una técnica genuina, una personalidad única ect. Por supuesto la música en estos casos está completamente ligada al interprete. Siendo en muchas ocasiones el mismo intérprete el propio compositor de las canciones. En muchas ocasiones las técnicas desarrolladas por estos compositores/autores están llenas de vicios y errores si las analizas bajo una pespectiva puramente académica, pero debo decir que en muchas ocasiones es precisamente esto lo que me atrae de ellos.
Pongamos como ejemplo Tom Waits. El tío canta mal, los instrumentos están tocados a destiempo y a lo bruto, en muchas ocasiones incluso están desafinados. Pero quien sinó el sabe transmitir ese sentimiento nocturno que huele a alchol por todos lados.
El músico de conservatorio por contra busca el perfeccionamiento de su arte a través del conocimiento teórico y práctico de los grandes maestros del pasado bajo un canon estético mucho más estricto y predefinido de aquello que es bueno o malo que el "autor" de música popular.
Cuando un músico clásico coge una partitura de Schubert por ejemplo, va a tocar las notas escritas una a una, intentando transmitir aquel sentimiento que el compositor quería hacer llegar, pero jamás va a cambiar la harmonía o melodía para hacersela más suya.
Sin embargo el buen músico popular va a coger la canción y va a cambiar lo que sea necesario (harmonía, tempo, melodía, estructura...) para hacerse la canción suya. De otro modo, para mi no tendría ningún interés.
He visto compositores titulados queriendo dar una lección de maestría a los pobres analfabetos de la guitarra eléctrica que solo saben tocar tres acordes. Y los he visto hacer el ridículo más espantoso que os podais imaginar al meterse en aguas en las que no tienen ni idea de como nadar.
Pero en primer lugar creo que muchos de ello no tienen ni idea de como componer o arreglar una canciónpop pq. en primer lugar menosprecian este tipo de música y aquí es en donde está su primer error.
Lo dice un amante tanto de Stravinsky como de Radiohead, de Messiaen como de Gainsbourg, de Bach como de Capossela.
Cada música nueva a la que nos enfrentamos por primera vez hay que escucharla con nuevos oidos!
Y limpios de prejuicios!
Estaba convencido de que alguien me discutiría esta afirmación!
Todos están deacuerdo en lo de que un compositor de musica popular( que no ligera!) quizás no podrá componer una sinfonía. Pero si le das la vuelta a la tortilla.... Aiii! ya la hemos cagado.
Por supuesto que un compositor titulado podrá hacer una composición pop/rock/folk que sea correcta y suene bien. Aunque seguramente el resultado va a ser algún bodrio del palo OT. Sin ánimos de ofender a nadie. Pero es que esto me da grima.
Estas llamadas músicas populares, para mi centran su interés en unos ejes que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con los de la música clásica/culta o como se la quiera llamar. Y esto es lo que muchos de los críticos, músicos y compositores salidos de los conservatorios parecen no entender. Ellos analizan (no todos!) las canciones rock bajo los mismos preceptos que la música que han estudiado en la académia, y allí es en donde fallan estrepitosamente.
El músico popular (al menos el que a mi me interesa) es aquel que busca una técnica genuina, una personalidad única ect. Por supuesto la música en estos casos está completamente ligada al interprete. Siendo en muchas ocasiones el mismo intérprete el propio compositor de las canciones. En muchas ocasiones las técnicas desarrolladas por estos compositores/autores están llenas de vicios y errores si las analizas bajo una pespectiva puramente académica, pero debo decir que en muchas ocasiones es precisamente esto lo que me atrae de ellos.
Pongamos como ejemplo Tom Waits. El tío canta mal, los instrumentos están tocados a destiempo y a lo bruto, en muchas ocasiones incluso están desafinados. Pero quien sinó el sabe transmitir ese sentimiento nocturno que huele a alchol por todos lados.
El músico de conservatorio por contra busca el perfeccionamiento de su arte a través del conocimiento teórico y práctico de los grandes maestros del pasado bajo un canon estético mucho más estricto y predefinido de aquello que es bueno o malo que el "autor" de música popular.
Cuando un músico clásico coge una partitura de Schubert por ejemplo, va a tocar las notas escritas una a una, intentando transmitir aquel sentimiento que el compositor quería hacer llegar, pero jamás va a cambiar la harmonía o melodía para hacersela más suya.
Sin embargo el buen músico popular va a coger la canción y va a cambiar lo que sea necesario (harmonía, tempo, melodía, estructura...) para hacerse la canción suya. De otro modo, para mi no tendría ningún interés.
He visto compositores titulados queriendo dar una lección de maestría a los pobres analfabetos de la guitarra eléctrica que solo saben tocar tres acordes. Y los he visto hacer el ridículo más espantoso que os podais imaginar al meterse en aguas en las que no tienen ni idea de como nadar.
Pero en primer lugar creo que muchos de ello no tienen ni idea de como componer o arreglar una canciónpop pq. en primer lugar menosprecian este tipo de música y aquí es en donde está su primer error.
Lo dice un amante tanto de Stravinsky como de Radiohead, de Messiaen como de Gainsbourg, de Bach como de Capossela.
Cada música nueva a la que nos enfrentamos por primera vez hay que escucharla con nuevos oidos!
Y limpios de prejuicios!
